Teoría del sistema de valores de Strodbeck y Kluckhohn

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La teoría del sistema de valores de Strodbeck y Kluckhohn es una teoría de los valores humanos básicos en la psicología transcultural , que, con base en métodos de investigación matemática, sostiene que las personas comparten rasgos y características biológicas comunes que forman la base para el desarrollo de la cultura. Las orientaciones de valor aquí se definen como principios complejos agrupados lógicamente que dan dirección a los motivos del pensamiento humano.

Requisitos previos para el surgimiento de la teoría

Formación de una actitud de valor común de una persona hacia el mundo

Desde el nacimiento, cada niño aprende activamente la cultura a la que pertenece. Esto sucede durante la comunicación con familiares y extraños utilizando técnicas de comunicación verbal y no verbal. Sobre la base de ciertos principios aprendidos en el proceso de esta comunicación, una persona se forma las categorías de bueno y malo, justo e injusto. Al comprender los eventos que ocurren a su alrededor, una persona decide por sí misma lo que le parece importante en la vida y lo que no le parece significativo; como resultado de este proceso, se forma su actitud de valor hacia el mundo, de acuerdo con lo cual todos los objetos y los fenómenos son considerados por él según el criterio de importancia e idoneidad para su vida [1] . Cada evento, cada objeto recibe una cierta evaluación en una escala de valores, a partir de la cual se forma la actitud hacia él.

Como resultado, se obtiene una actitud de valor general de una persona hacia el mundo, en la que ciertos fenómenos de la vida de las personas tienen un cierto significado y significado para ellas.

El valor de los valores en la vida de un individuo y de la sociedad en su conjunto es extremadamente alto. Es gracias a ellos que se lleva a cabo el proceso de selección de la información necesaria durante la comunicación, se establecen contactos sociales y se fortalecen las habilidades de interacción. El valor no es una cosa, sino la actitud de una persona hacia una cosa (un evento, un proceso, otra persona). [2] Al darse cuenta del papel de los valores en el proceso de relación de una persona con la naturaleza, la sociedad, el entorno inmediato y consigo mismo, K. Klakhohn y F. Strodbek crean una teoría del sistema de valores, y el concepto principal se define como “principios complejos, agrupados de cierta manera que dan armonía y dirección a varios motivos del pensamiento y la actividad humana en el curso de la solución de problemas humanos comunes” [3] .

En la mente humana existen muchos valores a la vez, por lo que está bastante justificado hablar de un sistema de valores, ya que los valores no existen de forma caótica, se ordenan de cierta forma en relación unos con otros. . Sobre esta base, cada cultura desarrolla su propio sistema de valores, reflejando su posición específica en el mundo. El sistema de valores suele ser una jerarquía en la que los valores se ordenan en orden ascendente de importancia. Gracias a este sistema, se asegura la integridad de esta cultura, su apariencia única, el grado necesario de orden y previsibilidad.

Esencia de la teoría

Puntos clave

Según los investigadores, los valores juegan un papel primordial en la inclusión del sistema de personalidad y el sistema sociocultural, proporcionando la necesaria pertinencia entre ambos. En este sentido, tanto la vida privada como la pública requieren necesariamente normas de valor, en relación a las cuales debe prevalecer el acuerdo universal. Toda la teoría del sistema de valores se basa en los siguientes tres postulados: [4]

Orientaciones de valor

Las orientaciones de valores son el resultado de la resolución de los mismos problemas por parte de representantes de diversas culturas que se presentan para todos. Estas son respuestas a las preguntas: "¿Cómo relacionarse con la naturaleza? ¿Cuál es la naturaleza del hombre? ¿Cuál es el enfoque temporal de la vida humana? ¿Cómo relacionarse con otras personas? ¿Cuál es la principal motivación para el comportamiento? [6] "

Actitud hacia el medio ambiente (naturaleza)

Los autores distinguen tres tipos principales de relaciones entre el hombre y la naturaleza: la armonía con la naturaleza, la conquista de la naturaleza por el hombre y el dominio de la naturaleza. Armonía con la naturaleza - la ausencia de confrontación entre la naturaleza y la interacción sobrenatural, productiva y rica. Un excelente ejemplo aquí sería la cultura de China , Japón . La conquista de la naturaleza implica la subordinación de las fuerzas naturales, poniéndolas al servicio del hombre. Esta descripción reconoce la cultura de los Estados Unidos . En el dominio de la naturaleza reside la certeza de que no puede ser puesta bajo el control del hombre. Los individuos de culturas con este tipo de orientación no suelen acudir al consejo de un médico en el umbral de la muerte (cultura tradicional en España ).

Relación con el tiempo

Según los autores, este tema es uno de los principales que dan lugar a los conflictos interculturales. Continuando con las ideas de Hall sobre la división de las culturas en policrónicas y monocrónicas, Kluckhohn y Strodbeck enfatizan que solo una de las direcciones del tiempo (pasado, presente, futuro) prevalece en la sociedad. La mayoría de los países europeos cuidan sus tradiciones , por ejemplo Gran Bretaña, valora el pasado; Estados Unidos, a su vez, está más orientado hacia el futuro. [7]

Actividad de Orientación

Según su teoría, las culturas se pueden dividir en activas, pasivas y existenciales.

Las culturas activas son culturas orientadas a resultados. No es costumbre que las personas de tales culturas permanezcan inactivas durante mucho tiempo ( Alemania , Australia , Gran Bretaña ). Las culturas pasivas son más espontáneas, una persona de tal almacén puede posponer las cosas durante mucho tiempo para atraer su fuerza para lograr el objetivo en el último momento. [8] Según los autores de la teoría, estas son las culturas española, italiana, rusa. Finalmente, las culturas existenciales son aquellas en las que la actividad humana se desarrolla constantemente, pero se dirige principalmente no al mundo externo, sino al interno. Estas son, por ejemplo, las culturas del sudeste asiático.

Relaciones entre personas

F. Kluckhohn y F. Strodbeck identifican tres opciones: linealidad/autoritarismo, colateralidad/orientación social e individualismo. [6] Como ejemplo de linealidad (autoritarismo), los autores citan a la aristocracia inglesa. Se presta mucha atención al clan, la familia, la tradición; Se da gran importancia a la jerarquía de las relaciones. La orientación social (colateralidad) se centra en mejorar las relaciones en el grupo, y no mejorar la vida de un individuo en particular. Las personas de tales culturas son conscientes de que viven en sociedad y sus actividades están dirigidas a satisfacer sus necesidades y no a satisfacer sus necesidades. Los autores distinguen la cultura india y japonesa como garantía. Finalmente, los países industrializados se caracterizan más por el individualismo : las metas personales son una prioridad para el individuo y se colocan por encima de los intereses del grupo.

Crítica

Adler fue uno de los primeros en criticar el concepto de valor de K. Klakhohn en la literatura sociológica extranjera . Creía que no se puede hablar de valor como una abstracción del investigador y al mismo tiempo como un concepto implícito de un individuo o grupo. Según Adler, la capacidad de los valores para influir en el comportamiento de las personas también es problemática. Las ideas sobre lo que es deseable, argumentó el sociólogo estadounidense, pueden no tener ninguna influencia en las decisiones o acciones de los individuos. [9]

En la etapa actual, el concepto de valor de Kluckhohn y Strodbeck se considera subjetivo-idealista.

Notas

  1. Parámetros para determinar orientaciones de valor . wearelinguists.narod.ru. Consultado el 31 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2017.
  2. Lurie SV Etnología histórica. — 1997.
  3. SuperInf.ru. Aproximaciones teóricas al estudio de los valores en la psicología transcultural extranjera y nacional . superinf.ru. Consultado el 31 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2016.
  4. Danilkova, Marina Petrovna. El concepto de la teoría de los valores desde el punto de vista de la metodología dialéctica . - 2008. Archivado el 7 de noviembre de 2017.
  5. F. Kluckhohm y F. Strodbeck. Variaciones en las orientaciones de valor.
  6. ↑ 1 2 Clyde Kluckhohn (enlace inaccesible) . Investigación de valores transculturales. Consultado el 31 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. 
  7. Aproximaciones metodológicas al análisis de valores y orientaciones valorativas, El concepto de valor en la sociología clásica - Valores y orientaciones valorativas de la juventud moderna . studwood.ru. Fecha de acceso: 31 de octubre de 2017.
  8. Definición del concepto de valores en la obra de K. Klakhona . www.geoglobus.ru Consultado el 31 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  9. ¡PÁGINA NO ENCONTRADA! ERROR 404 . CiberLeninka. Fecha de acceso: 31 de octubre de 2017.