Teorikon

Theorikon (Theorikon) ( griego: τό θεωρικόν; τά θεωρικά , podraz. χρήματα , es decir, dinero espectacular) - en la antigua Atenas , un préstamo estatal asignado para la organización de festividades sacrificiales y entretenimiento público.

De las numerosas fiestas atenienses, algunas se organizaban a expensas de phyla , demos o apellidos individuales, pero muchas, en las que participaba todo el pueblo, exigían gastos al Estado. Cuán grandes fueron estos costos, se desprende de los discursos de Demóstenes , quien se quejó de que se gastaba más en Dionysia y Panathenaia que en cualquier empresa militar.

Cuando el constructor del teatro de piedra comenzó a cobrar a los visitantes 2 óbolos por la entrada, Pericles aprobó una ley sobre la emisión de este dinero a los ciudadanos pobres del tesoro: esta ley fue derogada a fines del siglo V a. e., pero un poco más tarde fue nuevamente protagonizada por Aguirrius (hasta 395 ).

En el siglo IV a. mi. practicaba la emisión de theorikons no solo para representaciones teatrales, sino también para celebraciones religiosas: por ejemplo, cada ciudadano que participaba en la procesión Panatenaica recibía dos óbolos. Según los cálculos de Beck [1] , el estado gastaba anualmente en esto unos 30 talentos . Según la antigua ley, el resto de los ingresos se gastaría en necesidades militares: ahora todos los ahorros se destinaban al pago de "dinero de espectáculos" y los gastos militares se cubrían con recibos de emergencia o con impuestos a la propiedad.

En el 354 a. mi. Eubulus organizó una taquilla de espectáculo especial, para cuya gestión el pueblo elegía anualmente un tesorero especial. El intento de Apolodoro ( 350 ) de aprobar una ley sobre la conversión del resto de los ingresos a las necesidades militares no tuvo éxito: fue condenado a pagar una multa acusado de violar la ley, y Eubul aprobó una nueva ley que impuso la muerte. sanción por una propuesta en la asamblea popular de utilizar el dinero de la espectacular caja para otras necesidades. Esta ley permaneció en vigor hasta el 339 a. e., cuando Demóstenes , a pesar de la amenaza descrita, logró la devolución de los restos de los ingresos del Estado al tesoro militar.

Notas

  1. Boeckh, "Staatshaushaltung der Athener", Vol. I, página 284, B., 1886

Literatura