Teoría de los Sentimientos Morales

La teoría de los sentimientos morales es un  libro del economista y filósofo escocés Adam Smith , publicado en 1759 durante la Ilustración escocesa .

Durante la vida de Adam Smith, el libro pasó por 6 ediciones (en 1759 , 1761 , 1767 , 1774 , 1781 , 1790 ). Las primeras traducciones a lenguas extranjeras -francés y alemán- se realizaron respectivamente en 1764 y 1770 .

La doctrina de la moralidad de Smith

Smith comienza el libro definiendo y explicando el sentimiento de simpatía y su efecto en las relaciones entre las personas. La empatía o simpatía según Smith es una designación de la capacidad de compartir cualquier sentimiento de otras personas. Estos sentimientos son característicos de cualquier persona, sin importar el grado de egoísmo que podamos asumir en una persona. El grado más alto de perfección moral para Smith es expresar la simpatía de uno por los demás y olvidarse de uno mismo, limitar el egoísmo personal tanto como sea posible y entregarse a una simpatía condescendiente por los demás. Al mismo tiempo, admite que el logro de un ideal moral es extremadamente raro debido a la debilidad humana, y uno tiene que juzgar las acciones no en relación con el ideal, sino en relación con las acciones de otras personas. Smith divide todas las pasiones (sentimientos) en varios tipos:

Muestra cómo difiere la simpatía de las personas por cada tipo de pasión, y cómo esto es consistente con el decoro generalmente aceptado.

Sobre la ambición y la riqueza

Smith argumenta que la razón por la que las personas luchan por la riqueza, la razón de la ambición , no es que las personas estén tratando de lograr el bienestar material de esta manera, sino para distinguirse, llamar la atención sobre sí mismos, despertar aprobación, elogio, simpatía. o recibir las conclusiones que las acompañan . El fin principal del hombre, según Smith, es la vanidad , no la riqueza ni el placer.

La riqueza pone a la persona en primer plano, convirtiéndose en el centro de atención de todos. La pobreza significa oscuridad y olvido. La gente empatiza con las alegrías de los soberanos y los ricos, creyendo que su vida es la felicidad más perfecta. La existencia de tales personas es una necesidad, ya que son la encarnación de los ideales de la gente común. De ahí viene la empatía y la simpatía por todas sus alegrías y preocupaciones. En particular, Smith cita el ejemplo de la ejecución de Carlos I , que provocó un gran resentimiento, mientras que las muertes de la gente corriente durante las guerras civiles dejaban indiferente a la sociedad.

Además, Smith escribe por separado sobre la clase alta (nobleza), que adquiere fama por nacimiento, y sobre las personas de bajo rango que han logrado riquezas y títulos por su cuenta, gracias a sus habilidades. Saber desde el nacimiento se educa para ser el ideal que corresponde a los sueños de los pobres. Aquellos que han logrado alcanzar alturas solo a través de su propio trabajo y habilidades, para recibir reconocimiento, es necesario ser modesto y activo. La imitación de su estilo de comportamiento de la nobleza es indeseable.

Mantener la alta posición de uno es una tarea extremadamente difícil, y por lo tanto constituye una gran parte de la vida de los ricos, y es la causa de la codicia y la ambición. Según Smith, los altos cargos y el poder no son despreciados por nadie, excepto por las personas que tienen sabiduría y una mentalidad filosófica, que no se preocupan por la forma de aprobación de los demás, y las personas que son perezosas e indiferentes, que no necesita esta aprobación.

Una característica importante de las personas de alta posición, a diferencia de la gente común, es que el sufrimiento moral que experimentan se tolera mucho más seriamente que el sufrimiento físico. Esto se debe a que la desgracia de estas personas es la pérdida de simpatía por parte de la sociedad. La humillación moral de una persona eminente provoca un sentimiento de vergüenza entre la multitud, el cese de la admiración por su posición, y este es el fin del sentido de la existencia de una persona vanidosa. Aquí Smith cita el ejemplo del gobierno ruso como el más cruel de Europa, ya que de los países europeos sólo en Rusia la nobleza es sentenciada a castigo con látigo y picota.

Smith enfatiza que a pesar de ser alto y adorado por las clases bajas, una persona vanidosa muchas veces no se siente tan bien como creen sus subordinados. Los buscadores de felicidad muy a menudo abandonan el camino de la virtud , escribe Smith. El recuerdo de los perfectos no permite que las personas que han alcanzado una alta posición encuentren la paz, y entre las conquistas más gloriosas y las victorias ruidosas, una persona ambiciosa es perseguida por una voz interior de vergüenza y remordimiento .

La razón principal de la distorsión de los sentimientos morales, según Smith, es nuestra disposición a admirar a los ricos y nobles y despreciar a los pobres. La reverencia por la nobleza y la riqueza reemplaza al respeto por la prudencia y la virtud, y el desprecio por la pobreza y la insignificancia es a menudo más visible que el disgusto por el vicio y la ignorancia que los acompañan.

Publicación del libro en Rusia

Aunque el trabajo de Smith se conocía en Rusia ya en el siglo XVIII, la primera y hasta ahora la única traducción completa del libro al ruso fue realizada por Pyotr Bibikov en 1868 . La segunda edición de la traducción se llevó a cabo en 1895 , y en 1997 , para la última edición del libro, Alexander Gryaznov comparó la traducción de Bibikov con el texto en inglés de las obras académicas recopiladas de Smith y la revisó seriamente. Independientemente, hay traducciones de capítulos individuales de La teoría de los sentimientos morales (por ejemplo, la traducción de F. F. Vermel en la serie de libros " Historia de la estética en monumentos y documentos ").

Ediciones del libro en ruso

Literatura

Enlaces