Thompson, Susan

susan michelle thomson
inglés  susan michelle thomson
Fecha de nacimiento 1968( 1968 )
Lugar de nacimiento Canadá
País  Canadá
Esfera científica ciencia política , relaciones internacionales , ética y metodología de la investigación
Lugar de trabajo Universidad Colgate
alma mater St. Mary's University (Halifax) , BA
University of London , LLB Delhousie
University , PhD
Titulo academico Licenciado en Derecho
Doctor en Filosofía (PhD) en Ciencias Políticas
Título académico Profesor
Sitio web colgate.edu/about/direct…

Susan Michelle Thomson ( nacida como  Susan Michelle Thomson , 1968 , Canadá ) es una académica, politóloga , conflictóloga y abogada de derechos humanos canadiense . Catedrático de Estudios de y Conflictos la Universidad de Colgate ( EE.UU. ). Licenciado en Derecho , Doctor en Filosofía (PhD) en Ciencias Políticas .

Pasó una parte importante de su vida en Ruanda y, cuando regresó a Canadá, dedicó varios libros a la historia del país después del genocidio de 1994 . Inicialmente, Thomson fue una ferviente partidaria del Frente Patriótico de Ruanda (RPF), pero luego sus puntos de vista cambiaron, y en sus obras modernas critica al gobierno de Paul Kagame por sus políticas en el campo de los derechos humanos y las libertades , por lo que fue declarada persona non grata en el país ”.

Es considerado uno de los principales expertos en la Ruanda posgenocida, especialmente en política interna derechos humanos en el país. Coordinador Residente de la ONU en Ruanda desde julio de 1998 hasta diciembre de 2000.

Biografía

Susan Thomson nació en 1968 [1] . Educación superior ( Licenciatura en Artes ) con el título de "Abogado en el campo de los derechos humanos" recibida en la Universidad de St. Mary en Halifax , Canadá . Desde agosto de 1993 hasta septiembre de 1994, fue becaria de investigación para el Programa de ONU Mujeres en Asentamientos Humanos en Nairobi , Kenia [2] , y viajó por Sudáfrica, incluida Ruanda. Aquí, Susan fue testigo del genocidio y la guerra civil , que afectaron en gran medida su vida posterior e influyeron en su visión del mundo. Más tarde se mudó a Uganda . En 1995 [3] ingresó a la Universidad de Londres , donde se graduó con una Licenciatura en Derecho mientras trabajaba como Oficial Asociada para el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas en Kenia. Desde septiembre de 1997 hasta julio de 1998, fue investigador en la OHCHR , el programa de las Naciones Unidas para restaurar la ley y el orden en Ruanda [2] .

Desde julio de 1998 hasta diciembre de 2000, Susan enseñó derecho en la Universidad Nacional de Ruanda en Hue en nombre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional , y también se desempeñó como Coordinadora Residente de la ONU en Ruanda [2] . Posteriormente, Thomson regresó a Canadá, donde comenzó su doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Dalhousie en Halifax. Mientras estudiaba, regresó a Ruanda para recopilar información sobre el nuevo estado y continuar su trabajo en el país [2] [3] .

Entre 2007 y 2009, Susan entrevistó a un ciudadano hutu que estaba encarcelado por alguna razón desconocida en una prisión de Ruanda. Se presentó como la abogada del acusado y se negó a explicarle a la policía exactamente por qué lo necesitaba. Luego confiscaron el pasaporte de Susan y la enviaron a "cursos de reeducación", donde Thomson estuvo retenida durante cinco semanas, después de lo cual logró escapar. Ella abandonó el país, y pronto el gobierno de Paul Kagame declaró a Susan persona non grata [3] . Al regresar a Canadá, completó su doctorado en ciencias políticas en 2009 con el tema Resisting   Reconciliation : State Power and Everyday Life in Post-Genocide  Rwanda . El 1 de julio de 2012, Susan fue contratada por la Universidad de Colgate , ubicada en el estado de Nueva York , EE . UU . [2] [4] . A partir de 2022, es profesora de estudios de paz y conflicto en esta universidad [2] .

Actividad científica

Susan Thomson es autora de una serie de artículos en las principales revistas científicas del mundo, en particular Journal of Modern African Studies , Africa y African Studies Review ( Cambridge University Press ), African Affairs ( Oxford University Press ), Peace Review ( Routledge ) [2] [4] [5] , participante, organizador y coorganizador de más de una docena de importantes conferencias y juntas internacionales. Además, fue observadora especial de Canadá en el tribunal internacional para Ruanda , que estableció la culpabilidad de individuos por genocidio [4] .

El 1 de julio de 2019, fue invitada al programa documental de Australian Broadcasting Corporation con el mismo título que su última monografía. El programa salió al aire en el programa político Late Night Live Phillip Adams . En él, Susan habló sobre lo que le sucedió a Ruanda después del genocidio, así como sobre las políticas del gobierno de Kagame y sobre las perspectivas de desarrollo del país [6] .

Monografías y su evaluación profesional

“Susurros de la verdad del poder. Resistencia cotidiana a la reconciliación en la Ruanda posgenocida

 En 2013 , Thomson publicó Whispering Truth to Power : Everyday Resistance to Reconciliation in Postgenocide Rwanda ,   que examina cómo los ciudadanos ruandeses comunes responden a los programas gubernamentales para la reconciliación nacional. Demuestra que este programa no beneficia a todos los ruandeses, y está destinado a aumentar el poder de élites selectas [7] , con especial énfasis en los tribunales de Gachacha , que, en lugar de buscar a los responsables del genocidio, a menudo aplastaron a los emergente resistencia política al gobierno en el país Kagame. Para demostrar que de nada servirá una política interna de este tipo dirigida únicamente a la permanencia en el poder de un grupo de privilegiados, Susan habla primero de su experiencia de conocer el país y permanecer en él, personalizando el trabajo [8 ] , y luego se dirige a la historia, hablando de cómo el autoritarismo belga y el control total llevaron al país a la revolución , que resultó en una guerra civil y un genocidio. Según Susan, el FPR utiliza la victoria en el primero y la terminación del segundo con fines políticos para probar su elegibilidad y demostrar que fueron ellos quienes "salvaron a Ruanda" y que solo ellos son capaces de gobernarla [8 ] [9] . Thomson escribe que la cuestión de la unidad nacional y la reconciliación en sí misma no es una cuestión de etnicidad o nacionalidad, como imaginan las autoridades de Kagame, sino una cuestión de pobreza. Los campesinos informan a Thomson que esta política está siendo utilizada por el gobierno para el control social y la manipulación. Sin embargo, Susan traza una línea clara en el libro que divide las opiniones de los tres estratos pobres de la población: los pobres ( abakene Rwanda ), los indigentes ( abatindi Rwanda ) y los miserables mendigos ( abatindi nyakujya Rwanda ), mostrando la diferencia en la vida de varias capas del país [8] .

La historiadora Erin Jesse elogió el libro por su "rica información etnográfica". En su reseña, Jesse escribe que Thomson "desafía drásticamente las afirmaciones tanto del gobierno de Ruanda como de la comunidad internacional de que el programa de unidad nacional y reconciliación del FPR está impactando positivamente el cambio en Ruanda" [7] . Una opinión similar comparte el politólogo Nicholas van de Walle , quien afirma que gracias a la amplia base de fuentes que tiene Thomson, fue la primera en desmentir el "mito de la reconciliación nacional" [10] . Según la profesora asistente de UCLA Sarah Watkins, el libro de Susan es una demostración muy convincente del fracaso de la política de reconciliación nacional de Kagame, ya que alrededor del 66% de todos los ruandeses no confían en ella [9] . La Dra. Silke Oldenburg, etnóloga de la Universidad de Basilea ( Suiza ), escribe en su reseña que Susan “permite a los campesinos de Ruanda contar todo lo que piensan sobre la política del poder”. El revisor también encuentra el principal problema del libro: en su opinión, las tres categorías que Susan identificó no son conceptos émicos , ya que fueron introducidos por una decisión de arriba hacia abajo y plasmados en la presentación del autor, aunque apenas existen en el mundo real. mundo. Silke también escribe que el libro a menudo contiene contradicciones, pero cree que esto es normal, ya que el trabajo se basa en historias de la vida de personas específicas, y diferentes personas tienden a percibir incluso los mismos eventos de manera diferente. Oldenburg escribe que estas historias revelan mucho sobre la vida de la Ruanda posterior al genocidio, lo que hace que el trabajo sea lo más valioso posible para comprender la situación en el país. Sin embargo, al mismo tiempo, el etnólogo cree que los capítulos, a veces, confirman innecesariamente con fluidez las tesis planteadas por el autor del libro desde el principio, sin revelar algunos rasgos, como el papel de los funcionarios locales, lo que hace que el trabajo sea bastante blanco y negro, donde las autoridades son presentadas como inequívocamente malas, y la “población que sufre” es inequívocamente [8]

"Ruanda. Del genocidio a la paz inestable"

 En 2018 se  publicó la última monografía de Susan Thomson para 2021, Rwanda: From Genocide to Precarious Peace . En el libro, Susan hace la pregunta: "¿Es posible construir una sociedad próspera en un país que hace apenas dos décadas fue desgarrado por la furia del genocidio?" Sin embargo, el análisis principal se centra en cuánto puede durar esta frágil paz, así como en cómo la "Visión 2050" (el programa para transformar el país en un " Singapur africano " para 2050) afecta a los ciudadanos comunes que enfrentan importantes problemas económicos, mientras que el El gobierno sigue una política de modernización mejorada. En su análisis, Thomson plantea preguntas fundamentales sobre la dirección del país y las perspectivas a largo plazo. Susan también critica la legislación de negación del genocidio, que, en su opinión, crea una versión de la historia innecesariamente monolítica y oportunista , en la que los hutus son los villanos claros y los tutsis las víctimas claras, y las críticas al Frente Patriótico Ruandés, que " salvó al país del colapso y a los tutsis de la aniquilación total”, se equipara con la negación del genocidio. Concluye argumentando que el sistema político de facto en Ruanda no ha cambiado, ya que hay más similitudes que diferencias entre la brutal dictadura de Habyarimana y el régimen de Kagame, estrechamente relacionado. Al igual que Habyarimana, Kagame culpa de los problemas del país a los colonos occidentales. Sin negar la "influencia vil de los colonialistas", Thomson argumenta por qué los tres regímenes son "un campo de bayas" [11] y la "paz inestable" que se ha desarrollado en el país es "una paz coercitiva y claramente negativa, marcada simplemente por la ausencia de violencia activa" [12] .

El erudito de Tokio Herman Salton de la Universidad Cristiana Internacional , que se especializa en relaciones internacionales, escribe en su reseña que la fuerza del libro de Thomson es la pregunta no resuelta que se le plantea. Él llama a su análisis "muy bueno". El científico calificó el argumento dado al final del libro como “sorprendente y siniestro”, pero convincentemente probado [11] . Aditi Malik, académica internacional del Colegio de la Santa Cruz , escribió que la idea principal del libro es mostrar la incoherencia interna de la política del RPF, y este estudio hace frente con creces a esto [12] . El director fundador de la fundación sin fines de lucro Vanguard Africa Foundation escribió que el libro se ve mejor como un complemento de escritos anteriores sobre el creciente autoritarismo del gobierno de Kagame, Elogio de la sangre: los crímenes del Frente  Patriótico Ruandés  .:  Malas noticias: últimos periodistas en una dictadura ,   que habla de la supresión de la libertad de expresión en el país. Los tres libros son una historia sobre uno de los gobernantes más controvertidos de África, y posiblemente del mundo entero, que lidera el desarrollo económico del país, mientras reprime sangrientamente a todos sus oponentes. Según el crítico, el libro te hace pensar mucho después de leerlo y contiene evidencia que será recordada durante mucho tiempo después de leerlo [13] . Nicholas van de Walle escribe que aunque hay una gran cantidad de investigación sobre el genocidio, antes de Susan prácticamente no había historias de la Ruanda posgenocida, que está gobernada por un líder muy controvertido: un sabio financiero y diplomático, un mimado de internacional organizaciones, que a la vez gobierna de la manera más autoritaria, con numerosas violaciones de derechos, persona que estas mismas organizaciones describen como comprensible y lógica, dada la historia del país. Según van de Walle, “uno de los principales postulados” del libro es que en el país crece el descontento con el régimen y la desigualdad, lo que puede derivar en otro crimen sangriento [14] . La investigadora de cultura africana y genocidio de la Universidad de Wisconsin-Madison, Katherine Mara, está de acuerdo en que el libro es una advertencia de futuros eventos sangrientos que pueden ocurrir si la política no cambia, quien también calificó el libro como "una bienvenida continuación de libros anteriores". trabajo" [15] .

Vistas

Thomson había apoyado previamente al gobernante RPF, que llegó al poder después del genocidio, afirmando: "No estaba completamente ciego a [sus] deficiencias, pero sentí que sus métodos autoritarios [como las ejecuciones que la misma Thomson documentó a principios de 1998] eran necesarios para restablecer la paz y la seguridad en Ruanda". Sin embargo, más tarde se sintió traicionada [3] . En un artículo para el New York Times de 2014, Thomson ya decía que la "pseudo-paz y seguridad" en Ruanda había sido sustituida por una " pesadilla totalitaria ", criticando personalmente al FPR y a Kagame por los crímenes que cometieron contra el pueblo de Ruanda. país, en particular el fraude electoral, el asesinato y las desapariciones forzadas de opositores políticos y críticos del régimen, y un gobierno excesivamente autoritario [16] .

Calificaciones generales

Timothy Paul Longman , profesor de ciencias políticas en la Universidad de Boston, en su libro de 2017, nombra a Susan como una de las autoridades más influyentes en Ruanda, especialmente en la historia del país posterior al genocidio y los derechos humanos [17] . Malik Aditi, un erudito internacional, es de la misma opinión [12] . Según los datos de Google Academy, Thomson tiene más de 1230 citas en papel a partir de 2022, con más de 700 de ellas posteriores a 2017 [5] .

Bibliografía

Monografías Capítulos en colaboraciones y colecciones Edición

Fuentes

  1. Thomson, Susan, 1968-  (inglés) . Washington: Biblioteca del Congreso . Consultado el 24 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Susan Thomson . Profesor Asociado de Estudios de Paz y Conflicto;  Directora del Programa de Estudios de la Mujer . Hamilton, Nueva York: Universidad Colgate . Consultado el 24 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021.
  3. 1 2 3 4 Mayne Aleta y Dryden Jim. Perfil : La profesora Susan Thomson mantiene una conducta tranquila a pesar de haber vivido momentos acalorados en África  . Hamilton, Nueva York: Universidad de Colgate (julio de 2014). Consultado el 24 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021.
  4. 1 2 3 Susan M. Thomson  . Hamilton, Nueva York: Universidad de Colgate. Consultado el 24 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021.
  5. 12 Académico._ _ _
  6. Adams Philip. Ruanda: del genocidio a la paz precaria  (inglés) . Abc.net.au._ _ Ultimo, Nueva Gales del Sur: Australian Broadcasting Corporation (1 de julio de 2019). Consultado el 24 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2021.
  7. 1 2 Jesse Erin. Trabajo revisado: Susurrar la verdad al poder: Resistencia cotidiana a la reconciliación en la Ruanda posterior al genocidio por Susan Thomson  //  African Conflict and Peacebuilding Review. - Bloomington: Indiana University Press, 2014. - vol. 4 , edición. 2 . - P. 163-166 . — ISSN 2156-695X . Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021.
  8. 1 2 3 4 Seda de Oldenburg. Reseñas de libros: Susurrar la verdad al poder: resistencia cotidiana a la reconciliación en la Ruanda posterior al genocidio  //  Asuntos de África. - N. Y. : Oxford University Press, 2015. - Abril ( vol. 114 , iss. 455 ). - Pág. 322-323 . — ISSN 1468-2621 . -doi : 10.1093 / afraf/adv012 . Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021.
  9. 1 2 Watkins Sarah E. Susurrar la verdad al poder: resistencia cotidiana a la reconciliación en la Ruanda posterior al genocidio  //  Canadian Journal of Development Studies. - N. Y. : Taylor & Francis , 2014. - P. 592-593 . — ISSN 2158-9100 . -doi : 10.1080/ 02255189.2014.973840 . Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021.
  10. Nicolás van de Walle. Susurrando la verdad al poder: resistencia cotidiana a la reconciliación en la Ruanda posterior al genocidio  (inglés) . asuntos exteriores Nueva York: Consejo de Relaciones Exteriores (2014). Consultado el 23 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021.
  11. 1 2 Salton Herman T. Ruanda: del genocidio a la paz precaria  (inglés)  // Asuntos internacionales . - N. Y. : Oxford University Press, 2019. - 1 de enero ( vol. 95 , número 1 ). - pág. 238-239 . — ISSN 1468-2346 . -doi : 10.1093 / ia/iiy270 . Archivado desde el original el 24 de agosto de 2021.
  12. 1 2 3 Malik Aditi. Susan Thompson. Ruanda: del genocidio a la paz precaria. New Haven: Yale University Press, 2018. xv + 321 págs. mapas fotógrafos notas Glosario. índice. $30.00. Tela. ISBN: 978-0-300-19739-6.  (inglés)  // Revista de estudios africanos. — Cambr. : Cambridge University Press, 2020. - junio ( vol. 63 , edición 2 ). -P.E25- E27 . — ISSN 1555-2462 . -doi : 10.1017/ asr.2019.91 . Archivado desde el original el 24 de agosto de 2021.
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  16. Santoro Lara & Thomson Susan M. ¿Por qué están desapareciendo los ruandeses?  (Inglés) . Tiempos de Nueva York . Nueva York: The New York Times Company (17 de junio de 2014). Consultado el 24 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021.
  17. Timoteo Longman. Memoria y justicia en la Ruanda posterior al genocidio  . — Cambr. : Cambridge University Press, 2017. - P. xii. — 374 pág. — ISBN 1-107-01799-8 . - ISBN 978-1-107-01799-3 .

Enlaces