Mijaíl Ivánovich Terebenev | |
---|---|
| |
Nombrar al nacer | Mijaíl Ivánovich Terebenev |
Fecha de nacimiento | 6 de septiembre de 1795 [1] o 18 de septiembre de 1795 [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de diciembre de 1864 (69 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintor, retratista, miniaturista |
Estudios | Academia Imperial de las Artes |
Premios |
Medallas de la Academia Imperial de las Artes : |
rangos | académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1830 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mikhail Ivanovich Terebenev ( 6 de septiembre de 1795 San Petersburgo - 25 de diciembre de 1864 , ibid [3] ) - Pintor y acuarelista ruso . Pintó cuadros de género e históricos. Conocido como el autor de retratos , incluyendo miniaturas populares en su época . Académico de la Academia Imperial de las Artes . Las obras de Terebenev están incluidas en las colecciones de museos famosos de Rusia.
Padre - Ivan Efimovich Terebenev (1759-1799) - artista, en 1779 se graduó de la Academia de Artes con una especialización en escultura ornamental en madera [4] . Hermanos - Ivan (1780-1815), escultor, pintor, artista gráfico y Vladimir (1808-1876), artista, litógrafo.
En 1803, Mikhail Terebenev, entre los " hijos de académicos y empleados de la Academia de sus antiguos alumnos ", ingresó en la Academia Imperial de las Artes. A partir de 1811 estudió en la clase del famoso retratista Profesor S. S. Shchukin [5] .
Durante sus estudios, recibió dos medallas de plata pequeñas (1810 y 1811) y una grande (1812) por su progreso en el dibujo del natural.
En el otoño de 1812, en relación con una posible amenaza napoleónica a San Petersburgo , 205 alumnos de la Academia de Artes fueron evacuados a Petrozavodsk . Entre los enviados en carros, por los " excelentes éxitos " mostrados , estaba Mikhail Terebenev [6] .
En 1815, M. I. Terebenev recibió una gran medalla de oro por su trabajo de tesis " Boda campesina rusa ", que fue comprada " para ella " por la emperatriz María Feodorovna y estuvo durante mucho tiempo en la galería de arte del Palacio Konstantinovsky [7] .
Completó sus estudios en la academia con el rango de artista de clase con certificado de 1er grado y quedó pensionado en la Academia de las Artes, lo que le dio derecho a viajar a Europa para mejorar su pintura, pero en junio El 30 de enero de 1817 se anunció que los graduados “ para quienes la Academia cumplía con todo su deber de crianza y educación ”, debían “ encontrar un servicio propio de sus capacidades ” [5] .
En 1813, al final de la Guerra Patriótica de 1812 , el comandante del destacamento partidista, el teniente general I. S. Dorokhov, encargó un retrato del partisano E. S. Stulov , el único campesino al que se le otorgó la Cruz de San Jorge del soldado , al estudiante de la Academia de Artes M. I. Terebenev . El especialista principal del Museo-Reserva de Borodino , el historiador del arte V. E. Anfilatov, escribió que "el retrato realista de E. S. Stulov es raro no solo en el patrimonio creativo del artista, sino también en toda la pintura rusa de la era de la Guerra Patriótica " [8] [~1] .
M. I. Terebenev pintó retratos de figuras famosas de la cultura y la ciencia rusas [9] : artista F. Ya. Alekseev (1820), poeta, príncipe A. I. Odoevsky (1823-1824), compositor M. I. Glinka (1824), actor V. A. Karatygin (hasta 1828 ), profesor de medicina I. V. Buyalsky (1829), amigo de A. S. Pushkin A. I. Turgenev (década de 1830) y muchos otros.
El retrato de A. S. Griboyedov pintado por M. I. Terebenev en 1824-1825 " se considera uno de los retratos más confiables del escritor, que fue el original del conocido grabado de N. I. Utkin " [10] [~ 2] .
La habilidad del artista para escribir retratos en miniatura fue notada por la Academia de las Artes, que en 1824 le otorgó el título de " designado " al académico.
En 1830, M. I. Terebenev fue elegido académico para un retrato generacional en miniatura del escultor V. I. Demut-Malinovsky .
En 1830-1840 enseñó dibujo en la Escuela de Artillería de San Petersburgo, creó sus propios manuales de pintura para los alumnos [11] .
El artista también se mostró en la pintura de la iglesia. Creó imágenes para la iglesia de Sioni en Tiflis (1837), la iglesia de la Escuela de Artillería Mikhailovsky (1860-1861) [~ 3] , la iglesia de los Santos Pedro y Pablo en el Hospital Pedro y Pablo de San Petersburgo (1861 ).
Se conocen pinturas al óleo y acuarela de M. I. Terebenev sobre temas de género e históricos. Entre ellos - " Regreso de la guerra ", " El obispo de Voronezh Mitrofan dona la suma monástica a Pedro I en 1696 para la construcción de una flota para el asedio de Azov " [~ 4] . Unos meses antes de su muerte, en septiembre de 1864, el artista completó su obra " La liberación de los campesinos de la servidumbre ".
M. I. Terebenev murió en San Petersburgo el 25 de diciembre de 1864.
El pincel de M. I. Terebenev pertenecía a un retrato de un oficial naval, decembrista D. I. Zavalishin , pintado a más tardar en 1824, que fue presentado a un participante en las circunnavegaciones, el teniente F. S. Lutkovsky , sospechoso de pertenecer a los conspiradores. Después de los hechos del 14 de diciembre de 1825, durante un registro en la habitación de Lutkovsky, que vivía en San Petersburgo en la casa de su yerno, el navegante V. M. Golovnin , los investigadores llamaron la atención sobre un retrato colgado en el muro, que se convirtió en una de las pocas pruebas que prueban la conexión de su dueño con una " sociedad maliciosa ". En sus memorias, Zavalishin escribió que “ durante una búsqueda realizada en casa de Lutkovsky, mi retrato del académico Terebenev fue encontrado en su pared. Cuando se le preguntó por qué tenía mi retrato, respondió directamente que me respetaba profundamente y era mi amigo, ... al no poder probar su participación en una sociedad secreta, fue exiliado, sin embargo, al Mar Negro, que entonces era Siberia marítima. Le dijeron que esto era para que “aprendiera a elegir mejor a sus amigos” ” [12] .
En 1972, un descendiente de D. I. Zavalishin entregó al personal del Museo de los Decembristas de Irkutsk una caja con el retrato de un antepasado incrustado en la tapa. La caja acompañó al guardiamarina Zavalishin en sus viajes. La atribución realizada por los investigadores confirmó la autenticidad del retrato del joven Dmitry Zavalishin: “ La imagen, que se convirtió en la segunda consecutiva en la vida del futuro decembrista, pertenece a la pluma de Mikhail Terebenev ” [13] .
Dado que la mayoría de las obras del artista eran miniaturas de carácter personal, lo cual es algo muy personal, relativamente pocas de ellas han sobrevivido en el dominio público. Las obras de M. I. Terebenev se encuentran en las colecciones del Museo Ruso , el Hermitage y el Museo de toda Rusia de A. S. Pushkin (San Petersburgo), la Galería Tretyakov (Moscú), museos en Ekaterimburgo, Kostroma, Perm, Yaroslavl y algunos otros .
Retrato del artista y profesor de la Academia de las Artes
F.Ya. Alekseeva
Retrato
de I.A. Turgenev -
un amigo de A.S. Pushkin
Retrato del poeta decembrista
A.I. Odoievski
Retrato del Profesor I.Ya. Büyalsky
Retrato de la princesa
M.A. Golitsyna, nieta del Generalísimo
A.V. Suvórov
Retrato del Senador
A.Z. Khitrovo
Retrato
de V. I. Demuth-Malinovsky
Regreso de la guerra
El obispo Mitrofan de Voronezh dona la suma monástica a Pedro I en 1696 para la construcción de una flota para el sitio de Azov
Astakhov F. Yu. 1000 artistas rusos - M.: Bely Gorod, 2008, 1040 p. ISBN 978-5-7793-1000-0
Al escribir este artículo, se utilizó material del Diccionario biográfico ruso de A. A. Polovtsov (1896-1918).