Hasta barsip

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de mayo de 2022; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Ciudad antigua
hasta barsip

Estela " Ahmar/Qubbah " que representa al dios del trueno. Museo Nacional de Alepo .
36°42′05″ s. sh. 38°05′11″ pulg. Ej.
País
Fundado siglo IX a.C. mi.
El nombre del asentamiento. Dile a Ahmar
Ubicación moderna  Siria ,Alepo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Til-Barsip o Til-Barsib , Masuvari ( luv.  Masuwari ) es una antigua ciudad en la orilla oriental del Éufrates , en la desembocadura del río Sajur , 22 kilómetros al sur de la antigua Karchemish . A principios de la Edad del Hierro , fue la capital de los principados siro-hititas , el luviano Musri y el arameo Bit-Adini , y luego el centro de la provincia asiria en el valle del alto y medio Éufrates. Los restos del asentamiento se encuentran en Tell Ahmar Hill ( árabe: تل أحمر ‎ Red Hill) en la gobernación de Alepo , actual Siria . Las localizaciones anteriores colocaron la ciudad al norte, en el territorio de la Turquía moderna , en las cercanías de Birecik en el sitio del antiguo Éufrates Apamea , frente a Seugma . Gertrude Bell comparó Bersib de la lista ptolemaica de ciudades con el sitio de Mumbakat .

Título

En el período hitita , la ciudad se llamaba Masuwati [2] ( Hitt . Mazuwati ), en la era de los últimos reinos hititas se llamaba en luwiano [2] Masuvari [3] ( Luv.  Masuwari ). Su nombre arameo era Til-Barsip [comm. 1] o Tarbusibi [2] [4] [com. 2] ( Tȝ-r-šȝ-bw ), es decir, "colina del hijo del anciano" o bien "colina del pozo del anciano". Después de la conquista asiria del principado arameo de Bit-Adini , Salmanasar III c. 856 aC mi. capturó la ciudad y la renombró en su honor: Kar-Salmanasar (Kar-Shulmanu-ashared, accad .  Kar-Šulmānu-ašarēdu " asentamiento Salmanasar " o " muelle de Shalmanasar "), sin embargo, se siguió usando el antiguo nombre . En la antigüedad , el área probablemente se llamaba Bersiba ( griego antiguo Βέρσιβα , Bérsiba ).

Historia

Los primeros vestigios de asentamientos en la zona se remontan al período Ubaid del quinto milenio antes de Cristo. mi. , como lo demuestran los fragmentos de cerámica descubiertos [5] . Un pequeño asentamiento ha estado aquí desde el comienzo del tercer milenio antes de Cristo. mi . En la acrópolis se excavó una tumba subterránea ( hipogeo ) que data de mediados del milenio, en la que se encontraron más de mil vasijas completas y numerosas piezas de bronce [5] . Posteriormente, probablemente hubo un quiebre en el poblamiento de la zona. Bajo el nombre de Yabuhum o Shubat-Shamash podría atestiguarse en los archivos de Mari [6] .

A finales del segundo milenio antes de Cristo. e., Musavati ganó importancia, ya que controlaba el cruce del Éufrates [7] , siendo parte de las rutas comerciales entre Mesopotamia y el Levante . Fue conquistada por los hititas y pasó a formar parte del reino vasallo de Karchemish. Bajo el nombre de Masuvati, se menciona en el tratado de Suppiluliuma , rey de Hatti , con Satgivassa , rey de Mitanni , aunque algunos abogan por la localización de Masuvati en la colina Tell Misan cerca de Safira [8] .

Después del colapso del Imperio hitita , Til-Barsip se convirtió en la capital del pequeño reino hitita tardío de Musri bajo el nombre luviano de Masuvari. La ciudad era el centro de culto del dios de las tormentas : en ella se encontró una estatua hitita tardía de este último que data de los siglos X-IX (actualmente ubicada en el Louvre ).

Alrededor del 900 a.C. mi. el principado arameo de Bit-Adini conquista Musuri y Til-Barsip se convierte en su capital. Pronto Ahuni , el gobernante de Bit-Adini, entra en conflicto con Asiria , que está tratando de hacerse con el control de una importante zona que se abre camino hacia el mar Mediterráneo. El reino de Bit-Adini separó Asiria de Siria , por lo que era muy importante para los asirios mantener esta zona bajo su influencia ilimitada [9] .

En 876 a. C., Akhuni se vio obligado a reconocerse como vasallo del rey asirio Ashurnatsirpal II , pero en el reinado de Salmanasar III , Akhuni se opuso a Asiria. Shalmansar hizo 4 campañas militares contra él, en 855 a. C. capturó Akhuni, finalmente conquistó el principado y creó en su territorio la región del comandante supremo .

Til-Barsip, el centro administrativo de la nueva provincia, pasó a llamarse Kar-Salmanasar. Poco después, se erigió un magnífico palacio asirio en la colina principal , ahora famoso por sus pinturas murales. La residencia del gobernador es muy similar a la de la vecina Hadatu ( Akkad.  Ḫadattu , Aram.  ḥdṯ-t , moderno Arslan-Tash ).

En la primera mitad del siglo VIII a. mi. la ciudad se convirtió en la residencia del influyente dignatario asirio Shamshi-ilu , quien sirvió como turtannu sucesivamente bajo cuatro reyes asirios ( Adad-nirari III y sus tres hijos). Sus inscripciones conmemorativas están colocadas en ortostatos de piedra monumental con imágenes de leones, decorando una de las puertas que se encuentran en la colina inferior [5] . Til-Bar-sip Shamshi-ilu llama "la ciudad sobre la que es dueño", y no menciona en absoluto al rey asirio en la inscripción.

En la segunda mitad del siglo VIII a. como resultado de la reorganización de las provincias, se crearon dos nuevas provincias a partir de las tierras pertenecientes a la provincia del comandante en jefe: Til-Barsip y Harran [10] . La nueva provincia del comandante en jefe del ejército probablemente se creó en las tierras al norte de ambas provincias, ocupando áreas del antiguo principado arameo de Rakamatu , que desapareció de las fuentes escritas después del 773 a. mi.

La ciudad se menciona en las inscripciones reales de Senaquerib (705-680 aC) y Esarhadón ( 680-669 aC) [11] . También se encontraron dos estelas de este último en la colina inferior [5] . En el 701 a.C. mi. el gobernador de Til-Barsip Hananu se menciona como un epónimo de calendario ( limmu ).

Alrededor del 694 a.C. mi. Senaquerib, habiendo decidido perseguir a Marduk-apla-iddin a través del mar, en Elam , fundó un astillero en Til-Barsib en el Éufrates para construir barcos para la campaña [6] . Basándose en los datos de que en la Biblia las naves llevan el nombre del lugar de su construcción, algunos investigadores sugieren que las naves de Tarsis son las naves que bajaron de los astilleros de Til-Barsib (o, en otra opinión, la Borsippa babilónica ). [12] .

La ciudad sobrevivió a la caída del Imperio Asirio en el 612 a. C. , pero su importancia y tamaño disminuyeron significativamente debido a la disminución de la importancia de toda la región del Éufrates Medio para la política neobabilónica después de la Batalla de Carchemish [13] [14] .

Los hallazgos sugieren que el lugar estuvo habitado en el período post-asirio - los restos de las tumbas del período aqueménida [15] fueron encontrados con objetos típicos (entre otras cosas: escarabajos, vasijas de bronce y joyas) [5] . Durante el período helenístico , se construyó un santuario en la colina principal [11] . También se encontraron monedas de los gobernantes seléucidas de finales del siglo II a. C. - principios del siglo I a. C. [5] . Bersiba, mencionada por el geógrafo Claudio Ptolomeo , también está asociada con Tel Barsip. Durante la antigüedad tardía, el asentamiento fue abandonado [16] .

Gobernantes notables

Masuvari/Til-Barsip en el período hitita era parte del vice-reino de Carchemish [6] , pero se independizó al comienzo de la Edad del Hierro. Se conocen siete gobernantes independientes a partir de las inscripciones jeroglíficas luvianas , pero no todos por su nombre [17] .

Nombre tiempo de reinado Conexiones
Hapatila Siglo X-IX a.C. mi. Dinastía A
Ariyakhina Siglo X-IX a.C. mi. Nieto de Hapatila, Dinastía A
el padre de Hamiyata Siglo X-IX a.C. mi. Usurpador , Dinastía B
Hamiyata siglo IX a.C. mi. Dinastía B
Hijo de Hamiyata siglo IX a.C. mi. Dinastía B
Hijo de Ariahin siglo IX a.C. mi. Dinastía A
Ahuni ESTÁ BIEN. 877-856 Poco Adini

En 856 a.C. mi. La ciudad fue capturada por Asiria.

Arqueología

Ubicación

El sitio semicircular de Tel Ahmar consta de tres áreas distintas: la colina principal (donde se encontraba la ciudadela/acrópolis) que se eleva a una altura de unos 25 metros por encima de la llanura circundante, la colina más baja contigua a la principal desde el oeste y elevándose a una altura de 10-15 metros, y una gran área de la ciudad baja, adyacente a la colina principal desde otros lados (principalmente desde el norte), se eleva solo ligeramente por encima de la llanura circundante [5] . El área de la ciudad era de unas 60 hectáreas .

Excavaciones

Las primeras excavaciones fueron realizadas en 1908 por David G. Hogarth , quien encontró una estatua de un león con una inscripción cuneiforme y propuso identificar el sitio como el antiguo Til-Barsip [18] . En 1909 Gertrude Bell visitó el sitio y encontró allí varias inscripciones [19] [20] . Las principales excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo entre 1929 y 1931 por una expedición francesa dirigida por François Thureau-Dangin [21] [22] , que desenterró los restos de edificios de la Edad del Hierro: un palacio asirio, así como tres estelas del siglo VIII a. y un hipogeo de la Edad del Bronce.

Desde 1988, arqueólogos australianos de la Universidad de Melbourne iniciaron excavaciones aquí bajo el liderazgo de Guy Bunnens [23] [24] [25] [26] (bajo los auspicios de la Universidad de Lieja [27] desde 2000 [6] ). Las excavaciones se completaron en 2010 [28] . Durante la expedición, entre otras cosas, se descubrieron artículos de marfil de gran valor artístico en 1997 , así como varios frescos murales que datan de los siglos VIII-VII a.C.

Después de la finalización de la presa de Tabqa , las aguas del Éufrates llegaron al sitio de excavación.

Stella "Ahmar/Qubbah"

Entre los primeros monumentos de la Edad del Hierro encontrados en la zona, una estela bien conservada en jeroglífico luviano [25] , ahora conocida como la Stella “Ahmar/Qubbah” (según la ubicación del hallazgo, entre las aldeas de Ahmar y Kubba) , destaca la campaña militar del rey Masuwari denominada Hamiyata hacia el año 900 a.C. mi. La estela también atestigua el amplio culto de la deidad " Tarhunt of hosts" ( en ), a quien se cree que Hamiyata asoció con Tarhunt of Heaven y el dios de la tormenta de Alepo [29] ( Teshub ). Promete al dios darle "su hija como un taniti" [30] . Esta estela también indica que el primer gobernante conocido de Masuvari se llamaba Hapatila, que puede ser una corrupción del hurrita " Hepa - Tilla ".

Véase también

Notas

Comentarios
  1. Varias variaciones ortográficas también incluyen Til-Barsib , Tel-Barsip , Til-Barsip , Til-Barsib , Tel-Barsib .
  2. Tarbusibi , Tarbusiba o Turbusibi .
notas
  1. GeoNames  (inglés) - 2005.
  2. 1 2 3 Guy Bunnens " Una nueva estela luwiana y el culto del dios de la tormenta en Til Barsib-Masuwari ". Louvain : Peeters, 2006. Pág. 88 Archivado el 11 de junio de 2020 en Wayback Machine . (Inglés)
  3. Hawkins, John D. Inscriptions of the Iron Age, p 330 Archivado el 25 de junio de 2020 en Wayback Machine . (Inglés)
  4. K. Lawson Younger Jr. "Una historia política de los arameos: desde sus orígenes hasta el final de sus políticas" (Arqueología y estudios bíblicos). SBL Press, 2016. Pág. 135 Archivado el 25 de junio de 2020 en Wayback Machine . (Inglés)
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Rudolph H. Dornemann, Eric M. Meyers (ed.) "Til Barsip". La Enciclopedia de Oxford de Arqueología en el Cercano Oriente, vol. V, Oxford University Press , Nueva York-Oxford 1997, págs. 209-210.
  6. 1 2 3 4 Trevor Bryce "El manual de Routledge de los pueblos y lugares de la antigua Asia occidental: el Cercano Oriente desde la Edad del Bronce hasta la caída del Imperio persa" - Routledge , 2009. "AHMAR, TELL" p. 12 -15 Archivado el 13 de junio de 2020 en Wayback Machine . (Inglés)
  7. Georges Roux “Grandes civilizaciones de Mesopotamia. Antigua Mesopotamia: Reinos de Sumer, Akkad, Babilonia y Asiria. 2700-100 d.C. antes de Cristo e.", traducción, CJSC " Tsentrpoligraf ", 2016. Traductor: Davydova A. B. p. 291 Copia de archivo fechada el 14 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  8. Fronteras arameas. Definición de los territorios arameos entre los siglos X y VIII a. C. - Leiden, Boston: Brill, 2019. ed. Jan Dušek y Jana Mynarová. Pág. 179 Archivado el 11 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  9. prof . Federico el Terrible (Praga). Sobre los jeroglíficos "hititas" en las estelas de Tel Amar Archivado el 14 de febrero de 2020 en Wayback Machine . Boletín de Historia Antigua , No. 1, 1937
  10. Radner K., Provinz. C , Reallexikon der Assyriologie , vol XI ( Prinz, Prinzessin - Samug ), Walter de Gruyter, Berlín - Nueva York 2006-2008, pp. 42-68.
  11. 1 2 Piotr Bienkowski, Alan Millard (ed.), Dictionary of the Ancient Near East, British Museum Press, Londres 2000, página 291, "Til Barsip".
  12. Snisarenko A. B. [www.belousenko.com/books/history/snisarenko.pdf Gobernantes de los mares antiguos]. - M .: Pensamiento, 1986. pp. 103-105, 225.
  13. Dariusz Szeląg - " Dolina środkowego Eufratu za Nabopolasara i jego następców Archivado el 11 de junio de 2020 en Wayback Machine ". ŚWIATOWIT Tom 1 (42) Nr A r. 1999, págs. 168-175, (Pl. 77.1), pág. 173.  (polaco)
  14. Yuval Levavi - El Imperio neobabilónico: La periferia imperial vista desde el centro // Journal of Ancient Near East History, vol. 7, núm. 1 (2020), págs. 59-84. De Gruyter, 2020. Pág. 76.  (Inglés)
  15. William Kulikan Persas y medos. Súbditos del Imperio aqueménida. Tsentrpoligraf, 2010 Traductor: Igorevsky L. A. p. 156 Copia de archivo fechada el 13 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  16. Georg Gerster, Ralf-B. Wartke: Flugbilder aus Syrien. Von der Antike bis zur Moderne . Verlag Philipp von Zabern, Maguncia 2003, página 148.  (Alemán)
  17. Trevor Bryce : El mundo de los reinos neohititas; Una historia política y militar . Oxford, Nueva York 2012, págs. 115–121, págs. 168–169, págs. 304  .
  18. DG Hogarth, Investigaciones hititas recientes, The Journal of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, vol. 39, 1909. págs. 408-415. (Inglés)
  19. Gertrude Lowthian Bell, The East Bank of the Euphrates from Tel Ahmar to Hit, The Geographical Journal, vol. 36, núm. 5, 1910, págs. 513-537. (Inglés)
  20. Gertrude Lowthian Bell, Amurath to Amurath , W. Heinemann,  1911 .
  21. François Thureau-Dangin, Tell-Ahmar, Siria, vol. 10, edición. 10-3, 1929, págs. 185-205.
  22. F. Thureau-Dangin; Mauricio Dunand; Lucien Cavro; Georges Dossin, Til-Barsib, París: Paul Geuthner, 1936.
  23. Guy Bunnens, Tell Ahmar, Temporada de 1988, Serie de suplementos de Estudios del Cercano Oriente antiguo, vol. 2, Peters, 1990, ISBN 978-90-6831-322-2
  24. Guy Bunnens, Excavaciones de la Universidad de Melbourne en Tell Ahmar en el Éufrates. Breve informe sobre las temporadas 1989-1992, Akkadica, no. 79-80, págs. 1-13, 1992.  (Inglés)
  25. 12 Bunnens , Guy; Hawkins, JD; Leirens, I. Una nueva estela de Luwian y el culto del dios de la tormenta en Til Barsib-Masuwari  (inglés) . - Lovaina: Publications de la Mission archéologique de l'Université de Liège en Syrie, Peeters, 2006. - (Tell Ahmar II). — ISBN 978-90-429-1817-7 . Archivado el 13 de junio de 2020 en Wayback Machine . 
  26. A. Jamieson, Dile a Ahmar III. Cerámica neoasiria del Área C, Serie de suplementos de estudios del antiguo Cercano Oriente, vol. 35, Peeters, 2011, ISBN 978-90-429-2364-5 . (Inglés)
  27. Guy Bunnens, Tell Ahmar / Til Barsib, Las temporadas 14 y 15 (2001/2002), Orient Express, 2003, págs. 40-43.
  28. Guy Bunnens, Un templo del tercer milenio en Tell Ahmar (Siria)_Actas del 9.º Congreso Internacional sobre Arqueología del Antiguo Cercano Oriente 3, Informes, ed. Oskar KAELIN & Hans-Peter MATHYS, Wiesbaden, págs. 187-198, 2016.  (Inglés)
  29. Bunnens, Guy. Contexto religioso // Una nueva estela de Luwian y el culto del dios de la tormenta en Til Barsib-Masuwari  (inglés) . - Lovaina: Publications de la Mission archéologique de l'Université de Liège en Syrie, Peeters, 2006. - P. 76-81. - (Dile a Ahmar II). — ISBN 978-90-429-1817-7 .  (Inglés)
  30. Lipinski E. The Pantheon of Carthage Archivado el 14 de diciembre de 2009 en Wayback Machine // Bulletin of Ancient History , 1992, No. 3. OCR OlIva.

Literatura

Enlaces