Teatro de marionetas que lleva el nombre de S. V. Obraztsov
El Teatro Central de Marionetas Académico Estatal que lleva el nombre de Sergei Vladimirovich Obraztsov (GATsTK) es el teatro de marionetas más grande del mundo . Situado en Moscú en el número 3 de la calle Sadovo-Samotechnaya . Miembro de la Unión Internacional de Teatro de Marionetas UNIMA [1] [2] . El emblema del teatro es una mano con una pelota en el dedo índice [3] .
Historia
Siglo XX
En mayo de 1930, se celebró en Moscú la Conferencia de Trabajadores del Teatro de Marionetas de toda Rusia, en la que participaron Evgeny Demmeni , Nina e Ivan Efimov, Nikolai Bezzubtsev, Leonora Shpet , Andrey Fedotov, Viktor Shvemberger, Olga Aristova y otros. Sobre la base de los resultados de esta conferencia, se decidió crear el Teatro Central Principal de Marionetas (MCTK) y convertirlo en la base para organizar una red de teatros de marionetas en la URSS [4] . La dirección de la Casa Central para la Educación Artística de los Niños tomó la iniciativa e invitó a Sergei Obraztsov [5] a ser el director del teatro , así se inauguró el Teatro de Marionetas el 16 de septiembre de 1931 [1] [3] [6] .
En ese momento, solo cinco actores trabajaban en el teatro: E. N. Scholz, K. M. Vladimirova, Evgeny Speransky , A. A. Mikhailov y P. P. Yakshin, así como la artista Tatyana Borisovna Aleksandrova, la concertino
Natalya Aleksandrova . Sergei Obraztsov era el jefe y director del teatro. Algún tiempo después, el titiritero Ivan Zaitsev se unió al teatro . La primera función del teatro fue "El Circo en el Escenario", representada el 5 de noviembre de 1931. Y la primera actuación dirigida por Obraztsov fue "Jim and the Dollar", que se estrenó el 1 de abril de 1932 [3] [4] [7] .
El teatro no tenía locales fijos; Las actuaciones se mostraban en escuelas, clubes, hospitales e incluso en patios. Para transportar escenografía y otras cosas, compraron un caballo castrado llamado Carter, compraron un carro y contrataron un cochero. Más tarde fueron reemplazados por un automóvil [3] [4] .
El teatro fue el primer teatro de títeres en la URSS en abandonar el " naturalismo " como método artístico [4] .
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Si ahora un autor desconocido para mí trae una obra de teatro, primero leo la lista de personajes: “Pyotr Ivanovich Chulkov, 48 años. Anna Stepanovna, su esposa, 42 años ... ”No necesito seguir leyendo. La jugada no es buena. Es "humano"... Camarada autor, lleva la obra a Maly o Taganka . Si la obra es buena, será interpretada magníficamente. Sólo podemos jugar mal.Serguéi Obraztsov [4]
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En 1936, el teatro recibió locales en Mayakovsky Square en la esquina de Gorky Street y Oruzheiny Lane [5] [3] [6] . La primera actuación en este escenario tuvo lugar el 3 de octubre de 1937 y se llamó "El gato con botas" [3] . Al mismo tiempo, en 1937, se llevó a cabo en el teatro la Primera Revisión de Teatro de Marionetas de toda la Unión, se abrió el Museo de Marionetas de Teatro y se inauguró una biblioteca en el Teatro del Teatro Central del Estado [3] [4] [8] . En 1940 se representó la primera representación para adultos, La lámpara mágica de Aladino. Fue la primera vez que se utilizaron títeres de caña [5] . Más tarde, fueron mejorados por el artista de teatro Boris Tuzlukov y recibieron el nombre de "ruso", convirtiéndose en uno de los más populares del mundo [3] .
Durante la Gran Guerra Patria, el teatro organizó 16 equipos de conciertos, que dieron 328 funciones en el frente . Se organizaron representaciones especiales de propaganda , por ejemplo: "El sueño de Hitler", "Sobre el techo de Berlín". Además, los actores de teatro actuaron para niños y adultos en las ciudades de la región del Volga , Altai , Siberia , Kazajstán [5] [3] [4] .
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Los conciertos organizados al aire libre, en barrancos cercanos a la primera línea de defensa, fueron un gran éxito. El mayor interés entre la audiencia fue causado por la opereta "Sobre los techos de Berlín", los bailes de títeres - "Ruso cerca de Moscú" y "American Tap Dance" organizados por S. Samodur. Los actores A. Gromov y S. Mei realizaron bien la puesta en escena de las historias de Chekhov "Gone" y "In Sokolniki", el boceto de V. Ardov "Bitten" de los artistas S. Samodur y A. Voskoboynikova."Conciertos en primera línea", el periódico "Por la patria soviética", 29/06/1943 [4]
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En Novosibirsk , el teatro creó la base más grande de la RSFSR para organizar equipos de propaganda de primera línea, donde se enseñaba a los soldados a hacer títeres y conducirlos. Estas brigadas se dispersaron a lo largo del Frente Occidental [3] [4] .
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1. Con el fin de fortalecer el trabajo político y de masas en el Ejército Rojo , considere conveniente organizar bajo la Dirección Política del Distrito Militar de Siberia cursos permanentes de corta duración para la formación de equipos de propaganda del ejército del teatro de marionetas.
2. Solicitar a la Dirección Política Principal del Ejército Rojo que permita un reclutamiento especial de los llamados a formar equipos militares de propaganda para el teatro de marionetas.
3. Aprobar al camarada Burlakov como director de cursos, al camarada Obraztsov, Artista de Honor de la RSFSR, como director artístico.Decreto de la Mesa del Comité Regional del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión sobre la organización de cursos breves para la preparación de equipos de propaganda del ejército del teatro de marionetas, 1942 [4]
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A partir de 1948, la compañía comenzó a realizar giras por el extranjero [5] . Dos años antes se representó la obra " Un Concierto Extraordinario ", que luego ingresó al Libro Guinness de los Récords como la representación más popular: fue interpretada más de 10 mil veces en más de 90 países alrededor del mundo [5] [3] [4] . Desde 1956, el teatro se ha convertido en miembro permanente del sindicato internacional de trabajadores del teatro de marionetas UNIMA y en participante de los festivales organizados por esta organización [5] .
En 1970, el teatro se trasladó al complejo arquitectónico en Garden Ring en la calle Sadovaya-Samotechnaya. Inicialmente, el edificio del Teatro de Ópera y Drama que lleva el nombre de Konstantin Stanislavsky se construyó en este sitio , pero la construcción se detuvo. La estructura fue reconstruida específicamente para el Centro Estatal de Televisión y Televisión [3] [6] .
El 14 de septiembre de 1981 se le otorgó al teatro el título de académico [1] [3] .
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Si no se puede poner la misma carga honorable sobre los hombros de los pequeños títeres, el mismo deber de ser realmente necesitado por la gente, que recae sobre los hombros del gran arte, entonces no quiero escribir sobre títeres, ni hacer este arte, porque en este caso se convierte o bien en una diversión infantil, o bien en la originalidad estética de los adultos.Serguéi Obraztsov, años 60 [4]
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El teatro tenía su propia orquesta, pero se disolvió en 1991 debido a dificultades económicas [3] .
Después de la muerte de Sergei Obraztsov en 1992, el teatro lleva su nombre [1] [5] .
En 1993, el director y artista Rezo Gabriadze asumió la dirección del teatro ; dirigió el SACC por sólo dos años [5] [3] . Después de él, este puesto lo ocupó Boris Kirkin [9] .
SATTK participó en la creación de teatros de títeres profesionales en Checoslovaquia , Yugoslavia , RSS de Lituania, RSS de Letonia, RSS de Estonia , Cuba , India , República Popular de Mongolia y otros países [3] .
Modernidad
Desde el año 2000, el teatro publica la revista "Teatro de los Milagros", dedicada a los títeres y todo lo relacionado con ellos. El primer número de la revista se publicó en 2001 [10] .
Desde 2001, se lleva a cabo el festival Obraztsovfest, un festival internacional de títeres, y se ha establecido el Premio al Actor Internacional, que se otorga por una contribución significativa al arte del teatro de títeres [11] [12] .
En 2006, se inauguró junto al teatro un monumento de bronce dedicado a Sergei Obraztsov : el actor sostiene en sus manos su muñeca Carmen favorita [13] [14] .
25 de marzo de 2008 Andrey Alekseevich Luchin se convirtió en el director del teatro. Ya en 2010 fue detenido bajo sospecha de malversación de fondos presupuestarios destinados a la renovación del teatro, y dos años más tarde fue declarado culpable [5] [15] [16] . En 2013, Irina Korchevnikova, designada por el Ministerio de Cultura [15] [16] , se convirtió en directora de la SACC . En el mismo año, Boris Konstantinov llegó al teatro como director en jefe; este puesto se introdujo en el teatro por primera vez [17] [18] .
En 2014 se inauguró el tercer escenario, diseñado para 45 plazas, y también destinado a clases magistrales y seminarios [19] [20] .
El 30 de abril de 2019, Vladimir Bakulev [21] [22] fue nombrado director del teatro , y en mayo de 2021, una nueva directora, Elena Bulukova, que anteriormente organizaba giras por toda Rusia, fue presentada al personal del teatro [23] .
Actuaciones
Actuaciones de archivo del teatro.
- 1931 - "Circo en el escenario" de I. A. Zaitsev, A. D. Triganova; (estreno - 5.11., jugado 503 veces)
- 1932 - "Jim and the Dollar" de A. Globa, dirigida por S. Obraztsov (estreno - 1.04., reproducido 519 veces)
- 1933 - "Echo Chatterbox" de V. Kurdyumov, dirigida por S. Obraztsov (estreno - 1.02., reproducido 40 veces)
- 1933 - "Pig in the Bath" de E. Speransky, puesta en escena por S. Obraztsov, dir.: B. Sakhnovsky; (estreno-4.03., reproducido 47 veces)
- 1934 - "Los hermanos Montgolfier" de G. Vladychina, E. Tarakhovskaya, producción de S. Obraztsov (estreno - 12.03., reproducido 152 veces)
- 1934 - "Puzan" de G. Matveev, puesta en escena por S. Obraztsov y B. Sakhnovsky; (estreno - 1.06., jugado 636 veces)
- 1935 - "Kashtanka" de E. Speransky basada en la historia de A. Chekhov, puesta en escena por S. Obraztsov; dir.: E. Speransky y A. Fedotov; (estreno - 17.03., reproducido 523 veces)
- 1935 - "Nuestro Circo" de A. Fedotov, puesta en escena por P. Sazonov; (estreno - 6.08., reproducido 1080 veces)
- 1935 - "Gosling" de N. Gernet y T. Gurevich, puesta en escena por E. Speransky y O. Ushakova; (premier - 30.12.)
- 1936 - "The Magic Galosh" de G. Matveev, puesta en escena por S. Obraztsov y O. Ushakova; (estreno - 24.04.)
- 1936 - "By the Pike" de E. Tarakhovskaya, puesta en escena por S. Obraztsov, dir.: O. Ushakova y A. Fedotov; (estreno - 13.11.)
- 1936 - "Yolka" de G. Matveev, puesta en escena por O. Ushakova y L. Kazmina; (premier - 23.12.)
- 1937 - "El cuento del sacerdote y su trabajador Balda" de A. S. Pushkin, puesta en escena por S. Obraztsov, dir.: O. Ushakov; (estreno-2.03.)
- 1937 - "El gato con botas" de G. Vladychina, puesta en escena por A. Blagonravov, dir.: E. Speransky; (estreno - 7.04.)
- 1937 - "Nuestra Corte" de S. Preobrazhensky, puesta en escena por S. Obraztsov, dir.: L. Kazmina, O. Ushakova, E. Speransky; (estreno - 7.07., jugado 57 veces)
- 1937 - "Muñecas divertidas" de A. Fedotov, puesta en escena por V. Schwemberger y A. Fedotov; (estreno - 16.07., jugado 37 veces)
- 1937 - "Big Ivan" de S. Preobrazhensky y S. Obraztsov, producción de S. Obraztsov, dir.: V. Novikov y O. Ushakov; (premier - 2.11.)
- 1938 - "El caballito jorobado" de V. Kurdyumov, puesta en escena por S. Obraztsov y V. Novikov, dir.: O. Ushakov; (estreno - 10.10.)
- 1939 - "Viaje a países extraños" de V. Polyakov, puesta en escena por S. Obraztsov y A. Blagonravov; (estreno - 25.01., reproducido 210 veces)
- 1939 - "Forest Secret" ("Puppet City") de E. Schwartz, producción de S. Obraztsov (estreno - 1.10., reproducido 126 veces)
- 1940 - "Terem-Teremok" de S. Marshak, puesta en escena por S. Obraztsov y N. Sukhotskaya; (estreno - 6.04.)
- 1940 - La lámpara mágica de Aladin de N. Gernet, dirigida por S. Obraztsov, dir.: O. Ushakova; (premier - 1.10.)
- 1941 - "La noche antes de Navidad" de E. Speransky basada en la novela de N. Gogol, puesta en escena por S. Obraztsov y V. Gromov, dir.: S. Serpinsky; (estreno - 9.04.)
- 1943 - The Deer King de K. Gozzi (versión teatral de E. Speransky); producción de S. Obraztsov y V. Gromov; (estreno - 1.06.)
- 1945 - Merry Bears de M. Polivanova, dirigida por S. Obraztsov, dir.: P. Melissarato y S. Slavin; (estreno - 2.01)
- 1945 - "Mowgli" de N. Gernet (basada en la novela de R. Kipling); producción de S. Obraztsov y V. Gromov, dir.: S. Samodur; (estreno - 3.06)
- 1946 - "Concierto ordinario" de S. Obraztsov, A. Bondi, Gerdt, Tipota; producción de S. Obraztsov, dir.: S. Samodur; (estreno - 19.06.)
- 1946 - "Cenicienta" de T. Gabbe, (versos de S. Marshak), producción de V. Gromov, dir.: P. Melissarato; (estreno - 27.12)
- 1947 - "Casa del gato" de S. Marshak, puesta en escena por S. Obraztsov y S. Samodur; (estreno - 30.04., reproducido 266 veces)
- 1947 - "De las montañas del sur a los mares del norte" de E. Speransky, puesta en escena por S. Obraztsov y S. Samodur; (estreno - 8.11.)
- 1948 - "La liebre y el gato" de G. Landau, puesta en escena por S. Obraztsov y N. Solovyova; (estreno - 18.03., reproducido 265 veces)
- 1948 - "Beloved Beauty" de E. Speransky, puesta en escena por S. Obraztsov y V. Gromova, dir.: D. Lipman, (estreno - 8.05., reproducido 122 veces)
- 1949 - "Bajo el susurro de tus pestañas" de E. Speransky, puesta en escena de S. Obraztsov, dir.: E. Speransky; (estreno - 12.04., jugado 1934 veces)
- 1949 - “Sarmiko” (“Niño sobre el témpano de hielo”) de K. Schneider, puesta en escena por S. Obraztsov, dir.: L. Kazmina; (estreno - 31.08., reproducido 85 veces)
- 1949 - "Artistas del bosque" de N. Gernet, dirigida por S. Obraztsov, (estreno - 30.12., reproducido 281 veces)
- 1950 - "2:0 a nuestro favor" de V. Polyakov, puesta en escena por S. Obraztsov, dir. S. Samodur; (estreno - 29.05., reproducido 472 veces)
- 1950 - "Cofre de cuentos de hadas" de G. Landau, V. Andrievich; producción de V. Andrievich y V. Shcherbakov; (premier - 22.10.)
- 1951 - "Ilya Muromets, el hijo de un campesino" de V. Kurdyumov, puesta en escena por S. Obraztsov, dir. S. Samodur; (estreno-29.06., reproducido 72 veces)
- 1952 - "Ama ... no ama ..." de V. Polyakov, puesta en escena por S. Obraztsov y E. Speransky; (estreno - 19.02., jugado 152 veces)
- 1952 - "La escuela de la doncella de nieve" de G. Landau, puesta en escena por S. Obraztsov y E. Maya; dir.: I. Divov, I. Menshova; (estreno - 20.05., reproducido 296 veces)
- 1953 - "El molino del diablo" de J. Drda e I. Stock, puesta en escena por S. Obraztsov y S. Samodur; (estreno - 25.02., reproducido 656 veces)
- 1953 - Pinocho de E. Borisova (basado en la historia de A. Tolstoi), puesta en escena por E. Maya y E. Speransky; (premier - 7.10.)
- 1954 - "El caso del divorcio" de E. Speransky, puesta en escena por S. Obraztsov, dir.: E. May y S. Samodur; (estreno - 28.12., reproducido 414 veces)
- 1955 - El caballito jorobado de Kurdyumov (basado en el cuento de hadas de P. Ershov), puesta en escena por S. Obraztsov y S. Samodur; (estreno - 29.11., jugado 66 veces)
- 1956 - "La hija-novia" de A. Barto, puesta en escena por S. Obraztsov y S. Samodur; (estreno - 29.12., reproducido 118 veces)
- 1957 - "Gasan, el buscador de la felicidad" de E. Speransky, puesta en escena por S. Obraztsov y S. Samodur; (estreno - 6.11., jugado 70 veces)
- 1958 - "¡Mía, sólo mía!" B. Tuzlukov, producción de S. Obraztsov y S. Samodur; dir.: V. Kusov, (estreno - 10.05., reproducido 743 veces)
- 1958 - "La historia del tiempo perdido" de E. Schwartz, dirigida por S. Obraztsov, dir.: B. Ablynin y N. Gzhelsky; (estreno - 6.11., jugado 154 veces)
- 1959 - "Sombrero de paja" de E. Labisha (editor de escena Erdman); producción de S. Obraztsov, dir.: N. Gzhelsky; (estreno - 9.10., jugado 201 veces)
- 1959 - "¡Ese es el erizo!" (“An Unusual Competition” y “The Gosling”) de E. Speransky, N. Gernet, T. Gurevich, dirigida por S. Obraztsov, dir.: S. Samodur, B. Ablynin; (premier - 31.12.)
- 1960 - "La princesa rana" de N. Gernet, puesta en escena por S. Obraztsov y B. Ablynin, dir.: P. Melissarato; (estreno - 26.10., reproducido 142 veces)
- 1961 - "La Divina Comedia " de I. Stock, puesta en escena por S. Obraztsov y S. Samodur; Dir.: V. Kusov (estreno - 29.03.)
- 1961 - "Mr. Twister" y "Petrushka the Foreigner" de S. Marshak, puesta en escena por S. Obraztsov, dir.: B. Ablynin, V. Kusov; (estreno - 29.12., reproducido 398 veces)
- 1962 - "Visitando a Chukovsky", puesta en escena por S. Obraztsov y S. Samodur; (premier - 23.12.)
- 1964 - "¡Y-vamos!" E. Speransky, producción de S. Obraztsov y E. Sinelnikova; (estreno - 15.04., reproducido 1300 veces)
- 1965 - "Tigrik-Petrik" de N. Gernet (basado en G. Yanushevskaya y Ya Vilkovsky); producción de S. Obraztsov, dir.: V. Poprykin; (premier - 30.12.)
- 1966 - "El gato con botas" basado en el cuento de hadas de Ch. Perrault; (2ª edición de la función), producción de S. Obraztsov, dir.: V. Poprykin; (premier - 31.12.)
- 1967 - "La historia de un secreto militar, Malchish-Kibalchish y su palabra firme" de A. Gaidar, (composición escénica de L. Khait); producción de L. Khait, dir.: V. Poprykin; (estreno - 29.10., reproducido 142 veces)
- 1968 - " Un concierto inusual " de S. Obraztsov, A. Bondi, Z. Paperny, Z. Gerdt, S. Samodur, V. Kusov; (2ª edición de la obra), dirigida por S. Obraztsov y S. Samodur; dir.: V. Kusov, (estreno - 26.03.)
- 1972 - Pinocho de E. Borisova basado en la novela de A. Tolstoy; (2ª edición de la obra), dirigida por S. Obraztsov y E. Maya; dir.: L. Khait, (estreno - 15.12.)
- 1987 - "Mowgli" de N. Gernet basado en "El libro de la selva" de R. Kipling, dir.: V. Kusov y F. Violin; (estreno - 25.05.)
compañía
- Abeltsev Andréi Vladímirovich
- Adil Iskender, Artista de Honor de la Federación Rusa
- Anisimova Vera Stepánovna
- Babaeva Ekaterina Nikolaevna, Artista de Honor de la Federación Rusa
- Belenkova Olga Innokentievna
- Berkun, Vladimir Grigorievich, Artista de Honor de la Federación Rusa
- Bobrovskaya Yulia Sergeevna
- Bogdanov Dmitry Sergeevich
- Bogdanova Khalisia Rivkhatovna, galardonada con el premio " Máscara dorada "
- Bogomolny Roman Leonidovich, Artista de Honor de la Federación Rusa
- Burmistrova Lyudmila Vladimirovna, Artista de Honor de la Federación Rusa
- Busarov Serguéi Nikoláyevich
- Veshchikov Anatoly Ivanovich, Artista de Honor de la Federación Rusa
- Violín Fedor Vladimirovich, Artista del Pueblo de la Federación Rusa
- Voevodin Viktor Petrovich, Trabajador de Cultura de Honor de la Federación Rusa
- Wolfson María Sergeevna
- Voronkova Svetlana Vladimirovna
- Glushkov Vyacheslav Mikhailovich
- Gorbunova Alexandra Dmitrievna, Artista de Honor de la Federación Rusa
- Gorodisky Alexander Mijailovich
- Dubichev Konstantin Anatolievich
- Dudkin Vladimir Mikhailovich, Artista de Honor de la Federación Rusa
- Dunaeva Marina Eduardovna
- Evchenko Mijaíl Tarasovich
- Zhukova Vera Fedorovna
- Zakhariev Alexander Olegovich
- Kalinnikov Yury Germanovich, Artista de Honor de la Federación Rusa
- Kvashnin Román Alexandrovich
- Kovalchuk Alena Alexandrovna
- Kuzmin Alexander Valerievich
- Kustov Maxim Alekseevich
- Lankina Irina Gennadievna
- Lyapidevsky Robert Anatolyevich , Artista del Pueblo de la Federación Rusa
- Maletina Ekaterina Olegovna
- Mijailov Vladislav Igorevich
- Mijailova Yana Igorevna
- Moskalenko Marina Valerievna
- Nechaev Andrey Valentinovich, Artista de Honor de la Federación Rusa, dos veces ganador del Premio Máscara Dorada
- Osintsova Irina Sergeevna
- Pisklova Tatiana Fedorovna
- Rubanovskaya Evgenia Ilyinichna
- Samsonova Tamara Vladimirovna
- Sergeeva Tatyana Gennadievna, Artista de Honor de la Federación Rusa
- Smetanina Tatiana Alexandrovna
- Smolenskaya Yanina Anatolyevna
- Sokolov Alexey Aleksandrovich, ganador del premio " Máscara dorada "
- Sutormin Nikolái Anatolievich
- Sukhanovsky Kirill Olegovich
- Teper Lyubov Nikolaevna, Artista de Honor de la Federación Rusa
- Fedorova Irina Igorevna
- Chabanyuk Oksana Nikolaevna
- Chevskaya Ekaterina Alexandrovna
- Cherkinskaya Vera Vladimirovna
- Chernov Dmitry Vasilyevich , Artista de Honor de la Federación Rusa, ganador del Premio Máscara Dorada
- Shavkunov Evgeny Alexandrovich
- ShaimardanovRenat Marsovich
- Shmelkova Nina Ivanovna, Artista de Honor de la Federación Rusa
- Elik Sofía Vadimovna
A lo largo de los años, el teatro también funcionó:
- Sergei Alimov , Artista del Pueblo de la Federación Rusa - artista principal (1999-2019)
- Valentín Andrievich - artista
- Aleksandr Burmistrov - actor
- Zinovy Gerdt - actor
- Roman Gurov - maestro fabricante de muñecas (1947-1953) [24]
- Andrey Dennikov - actor y director
- Oleg Ermakov - artista
- Irina Kornacheva , Trabajadora de Cultura de Honor de la RSFSR - diseñadora gráfica
- Gordon Craig - director
- Vladimir Kusov - actor y director
- Pavel Melissarato [1] [3] [4] - actor y director
- Salomón Mikhoels - director
- Semyon Samodur - actor
- Alina Speshneva - artista principal (1970-1984)
- Boris Tuzlukov , Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR - artista principal (1936-1970)
- Antonina Ushnova , Trabajadora de Cultura de Honor de la RSFSR - diseñadora gráfica
- Martyn Khazizov (Khazizyan) , Trabajador de Cultura de Honor de la RSFSR - artista de la orquesta (1948-1982)
- Elena Shigaeva , Trabajadora de Cultura de Honor de la RSFSR - diseñadora gráfica
- Sergei Yutkevich - director
- Nikolai Yants , Trabajador de Cultura de Honor de la RSFSR - diseñador gráfico
Logros
La obra "Un Concierto Extraordinario" entró en el Libro Guinness de los Récords como la actuación más popular. Se ha realizado más de 10.000 veces en más de 90 países [25] .
La estructura del teatro
Edificios
El complejo del teatro incluye dos edificios diseñados por los arquitectos Yu. N. Sheverdyaev , A. P. Melekhov y V. I. Utkin [6] .
La fachada principal del edificio está decorada con un reloj único diseñado por los escultores Dmitry Shakhovsky y Pavel Shimes en 1970. Miden cuatro metros de largo y tres metros de ancho. En el centro hay una esfera con manecillas doradas y números dorados. Arriba hay un gran gallo, a lo largo del diámetro de la esfera hay 12 casas con adornos dorados. Cada hora, se abre una casa correspondiente a la hora, y de ella emerge un personaje de cuento de hadas, bailando al son de la música de la canción popular " Ya sea en el jardín, en el jardín "; y exactamente al mediodía, abren las 12 casas con 12 personajes. El mecanismo de reloj único fue diseñado por Veniamin Kalmanson [3] [26] .
salones
- Gran salón para 500 asientos
- Salón pequeño para 200 asientos
- Tercera etapa para 45 asientos [19] [27]
También en los edificios del teatro hay una sala de ensayo, partes pedagógicas y científico-metódicas, su propio departamento editorial [28] [29] .
Museo de los títeres teatrales
Es la única en Rusia y una de las colecciones más grandes del mundo de títeres de teatro de todos los sistemas conocidos desde la antigüedad hasta nuestros días, así como materiales de archivo y documentos escritos, literatura especializada y otras rarezas . El museo presenta más de 4 mil objetos expuestos . La entrada es gratuita con una entrada a la función [5] [30] .
fondos del museo
- Fondo de Títeres de Teatro
- Fondo de archivo: materiales sobre la historia del Teatro Estatal Central (obras de teatro, partituras musicales , hojas literarias, recortes de periódicos y revistas, informes sobre giras, etc.), materiales sobre teatros rusos y extranjeros (tiempo de creación, equipos creativos, repertorio , participación en festivales, viajes, carteles, folletos, reseñas de representaciones, fotografías), una sección sobre la teoría, la historia y la tecnología del teatro mundial de títeres
- Isofunds: bocetos de muñecas y paisajes, retratos , dibujos animados y caricaturas , imágenes del edificio del teatro.
- Fondo de modelos: modelos tridimensionales para el diseño de espectáculos
- Fondo de carteles y programas
- Fondo de materiales para fotonegativos [31]
Biblioteca
El fondo general de la biblioteca contiene 11 mil libros. Contiene literatura sobre teatro de marionetas en ruso y en idiomas extranjeros. La biblioteca puede ser utilizada por los trabajadores del teatro, así como por cualquier persona que necesite literatura especial sobre el teatro de marionetas [8] [3] [4] .
La Hora del Lobo
Una leyenda urbana conocida por todos los amantes de las bebidas alcohólicas está asociada a las figurillas y al propio reloj del Teatro de Marionetas. En la época soviética, el alcohol se vendía en las tiendas solo a partir de las 11 de la tarde. Los visitantes de la tienda de comestibles ubicada cerca del Teatro de Marionetas, que querían emborracharse, esperaban este momento. Y sobre el acercamiento del tiempo preciado, fueron informados por el lobo, que "se instaló" en la casa, reemplazando el número "11". Como el lobo tenía un cuchillo en las patas, la gente bromeaba diciendo que el lobo esperaba en las alas y se preparaba para cortar un bocadillo. Desde entonces, durante muchos años, a las 11 de la mañana, cuando comenzaba la venta de alcohol en la URSS, en todo el país se empezó a llamar “la hora del lobo”, precisamente gracias al reloj del Teatro de Marionetas . 32] [33] . Este hecho nada tiene que ver con la película “La hora del lobo ”, que fue filmada por el clásico sueco y mundial del cine Ingmar Bergman en 1968.
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 Enciclopedia breve rusa, 2003 , p. 693.
- ↑ Por primera vez, los residentes de la capital de Pomor podrán ver las muñecas de Obraztsov . IA "Dvina-Inform" (31 de marzo de 2010). Consultado el 29 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. (Ruso)
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Muñecas. Enciclopedia, 2017 , pág. 124-125.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Boris Goldovsky . Academia Obraztsov . Moscú : Litros , 2017 _ _ _
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- ↑ Lugares hermosos e interesantes de la capital rusa
- ↑ "Estoy a favor de introducir la 'Hora del lobo' como en la URSS": Gennady Onishchenko agradeció la idea de limitar la venta de alcohol . Consultado el 8 de julio de 2022. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2021. (indefinido)
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