Templo (Chernivtsi)

Sinagoga
Templo
Alemán  Der Israelitische Tempel en Czernowitz
48°17′35″ N sh. 25°55′58″ E Ej.
País  Ucrania
Ubicación Chernivtsi
confesión judaísmo
Estilo arquitectónico Estilo neo-morisco
Arquitecto Zakharevich, Julián
fecha de fundación 1873
Fecha de abolición junio de 1941
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Temple ( templo reformista , Tempel alemán ) es una  sinagoga coral de estilo neomauritano construida en la década de 1870 en Chernivtsi (entonces Austria-Hungría ) y quemada en 1941 por las fuerzas de ocupación germano-rumanas. Actualmente, el edificio de la antigua sinagoga, reconstruido en la década de 1950, alberga el cine Chernivtsi.

Historia

En 1867, los judíos de Chernivtsi recibieron plenos derechos civiles y muchos de ellos comenzaron a participar activamente en la vida política, social y cultural. Entonces, antes de la Primera Guerra Mundial, dos alcaldes de la ciudad y cinco rectores de la universidad eran judíos. En la población judía de Chernivtsi había una gran proporción de intelectuales asimilados , muchos de cuyos representantes provenían de diferentes países y se formaban en las mejores universidades de Europa. Por lo tanto, entre los judíos de Chernivtsi, en mayor medida que en otras comunidades de Europa del Este, hubo una fuerte influencia de la Haskalah ( Ilustración judía ) y el judaísmo reformado . Los judíos asimilados hablaban alemán y se consideraban "alemanes del credo mosaico". El resto de la comunidad -pequeños comerciantes, artesanos- se mantuvo ortodoxo . El gran rabino de la ciudad, Dr. Lazar Elias Igel, reformista, buscó mitigar los conflictos que surgieron. Al principio, se decidió celebrar servicios de adoración separados en la Gran Sinagoga de la ciudad, pero esto no convenía a ninguna parte de la comunidad, por lo que los reformistas alquilaron un edificio separado en Rathausstrasse (ahora parte de la calle Glavnaya). Sin embargo, este espacio no fue suficiente para la creciente congregación, y los reformistas más ricos decidieron construir su propia sinagoga.

En 1872, por iniciativa del filántropo Heinrich Wagner, se fundó la "Sociedad para la Construcción del Templo Judío en Chernivtsi" (en alemán:  Czernowitzer Israelitische Tempelverein ). El comité incluía a miembros destacados de la comunidad. La recogida de donaciones ha comenzado. El solar para la construcción del Templo fue donado a la comunidad por la viuda de un importante industrial M. Zucker, Amalia Zucker, y estaba situado en el centro de la ciudad, alejado de la antigua judería. El proyecto de la iglesia fue encargado por la comunidad a un conocido arquitecto polaco, graduado de la Universidad Técnica de Viena , profesor de la Academia Técnica de Lviv Julian Zakharevich , quien en ese momento estaba involucrado en el proyecto del ferrocarril Lviv-Chernivtsi. Los arquitectos de Chernivtsi, Anton Fiala y Johann Gregor, también participaron en el diseño de la sinagoga.

Ya el 8 de mayo de 1873, el Gran Rabino Dr. Igel colocó la primera piedra del edificio [1] . Pero en el futuro, la construcción se retrasó debido a dificultades financieras: se hicieron cambios al proyecto que lo encarecieron (se agregó una cúpula), y solo una gran donación de Heinrich Wagner permitió que se completara.

El templo fue inaugurado el 4 de septiembre de 1877 . La apertura fue ampliamente cubierta por la prensa.

El edificio parecía monumental. La capacidad del templo era de 1000 personas. La entrada principal estaba destinada a los hombres y conducía al vestíbulo. (Las mujeres entraron por dos entradas laterales separadas). Una placa conmemorativa en el vestíbulo llevaba una lista de 100 benefactores que donaron fondos para la construcción. El salón principal, al que conducían tres puertas desde el vestíbulo, estaba ricamente pintado, con paredes de color azul claro pintadas por artistas de primera clase y estrellas doradas sobre un fondo azul en la cúpula. Había vidrieras de colores en las paredes laterales. En el arca , detrás de una cortina de terciopelo rojo con bordados dorados, se guardaban 60 rollos de la Torá.

Se superó la división en la comunidad durante la construcción. Como resultado de un compromiso entre los grupos, la liturgia no se reformó por completo: había un cantor ( chazzan ) y un coro , pero no órgano . Sin embargo, el rabino predicó en alemán y la Torá se leyó de cara a la congregación, no al arca.

En 1880, el emperador Franz Joseph , durante una visita a Chernivtsi, visitó la sinagoga en Yom Kippur .

Joseph Schmidt ( 1904-1942 ) , quien más tarde se convirtió en un famoso tenor, cantó en la sinagoga en su juventud .

En 1937 el Templo fue restaurado.

Después de la adhesión de Bucovina del Norte a la URSS en 1940, el estado confiscó la sinagoga y la cerró. El 5 de julio de 1941, tropas alemanas y rumanas, acompañadas por el Einsatzgruppe 10b, ocuparon la ciudad. La sinagoga fue incendiada, el fuego destruyó el diseño interior y el revestimiento de la cúpula. En unos pocos días, miembros del Einsatzgruppe, con la ayuda de la policía rumana, masacraron a 2.000 judíos, incluido el Gran Rabino Dr. Avraham Mark . Del resto de la población judía, la mayoría fue deportada a Transnistria , donde murieron dos tercios de ellos; algunos fueron desalojados al gueto de la ciudad . Al final de la guerra, la mayoría de los sobrevivientes no regresaron a la Chernivtsi soviética, sino que se establecieron en Rumania y emigraron a Israel .

En la década de 1950, se intentaron volar los restos de la sinagoga. Las paredes exteriores del edificio sobrevivieron, pero la cúpula fue demolida. Se añadió al edificio un cuarto piso y un techo a dos aguas con frontón , reconstruido dentro de los muros supervivientes, y en 1959 se inauguró en él el cine Zhovten (octubre), rebautizado como Chernivtsi en 1992. El edificio moderno tiene poco parecido con el anterior, aunque ha conservado algunos de sus contornos externos.

Arquitectura

Según el orden de la comunidad, la sinagoga debía estar orientada al este, todos los feligreses debían poder ver el arca y el estrado ( bima ) desde sus asientos. Durante la construcción, la comunidad decidió hacer cambios en el techo de la sala de oración: en lugar de un techo de madera con una pequeña cúpula de vidrio en el centro, ahora se debería erigir una enorme cúpula sobre el edificio. Esto requirió una serie de cambios en el proyecto después del inicio del trabajo: se necesitaban columnas de fundición más masivas para el soporte y se tuvo que aumentar el espesor de las paredes [2] .

Descripción

La sinagoga era un edificio independiente de estilo neomorisco en la intersección de dos calles (Tempelgasse y Karolinengasse) frente a una tercera (Universitiesgasse). El edificio de tres pisos estaba orientado de oeste a este y constaba de dos partes: la parte occidental, que incluía la entrada principal, el vestíbulo, las escaleras y varios locales de la comunidad, y la parte oriental más amplia, de planta cuadrada, con una oración salón con ábside coronado por una gran cúpula. Las paredes eran de ladrillo y estucadas.

Los hombres se sentaron en el primer piso, en el centro de la sala de oración, frente al arca, y las mujeres se sentaron en los dos pisos de la galería en sus lados oeste, norte y sur.

El edificio tenía 39 metros de largo y 24 metros de ancho en total. Su cúpula alcanzó una altura de 39 metros. En la década de 1950, la cúpula fue reemplazada por un techo a dos aguas a dos aguas .

Apariencia

El edificio se divide visualmente en niveles inferiores y dos superiores. El primer nivel del suelo está delimitado por cornisas por encima y por debajo de las ventanas, las ventanas del segundo y el tercero están unidas por nichos comunes con arcos de medio punto en la parte superior, creando la apariencia de ventanas altas únicas. El basamento en la parte inferior de las fachadas está resaltado por roturas horizontales, las fachadas se completan con un entablamento dentado de estuco . Las fachadas están divididas verticalmente por pilastras , reflejando la organización del espacio interior. Cada pilastra remata en un torreón adornado con arcos ciegos y rematado por un pequeño bulbo en aguja .

La fachada principal, occidental, consta de una parte central con dos cornisas a los lados en forma de torres. En el centro de la misma se encuentra una gran puerta decorada, enmarcada por un arco sobre dos columnas sobre un zócalo, sobre ella una gran ventana triple con arcos de herradura, rematada con un rosetón de ocho puntas . El tímpano está cubierto con cerámica decorativa. Los arcos están flanqueados por un par de ventanas abovedadas en el primer nivel y una ventana redonda con un patrón de mimbre de cinco puntas rodeada por un panel decorativo en el segundo nivel. Los paneles alrededor del tímpano también están cubiertos con azulejos decorativos.

Los antepechos laterales tienen cada uno una puerta decorada rodeada por un panel decorativo en el primer piso, y un nicho con arco de medio punto que une las ventanas dobles del segundo y tercer piso. En el tercer piso, por encima de las ventanas dobles en forma de herradura, hay una pequeña ventana redonda, y cada una de ellas tiene un panel decorativo empotrado.

En el centro de la fachada, sobre la cornisa sobre el gran arco, se encuentran las Tablas de la Alianza .

Las fachadas sur y norte son idénticas y están divididas en cinco partes por pilastras, con ventanas dobles y hornacinas con arcos de medio punto que unen las ventanas del segundo y tercer piso. En la parte superior, rosetones redondos con dibujos en forma de estrellas dobles de seis puntas se alternan con arcos de ventanas en forma de herradura. Hay ventanas triples en la parte central de la pared de la sala de oración.

La fachada oriental de la sinagoga está dividida en tres partes por pilastras. La parte central incluye un ábside, en cuyos lados se repite la composición de las fachadas laterales de la sala de oración: ventanas dobles en nichos, con arcos en forma de herradura en la parte superior. El ábside tiene cinco caras, cada una de las cuales tiene una ventana doble al nivel del segundo piso, con una pequeña ventana redonda en la parte superior.

La cúpula en forma de cebolla descansa sobre un tambor cilíndrico que descansa sobre una base de 16 lados, que a su vez descansa sobre una base octogonal. El tambor está perforado por 16 ventanas con arcos de medio punto. La cúpula en sí es una doble capa. La capa exterior es de metal; según el plan original, se suponía que debía decorarlo con un revestimiento de metal, pero esto no se llevó a cabo. La cúpula está coronada por un chapitel con una estrella de seis puntas .

Interiores

Galería

Notas

  1. Algunas fuentes afirman que la segunda piedra fue colocada por el arzobispo ortodoxo de Bucovina, Dr. Evgeny Gakman , sin embargo, según otras fuentes, murió en Viena en marzo [1]  (enlace inaccesible) o abril [2] Copia de archivo de 7 de marzo de 2016 en la máquina Wayback del mismo año.
  2. Julián Zachariewicz; Israelitischer Tempel en Czernowitz ; Allgemeine Bauzeitung; 1882,;#47; páginas. 48-49

Literatura

Enlaces