El renacimiento del hebreo es un proceso que comenzó en Europa y la Tierra de Israel a fines del siglo XIX y principios del XX, como resultado del cual el hebreo de una lengua litúrgica y literaria se volvió coloquial y de uso común [1] . El renacimiento del hebreo estuvo precedido por la llegada de nuevos judíos a Palestina a las comunidades judías ya existentes en la primera mitad del siglo XIX y el asentamiento de las tierras locales, cuando los recién llegados y los judíos locales comenzaron a usar el hebreo como lengua franca , una lengua común. Característica para todos los grupos étnicos judíos . Al mismo tiempo, hubo un desarrollo paralelo del hebreo en Europa que transformó el idioma de predominantemente litúrgico a literario, lo que desempeñó un papel clave en el desarrollo de los programas educativos nacionalistas judíos. El hebreo moderno fue uno de los tres idiomas oficiales de la Palestina del Mandato , y tras la Declaración de Independencia de Israel en 1948, uno de los dos idiomas oficiales de Israel , junto con el árabe . Una nueva ley aprobada en julio de 2018 otorgó al árabe un "estatus especial" e hizo del hebreo el único idioma oficial en Israel. El renacimiento hebreo fue más que un proceso lingüístico, por ejemplo, fue uno de los principios fundamentales del sionismo .
El regreso del hebreo al uso regular es único: hasta ahora no hay otros ejemplos de una lengua natural que haya sido restaurada de un estado de muerte a una lengua viva en toda regla con varios millones de hablantes , al igual que no hay otros ejemplos. de que el idioma de adoración se convierta en un idioma nacional para millones de personas.
El proceso de reactivación del hebreo trajo muchos cambios y adiciones al idioma. Y aunque los líderes originales de la restauración del idioma afirmaron que solo continuaban "desde donde terminó la fuerza vital del hebreo", lo que se creó fue una base amplia para combinar varios elementos lingüísticos: el hebreo moderno consiste en hebreo propiamente dicho de diferentes períodos. de su desarrollo, así como de otras lenguas hebreas utilizadas por las comunidades judías europeas, norteafricanas y del Medio Oriente, principalmente el yiddish .
Los registros históricos atestiguan la existencia del hebreo bíblico (la primera lengua hebrea) desde el siglo X a. mi. hasta finales del período del Segundo Templo (que finaliza en el año 70 EC), después de lo cual se desarrolla gradualmente en el hebreo de la Mishná . Al mismo tiempo, desde aproximadamente el siglo VI antes de Cristo. mi. y hasta la Edad Media , muchos judíos hablaban un idioma semítico relacionado, el arameo . Desde el siglo II d.C. mi. hasta el renacimiento del hebreo como idioma hablado alrededor de 1880, el hebreo sirvió solo como idioma literario y litúrgico . Después de que el hebreo de la Mishná dejó de ser coloquial en el siglo II E.C. e., el hebreo no se habló como idioma nativo durante muchos siglos.
Sin embargo, en la Edad Media, los judíos todavía usaban el hebreo para varias cosas. Este uso ha conservado una parte importante de los rasgos característicos del hebreo. En primer lugar, el hebreo clásico se ha conservado en su totalidad a través de fuentes bien reconocidas, principalmente el Tanaj (especialmente aquellas partes utilizadas en la liturgia , como la Torá , la Haftará , Megilot y el Salterio ) y la Mishná . Además, el hebreo se conocía a través de varios himnos , oraciones , midrashim y similares.
En la Edad Media y más allá, el hebreo siguió utilizándose en la literatura rabínica y en la correspondencia entre judíos de diferentes países, incluidos responsa y libros sobre la halajá . En la mayoría de los casos, especialmente en comparación con los idiomas europeos de los siglos XVIII y XIX, el uso del hebreo parecía poco natural: el idioma contenía muchas citas, modismos, formas no gramaticales, era demasiado ornamentado y literario, estaba demasiado influenciado. por otros idiomas, especialmente el arameo.
El hebreo se usó no solo como idioma de escritura, sino también como idioma para los cánticos en las sinagogas y en beth midrashim . Así, se preservó la fonología hebrea y la pronunciación de las vocales y consonantes. A pesar de esto, la influencia regional de otros idiomas provocó muchos cambios que llevaron al desarrollo de diferentes formas de pronunciación:
Dentro de cada uno de estos tipos de pronunciación, también hay varios subgrupos. Por ejemplo, uno podría notar diferencias entre el hebreo Ashkenazi usado por judíos polacos, lituanos y alemanes.
En los cincuenta años anteriores al inicio del proceso de avivamiento, ya existía en los mercados de Jerusalén una peculiar versión del hebreo coloquial. Los judíos sefardíes, que hablaban ladino o árabe , y los judíos asquenazíes, que hablaban yiddish , necesitaban un idioma común con fines comerciales. La opción más obvia para un idioma común en esta situación era el hebreo. Y aunque en este caso usaban el hebreo para comunicarse, no era su lengua materna , sino un pidgin .
La situación lingüística frente a la cual se produjo el proceso de reactivación se asoció con la diglosia , cuando en una misma cultura hay esencialmente dos idiomas: uno es prestigioso, utilizado por la clase alta, y el segundo es hablado por las clases baja y media, respectivamente. En Europa, a partir del inglés en el siglo XVI, este fenómeno se debilitó, pero aún existían diferencias entre el habla hablada y escrita. Sin embargo, entre los judíos de Europa la situación era generalmente similar:
En el Medio Oriente árabe, el ladino y el árabe coloquial eran los principales idiomas hablados en las comunidades judías (siendo el ladino más común en los países árabes del Mediterráneo, mientras que el árabe, el arameo, el kurdo y el persa eran más populares entre los judíos en el Mediterráneo). este). Sin embargo, el árabe clásico se utilizó en la escritura y el hebreo en la liturgia (aunque algunos eruditos judíos del mundo árabe, como Maimónides (1135-1204), escribieron principalmente en árabe o hebreo-árabe ).
El renacimiento del hebreo en la práctica tuvo lugar en dos direcciones paralelas: el renacimiento del hebreo literario (escrito) y el renacimiento del hebreo hablado. En las primeras décadas, estos dos procesos no estuvieron relacionados entre sí y, además, se dieron en lugares distintos: mientras el hebreo literario se desarrollaba en las ciudades europeas, el hebreo coloquial se desarrollaba principalmente en Palestina. Los dos movimientos solo comenzaron a unirse a principios del siglo XX, siendo un hito en este proceso la inmigración de Chaim Nachman Bialik a Palestina en 1924. Pero incluso después de que el centro de formación del hebreo literario se trasladara a Palestina, las versiones hablada y escrita del idioma diferían, además, esta diferencia persiste hoy. No fue hasta la década de 1940 que las características del hebreo coloquial comenzaron a aparecer en la literatura, y no fue hasta la década de 1990 que el hebreo coloquial comenzó a usarse ampliamente en las novelas.
El avivamiento hebreo fue precedido por un movimiento de avivamiento judío, la Haskalah . Los miembros del movimiento, los "maskilim", promovieron la idea de crear literatura en hebreo . La literatura de este período se caracteriza por el purismo (usando exclusivamente palabras del Tanakh ) y el alto estilo.
Mendele Moyher-Sforim y otros escritores crearon novelas, cuentos, obras de teatro, cuentos en hebreo.
Las obras de la literatura occidental comenzaron a traducirse al hebreo. Por ejemplo, " Veinte mil leguas de viaje submarino " y " Viaje al centro de la tierra " de Julio Verne fueron traducidas al hebreo en 1877 o 1878 [2] .
Desde la Edad Media, los judíos de Oriente Medio y Europa, hablantes de varios idiomas hablados, han utilizado el hebreo para comunicarse. Los judíos de Palestina , que hablaban árabe , ladino , yiddish y francés , usaban una versión del hebreo medieval. El hebreo se ha utilizado en el mercado de Jerusalén desde al menos el siglo XIX [3] [4] .
A Eliezer Ben-Yehuda se le atribuye haber dado vida al hebreo. Sin embargo, su principal aporte es ideológico y simbólico [5] . Fue el primero en plantear la idea del renacimiento hebreo y comenzó a publicar artículos periodísticos sobre el tema. Ben-Yehuda llegó a Palestina en 1881 y trabajó para transformar el hebreo en un idioma moderno adecuado para las realidades de finales del siglo XIX y conveniente para la comunicación en un futuro estado judío resurgente. Se instaló en Jerusalén y dedicó su vida a la realización de este sueño [6] . Su hijo mayor, Benzion (Itamar Ben-Avi, 1882-1943) fue el primer hijo para quien el hebreo era nativo. Ben-Yehuda lleva el nombre de un proyecto voluntario que proporciona acceso gratuito a textos hebreos [7] .
La contribución decisiva al renacimiento del hebreo fue hecha por la Primera y Segunda Aliyah . Las escuelas comenzaron a abrirse en hebreo y comenzó a usarse sistemáticamente en la comunicación diaria.
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