Te Kooti

Te Kooti Arikirangi Te Turuki
inglés  Te Kooti Arikirangi Te Turuki
Fecha de nacimiento alrededor de 1832
Lugar de nacimiento Te Pa-o-Kahu, área de Turanga-nui-a-Kiva Isla Norte, Nueva Zelanda ,
Fecha de muerte 1893( 1893 )
Un lugar de muerte Isla Norte, Nueva Zelanda
País
Ocupación Líder y guerrillero maorí, fundador de la religión Ringatu
Padre Khone Rangipatahi
Madre Hine Turakau
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Te Kooti Arikirangi Te Turuki ( Ing.  Te Kooti, ​​​​Te Kooti Arikirangi Te Turuki ; circa 1832–1893) fue un líder y partisano maorí , fundador de la religión Ringatu .

Durante los combates, junto con las tropas del gobierno contra los partidarios del movimiento religioso How-how en 1865, fue acusado de espionaje. Exiliado a las islas Chatham sin juicio, junto con los devotos de Haw-how capturados, experimentó visiones y se convirtió en un líder religioso. En 1868, lideró la fuga de 168 prisioneros al capturar la goleta "Shooter" y navegar de regreso a la Isla Norte, donde lanzó una serie de ataques guerrilleros. La campaña punitiva militar que siguió se conoció como la Guerra Te Kooti. Fue indultado en 1883, pero continuó activo en la difusión de la religión Ringatu y en la recuperación de tierras de los Pakeha .

Primeros años

Se desconocen los primeros años de Te Kuti. Nació en Te Pa-o-Kahu en la región de Gisborne, hijo de Khone Rangipatahi y Hine Turakau de la tribu (iwi) Rongouhakaata [1] . Este era el Hapu de la tribu Ngati Maru, cuyas aldeas estaban ubicadas cerca de la laguna Avapuni, donde el río Waipaoa desemboca en el océano [2] . Arikirangi se considera el nombre original de Te Kuti. Se cree que nació alrededor de 1832 [3] .

Te Kooti es su nombre cristiano de bautismo [3] . Te Kooti aparentemente era un niño muy inquieto por su padre, quien intentó matarlo. En 1852 se hizo conocido como parte de un grupo de jóvenes maoríes que causaron problemas en el área de Gisborne. Asumió el papel de un "bandido social", irrumpiendo en las casas de los colonos y robando bienes como parte de un escuadrón de ladrones [4] . Fue enviado a una escuela misional en Wakato, cerca de Manutuke. En 1846-1847 fue instruido por el misionero Samuel Williams. Samuel y su tío William Williams "ayudaron al niño a encontrar un nuevo mundo en la Biblia" [5] .

Pero su reputación aún se resintió, también después de los contactos con el reverendo Thomas Samuel Grace, quien reemplazaría a William Williams durante varios años (1850-1853). Los colonos pidieron a los jefes locales que trabajaran con el runanga local (consejo maorí) para resolver los problemas con Te Kooti, ​​pero su gente obstinadamente tomó cerdos, caballos, ganado y alcohol, lo que enfureció a los runanga gobernados por los jefes más antiguos. Como resultado, Pa Te Kooti fue atacado por Te Aitanga-a-Matiaki. Se tomaron muchos prisioneros, pero el propio Te Kooti escapó [6] .

Tuvo que salir de casa y hacerse a la mar en varios barcos que comerciaban a lo largo de la costa de la Isla Norte.

Exilio

En 1865, mientras luchaba contra las tropas del gobierno en la supresión del culto Pai Marire (o Haw-hau) , fue arrestado como espía cuando intentaba contactar a su hermano, que estaba luchando contra Haw-hau, y exiliado a las Islas Chatham junto con con los rebeldes, contra los que luchó. Nunca fue juzgado y aprovechó todas las oportunidades para exigir un juicio. Algunos dicen que obtuvo su nombre de esto, "Kooti" se pronuncia "Korti", otros que era la versión maorí del apellido "Coats". Si suministró armas a los seguidores de Pai Marire, como se alega, también participó en la batalla contra ellos. Hay afirmaciones de que disparó balas de fogueo para la ocasión.

Mientras estaba en el archipiélago de Chatham, Te Kooti experimentó visiones y se convirtió en líder religioso. Los otros prisioneros llamaron a Te Kooti Tauhaki, el dos veces nacido, después de que muriera inesperadamente de tuberculosis . También ha mostrado algunos juegos de manos, como usar cabezas de fósforos para prender fuego a su mano sobre un altar durante un servicio religioso. Estas maniobras desconcertaron a los prisioneros maoríes en las Islas Chatham , y cuando algunos de los jefes que estaban en la isla fueron enviados de vuelta al continente, Te Kooti aprovechó la situación y se convirtió en líder local. Solo el tío Te Kooti no quedó impresionado por estos trucos, y vio a través de ellos. Sin embargo, Te Kooti fundó una fe llamada Ringatu ("mano levantada"), que ganó muchos seguidores y todavía está presente en la sociedad de Nueva Zelanda.

Durante este tiempo en las Islas Chatham, Te Kooti (o Te Koti cuando firmó los papeles) se casó civilmente con Maate Te Owai el 27 de julio de 1867. Los documentos de matrimonio muestran que nació en 1832 [7] .

Escapar

En 1868, mientras esperaba el reabastecimiento, Te Kooti predijo que pronto llegarían dos barcos para sacarlos de la isla. Los presos solían trabajar en la granja, pero bajo el pretexto de la lluvia, algunos presos lograron colarse en el reducto. De hecho, solo había seis soldados británicos en toda la isla, ya que la mayoría de ellos fueron enviados en abril a Hokitika, donde se temía un levantamiento. El 4 de julio de 1868, Te Kooti lideró la fuga y, junto con otros 168 prisioneros, capturó la goleta "Shooter" con pertrechos y fusiles, hundiendo otro barco "Florence" para que no se pudiera dar la alarma y enviar de regreso al Norte. Isla. Un sargento de la isla Chatham murió debido a agravios personales. A los marineros de Pakeha se les permitió seguir con vida y navegaron hasta las costas de Nueva Zelanda con la ayuda de los secuestradores maoríes. Los marineros intentaron navegar rumbo a Wellington, pero Te Kooti, ​​que sabía mucho de navegación, ordenó que los apresaran y declaró que los arrojarían por la borda si no se dirigían a la Costa Este. El cuarto día, el barco estaba completamente en calma y Te Kooti anunció que se necesitaba una víctima. Togoda Te Kooti arrojó a su tío, Te Warihi Otini, [8] por la borda , y pronto el barco volvió a avanzar.

Al llegar a Wareongaonga en Poverty Bay, Te Kooti pidió asilo a los partidarios del rey maorí y las tribus Tuhoe, pero se lo negaron. También buscó el diálogo con el gobierno colonial británico, pero fue rechazado. Envió un comunicado de que si el gobierno quiere guerra, se la dará en noviembre.

Guerra de guerrillas

El 10 de noviembre de 1868, Te Kooti y sus seguidores atacaron el pueblo de Matavero en las afueras de Gisborne. Unas 54 personas murieron, incluidas mujeres y niños. Entre los muertos había 22 maoríes locales y colonos europeos. Este fue probablemente un ataque de venganza motivado por el encarcelamiento de Te Kooti como espía. Luego, Te Kooti fue perseguido por simpatizantes coloniales y maoríes. Su comunidad fue rodeada en Ngatape, pero Te Kooti y sus guerreros lograron escapar.

Desde allí, Te Kooti huyó al dominio del rey maorí, Te Porere. Allí estableció un asentamiento pa fortificado y resistió un ataque de las tropas británicas, incluidas algunas unidades opuestas maoríes, bajo el mando del mayor Kepa. Después de una larga lucha, los británicos se abrieron paso hasta el pa, y Te Kooti tuvo que abandonarlo, dejando muchos muertos y heridos. El propio Te Kooti recibió un disparo en el dedo mientras escapaba. Desde allí, Te Kuti huyó a Urevera e hizo una alianza con el liderazgo de la tribu Tuhoe.

De 1869 a 1872, Te Kooti y sus seguidores asaltaron toda la Isla Norte Central, perseguidos por sus enemigos coloniales y sus aliados maoríes. Su poder se rompió solo después de que sus aliados Tuhoe fueran conquistados por sus enemigos. Pero Te Kooti logró escapar nuevamente, esta vez a los dominios del rey maorí, donde pasó la siguiente década bajo la protección del rey maorí. Te Kooti utilizó este tiempo para desarrollar su religión.

Perdón y vida posterior

En 1878, Te Kooti fue exiliado de Hui a Hikurangi, lo que fue convocado por el gobierno porque violó la prohibición del alcohol , que había sido introducida por el segundo rey maorí, Tafiao . Te Kooti salió corriendo del salón con rabia y se enfureció salvajemente. Por la mañana volvió cubierto de plumas de albatros, arrastrando los pies y agazapado como un anciano arrastrando los pies. Te Kooti es retratado en esta historia como Tavhaki, dos veces nacido. Se quitó el disfraz y un relámpago salió de sus axilas. Se suponía que las plumas mostraban el mundo inspirado, según la historia [9] .

En 1883, Te Kooti fue indultado por el gobierno británico y comenzó a viajar por Nueva Zelanda. Sus seguidores crecieron y decidió regresar a su antiguo hogar. La popularidad de Te Kooti disgustó a los principales líderes maoríes. Sin embargo, su violencia pasada no fue olvidada, y el juez local lo hizo arrestar y encarcelar, citando una ruptura prematura de la paz. Te Kooti fue liberado con la condición de que nunca más intentaría regresar a su antiguo hogar. Te Kooti apeló contra esta decisión y tuvo éxito inicialmente, pero en 1890 un tribunal de apelaciones dictaminó que el horror y la ansiedad que supondría la reaparición de Te Kooti justificaban la decisión del magistrado.

En 1891, el gobierno le concedió un terreno en Wainui, donde más tarde se construyó un marae para la iglesia de Ringatu. En 1893, Te Kooti murió en un accidente de carro mientras viajaba a un terreno que le había dado el gobierno.

Notas

  1. Binney, Biografía de Judith Te Kooti Arikirangi Te Turuki  . Diccionario de biografía de Nueva Zelanda . Ministerio de Cultura y Patrimonio . Recuperado: 19 de febrero de 2016.
  2. Binney, Canciones de redención , p. 16; Beaufoy, 2006, pág. 9
  3. 1 2 Binney, Canciones de redención , p. 16
  4. Binney, Canciones de redención , p. 21
  5. Mitcalfe, 1963, pág. 46
  6. Binney, Canciones de redención , p. 22
  7. King, Ser Pakeha Ahora , p 202
  8. Binney, Canciones de redención , p. 20
  9. Binney, Historias sin fin , pág. 189

Fuentes

Enlaces