Tolkachiov, Vladimir Nikolaevich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de abril de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Vladímir Nikolaevich Tolkachev
información básica
Fecha de nacimiento 17 de junio de 1951 (71 años)( 17/06/1951 )
Lugar de nacimiento Serov , Óblast de Sverdlovsk , RSFS de Rusia , URSS
País Rusia
Profesiones

líder de la banda

Años de actividad 1971 - presente en.
Instrumentos saxofón
géneros big band , swing , bop , free jazz , jazz rock
Colectivos Vladimir Tolkachev Big Band, MIT, Años Dorados del Jazz, Homo Liber, Orquesta Internacional Eurosib
Premios Artista de Honor de la Federación Rusa

Vladimir Nikolaevich Tolkachev ( 17 de junio de 1951 , Serov , Región de Sverdlovsk , URSS ) es un músico de jazz ruso , líder de big band , arreglista, compositor, saxofonista y clarinetista. Trabaja en una amplia gama de géneros: desde el swing hasta el free jazz , desde la fusión hasta el rock and roll . Uno de los intérpretes de jazz más versátiles de Novosibirsk [1] . Laureado del Premio Filarmónico Golden Key (2000), Artista de Honor de Rusia (2002) [2] .

Primeros años

Vladimir Tolkachev nació en Serov, región de Sverdlovsk. En 1971 se graduó en la Escuela de Música de Sverdlovsk. P. I. Tchaikovsky , clase de acordeón y saxofón, después de lo cual sirvió en el ejército, en un pelotón musical (Chekhov-3). Comenzó a tocar en conjuntos de pop y jazz en Sverdlovsk, trabajó en la orquesta de danza del Palacio de Cultura de los Urales (1974-75). En 1975 se mudó a Novosibirsk y se unió al MIT (Trío de Improvisación Musical con el baterista Sergei Belichenko y el contrabajista Sergei Panasenko). Durante varios años tocó en la orquesta del circo, fue miembro del conjunto Golden Years of Jazz y del cuarteto Homo Liber (más tarde también se llamó el dúo con el pianista-compositor Yuri Yukechev ) [3] . Como parte de Homo Liber más tarde (en 1989 ) participó en una serie de conciertos "Modern Soviet Jazz" en Zurich , junto con GTCH , Sergey Kuryokhin , Three "O" y otros. En 1981 se graduó en el Conservatorio de Novosibirsk. M. I. Glinka en la clase de saxofón, después de lo cual se convirtió en profesor y, más tarde, en profesor en el Departamento de Instrumentos de Viento del Conservatorio.

Gran banda

En 1984, Vladimir Tolkachev fundó una big band de estudiantes , que en 1991 pasó a llamarse Orquesta Internacional Eurosib. El repertorio de la orquesta incluía tanto obras del propio Vladimir Nikolayevich (en algunas de ellas se sentía un anhelo de sonido "libre", de free jazz ), como clásicos del jazz, incluida la "Suite de Shakespeare" y el 2.º Concierto Sagrado de Duke Ellington , versión de concierto. de Porgy and Bess de George Gershwin , obras de Igor Stravinsky , Alexander Glazunov , Leonard Bernstein y otros. En 1993, la orquesta recibió el estatus de grupo profesional, y en 1994 pasó a formar parte de la Filarmónica Estatal de Novosibirsk . El nombre Orquesta Internacional Eurosib duró varios años, y ahora el grupo, formado por 22 músicos, se conoce como Vladimir Tolkachev Big Band. La orquesta tocó con un gran número de músicos de jazz conocidos en el escenario ruso y mundial. La big band ha realizado giras por muchos países europeos y se ha presentado en los principales festivales de jazz, incluidos Pori Jazz ( Pori , Finlandia ) y Montreaux Jazz Festival ( Montreux , Suiza ). En octubre de 2009, la orquesta participó en el festival internacional "Jazz in Jeans" en su Novosibirsk natal, donde los músicos actuaron junto con la cantante de jazz estadounidense Nicole Henry , y en octubre de 2010  , en el próximo festival internacional celebrado en Novosibirsk, SibJazzFest. , donde los solistas invitados fueron los participantes Sidney Bechet . El mismo Vladimir Nikolayevich hizo un solo en una actuación conjunta con el famoso free jazzman Oliver Lake .

Cotizaciones

No todo el mundo puede escuchar esta música, por supuesto. Este dos por ciento, que se discutió, es probablemente como es. Probablemente no tenemos gente más cuerda. Después de todo, la música jazz conlleva un contexto social. Esta improvisación, esta libertad… No todos pueden soportar la libertad, no todos pueden experimentarla. Por lo tanto, la música de jazz está destinada solo a este dos por ciento. Veo personas de diferentes edades en el pasillo, tanto jóvenes como mayores. Es decir, la edad en este caso no importa. Esta no es música pop que los adolescentes deberían escuchar.De la entrevista de Elena Glushchenko con Vladimir Tolkachev [4]

El jazz es una simbiosis completa de todas las posibilidades sensuales humanas. Y solo una persona de alto desarrollo personal y artístico puede recibir placer estético del contacto con este fenómeno. No estoy hablando de la singularidad de un fenómeno como el swing, para cuya percepción se necesita una cultura perceptiva especial. Por lo tanto, el tipo psicológico del consumidor de música jazz se puede correlacionar con las propiedades estéticas del arte mismo. Jazzman es la encarnación de la libertad y el éxtasis, la espiritualidad y la espontaneidad; y afirma estas cualidades en su vida, esta es una persona que no se conforma con la música pop (por la miseria total de su contenido) y el arte académico (por la falta de sensibilidad natural-espontánea). El jazz es la encarnación de todas las cualidades que faltan en ambos tipos, combina la alta complejidad de su lenguaje con una intensa emotividad.De una entrevista con Vladimir Tolkachev a la revista Jazz.Ru [5]

No siento para nada que todo sea pop, que, como dicen algunos músicos académicos , su “arte precioso esté sufriendo”, que les gustaría “expandir influencia” aún más. Ellos, estúpidos, no comprenden que todo en la sociedad sucede de acuerdo a leyes naturales. La sociedad no necesita ni revoluciones ni reeducación. Es grande y muchos tipos diferentes de música satisfacen las necesidades de cada parte de esta sociedad. El hecho de que el arte popular consuma a la mayoría es un proceso objetivo. ¿Quieren que todo el mundo sea oyente de música académica o de jazz? ¿Para qué? Esto es muy inhumano. Hay personas que no quieren verdades más complejas que las que comprenden todos los días, sentados en un auto y escuchando algo. Por eso yo, como persona de convicciones humanísticas, prefiero dejar todo en su lugar.De la entrevista de Elena Glushchenko con Vladimir Tolkachev [4]

Me parece que la percepción de nuestro público se basa en algún tipo de atavismo comunista . La actitud de nuestro público hacia el artista, en primer lugar, es al menos cautelosa. "Vamos, vamos a ver lo que me muestras. He pagado 150 rublos, a ver qué jugarás aquí. En Occidente, la actitud es completamente opuesta, donde una persona está esperando cualquier oportunidad para recibir emociones positivas.De la entrevista de Elena Glushchenko con Vladimir Tolkachev [4]

Discografía

Notas

  1. Libro de referencia enciclopédico "Jazz. Siglo XX" (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 14 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2008. 
  2. Filarmónica Estatal de Novosibirsk (enlace inaccesible) . Consultado el 14 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 1 de julio de 2014. 
  3. Enciclopedia Info-Jazz.ru . Fecha de acceso: 14 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2009.
  4. 1 2 3 Full Jazz 2.0. 25 años de la big band de Vladimir Tolkachev . Consultado el 28 de abril de 2020. Archivado desde el original el 2 de abril de 2010.
  5. Bandleader Vladimir Tolkachev: Jazzman es la encarnación de la libertad y el éxtasis // Jazz.ru.- No. 7.2007