Pedro Testa | |
---|---|
italiano Pedro Testa | |
Fecha de nacimiento | 1611 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1650 [4] [2] [3] […] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pietro Testa ( Italiano Pietro Testa ; 1611, Lucca , Toscana - 1650, Roma ) - Artista barroco italiano : dibujante, pintor, grabador y escritor académico . Recibió el apodo de “Il Lucchesino” ( en italiano Il Lucchesino ) en su lugar de nacimiento, la ciudad de Lucca, pero firmó sus obras con un nombre latinizado: “Petrus Testa Lucentinus” (juego de palabras: italiano Testa Lucchese - cabeza de Lucca ; Il Lucchesino - "cerrando la boca, silencioso"; lat. lucensis - un residente de la ciudad de Lucca; lat. lucentis - brillante, claro) [7] .
Además de una serie de pinturas al óleo y frescos, creó muchos dibujos y grabados sobre temas alegóricos, religiosos y mitológicos. Pietro Testa pretendía escribir un tratado de arte, tomando muchas notas ("Cuaderno de Dusseldorf"), pero el destino no se lo permitió [8] .
Pietro era hijo de Giovanni di Bartolomeo, un simple comerciante de productos básicos, y Barbara. Había cinco niños más en la familia. Pietro ya en sus primeros años mostró una inclinación por el dibujo y recibió sus primeras lecciones de Pietro Paolini [9] .
Hacia 1628, Pietro Testa viajó a Roma y se convirtió en alumno de Domenichino , pintor de la escuela boloñesa . El joven recibió su primer apoyo en la Congregación de Luccan (Congregazione dei Lucchesi) en la Iglesia de la Santa Cruz y San Buenaventura de la Comunidad de Luccan (Chiesa di Santa Croce e San Bonaventura dei Lucchesi) en el distrito de Trevi. En Roma, hizo bocetos de edificios antiguos, estatuas, relieves. Estos bocetos, junto con las obras de otros artistas, sirvieron para ilustrar el llamado "Museo de tarjetas de índice", o "Museo del papel" ( lat. Museo Cartaceum ), que fue creado por el científico y filántropo Cassiano dal Pozzo y su hermano Carlo Andrea - una colección de documentos y pruebas que cubren todos los aspectos de la vida, la vida, la cultura y la política de la antigua Roma. Los dibujos de Pietro Testa fueron recopilados por el coleccionista de arte Marquis Giustiniani .
En 1631 Domenichino se mudó de Roma a Nápoles , mientras que Pietro Testa se unió al taller del pintor y arquitecto Pietro da Cortona . Pietro Testa apreció a su primer maestro y en sus notas lo llamó un artista que "hace brillar no solo a Bolonia, sino a todo el siglo" (en italiano: che tutto questo secolo non che Bologna rende chiarissimo ). La relación con Cortona no fue tan feliz y probablemente solo duró unos meses.
Mientras tanto, Pietro Testa salió dos veces de Roma y viajó a Lucca en 1632 y 1637. Durante su primera estancia, el magistrado de la ciudad le encargó pintar frescos en el edificio del magistrado (Palazzo degli Anziani). Como aún no tenía mucha experiencia en esta técnica, las imágenes no satisfacían al cliente.
En Roma, Pietro Testa pintó retablos para iglesias, como el retablo y algunas otras obras de la Iglesia de los Santos Silvestre y Martín en la Montaña (Santi Silvestro e Martino ai Monti) y el retablo de la Iglesia de la Santa Cruz y San Buenaventura. de la Comunidad de los Luccanos (Chiesa di Santa Croce e San Bonaventura dei Lucchesi). Además, produjo una serie de pinturas al óleo, pero sobre todo muchos dibujos y grabados . Posteriormente, algunos de los motivos de los "misteriosos" grabados de Pietro Testa fueron utilizados en sus pinturas por Francisco Goya [10] .
Pietro Testa, cuyos amigos incluían a los pintores Pier Francesco Mola y Nicolas Poussin , era un hombre de carácter profundo; en palabras de J. B. Passery , fue “un genio noble y sublime, y muy inclinado a la sabiduría mundana” [11] .
La vida de Pietro Testa terminó trágicamente: se ahogó en la primavera de 1650 durante una inundación en el Tíber cerca de Via della Lungara en la región de Trastevere de Roma.
Otros artistas bajo el nombre de Testa también son conocidos en Italia: el pintor napolitano Francesco Testa (c. 1650-c. 1738), los arquitectos-decoradores, los hermanos Giovanni y Pasquale Testa de Parma (martes de la mitad del siglo XVI), el pintor Tommaso Francesco Testa (1867-1934) [12] .
Rescate de Alejandro Magno del río Cydn. ESTÁ BIEN. 1650 Óleo sobre lienzo. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
Raquel esconde los ídolos de Labán. ESTÁ BIEN. 1630 Óleo sobre lienzo. Galería del Palacio Sanssouci, Potsdam
Paisaje con sátiros. ESTÁ BIEN. 1630 Óleo sobre lienzo. Galería Corsini, Roma
Alegoría de la matanza de bebés inocentes. ESTÁ BIEN. 1640 Óleo sobre lienzo. Galería Spada, Roma
Sacrificio de Ifigenia. 1640. Óleo sobre lienzo. Galería Spada, Roma
Triunfo de Galatea. ESTÁ BIEN. 1640. Óleo sobre lienzo. Palacio Mansi, Lucca
Simposio en Platón. 1648. Aguafuerte
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|