Yoel Teitelbaum | |
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Religión | judaísmo |
Fecha de nacimiento | 13 de enero de 1887 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de agosto de 1979 [1] [2] (92 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Padre | Jananya Yom Tov Lipa Teitelbaum [d] |
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Rabino Yoel Teitelbaum ( Yiddish יואל טייטלבוים , Teitelboim ) , también llamado Reb Yoilish o Satmar Rebbe ( 1887 , Sziget , Austria-Hungría - 1979 , Nueva York , EE . judaísmo ultraortodoxo moderno . Tomó una posición extremadamente negativa en relación con la cultura secular y el estado de Israel . Apodado "constructor de comunidad" por su papel en la construcción de la comunidad jasídica en los Estados Unidos.
Rebbe Yoel nació en una familia de Sziget tzaddiks , descendientes de Rebbe Moishe Teitelboim, quien originalmente se estableció en la ciudad de Uyhel o Shatoralyauihey en Hungría. Su padre fue Reb Hananya Yom-Tov, el Rebe de Sziget. A la edad de 16 años, recibió el título de rabino de 8 representantes de la corte rabínica. Rebe Yoel era el hijo menor y, por lo tanto, después de la muerte de su padre, no tomó su lugar. Se instaló en Satmar ( Transilvania ) el 8 de septiembre de 1905 , donde estableció su propia minúscula corte jasídica y se hizo conocido como el "Rebe de Satmar". En 1911, asumió el cargo de rabino de la ciudad de Irshava en Transcarpacia ; llamado a Satmar durante la Primera Guerra Mundial. 1925 es elegido rabino de la ciudad de Carei , 1928 Satmara (Satu Mare; Reino de Rumanía ). Su elección provocó un conflicto masivo en la ciudad, y se mudó allí solo en 1934. R. Yoel rápidamente se hizo ampliamente conocido en Satmar y en toda Transilvania. Muchos acudieron a él con preguntas sobre la halajá , su askam (en este caso, casi todos los autores de nuevos libros sobre la halajá y otros temas sobre el judaísmo intentaron obtener una recomendación rabínica. Solo después de consultar a R. Yoel, las comunidades acordaron aprobar una nuevo rabino Durante este período, una amplia polémica de R. Yoel contra el sionismo , en la que vio un peligro para el cumplimiento de los mandamientos de la Torá.Sin embargo, sus puntos de vista no fueron tan extremos como los del Rebe de Munkach ( Mukachevo ) .Existe una amplia controversia entre estos dos principales rabinos jasídicos de ese período.
El Rebe Yoel no llamó a sus seguidores a abandonar Europa antes de la guerra, y muchos de su congregación perecieron en Auschwitz . Al comienzo de la guerra, fue evacuado a Klausenburg ( Cluj-Napoca ), pero allí fue alcanzado por la Gestapo y encarcelado en un gueto . En 1944, R. Yoel, junto con un grupo de sus jasidim, fue llevado en un tren sionista Kastner a Suiza . En 1945, emigró a Palestina , donde fue reconocido como líder de una comunidad antisionista ultraortodoxa ( Eda Haredit ). Para R. Yoel con sus puntos de vista antisionistas fue difícil encontrarse en la Tierra de Israel , y prefirió emigrar a los Estados Unidos y recrear su comunidad en Nueva York, en las zonas de Queens y Williamsburg , donde muchos refugiados de Se asentó Transilvania de diferentes direcciones del jasidismo, que constantemente llamaba a R. Yoel para guiarlos.
Gracias a los esfuerzos de R. Yoel rápidamente creó una nueva comunidad con sus propias instituciones educativas. La comunidad se llamó Satmar Hasidism y pronto se convirtió en la comunidad jasídica más grande del mundo. Unos años más tarde, el área de Williamsburg era demasiado pequeña para acomodar a todos los Satmar Hasidim, y r. Yoel creó una nueva comunidad cerca de la ciudad de Monroe en el estado de Nueva York ( Condado de Orange ), llamada Kiryas-Joel . Este Dia[ ¿cuándo? ] la población de la comunidad de la ciudad supera los 10 mil habitantes.
Rebbe Yoel murió en 1979 en Nueva York. Su papel prominente en la historia judía moderna ha sido señalado por rabinos notables, incluido el jefe de la ieshivá de Ponivezh, Rav Eliezer Shach .
Después de su muerte, su sobrino R. Ocupó su lugar. Moshé Teitelbaum .
Rav Yoel creía que un intento de crear un estado judío antes de la llegada del Mesías (Mesías) es una violación grave de la Torá. Basado en el Tratado Ketubot 110A-111B del Talmud de Babilonia : Dios hizo tres juramentos sobre el pueblo judío y el resto de las naciones. Primero: no intentes escalar el muro por la fuerza (es decir, no crees tu propio estado antes de la llegada del Mesías). Segundo: no os rebeléis contra las naciones. Tercero, las naciones del mundo no esclavizarán demasiado a los judíos.
Por lo tanto, los judíos no pueden tratar de recuperar Eretz-Israel por la fuerza , pero solo con el consentimiento de los pueblos del mundo, los judíos no pueden rebelarse contra las autoridades no judías existentes. Por lo tanto, las formas en que se creó el Estado de Israel no están de acuerdo con el acuerdo, y el Estado de Israel está equivocado.
Los sionistas tentaron a los judíos para que rompieran los tres juramentos y crearan un estado judío antes de la venida del Mesías… Fue por culpa de los sionistas que seis millones de judíos fueron asesinados [3]
Rav Yoel creía que el hebreo es un idioma sagrado que los judíos no han usado en la vida cotidiana desde la época del exilio de su país, y que debería seguir siéndolo. El yiddish debería utilizarse como lengua de comunicación cotidiana . Satmar Hasidim sigue las opiniones de su maestro muy rígidamente, y el yiddish domina en todas sus comunidades.
La mayoría de los judíos ya no viven en lugares donde la mayoría de los judíos y los no judíos viven separados y tienen poco contacto con los judíos. Los judíos modernos viven en masa en las grandes ciudades y es mucho más probable que entren en contacto con no judíos y estén más influenciados por el mundo moderno. Rav Yoel creía que si no se creaban las condiciones de autoaislamiento, los judíos perderían su apariencia espiritual, su cultura y su identidad. Por lo tanto, el autoaislamiento debería ser el más rígido.
De acuerdo con estos principios, Yoel creó congregaciones en Nueva York, Londres, Amberes y otros lugares. Según el resto de habitantes de estas megaciudades, existe la sensación de que allí se ha trasladado el espíritu de los “ shtetls ” de Europa del Este en toda su grandeza.
Rav Yoel creía que uno debe adherirse al principio de "Hadash asur minx ha-Torah" - "las innovaciones están prohibidas por la Torá" (literalmente, estamos hablando de comer pan de nueva cosecha antes de Pesaj ), en otras palabras, todas las viejas costumbres y los cimientos deben conservarse tal como están.
A pesar de la diferencia de puntos de vista entre R. Yoel y otros líderes jasídicos tenían en su mayoría buenas relaciones, incluso con el Lubavitcher Rebe . Sin embargo, poco antes de su muerte y después de ella, los seguidores de r. Yoel a menudo se involucraba en escaramuzas e incluso enfrentamientos violentos con Lubavitcher Hasidim (así como con Hasidim de otras comunidades) [4] [5] [6] . El mundo jasídico se dividió en 2 campos: partidarios del río. Yoel y sus ideas, y sus opositores, aunque muchos se quedaron en el medio. Se sabe de la relación amistosa entre el río. Yoel y Chazon Ishem , así como un rabino de Brest r. Yitzhak Ze'ev Soloveitchik . Habló muy bien de R. Yoele y R. Yitzhak Gutner es el mayor líder de los judíos estadounidenses. A los representantes del modernismo ortodoxo r. Yoel fue extremadamente negativo, a veces incluso ignorando su conocimiento rabínico y el respeto de la comunidad.
Genealogía y necrópolis | ||||
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El tiempo de la actividad del rabino Yoel Teitelboim en la historia del judaísmo |
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