Thiersch, Federico Guillermo

Federico Wilhelm Thiersch
Alemán  Friedrich Wilhelm de Thiersch
Fecha de nacimiento 17 de junio de 1784( 1784-06-17 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de febrero de 1860( 25/02/1860 ) [1] (75 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica filología
Lugar de trabajo
Premios y premios miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
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Friedrich Wilhelm von Thiersch ( alemán:  Friedrich Wilhelm von Thiersch ; 17 de junio de 1784 , Kirchsheidungen  - 25 de febrero de 1860 , Múnich ) fue un estudioso de la antigüedad alemán , filólogo helenístico, humanista y maestro.

Biografía

Thiersch nació en Kirchscheidungen ( Sajonia-Anhalt ). En 1809 se convirtió en profesor en el Wilhelmsgymnasium de Munich , y en 1826 en profesor de literatura antigua en la Universidad de Landshut . Fue trasladado en el mismo año a Munich, donde permaneció a vivir hasta su muerte. Thiersch, "preceptor de Baviera" ( praeceptor Bavariae ), encontró que el sistema educativo existente era extremadamente insatisfactorio. También había una fuerte animosidad entre los alemanes protestantes del "norte" y los católicos del "sur". Los colegas de Thiersch, en su mayoría monjes ancianos , se resistieron ferozmente a sus reformas e incluso atentaron contra su vida. No obstante, sus planes se pusieron en práctica y se convirtieron en el principio rector de las instituciones educativas de Baviera . Una biografía de Thiersch fue escrita por su hijo, el teólogo Heinrich Wilhelm Josiah (1866). Su hijo Carl era un cirujano de renombre y su hijo Ludwig se convirtió en artista. Friedrich Thiersch murió en Múnich en 1860. Fue enterrado en el cementerio Old South en Munich.

Philhellene

Thirsch fue un ferviente partidario de la independencia griega. El escritor e historiador inglés contemporáneo William St Clair afirma que Thiersch se inició en la sociedad revolucionaria griega secreta Filiki Eteria desde el comienzo de su formación, en 1814 [2] . Con el comienzo de la Revolución griega , Ypsilanti, Alexander Konstantinovich le envió al doctor Ipitis, a cuyo pedido Tirsh comenzó a publicar una serie de artículos en apoyo de los griegos rebeldes [3] . El 9 de abril de 1821, Thiersch escribe: "Mientras Italia dobla el cuello, Grecia levanta la cabeza" [4] . Thiersch hizo un llamamiento a la juventud alemana para que apoyara a los griegos rebeldes en agosto de 1821. En septiembre y octubre de 1821, los gobiernos de Prusia y del Imperio austríaco, preocupados porque la Revolución griega estaba violando el statu quo de la Santa Alianza , protestaron enérgicamente ante el gobierno de Baviera porque los bávaros habían permitido la publicación de los artículos y proclamas de Thiersch [ 5] . En 1832, tras el final de la Guerra de Liberación, visitó Grecia, donde su influencia ayudó a asegurar el trono del nuevo reino para el bávaro Otto . Thiersch escribió Una gramática griega, una traducción de Píndaro , así como Una información sobre Grecia ( L'état actuel de la Grece 1833). Como fanático de la cultura y el idioma griegos, el propio Thiersch estableció para sí mismo en Grecia la versión helenizada de su nombre, que se llama en Grecia hasta el día de hoy: " Irineos Tirsios " (griego " Ειρηναίος Θείρσιος ". En el mismo período, Jacob Philipp Fullmerayer desarrolló su teoría eslava" sobre el origen de los griegos modernos. La teoría griega de Fullmerayer fue ampliamente discutida durante su vida y hoy en día es rechazada. Weihmann escribió que el trabajo de Fullmerayer era una advertencia a los "nublados" filhelenos europeos sobre los peligros de una alianza política. entre griegos y rusos, pueblos que estaban estrechamente relacionados por la fe ortodoxa y, hipotéticamente, un origen eslavo común " [6] . Thiersch fue uno de los philhellenes mencionados y se convirtió en uno de los principales oponentes de Fallmerayer. componente político, donde Thiersch presentó la posición de "Idealpolitik", según la cual Bavaria debería apoyar al estado griego, y Fullmerayer promoviendo el lavado en 1845, la desconfianza de Fullmerayer hacia los zares rusos lo llevó a considerar un desarrollo histórico mundial contrario a las descripciones idealistas de Hegel y su principal oponente, Thiersch. En lugar de un progreso continuo hacia la libertad, Fullmerayer percibía la historia como una polaridad fundamental entre "Oriente" y "Occidente": "Aproximadamente dieciocho siglos, toda la historia fue el resultado de una lucha entre dos elementos básicos, separados desde el principio por la voluntad divina". poder: el proceso de vida flexible por un lado, y la estasis sin forma y sin desarrollar (posición griega) por el otro, el símbolo del primero es la Roma eterna, con Occidente extendiéndose detrás de ella, el símbolo del segundo es Constantinopla , con el Oriente anquilosado... Que los eslavos deben ser uno de los dos factores mundiales, o si se prefiere, la sombra de la imagen resplandeciente del humanismo europeo, y por tanto la estructura del planeta no permite la reconstrucción filosófica sin su consentimiento, es la mayor herejía científica de nuestro tiempo [7] Thiersch respondió una vez más a esta controversia en un artículo publicado en AZ , argumentando que la elevación de los gobernantes de Europa occidental a los tronos de los nuevos estados eslavos en los Balcanes x será suficiente para evitar la restauración de un "nuevo imperio mundial bizantino-helénico" [8] .

Thiersch y Rusia

20 de diciembre de 1826 Friedrich Thiersch se convirtió en miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo [9] . Los historiadores notan el conocimiento de Tirsh con Tyutchev , quien fue el segundo secretario de la embajada rusa. Solo han sobrevivido las cartas de Tyutchev a Tirsch, que se almacenan en la Biblioteca Estatal de Baviera [10] .

Notas

  1. 1 2 Friedrich Wilhelm von Thiersch // Base de datos geneológica Merkelstiftung
  2. [1] Archivado el 4 de enero de 2018 en Wayback Machine , página 63.
  3. Δημήτρη Φωτιάδη, Ιστορία του 21, ΜΕΛΙΣΣΑ, 1971, τομ.B, σελ.182
  4. α.ε.βακαλόπουλος, επίλεκτες βασικές ιστορικές της της εληνικής επαστάσεως, τομ.α, σελ.228, εκxtry. Βάνιας, Θεσσαλονίκη 1990
  5. [2] Archivado el 4 de enero de 2018 en Wayback Machine , página 64.
  6. [Κωνσταντίνος Π. Ρωμανός, Ιάκωβος Φιλίππου Φαλλμεράυερ, Περι της καταγωγής των σημερινών Ελν]
  7. Alle Geschichte ist seit bald achtzehn Äonen nur Resultat des Kampfes der beiden Grundelemente, in welche diese eine göttliche Urkraft von Anbeginn auseinanderging: beweglicher Lebensprozeß auf der einen Seite und formlos unausgegorenes Insichverharren auf der andern. Sinnbild des ersten ist die ewige Roma mit dem ganzen dahinterliegenden Okzident, Sinnbild des andern Konstantinopel mit dem erstarrten Morgenland…. Daß aber die Slaven der eine der beiden Weltfaktoren, oder wenn man lieber will, der Schatten des großen Lichtbildes der europäischen Menschheit seien und folglich die Constitution des Erdbodens ohne ihr Zutun im philosophischen Sinne nicht rekonstruiert werden könne, ist die große wissenschaftslich citado Kindler Literatur-Lexkion , vol. 5, pág. 388.
  8. Leeb, Fallmerayer , 114.
  9. Thiersch Friedrich Wilhelm. | ES ARAN . Consultado el 16 de julio de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  10. [https://web.archive.org/web/20160307044300/http://feb-web.ru/feb/tyutchev/critics/ln1/ln1-5402.htm Archivado el 7 de marzo de 2016 en FEB Wayback Machine : Primo. Prólogo: [Cartas] F. Tiershu. - 1988 (texto)]

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