Siria (región)

La región histórica de Siria ( árabe ٱلشَّام , jeroglífico luwiano  : sura/i  ; griego Συρία ; en la literatura moderna también se conoce como Gran Siria , la región sirio-palestina [1] o el Levante ) [2] es un territorio ubicado al este de los mares mediterráneos. La evidencia más antigua del nombre "Siria" es del siglo VIII a. C. en una inscripción bilingüe en jeroglífico luviano y fenicio . En esta inscripción, la palabra luviana Sura/i se tradujo al fenicio ʔšr como " Asiria ". Para Heródoto en el siglo V a. C., Siria se extendía al norte hasta Galis (el actual río Kyzylyrmak ) y al sur hasta Arabia y Egipto.

Para Plinio el Viejo y Pomponio Mela , Siria cubría todo el Creciente Fértil . En la antigüedad tardía , el término "Siria" se refería a la región ubicada al este del mar Mediterráneo , al oeste del río Éufrates , al norte del desierto de Arabia y al sur de las montañas Tauro [3] , incluida la actual Siria , Líbano , Jordania , Israel , el Estado de Palestina y parte del sur de Turquía, a saber, la provincia de Hatay y la mitad occidental de la región del sudeste de Anatolia . Esta última definición es equivalente a la región conocida en árabe clásico como ash-Shām ( árabe. ٱَلشَّام ‎ / ʔaʃ-ʃaːm/ [4] , que significa norte [país] [4] (de la raíz šʔm árabe شَأْم ‎ "a la izquierda , en el norte")). Después de la conquista musulmana de la Siria bizantina en el siglo VII d.C., mi. el nombre "Siria" dejó de usarse ampliamente en la región misma, después de haber sido reemplazado por el equivalente árabe Sham , pero ha sobrevivido en su significado original en el uso bizantino y europeo occidental, así como en el idioma siríaco de la literatura cristiana [5 ] . En el siglo XIX, el nombre "Siria" fue revivido en su forma árabe moderna para referirse a la totalidad de Bilad ash-Sham, ya sea como Suriya o en la forma moderna Suriya , que eventualmente reemplazó el nombre árabe Bilad ash-Sham [5 ] . Después de la Primera Guerra Mundial, el nombre de Siria se aplicó al Mandato francés de Siria y el Líbano , y al reino árabe de Siria , entonces existente pero de corta duración .

A lo largo de la historia, la región ha estado bajo el control de muchos pueblos diferentes, incluidos los arameos , los antiguos egipcios , los cananeos , los asirios , los babilonios , el imperio aqueménida , los antiguos griegos , los armenios , el imperio romano , el imperio bizantino , el califato Rashidun , el califato omeya y el califato abasí . , califato fatimí , cruzados , dinastía ayyubí , sultanato mameluco , imperio otomano , Reino Unido y Tercera República francesa .

Los límites de la región han cambiado a lo largo de la historia y se definieron por última vez en los tiempos modernos con la proclamación del efímero Reino Árabe de Siria y la posterior definición en un acuerdo entre Francia y Gran Bretaña. Después de la Primera Guerra Mundial, el territorio quedó bajo los mandatos de Francia y Gran Bretaña y se dividió en el Gran Líbano , varios estados bajo el Mandato sirio, el Mandato de Palestina y el Emirato de Transjordania . Los estados bajo el mandato de Siria se fusionaron gradualmente en el Estado de Siria y finalmente se convirtieron en una Siria independiente en 1946. A lo largo de este período, los nacionalistas pansirios abogaron por la creación de una Gran Siria.

Geografía

En el sentido histórico más general, "Siria" se refiere a todo el norte del Levante , incluyendo Alexandretta y la antigua ciudad de Antioquía , o, más ampliamente, a todo el Levante hasta el sur del Egipto romano , pero sin incluir Mesopotamia . Región de la " Gran Siria " También se le llama “Siria natural” (uníed ”( ٱلط icles ٱلطلّ eligiendoّurba , sūrīyah aṭ-ṭAbīʿījah ) o “tierra del norte” ( iod se extiende aproximadamente sobre[6]),bilād ash-shām,ٱلشicles La conquista musulmana del Levante en el siglo VII condujo al surgimiento de esta provincia, que cubría la mayor parte de la región de Siria y reflejaba este concepto de muchas maneras. Otras fuentes indican que el término "Gran Siria" fue acuñado durante el dominio otomano después de 1516 para referirse al área aproximada incluida en la actual Palestina , Siria, Jordania, Líbano e Israel. [7]

La incertidumbre en la determinación del alcance de "Siria" se ve agravada por la confusión etimológica de los nombres de sonido similar Siria y Asiria . La cuestión de la identidad etimológica final de los dos nombres permanece abierta hoy, pero independientemente de la etimología, los dos nombres a menudo se han tomado como intercambiables o sinónimos desde la época de Heródoto. [8] Sin embargo, en el Imperio Romano , "Siria" y "Asiria" llegaron a referirse a dos entidades separadas, la Siria romana y la Asiria romana .

Killebrew y Steiner, considerando el Levante como una región siria, citaron los límites de la región como tal: el mar Mediterráneo al oeste, el desierto de Arabia y Mesopotamia al este, y las montañas Tauro de Anatolia al norte. [2] El geógrafo musulmán Muhammad al-Idrisi visitó la región en 1150 y definió las regiones del norte de Bilad al-Sham de la siguiente manera:

Hay dos islas en el Mar Levantino: Rodas y Chipre; y en las tierras levantinas: Antars, Laodice , Antioch , Mopsuhestia , Adana , Anazarbus , Tarsus , Kirkesia, Hamrtash, Antalya , al-Batira, al-Mira, Makri , Astroboli; y en las tierras del interior: Apameya , Salamiyah , Qinnasrin , al-Kastel, Alepo , Resafa , Raqqa , Rafek, al-Jisr, Manbij , Marash , Sarooj, Harran , Edesa , Al-Hadat, Samosata , Malatya, Husn Mansur, Zabatra , Gersun, al-Lin, al-Bedandur, Sirra y Tuleb.

Para Plinio el Viejo y Pomponio Mela , Siria cubría todo el Creciente Fértil . En la antigüedad tardía , "Siria" significaba la región ubicada al este del mar Mediterráneo , al oeste del río Éufrates , al norte del desierto de Arabia y al sur de las montañas Tauro [3], incluida la actual Siria, Líbano, Jordania, Israel, el Estado de Palestina, la provincia de Hatay y la mitad occidental de la región del sureste de Anatolia en el sur de Turquía. Esta última definición es equivalente a la región conocida en árabe clásico como ash-Shām ( ٱلشَّام /ʔaʃ-ʃaːm/ , [4] que significa norte [país] [4] (de la raíz šʔm شَأْم "a la izquierda, al norte "). Después de la conquista islámica de la Siria bizantina en el siglo VII, el nombre Siria dejó de usarse en la región, dando paso al equivalente árabe Bilad al-Sham ("Tierra del Norte"), pero sobrevivió en su significado original. en el uso bizantino y europeo occidental, así como en la literatura cristiana siríaca . En el siglo XIX, el nombre Siria fue revivido en su forma árabe moderna para referirse a la totalidad de Bilad al-Sham, ya sea como Suriya o en la forma moderna Suriya . que eventualmente reemplazó el nombre árabe Bilad al-Sham. [5] Después de la Primera Guerra Mundial, el nombre "Siria" se aplicó al Mandato francés de Siria y Líbano , y al entonces existente pero efímero reino árabe de Siria .

Etimología

Siria

La región histórica de Siria ( árabe ٱلشَّام ‎, jeroglífico luwiano  : sura/i  ; griego Συρία  ; en la literatura moderna también se conoce como la Gran Siria , la región sirio-palestina , [9] o el Levante ) [2] es el territorio ubicado al este del mar Mediterráneo. La evidencia más antigua del nombre "Siria" es del siglo VIII a. C. en una inscripción bilingüe en jeroglífico luviano y fenicio . En esta inscripción, la palabra luvita Sura/i se tradujo al fenicio ʔšr " Asiria ". Para Heródoto en el siglo V a. C., Siria se extendía tan al norte como Khalis (el actual río Kyzylyrmak ) y tan al sur como Arabia y Egipto.

El nombre "Siria" proviene del nombre griego antiguo para los sirios, griego. Σύριοι Syrioi , que los griegos aplicaron sin distinción a varios pueblos del Cercano Oriente que vivían bajo el dominio asirio . La investigación moderna confirma que la palabra griega se remonta al griego relacionado. Ἀσσυρία , Asiria , se deriva en última instancia del acadio Aššur [10] .

La pronunciación árabe clásica de Siria es Sūriya (a diferencia de la pronunciación árabe estándar moderna de Sūrya ). Este nombre no se usó mucho entre los musulmanes hasta alrededor de 1870, pero ya lo usaban los cristianos antes. Según la Iglesia Ortodoxa Siria, "sirio" significaba "cristiano" en el cristianismo primitivo . En inglés, "sirio" ha significado históricamente un cristiano sirio , como Efraín el sirio . Después de la proclamación de Siria en 1936, el término "sirio" comenzó a referirse a los ciudadanos de este estado, independientemente de su origen étnico. El adjetivo "sirio" ( suryāni سُرْيَانِي ‎) se ha utilizado desde entonces como etnónimo , para evitar la ambigüedad de la palabra "sirio".

El término árabe actual Sūriya generalmente se refiere al estado moderno de Siria en lugar de a la región histórica de Siria.

Shaam

La Gran Siria se conocía comúnmente como Ash-Sham . Etimológicamente, el término en árabe significa "lado izquierdo" o "norte", ya que alguien en el Hiyaz que mira hacia el este mirando hacia el amanecer encontrará el norte a la izquierda. Esto contrasta con el nombre Yemen ( اَلْيَمَن al-Yaman ), que significa respectivamente "lado derecho" o "sur". Una variante ش ء م ( š-ʾ-m ), del más típico ش م ل ( š-ml ) , también está atestiguada en 𐩦𐩱𐩣 sur de Arabia , 𐩦𐩱𐩣 ( <span lang="srb-Latn" xml:lang=" srb-Latn" title=" Código de idioma de transliteración no reconocido " class="Unicode" style="white-space:normal; text-decoration: none">s²ʾm ), con el mismo desarrollo semántico [4] [11] .

La raíz de Shaam , ش ء م ( š-ʾ-m ) también tiene connotaciones de mala suerte asociadas tradicionalmente con el viento del norte izquierdo y más frío. Nuevamente, esto contrasta con Yemen, con su felicidad y éxito, y el viento del sur cálido-húmedo percibido positivamente; una teoría de la etimología de la palabra Arabia Felix para Yemen traduciendo este significado.

La región de Sha'am a veces se define como el área dominada por Damasco , durante mucho tiempo un importante centro regional. De hecho, la palabra Ash-Sham misma puede referirse a la ciudad de Damasco [12] . Continuando con un tema contrastante similar, Damasco era el centro comercial y representativo de la región, tal como lo era Saná al sur.

El Corán 106:2 alude a esta práctica cuando las caravanas van a Siria en verano para evitar el clima más frío y también para vender mercancías en Yemen en invierno [13] [14] .

No hay conexión con el nombre de Sem hijo de Noé, cuyo nombre se encuentra comúnmente en árabe como سَام Sām , con una consonante inicial diferente y sin oclusiva glótica interna . A pesar de esto, existe una asociación popular de larga data entre los dos nombres e incluso la región, ya que la mayoría de los descendientes bíblicos de Sem residían históricamente cerca.

Históricamente, el aram de Baalshamin . BD-BD------ ' Señor del Cielo (c) '), [15] [16] era un dios semítico del cielo en Canaán / Fenicia y la antigua Palmira [17] [18] . Por lo tanto, Sham se refiere a ( cielo o cielo ). Además; en hebreo, la palabra "  sham  " ( שָׁמַ) proviene de la palabra  acadia " shamu  " que significa "cielo". [19] Por ejemplo, la palabra hebrea para Sol es shemesh , donde "shem/sham" de shamayim [20] (acadio: samû ) significa "cielo" y esh (acadio: išātu ) significa "fuego", es decir, "cielo -fuego". ".  

Historia

Siria antigua

Heródoto usa otro griego. Συρία para designar el área desde el río Halys, incluida Capadocia (I,6) en la Turquía moderna hasta el monte Kazy (II,158), que, según Heródoto, se encuentra al sur del lago Serbonis (III,5). Según varios comentarios de Heródoto en varios lugares, describe a Siria incluyendo todo el tramo de la costa fenicia, así como ciudades como Kaditis (Jerusalén) (III, 159) [8] .

Siria helenística

En el uso griego, Siria y Asiria se usaban casi indistintamente, pero en el Imperio Romano , Siria y Asiria llegaron a usarse como términos geográficos separados. "Siria" en el período del Imperio Romano se refería a "aquellas partes del imperio ubicadas entre Asia Menor y Egipto", es decir, al Levante occidental , mientras que "Asiria" era parte del Imperio Persa y solo por un período muy breve . tiempo llegó bajo el control de Roma - 116-118 dC, marcando el pico histórico de la expansión romana.

Siria romana

En la era romana, el término "Siria" se usaba para referirse a todo el norte de Levante y tenía una frontera indefinida en el noreste, que Plinio el Viejo describe como incluyendo de oeste a este el Reino de Comagene , Sophene y Adiabene , "anteriormente conocida como Asiria" [21] .

Varios escritores han utilizado el término para describir toda la región del Levante durante este período; el Nuevo Testamento usa repetidamente el nombre en este sentido [22] .

En el 64 a.C. Siria se convirtió en una provincia del Imperio Romano después de la conquista de Pompeyo . La Siria romana limitaba con Judea al sur, las posesiones griegas de Anatolia al norte, Fenicia al oeste y estaba en constante confrontación con los partos al este. En el año 135 dC, Siria-Palestina comenzó a incluir todo el Levante y el Oeste de Mesopotamia. En 193 la provincia se dividió en Siria propiamente dicha ( Celesyria ) y Fenicia . Entre aproximadamente 330 y 350 (probablemente alrededor de 341), se creó la provincia de Eufratesia a partir del territorio de Coele-Siria y el antiguo reino de Comagene, con Hierápolis como su capital [23] .

Después de aproximadamente 415, Coele-Siria se dividió aún más en Siria I, centrada en Antioquía , y Siria II, o Salutaris, centrada en Apamea en el río Orontes . En 528, Justiniano I separó la pequeña provincia costera de Teodorias del territorio de ambas provincias [24] .

Bilad al-Sham

La región fue anexada al Califato Rashidun después de la victoria musulmana sobre el Imperio Bizantino en la Batalla de Yarmuk y se conoció como la provincia de Bilad al-Sham . Durante la época del califato omeya, Sham se dividió en cinco junds o distritos militares. Estos fueron Jund Dimashq (para el área de Damasco), Jund Hims (para el área de Homs ), Jund Filastin (para el área de Palestina ) y Jund al-Urdunn (para el área de Jordania). Jund Qinnasrin se creó más tarde a partir de parte de Jund Hims. La ciudad de Damasco fue la capital del califato islámico antes del surgimiento del califato abasí [25] [26] .

Siria otomana

En las últimas épocas del Imperio Otomano, se dividió en wilayats o subprovincias, cuyos límites y la elección de las ciudades como sedes de las autoridades locales cambiaron con el tiempo. Los vilayets o subprovincias de Alepo, Damasco y Beirut, además de las dos regiones especiales del Monte Líbano y Jerusalén . Alepo consistía en el norte de Siria moderna más partes del sur de Turquía, Damasco abarcaba el sur de Siria y la actual Jordania, Beirut abarcaba el Líbano y la costa siria desde la ciudad portuaria de Latakia al sur hasta Galilea , mientras que Jerusalén consistía en tierra en el sur de Galilea y al oeste del río Jordania y Wadi Araba .

Aunque la población de la región estaba dominada por musulmanes sunitas , también tenía un número significativo de musulmanes chiítas , alauitas e ismaelitas , ortodoxos siríacos , maronitas , ortodoxos griegos , católicos romanos y cristianos melquitas , judíos y drusos .

Reino árabe y ocupación francesa

La Administración de Territorios Enemigos Ocupados (OETA) fue una administración militar británica, francesa y árabe sobre los territorios del antiguo Imperio Otomano entre 1917 y 1920, durante y después de la Primera Guerra Mundial . Una ola de nacionalismo árabe se desarrolló hacia la creación del primer estado árabe moderno, el Reino Árabe Hachemita de Siria , el 8 de marzo de 1920. El reino reclamó toda la región de Siria, ejerciendo control solo sobre la región interior conocida como OETA Este. Esto condujo a la aceleración del Mandato francés de Siria y el Líbano y el Mandato británico de Palestina en la Conferencia de San Remo del 19 al 26 de abril de 1920 y luego a la Guerra franco-siria en julio de 1920 en la que los ejércitos franceses derrotaron al recién proclamado reino . y capturó Damasco, poniendo fin a la existencia del estado árabe [27] .

Después de eso, el general francés Henri Gouraud , en violación de los términos del mandato, dividió el mandato francés en Siria en seis estados. Estos fueron los estados de Damasco (1920), Alepo (1920), el estado alauita (1920), Jebel Druz (1921), el autónomo Sanjak Alexandretta (1921) (actual Hatay en Turquía) y el Gran Líbano (1920) que más tarde se convirtió en el país moderno del Líbano.

En el nacionalismo pan-sirio

Los límites de la región han cambiado a lo largo de la historia y se definieron por última vez en los tiempos modernos con la proclamación del efímero Reino Árabe de Siria y la posterior determinación mediante un acuerdo vinculante entre Francia y Gran Bretaña. Después de la Primera Guerra Mundial, el territorio quedó bajo los mandatos de Francia y Gran Bretaña y se dividió en el Gran Líbano , varios estados bajo el Mandato sirio, el Mandato de Palestina y el Emirato de Transjordania . Los estados bajo el mandato de Siria se fusionaron gradualmente en el Estado de Siria y finalmente se convirtieron en una Siria independiente en 1946. A lo largo de este período, los nacionalistas pansirios abogaron por la creación de una Gran Siria.

Importancia religiosa

Hay lugares en la región que son importantes para las religiones abrahámicas [6] [28] [29] :

Lugar Descripción Imagen
acre Akko alberga el Santuario de Bahá'u'lláh, que es el lugar más sagrado para la religión bahá'í [30] [31] .
Alepo Alepo alberga la Gran Mezquita , que se cree que contiene los restos de Zacarías [32] , venerado tanto en el cristianismo como en el Islam [33] [34] .
Belén Hay lugares en Belén que son importantes para judíos, cristianos y musulmanes. Uno de ellos es la Tumba de Raquel , que es venerada por representantes de las tres religiones. La otra es la Iglesia de la Natividad (Jesús) [35] , venerada por los cristianos, y la cercana Mezquita de Omar , venerada por los musulmanes [36] .
Damasco La Ciudad Vieja tiene la Gran Mezquita [37] [38] que se considera una de las mezquitas más grandes y mejor conservadas de la era Omeya . Se cree que en él están enterrados los restos del hijo de Zacarías Juan el Bautista [39] , venerado en el cristianismo [40] y el Islam, como su padre [34] . Otros lugares importantes son: Bab al-Saghir [41] [42] y la mezquita de Sayyid Ruqayya [43] [44] .
haifa El Santuario del Bab se encuentra en Haifa . Es un lugar sagrado para la religión bahá'í [28] [45] . Cerca está el Monte Carmelo . Asociada con la figura bíblica de Elías , es importante para cristianos, drusos , judíos y musulmanes [46] .
Hebrón La Ciudad Vieja alberga la Cueva de los Patriarcas , donde se cree que están enterrados los personajes bíblicos Abraham , su esposa Sara , su hijo Isaac , su esposa Rebeca , su hijo Jacob y su esposa Lea , y por lo tanto son venerados por sus seguidores. de las denominaciones abrahámicas, incluidos musulmanes y judíos [47] [48] .
golpeando Hittin está cerca del santuario de Shuaiba (posiblemente Jethro ). Es un lugar sagrado para drusos y musulmanes [49] [50] .
Jericó / An-Nabi Musa Cerca de la ciudad de Jericó, en Cisjordania, se encuentra el santuario de Nabi Musa (literalmente: Profeta Moisés), que los musulmanes creen que es el lugar de enterramiento de Moisés [29] [51] .
Jerusalén Con monumentos como la Iglesia del Santo Sepulcro [35] [52] , el Muro de los Lamentos y la Mezquita de Al-Aqsa , la Ciudad Vieja es sagrada para el cristianismo, el Islam y el judaísmo [6] .

Comentarios

Notas

  1. Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . — ISBN 978-1-3173-9230-9 . ,
  2. 1 2 3 Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . - ISBN 978-0-19-921297-2 .
  3. 1 2 Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . — ISBN 978-1-85743-184-1 .
  4. 1 2 3 4 5 Artículo "AL-SHĀM" de C.E. Bosworth , Encyclopaedia of Islam , Volumen 9 (1997), página 261.
  5. 1 2 3 Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . - ISBN 978-1-86064-912-7 .
  6. 1 2 3 Mustafá Abu Sway . La Tierra Santa, Jerusalén y la Mezquita Al-Aqsa en el Corán, la Sunnah y otras fuentes literarias islámicas , Conferencia Central de Rabinos Americanos . Archivado desde el original el 28 de julio de 2011.
  7. Tomás Collelo, ed. Líbano: un estudio de país Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine Washington, Biblioteca del Congreso, 1987.
  8. 12 Herodoto . Herodoto VII.63 . Universidad de Fordham . — "VII.63: Los asirios iban a la guerra con yelmos en la cabeza hechos de bronce y trenzados de una manera extraña que no es fácil de describir". Llevaban escudos, lanzas y puñales muy parecidos a los egipcios; pero además tenían garrotes de madera anudados con hierro, y corseletes de lino. A este pueblo, que los helenos llaman sirios, los bárbaros los llaman asirios. Los caldeos servían en sus filas, y tenían por comandante a Otaspes, hijo de Artaqueo". Consultado el 26 de junio de 2022. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2000.
  9. Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . — ISBN 978-1-3173-9230-9 .
  10. Propuesto por primera vez por Theodor Nöldeke en 1881; cf. Harper. siria _ Diccionario de etimología en línea (noviembre de 2001). Consultado el 22 de enero de 2013. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2013. .
  11. Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . — ISBN 978-1589831285 .
  12. Tardif, P. . 'No me rendiré': una mujer siria crea una muñeca para ayudar a los niños criados en situaciones de conflicto , CBC News  (17 de septiembre de 2017). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2021. Consultado el 6 de marzo de 2018.
  13. Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . — ISBN 978-0913321058 .
  14. 106

    - 2 
  15. Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . — ISBN 9781400871391 .
  16. Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . — ISBN 9781858287188 .
  17. Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . - ISBN 978-90-04-11589-7 .
  18. Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . — ISBN 9789004301481 .
  19. Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . — ISBN 9788876535666 .
  20. En el idioma hebreo, mayim (מַיִם) significa "agua". En Génesis 1:6 Elohim separó el "agua del agua". El área sobre la tierra estaba llena de agua del cielo ( sham-mayim ) y la tierra de abajo estaba cubierta por agua de mar ( yam-mayim ).
  21. Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . — ISBN 84-249-1901-7 .
  22. Un comentario sobre la Biblia , cita "En la época del predominio griego se empezó a utilizar, tal como se emplea hoy en día, como el nombre de toda la frontera occidental del Mediterráneo, y en el NT se utiliza varias veces en ese sentido (Mt. 4:24, Lc. 2:2, Hch. 15:23,41, 18:18, 21:3, Gal. 1:21)".
  23. Diccionario Oxford de Bizancio . - Prensa de la Universidad de Oxford. - ISBN 978-0-19-504652-6 .
  24. Diccionario Oxford de Bizancio . - Oxford University Press, 1991. - Pág. 1999. - ISBN 978-0-19-504652-6 .
  25. Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . — ISBN 0-7914-1827-8 .
  26. Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . — ISBN 0-7914-4880-0 .
  27. Itamar Rabinovich , Simposio: El Plan de la Gran Siria y el Problema Palestino en The Jerusalem Cathedra (1982), p. 262.
  28. 1 2 Comité del Patrimonio Mundial. Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural (2 de julio de 2007). Consultado el 8 de julio de 2008. Archivado desde el original el 8 de julio de 2022.
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  31. Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lugares Sagrados Bahá'ís en Haifa y Galilea Occidental (8 de julio de 2008). Consultado el 8 de julio de 2008. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2011.
  32. La Gran Mezquita de Alepo | herencia musulmana . www.muslimheritage.com (24 de marzo de 2005). Consultado el 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2018.
  33. 19

    - 2 
  34. 1 2 Abdullah Yusuf Ali, El Sagrado Corán: Texto, Traducción y Comentario , Nota. 905 : "El tercer grupo consiste no de hombres de acción, sino de Predicadores de la Verdad, que llevaron vidas solitarias. Su epíteto es: 'los Justos'. Forman un grupo conectado alrededor de Jesús. Zacarías fue el padre de Juan el Bautista, quien se hace referencia como "Elías, que había de venir" (Mateo 11:14); y se dice que Juan el Bautista estuvo presente y habló con Jesús en la Transfiguración en el Monte (Mateo 17:3)".
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  40. ¿ Error en la nota al pie ? : Etiqueta no válida <ref>; Cite luke|1:5–79sin texto para notas al pie
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