Telegrama (historia)

Telegrama
Género historia
Autor Konstantin Paustovsky
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 1946

"Telegrama" - una historia de Konstantin Paustovsky , publicada en 1946 en la revista " Ogonyok " (No. 8) [1] . En el centro de la trama de la historia están los últimos días de vida y la muerte de una anciana que vive en el pueblo, a quien su hija, que hace mucho que se fue a la ciudad, no tiene tiempo de venir a despedirse. . Una de las obras más famosas del escritor, estudiada, incluso en las escuelas soviética y rusa.

Trama

Katerina Petrovna, una anciana que casi nunca sale de casa, vive en el pueblo en la casa de su padre, que era un artista famoso. La chica del vecino, Manyushka, la ayuda con las tareas del hogar y, a veces, el vigilante Tikhon la visita. La hija de Katerina Petrovna, Nastya, vive en Leningrado desde hace mucho tiempo y la visitó por última vez hace tres años, pero de vez en cuando envía transferencias de dinero. A finales de un octubre nublado, cuando Katerina Petrovna empeora, le escribe una carta a Nastya, en la que le dice que no sobrevivirá al próximo invierno y le pide que vaya a visitarla.

Nastya (Anastasia Sergeevna) trabaja como secretaria en la Unión de Artistas , está constantemente ocupada. Habiendo recibido la carta, Nastya no la lee de inmediato, porque se le indica que se ocupe de las condiciones de vida del escultor Timofeev. Nastya lo visita, se asegura de que hace mucho frío en su casa, mira sus esculturas y decide invitar a Timofeev a una exposición. Al examinar las obras de Timofeev, Nastya le pide que le muestre su Gogol, y le parece que la escultura del escritor la mira con reproche, recordándole la carta. Sin embargo, incluso después de leer la carta, Nastya decide que no puede ir en este momento y durante dos semanas ha estado organizando la exposición. La exposición tiene éxito, se elogia a la propia Nastya, pero de repente el mensajero le trae un telegrama con las palabras "Katya se está muriendo". Tikhon. Sin darse cuenta de inmediato de que estamos hablando de su madre, Nastya, sin embargo, se va urgentemente en tren al pueblo.

Sin embargo, no tiene tiempo para el funeral: Katerina Petrovna se está muriendo y Tikhon le lleva un telegrama supuestamente en nombre de su hija, aunque Katerina Petrovna entiende que Tikhon la está engañando. En el funeral de Katerina Petrovna, hay una joven maestra que acaba de llegar a una escuela rural, que también tiene una madre anciana en la ciudad regional.

El segundo día después del funeral, Nastya llega al pueblo y, después de llorar toda la noche, se va en silencio a la ciudad por la mañana.

Creación

En su libro sobre la escritura " Rosa de oro " (en el capítulo "Muescas en el corazón"), K. G. Paustovsky describe los eventos que formaron la base de la historia. El escritor se instaló en otoño en un pueblo cerca de Riazán , en la finca del otrora famoso grabador Pozhalostin , donde "la anciana decrépita y cariñosa vivía sola: la hija de Pozhalostin, Katerina Ivanovna". Su única hija, Nastya, vivía en Leningrado y "se olvidó por completo de su madre". La anciana fue ayudada por "Nyurka, la chica del vecino, que está triste e insatisfecha con todo", mientras que "Nyurka, quizás, era la única que amaba a Katerina Ivanovna". Cuando murió Katerina Ivanovna, el escritor le dio un telegrama a Nastya, pero no tuvo tiempo de asistir al funeral. Paustovsky señaló que "todas las circunstancias, todos los detalles, la atmósfera misma de la casa del pueblo y el otoño, todo esto estaba en total conformidad con el estado de Katerina Ivanovna, con ese difícil drama espiritual que experimentó en sus últimos días". Al mismo tiempo, agregó: “Claro que no todo lo que se vio y se replanteó entonces quedó incluido en el “Telegram”. Mucho queda fuera de la historia, como sucede todo el tiempo" [2] .

Reseñas

La historia "Telegrama" se menciona en la descripción del famoso encuentro entre K. G. Paustovsky y Marlene Dietrich [3] . Como escribió la propia actriz en su libro "Reflexiones" (capítulo "Paustovsky"), cuando leyó la historia "Telegram", él "me impresionó tanto que ni la historia ni el nombre del escritor, a quien tenía nunca oí hablar, ya no podría olvidar". Cuando Dietrich vino de gira a Rusia en 1964, preguntó por Paustovsky ya en el aeropuerto, y unos días después, al enterarse de que el propio Paustovsky había venido a su actuación en la Casa Central de Escritores, le pidió que subiera al escenario. y "siendo incapaz de pronunciar una palabra. Ni una palabra en ruso, no encontró otra forma de expresar su admiración por él, excepto arrodillarse ante él" [4] .

Dmitry Bykov , en respuesta a una solicitud de nombrar las mejores obras sobre la muerte, junto con las obras de Leo Tolstoy " Alyosha Pot " y " Three Deaths ", también mencionó la historia "Telegram" de Paustovsky, describiéndola de la siguiente manera [5] :

Una historia bastante característica en este sentido, que recuerda a la persona soviética un alma completamente ausente. ¡Porque es el alma la que escribe! Esta madre escribe desde esa semi-vida futura a su hija en Leningrado, que está ocupada organizando una exposición.

Ella le recuerda algo, no sobre las raíces, no sobre el pasado, no sobre la necesidad de amar a los viejos parientes. (...) Un telegrama recordándole al hombre soviético que tiene alma.

(...) Dado que soy consciente de que esta historia no es muy fuerte. Es decir, podría ser más fuerte, pero sigue siendo una historia brillante.

Adaptación cinematográfica

En 1957 se realizó el cortometraje “ Telegram ” basado en la historia, protagonizado por Vera Popova .

Notas

  1. Paustovsky K. G. Obras completas en 9 volúmenes. T. 6. Cuentos. M.: Ficción, 1983. - S. 614.
  2. Paustovsky K. G. Golden Rose. M.: Literatura infantil, 2019. (Serie: Quinta encuadernación) - S. 47-51.
  3. Pavlyuchik L. Frente a este escritor, la propia Marlene Dietrich se arrodilló . trud.ru._ _ Periódico "Trud" (12 de enero de 2018). Consultado el 14 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2020.
  4. Dietrich M. Reflections Archivado el 3 de noviembre de 2013 en Wayback Machine , modernlib.ru .
  5. "Uno". Dmitri Bykov. 30 de abril de 2021 . Consultado el 3 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2021.

Enlaces