Tevija

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"Tevia"

título original
Tevija
Tipo de Periódico
País Tercer Reich
Fundado 1 de julio de 1941
Cese de publicaciones 29 de abril de 1945
Idioma letón
Oficina principal Riga, Liepaja

" Tevia " ( Letón Tēvija - "Patria") es un órgano de prensa pronazi en idioma letón que comenzó a funcionar en 1941 y reflejaba los intereses de los colaboradores letones en el territorio de la Letonia ocupada . El único diario de Riga durante el período del régimen nazi.

El primer número del periódico

El primer número del periódico Tevia se publicó el 1 de julio de 1941, es decir, el día en que las fuerzas armadas nazis tomaron Riga . El periódico publicó un llamamiento del nuevo comandante de la ciudad, el coronel Ullersberger: “El ilustre ejército alemán tuvo el placer de liberar a la vieja y canosa Riga de la opresión de los bolcheviques. Prometemos que lucharemos hombro con hombro con los letones hasta que expulsemos al último bolchevique de esta tierra. ¡Dios bendiga a Letonia!”

También en el primer número del periódico se puede ver el texto de la proclamación “Tierra libre”, en la que, bajo el retrato del Führer , entre otras cosas, se hace el siguiente llamamiento: “¡Letones y letonas! De ahora en adelante, Letonia está libre de comunistas y judíos…”

La verdad sobre la magnitud de las deportaciones y ejecuciones soviéticas de civiles

El periódico publicó muchos materiales que revelan la verdad sobre la magnitud de los crímenes soviéticos contra los pueblos de Letonia. Así, por ejemplo, en el periódico Tēvija No. 18 del 21/07/1941, se publicó un artículo "Noche terrible" sobre la deportación y ejecuciones de la población de la República de Letonia por parte de la NKVD durante la ocupación soviética en Sunakste y Kurmen. A menudo se mencionaba en los artículos que gracias al avance del ejército alemán, el pueblo de Letonia pudo evitar más terror rojo. [una]

El antisemitismo como dominante ideológico

Traducido del letón, Tēvija significa "Patria". Su tirada es de unas 280.000 copias, lo que puede evaluarse como muy grande para Letonia en ese momento . Casi todos los números de esta publicación contenían artículos y panfletos extremadamente antisemitas y (en menor medida) rusofóbicos . Se encuentran ejemplos en casi todos los números del periódico durante el período inicial de la ocupación. Por ejemplo, en el número 11 hay un fragmento de este tipo: “No, no tenemos ni podemos tener ninguna vida junto con este pueblo... Si no exportamos a los judíos, ya no podrán ser parásitos en nuestra tierra. El judío no se atreve a dedicarse a otra cosa que no sea el trabajo de un simple trabajador. Hay que sacar a toda la intelectualidad judía, y si se quedan aquí, que trabajen como porteadores, albañiles. Ellos se ganarán el pan de la misma manera que nuestros trabajadores”.

Sobre el editor Arthur Kroders

El 11 de julio de 1941, tuvo lugar un evento en las instalaciones del Ministerio de Educación y Ciencia de Letonia (en la calle Valnu) , que se llamó en los informes "una reunión de representantes autorizados del público letón". Solo aquellas personas de nacionalidad letona que lograron demostrar su valía a los ojos de los líderes nazis de la Letonia ocupada pudieron participar en él. El resultado de su reunión fue la firma de una carta personalmente a Adolf Hitler . Entre los que participaron en la reunión, se pueden señalar las siguientes personas: el teniente coronel del ejército de Letonia Voldemar Veis (durante la guerra, jefe de la policía auxiliar de Letonia), Voldemar Skaistlauks  , oficial de las fuerzas rusas, soviéticas, letonas y , más tarde, el ejército nazi, uno de los líderes de la organización del Centro de Liberación de Letonia Ernest Kreishmanis , que luchó por el derecho a formar un gobierno, así como Arturs Kroders  , más tarde editor en jefe de Tevia.

Artur Kroders comenzó como publicista de temas políticos y económicos; Trabajó en "Fresh News", un periódico de Letonia a principios de la década de 1920. Sus artículos tenían un marcado carácter prooccidental y nacionalista , cuyas manifestaciones se fueron agravando con el tiempo. En particular, el 11 de agosto de 1921, Kroders cubrió en su publicación la celebración del aniversario de la conclusión del Tratado de Paz de Riga en una vena pro-estadounidense: al centro de Rusia. Quizás tal evaluación de los humanistas estadounidenses también permitirá a Rusia reconsiderar su actitud hacia nuestros puertos. Y esto solo mejorará la situación dentro de la propia Rusia”.

Kroders en la Letonia de entreguerras disfrutó de una reputación como un conocido publicista de periódicos y autor de panfletos progubernamentales que justificaban la estrategia política de las autoridades letonas, por ejemplo, en relación con las minorías nacionales, su idioma y cultura. Por lo tanto, en el folleto "Sobre la autonomía de las minorías", Kroders señaló que la nación letona que vive en su territorio histórico tiene primacía en el derecho a la libre determinación, y los representantes de las minorías nacionales pueden exigir que se respeten sus intereses nacionales y culturales. hasta tal punto que les permita desarrollar y mantener su identidad nacional.

Se sabe que posteriormente Kroders fue un destacado representante de una cohorte de ideólogos semioficiales de bolsillo durante la dictadura de Karlis Ulmanis (1934-1940), quienes contribuyeron a la construcción activa de su vertical de poder y realizaron una campaña de propaganda en apoyo de él con la justificación de su régimen autoritario (como Janis Lapiņš y el escritor Edvarts Virza ). En ese momento, en las condiciones de coyuntura de las posiciones liberales, Kroders eventualmente cambió al campo de una ideología conservadora nacional rígida.

Raimonds Csaks, Pauls Kovalevskis (quien cambió su nombre a Pavils Klans después de la guerra), Arturs Kroders y Adolfs Schilde estaban activos en el periódico . Este último, en una reseña de los acontecimientos de Zemgale (Semgallen) en 1942, escribió: "Mirando retrospectivamente los acontecimientos más destacados del pasado año, no podemos quedarnos callados ante la gran alegría que sentimos por la solución del conflicto judío". cuestión en nuestro país" [2] .

Estrategia de propaganda

En los primeros días, cuando estaban en marcha los preparativos para el terror masivo contra los judíos de Riga , se publicaron anuncios en Tevia llamando a la inscripción en unidades de autodefensa nacionales voluntarias en la siguiente línea: “Todos los letones de pensamiento nacional son perkonkurustistas , estudiantes , oficiales, aizsargs y otros que quieran participar activamente en la limpieza de nuestra tierra de elementos dañinos, pueden inscribirse con el liderazgo del equipo de seguridad. Calle Valdemara , 19 , de 9 a 11 horas y de 17 a 19 horas. La dirección indicada en el anuncio es el centro de la organización pronazi " Perkonkrusts ", que luego albergó un almacén donde los miembros del Arajs Team traían botín en camiones, así como la residencia de los propios miembros de su equipo y una prisión. para mujeres judías.

En el periódico también se publicaban periódicamente llamadas francas y completamente disimuladas para expulsar a los judíos de los apartamentos y entregarlos a los letones: “Ha llegado el momento de echar a los judíos de los mejores apartamentos y dar los apartamentos con todas las muebles a disposición de los letones que se quedaron sin hogar. Por lo tanto, se resolvería uno de los problemas más dolorosos y Riga se liberaría de un elemento que no pertenece aquí”. "Nuestros amigos letones fingieron no conocernos. Nadie nos defendió. Personas en las que confiábamos nos entregaron a la policía. Los conserjes informaron a la policía dónde vivían los judíos, que no habían sido notados hasta ahora", dijo Bernhard Press, quien escapó del gueto de Riga , en su libro “La prensa letona, especialmente el periódico Tēvija, avivó el fuego del antisemitismo” [2] .

Después del inicio de las masacres contra la población judía en el bosque de Bikernieks y la formación del gueto de Riga , "Tevia" reflejó de manera muy sesgada los acontecimientos actuales relacionados con el Holocausto , pero en las notas estadísticas publicadas en el periódico, la población judía no estaba legalmente tenido en cuenta de ninguna manera, lo que creaba la impresión de que sus lectores estaban ausentes o existiendo, por así decirlo, en un mundo paralelo. En el número, publicado el 6 de noviembre de 1941, en la nota “Residentes de Riga en el trabajo y el descanso”, hay un pasaje muy cínico que proporciona evidencia directa de este enfoque: “Si la tasa de natalidad entre los rigans está creciendo, entonces la muerte tasa, por el contrario, murió, luego en septiembre solo hay 494, y en octubre - 393. Por lo tanto, tenemos motivos para esperar que los trabajadores que registran los muertos pronto se queden sin trabajo y tengan que acudir en ayuda de colegas que registran recién nacidos en Riga”.

Sin embargo, en el número del 8 de noviembre: “Treinta mil judíos detrás de alambre de púas: el gueto de Riga. La reubicación de judíos de Riga de apartamentos de lujo en el centro de Riga y Mežaparks está a punto de finalizar. Durante muchas semanas, los judíos han estado caminando por las calles de Riga con sus pertenencias hacia su verdadero lugar de vida: el gueto. Lo que sigue es una descripción de la estructura del gueto de Riga.

Se sabe que, en la mayoría de los casos, los editores de Tevia recibieron órdenes, notificaciones o recomendaciones preparadas de la administración de ocupación alemana y, a veces, incluso artículos escritos en alemán con anticipación, que tuvieron que traducir al letón sin incluir adiciones o explicaciones personales.

Muy a menudo el periódico siguió una estrategia de positivismo exagerado al describir los acontecimientos cotidianos. Entonces, el 7 de agosto de 1941, en el artículo “Concierto seleccionado en el parque Verman ”, se puede ver un pasaje de propaganda tan entusiasta: “El cofre respira libremente nuevamente, las canciones fluyen libremente, la música suena libremente. Como un mal delirio, el año del Terror Rojo ha pasado y, gracias a Dios, volvemos a ser europeos…”.

En la mayoría de los casos, las páginas de "Tevia" publicaron notas de propaganda y comentarios de miembros de la "autoridad" títere: el autogobierno de Letonia . En particular, Alfred Valdmanis , ex Ministro de Finanzas en el gobierno de Ulmanis y Director General de Finanzas en el gobierno local, escribió lo siguiente: “…Los letones quieren vivir junto con el pueblo alemán y encontrar su lugar en la nueva Europa o perecer. junto a este heroico pueblo. No tenemos otro camino... No queremos otro camino y nunca querremos.

Después de llevar a cabo masacres contra la población judía del gueto (en particular, el 1 de diciembre de 1941, tras la ejecución en el Bosque de Rumbula ), la publicista Janis Martinsons publicó un artículo "La lucha contra el judaísmo", en el que aparecían las siguientes líneas: "Finalmente, ha llegado el momento en que casi todas las naciones de Europa aprendieron a reconocer a su enemigo común: el judío. Casi todos los pueblos de Europa fueron a la guerra contra este enemigo, tanto en el campo de batalla como en la construcción interna. Y para nosotros, los letones, ha llegado este momento..."

Fotos

Además de notas y artículos de propaganda extremadamente cínicos y duros, los autores del periódico Tevia modelaron activamente las imágenes para crear la impresión adecuada para el público objetivo. En 1941, entre las fotografías más difundidas y reveladoras, se puede señalar la imagen de jubilosos letones de diferentes edades que se encuentran con las tropas alemanas; una imagen de un soldado alemán arrojado por los aires por la multitud; vista de un tanque soviético destrozado en el centro de Riga y una estatua derribada de Stalin; los cadáveres de los ejecutados en la Prisión Central, que probaron las brutales masacres de los comunistas sobre los combatientes letones; A menudo se publicaban numerosas columnas en las que los prisioneros de guerra del Ejército Rojo eran enviados a la rama local del Stalag .

Hacia 1943, el tema judío prácticamente desaparece de las páginas de Tevia. El 3 de julio de 1943, se publicó una fotografía de Viktor Arais , a quien Rudolf Lange , SS Sturmbannführer y jefe del zipo letón, le está colocando la Cruz de Hierro en su uniforme .

Período tardío

El periódico publicó todas las prohibiciones, órdenes, resoluciones y avisos que la administración nazi emitió con respecto a la población judía, y también hasta 1944 publicó informes falsos de victorias que supuestamente la Wehrmacht ganó regularmente sobre el Ejército Rojo. Allí también se publicaron llamamientos regulares a los letones para que se unieran a la legión de las SS de Letonia . También se publicaron con frecuencia en Tevia los pasajes más marcados ideológicamente de " Mein Kampf ", así como fragmentos de los " Protocolos de los Sabios de Sión ".

Literatura

Enlaces

Notas

  1. Tēvija No. 18 del 21/07/1941 en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Letonia. Archivado el 3 de febrero de 2020 en Wayback Machine  (letón)
  2. ↑ 1 2 Prensa, Bernhard. El asesinato de los judíos en Letonia: 1941-1945 = Judenmord en Letonia, 1941-1945 (1992). - Illinois, EE.UU.: Northwestern University Press, 2000. - S. 29-30, 37-40. — 222 págs. - ISBN 0-8101-1728-2 . - ISBN 0-8101-1729-0 .