Teatro Novísimo

El Teatro Novissimo ( italiano :  Teatro Novissimo ) es un teatro de ópera veneciano del siglo XVII ubicado en Campo Santi Giovanni e Paolo con entrada a la Calle de Mendicanti. Fue el primer teatro de Venecia construido especialmente para representaciones de ópera. Dado que el edificio del teatro se erigió con el propósito de representar representaciones de ópera, tenía un escenario más amplio que otros teatros venecianos, lo que hizo posible crear producciones complejas con escenarios y mecanismos de escenario lujosos que se convirtieron en el sello distintivo de Novissimo. El teatro se inauguró durante la temporada de carnaval de 1641 con el estreno de la ópera La finta pazza de Sakrati. Después de su última producción en 1645, el teatro se cerró debido a las crecientes deudas y su edificio fue demolido en 1647.

Historia

La ópera comercial pública comenzó en Venecia en 1637 con la apertura del Teatro San Cassiano . Cuando abrió Novissimo, ya había tres teatros en la ciudad que representaban óperas: San Cassiano, San Giovanni e Paolo y San Moise . Novissimo (la palabra significa "más nuevo" en italiano) se volvió único en el sentido de que fue construido especialmente para la producción de una ópera y, a diferencia de los otros tres, fue construido y propiedad de un consorcio en lugar de una sola familia noble. El consorcio estaba formado por el patricio Luigi Michiele y miembros de la Accademia degli Incogniti, entre los que se encontraban los libretistas Giulio Strozzi, Giacomo Badoaro y Giovanni Francesco Busenello [1] .

El 30 de mayo de 1640, un consorcio firmó un contrato con los frailes dominicos del monasterio de San Giovanni e Paolo, que permitía la construcción y gestión de un teatro en un terreno adyacente al monasterio, que en ese momento estaba ocupado por un gran granero. El contrato estipulaba que el nuevo teatro solo se utilizaría para representar óperas "heroicas", no comedias. Girolamo Lappoli, un empresario de Arezzo, también participó en el proyecto como empresario teatral y luego afirmó haber "construido" el teatro. En octubre de 1640, el compositor Francesco Sacrati , el escenógrafo y arquitecto Giacomo Torelli se habían unido al proyecto, junto con los nobles venecianos Gerolamo Lando, Giacomo Marcello y Giacomo da Mosto, quienes proporcionaron financiación adicional. Torelli creó no solo la escenografía y el equipo escénico, sino que también diseñó el teatro mismo. El escenario, de casi 11 metros de ancho, podía acomodar los elaborados escenarios y equipos de Torelli, que son típicos de las producciones teatrales [2] [3] .

El Teatro Novissimo fue inaugurado durante la temporada de carnaval de 1641 con el estreno de La finta pazza, la ópera La finta pazza , del compositor Francesco Sacrati , con libreto de Giulio Strozzi, con la elaborada técnica escénica de Giacomo Torelli . Según Ellen Rosan , "se convirtió en el primer y quizás el mayor éxito operístico del siglo". Inusualmente para la época, el libreto completo se publicó antes del estreno y las actuaciones también se anunciaron a través de los escritos de varios miembros de Incogniti. El libreto en sí contenía himnos laudatorios a la cantante de ópera Anna Renzi y los "efectos mágicos" de los escenarios de la producción [1] .  

Tras el estreno de La loca imaginaria, se publicó el libro Cannocchiale per la finta pazza (Telescopio...), escrito por otro autor (no se indica su nombre), Maiolino Bisaccioni. Se proporcionó una descripción detallada de 55 páginas de los efectos visuales de la ópera. El título se refiere al propósito declarado del libro de brindar una descripción de las imágenes no solo para quienes no pudieron asistir, sino también para quienes se sentaron lejos del escenario. Aparentemente, se dio a entender que Novissimo era un teatro bastante grande. Según Rosand, el libro también afirma inequívocamente por primera vez la conexión entre la ópera misma y "la maravillosa ciudad de Venecia". Este tema fue continuado en el "Aparato Pintoresco para el Teatro Novissimo di Venezia" de Bisaccioni, se convertirá en un tema transversal para toda la ópera veneciana del período en el que se cantaba la Serenissima en cada producción. Publicado en 1644, el texto fue ilustrado con el escenario de Torelli para la producción teatral de 1643 de Sacrati de Venere gelosa y Deidemia de 1644 de Francesco Cavalli .

La temporada de 1645, que vio el estreno de Ercole de Giovanni Rovetta en Lidia , resultó ser la última del teatro. Las deudas siguieron creciendo y los monjes de San Giovanni e Paolo insistieron en la devolución de sus tierras. Girolamo Lappoli cedió el teatro a Maiolino Bisaccioni en mayo de ese año. En el verano de 1645, varios inversores, así como Giacomo Torelli, Paulo Morandi (diseñador de vestuario del teatro) y cuatro cantantes, incluida Anna Renzi, demandaron a Lappoli por deudas y salarios impagos. Al año siguiente, Lappoli abandonó Venecia sin pagar sus deudas. Los monjes volvieron a tomar posesión del teatro y en octubre de 1647 fue demolido. En 1648, se construyeron en este sitio una escuela ecuestre y establos [2] [5] .

Teatro Novissimo producciones

Notas

  1. 1 2 Rosand, Ellen (1990). Ópera en la Venecia del siglo XVII: la creación de un género, págs. 88–124. Prensa de la Universidad de California. ISBN 0520934563
  2. 1 2 Glixon, Beth y Glixon, Jonathan (2007). Inventing the Business of Opera: The Empresario and His World in Seventeenth Century Venice, pp. 66–108. Prensa de la Universidad de Oxford. ISBN 0195342976
  3. Schwager, Myron (agosto de 1986) "La ópera pública y los juicios del Teatro San Moisè". Música antigua, vol. 14, núm. 3, págs. 387-396. 31 julio 2017
  4. Rosand, Ellen (1990). Ópera en la Venecia del siglo XVII: la creación de un género, págs. 88-124. Prensa de la Universidad de California. ISBN 0520934563
  5. Claut, Anna (2014). "Gli italiani a Parigi nei manoscritti musicali marciani" // I musicisti veneziani e italiano a Parigi (1640-1670) Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine , págs. 29–51. Centro Veneciano de Música Barroca.

Literatura