Pesaj Heb. פֶּסַח | |
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Tipo de | judío |
De lo contrario | Festival de Primavera / Festival de la Libertad |
Sentido | Fiesta del Éxodo de Egipto |
Instalado | Tora |
señalado | judios |
Ya que | 15 de Nisán [1] |
Por | 21 de Nisán [2] [3] |
la fecha | Nisán 15 [d] , Nisán 16 [d] , Nisán 17 [d] , Nisán 18 [d] , Nisán 19 [d] , Nisán 20 [d] , Nisán 21 [d] y Nisán 22 [d] |
En 2021 |
desde el atardecer del 27 de marzo hasta el anochecer del 4 de abril (8 días) |
celebracion | sinagoga , familia |
tradiciones |
Oración en la sinagoga, Galel . Prohibición de trabajar el primer y séptimo día (y fuera de Israel adicionalmente el segundo y octavo) día. jametz , seder , matzá , hagadá |
Asociado con | Shavuot |
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Pesaj ( hebreo פֶּסַח , en pronunciación Ashkenazi - Peysakh / Peysoh / Paisoh ; aram. פִּסְחָא Pischa ; en ruso - Pascua ) es la fiesta judía central en memoria del Éxodo de Egipto , una de las tres fiestas de peregrinación . Comienza en la tarde del catorce al quince de Nisán (los días en el calendario judío comienzan en la tarde del día anterior), se celebra durante 7 días en Israel y 8 fuera de Israel. También es venerado por caraítas , samaritanos y judíos parcialmente mesiánicos .
La Torá prohíbe a los judíos durante la festividad comer pan y cualquier otro producto que contenga granos que hayan sido fermentados ( en hebreo חָמֵץ jametz - “leudado”), porque la hinchazón de la masa leudada está asociada con manifestaciones de un principio maligno: el orgullo y la pereza. .
La Torá (Pentateuco) también ordena comer matzá (pan sin levadura) en estos días, lo que recuerda la repentina revelación de la Presencia Divina, que abolió la inclinación al mal y creó la posibilidad para los judíos de pasar de la obediencia a la voluntad del Faraón. a la obediencia a la voluntad del Creador.
Pesaj, junto con Sucot y Shavuot , es una de las tres “fiestas de peregrinaje” (“ Shloshet Haregalim ”). En estas fiestas, en la era de la existencia del templo de Jerusalén , los judíos ascendían a Jerusalén .
En Israel , Pesaj es un feriado de 7 días, el primero y el último de los cuales son feriados completos y días no laborables. Los días intermedios reciben el nombre de jol ha-moed ("días festivos entre semana"). Fuera de Israel, el feriado dura 8 días, de los cuales los dos primeros y los dos últimos son feriados completos.
La fiesta "Pesaj" tiene varios nombres:
En la tradición religiosa, la fiesta está dedicada a la liberación del pueblo judío de la esclavitud egipcia. Durante 210 años, los judíos estuvieron en cautiverio con los egipcios (ver el comentario de Rashi sobre Génesis 15:13 ).
Dios, para liberar al pueblo escogido por Dios , envió 10 plagas a los egipcios, y solo después de la décima, el faraón liberó a los judíos en libertad ( Ex. 12:31-33 ). Según el Pentateuco ( Ex. 12:22,23 ), Dios ordenó a los judíos el catorceavo de Nisán, en vísperas de la última de las diez plagas egipcias , la derrota de los primogénitos, que sacrificaran corderos (corderos o machos cabríos, que eran considerados sagrados por los egipcios) (ver el comentario de Rashi a Gen. 46:34), hornean su carne al fuego y marcan los postes de la puerta con su sangre. Como recompensa por su desinterés, a pesar del peligro de ser apedreados por los egipcios por matando a sus animales sagrados (Éxodo 8:26), en la noche del quince de Nisán, Dios "pasó" ( pasaj ) de las casas de los judíos, y se salvaron, mientras que en el resto de las casas todos los primeros -nacido muerto.
Según algunos investigadores, el surgimiento de una ceremonia festiva está asociado con la temporada de cambio de los pastos de invierno a los de verano, y la costumbre de untar con sangre los postes de las puertas era un ritual mágico para proteger a los rebaños [4] . Al mismo tiempo, comer pan sin levadura puede haber sido originalmente una festividad separada asociada con la primera cosecha [5] .
La Torá menciona la festividad de Pesaj varias veces. Además del capítulo doce del libro del Éxodo , que cuenta la historia del origen de la festividad y detalla las leyes relativas al orden de la celebración, se menciona a Pesaj en Ex. 13:3-10 , 23:15 , 34:18 , 34:25 , Lv. 23:4-8 , Núm. 28:16-25 , Deut. 16:1-8 , que introduce aclaraciones y adiciones a las leyes de la Pascua. en Números. 9:10-14 establece el mandamiento de la segunda Pascua: para aquellos que no pudieron celebrar a tiempo, se presenta una oportunidad adicional para traer el sacrificio de la Pascua un mes después de la festividad. La celebración de Pesaj a la entrada de los judíos en la tierra de Israel se menciona en Jos. 5:10 , 11 . Luego, según la Biblia , la festividad de Pesaj se olvidó y se reanudó solo en el siglo VII. antes de Cristo mi. bajo el rey Josías ( 2 Reyes 23:21-23 y 2 Crónicas 35:1-19 ); según otra versión, a finales del siglo VIII. antes de Cristo mi. bajo el rey Ezequías ( 2 Cr. 30:1-21 ). En Ezd. 6:19-22 describe la celebración de la Pascua después del regreso del cautiverio en Babilonia . El profeta Ezequiel también menciona a Pesaj ( Ezequiel 45:21-24 ).
Después de la destrucción del Segundo Templo en el 70 d.C. mi. el sacrificio de Pascua se hizo imposible y se hicieron ajustes forzados a la celebración. En lugar de la carne del cordero pascual, la matzá se convirtió en el plato central de la comida festiva y se hicieron los cambios apropiados al texto de las oraciones leídas en la mesa.
Hametz ( hebreo חמץ , 'leudado', 'leudado'). Durante la festividad de Pesaj , se agregan prohibiciones específicas relacionadas con la levadura ( jametz ) a las reglas habituales del kashrut . En todos los días de la festividad, está prohibido no solo comer, sino también poseer "jametz" en cualquier forma. Los alimentos adecuados para Pesaj (" Kosher le Pesach ") se pueden comer durante todo el año.
Eliminación de jametzLas familias judías religiosas suelen pasar las semanas previas a la festividad en una intensa limpieza del hogar. El objetivo es eliminar todo rastro de levadura ( jametz ) de cada armario y rincón de la casa. La búsqueda de jametz a menudo se convierte en limpieza de primavera, las habitaciones de los niños y las cocinas se buscan en los armarios, debajo de las camas, etc., en busca de sobras. Incluso en familias no religiosas, la Pascua es una ocasión para la limpieza de primavera. Aunque la Halajá requiere la eliminación de trozos de "jametz" más grandes que una aceituna, muchas personas limpian el jametz hasta la última miga.
Paralelamente, la familia trata de consumir todas las existencias disponibles de “jametz” (pan, pasta, galletas, mezclas de sopa) al comienzo de la festividad.
Venta de jametzEl jametz, que tiene un valor material (por ejemplo, bebidas alcohólicas hechas de cereales), puede venderse antes de Pesaj a un no judío. La venta de "jametz" la organiza el rabino local, que se convierte en el "agente" de todos los judíos religiosos de la comunidad, a través de un procedimiento llamado " mehirat jametz " (venta). Como agente, el rabino "vende" todo el "jametz" al no judío a un precio que se acordará después de la festividad, y antes de eso, se le pide al no judío que pague una tarifa inicial simbólica, sujeto a pagar el equilibrio después de Pesaj. Cuando termina la festividad, el rabino contacta al no judío para recomprar el "jametz" de la comunidad [6] .
Tal "venta" se considera obligatoria de acuerdo con la Halajá, y cada propietario debe poner todo el "jametz" que vende en una caja o caja y asumir que en cualquier momento durante las vacaciones un comprador no judío puede venir a recogerlo. o usar su parte. Asimismo, los comerciantes judíos religiosos venden todo su "jametz" a un no judío, plenamente conscientes de que el nuevo "propietario" puede reclamar su propiedad. Los judíos venden todo su "jametz" a vecinos no judíos a riesgo de que estos últimos no se lo devuelvan [7] .
La búsqueda formal de jametz (" Bdikat jametz ")Después del anochecer del 14 de Nisán , hay una búsqueda formal de levadura (" Bdikat hametz "). Al mismo tiempo, el cabeza de familia lee una bendición especial “sobre la eliminación del jametz” (על ביעור חמץ - al biur jametz ), después de lo cual se mueve de una habitación a otra para verificar que no queden migajas en ninguna parte. Es costumbre apagar las luces de la habitación que se está registrando y realizar búsquedas con una vela, una pluma y una cuchara de madera: una vela ilumina eficazmente los rincones sin proyectar una sombra, una pluma puede barrer las migas de lugares difíciles de alcanzar , y una cuchara de madera utilizada para recolectar migas se puede quemar al día siguiente junto con " jametz ".
También existe la tradición de esconder diez rebanadas de pan cuidadosamente envueltas en papel de aluminio o plástico en la casa antes del registro. Esto asegura que el cabeza de familia encuentre algo de "jametz" y su bendición no se desperdicie.
Quema de jametz (" Biur jametz ")Por la mañana, se queman todos los productos con levadura encontrados durante la búsqueda (" Biur hamets ").
El cabeza de familia declara cualquier " jametz " que no se haya encontrado "inválido" "como el polvo de la tierra". Si efectivamente se encuentra “ jametz ” durante Pesaj, debe ser quemado o hecho inservible como alimento.
Platos para la PascuaDebido a la estricta segregación de " jametz " en Pesaj, las familias judías religiosas tienden a tener un juego completo de utensilios especialmente para Pesaj. Las familias Ashkenazi que compran utensilios nuevos para la festividad primero los sumergen en agua hirviendo para eliminar cualquier rastro de aceites o materiales que puedan haber contenido "jametz" ( agalat kelim ). Algunas familias sefardíes que usan los mismos vasos para la Pascua que durante todo el año los lavan bien antes.
En la mañana anterior a Pesaj, comienza el ayuno de los primogénitos en memoria de la salvación de los primogénitos de Israel durante la "Ejecución de los Primogénitos", la décima de las plagas de Egipto.
De hecho, sin embargo, la mayoría de los primogénitos solo ayunan hasta el final de las oraciones de la mañana en la sinagoga . Según la tradición, quien participa en una comida con motivo de un evento alegre está exento de la necesidad de ayunar. Por lo tanto, antes de Pesaj, existe una costumbre común de terminar el estudio de una sección de la Mishná o Talmud y, en honor a esto, organizar una comida festiva en la sinagoga la mañana antes de Pesaj. Por lo tanto, todos los participantes en esta comida están exentos de ayuno.
En la época de la existencia de los Templos, se realizaba un sacrificio en forma de matanza de animales, que se denominaba “ korban pesakh ”. Según el Pentateuco [8] , cada familia (o grupo de familias si son demasiado pequeños individualmente para comer un cordero entero) debe comer un cordero por la noche antes de la medianoche del 15 de Nisán . El cordero no podía ser sacrificado por aquellos en cuya posesión había levadura [9] . El cordero debía ser horneado al fuego [10] y comido con matzá y maror[11] - hierbas amargas. Era imposible romper los huesos de la víctima [12] . La grasa interior del sacrificio debía ser quemada en el altar antes de la mañana.
Sin embargo, después de la destrucción del Segundo Templo, ya no se hacían sacrificios, por lo que la historia del “ korban-pesah ” se vuelve a contar en el Seder de Pesaj, y en el plato del Seder está representado simbólicamente por “ zroa ”, un cordero frito. jarrete, ala o pierna de pollo, que no se comen, pero participan en el ritual.
El evento central de la festividad es la noche de Pascua ( leil a-seder o seder-pesach , o simplemente seder / seider / sayder ).
La celebración del Seder está cuidadosamente regulada y consta de muchos elementos. En esta noche, los judíos deben leer la Hagadá de Pascua , que habla del Éxodo de Egipto, y celebrar la cena de Pascua de acuerdo con la tradición.
Lectura de la Hagadá de PesajEn la primera noche de Pascua (fuera de Israel, en las dos primeras noches), todo judío religioso debe leer la historia del Éxodo de Egipto.
Cuatro cuencosDurante el Seder, existe la obligación de beber 4 copas de vino o jugo de uva. El jugo de uva también se considera vino y se puede usar en el Seder (especialmente para niños, mujeres y enfermos) si se prepara de acuerdo con los requisitos del vino kosher . Esto se aplica tanto a hombres como a mujeres. Según la Mishná [13] , incluso la persona más pobre debería beberlos. Cada cuenco sirve como introducción a la siguiente parte del Séder. Los 4 tazones simbolizan las 4 promesas en el libro de Shemot (Ex. 6:6-8):
6 Di, pues, a los hijos de Israel:
Yo soy el Señor, y os sacaré de debajo del yugo de los egipcios, y os libraré de su servidumbre,
y os salvaré con brazo extendido y con grandes juicios. ;
7 Y os tomaré a mí mismo como un pueblo, y seré vuestro Dios, y sabréis que yo soy el Señor vuestro Dios, que os saqué de debajo del yugo de Egipto;
8 Y os introduciré en la tierra sobre la cual alcé mi mano y juré dársela a Abraham, Isaac y Jacob, y os la daré en herencia. yo soy el señor
(Éxodo 6:6-8)
Además de estos 4 cuencos, se coloca un quinto cuenco adicional sobre la mesa, pero no se bebe: "un cuenco para Elías ". 5 copas de vino diluido 1:4 (1 parte de vino y 3 partes de agua) - la costumbre de Maimónides y Saadya Gaon .
AfikomanLa comida se completa con "afikoman", el plato final. Durante la época del Templo, el afikoman era la ofrenda de Pascua, y después de su destrucción, un trozo de matzá, que se rompe al comienzo del Séder. Afikoman se toma antes de comer la tercera copa, la copa de la "redención".
El mandamiento dice comer al menos un trozo de matzá del tamaño de una aceituna en el Seder. El ritual del seder prevé varios momentos durante la noche en los que se come matzá. Los judíos yemenitas , los judíos iraquíes y los judíos marroquíes usan matzá blanda. [catorce]
Hornear matzáLa matzá para la festividad se hornea durante las semanas previas a la festividad. En las comunidades judías ortodoxas, los hombres tradicionalmente se reúnen en grupos para hornear a mano láminas especiales de matzá llamadas matzá shmura ("matzá en conserva", lo que significa que el trigo está protegido del contacto con el agua desde el día en que se corta en verano hasta que se hornea la matzá para la Pascua siguiente). La matzá debe hornearse en 18 minutos; de lo contrario, comenzará el proceso de fermentación y la matzá se volverá no kosher en Pesaj.
marorDurante el seder, en varios puntos del ritual, se prescribe probar verduras amargas (desde rábano picante hasta lechuga) - maror .
El día después de Pesaj se llama Isru Chag. Este día sirve para enlazar las principales festividades (Pesaj, Shavuot y Sukkot ) con el resto de los días del año.
A partir de la noche del segundo día de Pesaj comienza la cuenta atrás de los días del Omer. Durante el tiempo del Templo en Jerusalén , el primer día del día se traía allí una gavilla (“ omer ”) de trigo de la nueva cosecha . Antes de llevar el Omer al Templo, a los judíos se les prohibía usar la nueva cosecha. Después de la destrucción del Templo, está prohibido comer la nueva cosecha hasta la tarde del segundo día de la Pascua.
Los días del Omer se cuentan por 49 días, después de lo cual Shavuot (Pentecostés) se celebra el día 50 . Al contar, se cuentan tanto los días como las semanas: por ejemplo, el primer día dicen " hoy es el primer día según el Omer ", y el 8 - " hoy son 8 días que forman una semana y un día según al Omer ”.
Según la Torá, el Todopoderoso manda: “en el séptimo día también hay una asamblea sagrada; no hagáis trabajo” ( Levítico 23:8 ). Sin embargo, no se especifica el motivo de las vacaciones. En este día, las aguas del Mar Rojo se abrieron ante los judíos y se tragaron al Faraón que los perseguía ( Ex. 14:21-29 ). En memoria de ello, en este día se lee un pasaje de la Torá dedicado a estos hechos, entre ellos el “Canto del Mar”.
Existe la costumbre de ir al mar, río u otro cuerpo de agua (en casos extremos, a la fuente) y cantar allí "Canción del Mar".
La Pascua cristiana está dedicada a la muerte de Jesucristo (según la Biblia: 1 Corintios 11:26 "Porque cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que Él venga", y está directamente relacionada con la Éxodo de los judíos de Egipto , en forma de textos bíblicos correspondientes leídos en el servicio cristiano de Pascua. El sacrificio del cordero pascual en la teología cristiana se considera como un prototipo del autosacrificio voluntario de Jesús para expiar los pecados de los mundo.
La cena pascual ( seder ) de Jesús con sus discípulos en la tradición cristiana se llamó la Última Cena y se convirtió en un prototipo del sacramento de la Eucaristía (comunión). Durante la Cena, Jesús se asemeja al mismo cordero pascual y, pronunciando la tradicional bendición sobre el vino ( kidush ), llama al vino su sangre, en la que desde ahora se establece el Nuevo Testamento para los que creen en él (Lc 22: 20).
Los samaritanos celebran la Pascua en el monte sagrado Gerizim , donde hacen un sacrificio (se sacrifica una unidad de ganado) [15] . Tales diferencias con la celebración judía se deben al hecho de que los samaritanos reconocen solo la Torá escrita y no reconocen la oral.
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