Sombras en el paraíso | |
---|---|
Varjoja paratisissa | |
Género |
comedia melodrama |
Productor | Aki Kaurismaki |
Productor | Mika Kaurismaki |
Guionista _ |
Aki Kaurismaki |
Protagonizada por _ |
Matti Pellonpaää Kati Outinen |
Operador | Timo Salminen |
Empresa cinematográfica | Villealfa Film Production Oy |
Distribuidor | Finkino [d] |
Duración | 76 minutos [una] |
País | Finlandia |
Idioma | finlandés |
Año | 1986 |
IMDb | identificación 0092149 |
"Shadows in Paradise" ( finlandés Varjoja paratiisissa , internacionalmente - inglés Shadows in Paradise ) es una película de autor del director finlandés Aki Kaurismäki con elementos de melodrama y humor negro característicos del autor . La primera parte de la llamada "trilogía proletaria" [2] . La película fue reconocida como la mejor película de Finlandia en 1986 y recibió el correspondiente premio nacional Jussi .
Helsinki, 1986 Nicander Matti es un conductor de camión de basura. El conjunto habitual de diversiones después del trabajo son las películas y beber en exceso en un bar, que a menudo termina en un arresto y una noche en una celda de la estación de policía. La única salida posible puede ser la propuesta de uno de los compañeros de trabajo, ofreciendo fondos de crédito para crear su propia empresa de tratamiento de residuos. Un día, Nikandr conoce a una cajera de supermercado, Ilona Riyamaki . Inicialmente, la relación es bastante formal, pero gradualmente se convierte en un apego romántico.
Con la monotonía y la prosaica cotidianidad de un basurero y su amada, la película, según el director, a veces gravita inexplicablemente hacia el realismo poético . Además, el optimismo de la escena final va directamente en contra de su propia experiencia de vida y estado interior [3] .
Un columnista de la edición americana del Chicago Reader señala que el diseño minimalista del cuadro debe mucho a la obra de Robert Bresson , y los tonos “arenosos” están tomados de Fassbinder [4] .
Igor Mantsov en la revista " Cinema Art " otorga una calificación extremadamente alta a la película [5] :
(A partir de la película "Shadows in Paradise"), Kaurismäki ha dado un paso adelante decisivo: a partir de ahora filma una obra maestra impecable tras otra, variando sus motivos favoritos, cambiando de país y de ciudad, pero nunca dejando puntos blancos, líneas sin desarrollar, fotogramas dudosos sin cometer errores en el casting, el encuadre y la edición.
Al mismo tiempo, la misma publicación en 1988 señaló que la película carecía de la voluntad del director, quien desarrollaría completamente los personajes de los personajes y no permitiría que el interés del espectador se desvaneciera, su simpatía por la imagen creada por el artista [6] .
En una de sus entrevistas, Aki Kaurismäki comenta sobre el primer adelanto de la pintura [3] :
Cuando hice Sombras en el paraíso, una película sobre los camioneros de la basura, organicé la primera proyección reuniendo a todos los camioneros de la ciudad. Vinieron todos con sus familias y estaban muy contentos... Lo recuerdo con mucho gusto. Luego hubo unas pequeñas vacaciones. Dijeron: "Nuestra vida no es exactamente así, pero fue divertida".
sitios temáticos |
---|
de Aki Kaurismaki | Películas|
---|---|
|