Nicolás-Antoine Tonet | |
---|---|
Nicolás-Antoine Taunay | |
| |
Fecha de nacimiento | 10 de febrero de 1755 |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 20 de marzo de 1830 (75 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
Ciudadanía | Francia |
Género | retrato |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nicolas-Antoine Tonet (Tono) ( francés Nicolas-Antoine Taunay ; 10 de febrero de 1755 , París - 20 de marzo de 1830 , ibid) - pintor francés .
Nacido en la familia de un esmaltador. Primero aprendí de mi padre. A la edad de 15 años, ingresó en la École des Beaux-Arts de París , donde se convirtió en alumno de Nicolas-Guy Brené y Francesco Giuseppe Casanova .
Mejorado por el trabajo de la naturaleza en Suiza , especializado en pintura de paisajes. En 1784 fue aceptado como ayudante en la Real Academia de Pintura y Escultura. En el mismo año, por la "Escena de Ariosto" presentada a la Academia de París, fue enviado como pensionado real a Roma , donde estudió en la Academia Francesa durante tres años . En Italia conoció al artista Jacques-Louis David .
Después de regresar a París en 1787, expuso en el Salón de París .
Primero pintó paisajes con figuras, luego episodios de las guerras napoleónicas , entre ellos, “Tormenta de Cesarea”, “Cruce de los Alpes”, “Recepción de cautivos”, “Batalla de Lodi” (los cuatro se conservan en el Museo de Versalles ) , temas románticos y religiosos ("Sermón de Pedro de Amiens", "Encuentro de Enrique V con Sully después de la batalla de Ivry", "Jugadores de cartas durante la guerra campesina", "Misericordia del samaritano", "Juan Bautista predicando en el desierto”, “La ramera ante Cristo”, etc.) y, por último, escenas cinegéticas, carnavalescas y de género en general (entre ellas se encuentra el cuadro “Campo militar”, situado en la Ermita ).
Además de paisajes, pintó escenas de la historia, la mitología y la religión antiguas y modernas.
Desde 1796 fue miembro de la Academia de París . En 1815, se fue con muchos otros artistas franceses a Brasil , pero, habiendo experimentado allí una gran pérdida en la persona de su hijo ahogado, regresó a París. Fue miembro de la Real Escuela de Ciencias, Artes y Oficios, luego se convirtió en profesor de pintura de paisajes en la Academia Imperial de Bellas Artes.
A partir de 1806 trabajó en la Fábrica de Porcelana de Sèvres . La emperatriz Josefina le encargó muchas pinturas con escenas de batalla.
Los lienzos del artista se distinguen por la ejecución concienzuda, los colores naturales, el dibujo correcto de las figuras y su expresividad.
Durante su vida, fue considerado uno de los artistas más destacados del Primer Imperio Francés .
Vivac , 1790
Coraje y patriotismo de los soldados franceses encarcelados , 1794
El heroísmo de los marineros del acorazado "Vengeur" al mando del Capitán Renaudin , 1795
Guillotina triunfante , 1795
Vista de la Bahía y de la Entrada a la Ciudad de Río desde la Terraza del Convento de Santo António , 1816
Plaza Carioca, Río de Janeiro , 1816
Vista desde Oteiro a la playa e Iglesia de la Gloria , c. 1817
Vista de la bahía de Río de Janeiro desde las montañas de Tijuca , c. 1820
Fiesta Napolitana , 1824
paisaje pastoril
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|