Alejandro Tretiakov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 18 de octubre (31), 1905 |
Lugar de nacimiento | Borovichi , Gobernación de Nóvgorod |
Fecha de muerte | 8 de mayo de 1978 (72 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
País | URSS |
Profesiones | compositor , director de coro |
Alexander Alexandrovich Tretyakov ( 18 de octubre [31] de 1905 , Borovichi , provincia de Novgorod - 8 de mayo de 1978, Moscú ) - Compositor ruso, regente de los coros de la iglesia.
Nació en Borovichi , provincia de Novgorod el 18 de octubre ( 31 ), 1905 en la familia de un médico y figura pública. Padre, Alexander Nikolaevich, tenía una excelente audición; madre, Sofya Mikhailovna (de soltera Turchaninova), era una buena pianista, ambas murieron en 1919.
Desde 1909, la familia vivió en Perm , donde Alexander Tretyakov participó en los servicios divinos como lector y cantante. En 1923-1927 estudió en la Universidad de Perm , en la Facultad de Medicina . En 1925 conoció al regente de la Catedral de Perm, Mikhail Efimovich Kuskov, quien le enseñó el análisis y la comprensión profunda de los cantos de varios autores espirituales. A fines de la década de 1920, mientras trabajaba como médico, A. A. Tretyakov comenzó simultáneamente su regencia y sus actividades de composición.
Fue arrestado el 23 de septiembre de 1932, condenado el 10 de enero de 1933 - cargo: "agitación antisoviética", artículo 58/10; sentencia: 3 años de prisión. Más tarde, en una hoja personal, Tretyakov indicó los lugares de su exilio: “ Perm , Krasnovishersk , Gubakha , Solikamsk , Kizel , Svobodny, art. Arteushka » [1] .
Durante la Gran Guerra Patria trabajó como médico. En el frente, tenía un fuerte resfriado en las piernas y en 1943 fue liberado del servicio militar. En el primer aniversario de la Victoria, el 13 de mayo de 1946, se le otorgó la medalla "Por la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945". .
En 1947, mientras pasaba por Moscú, Tretyakov dejó tres de sus obras para el director del coro de la Catedral de la Catedral de la Epifanía V. S. Komarov , que comenzaron a interpretarse en los servicios divinos. En el mismo año, fundó la "Sociedad de médicos de laboratorio" en Perm.
A principios de 1955, A. A. Tretyakov se mudó al área de la ciudad de Mytishchi , cerca de Moscú , en la estación Stroitel, y vivió allí con su esposa Anna Alekseevna hasta el final de su vida. Dirigió los coros en varias iglesias regionales, así como en la capital: San Nicolás en el Cementerio de la Transfiguración , Intercesión del Santísimo Theotokos en la Colina Lyshchikova . Durante mucho tiempo, fue el regente de la iglesia Rizopolozhensky en la calle Donskaya . En noviembre de 1974, Tretyakov recibió el diploma del Patriarca Pimen "como una bendición por el trabajo duro para la gloria de la Santa Iglesia".
Durante algún tiempo, desde julio de 1976 hasta diciembre de 1977, fue director del coro de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Pimenovsky , luego dirigió el coro de la Iglesia de la Resurrección de la Palabra en el cementerio de Vagankovsky .
En los últimos meses de su vida, desde enero de 1978, fue regente de la Iglesia de San Nicolás en Pushkino . Murió el 8 de mayo de 1978 . Fue enterrado, según su testamento, en el cementerio de Cherkizovsky , donde, no lejos del templo, estaba la tumba de su esposa y su hermana.
En el estilo musical de las composiciones de A. A. Tretyakov, se distinguen dos componentes principales, que surgieron bajo la influencia, en primer lugar, de la escuela sinodal de canto eclesiástico de Moscú y, en segundo lugar, del canto cotidiano del siglo XX. También en sus cantos se puede ver la influencia de los conciertos corales clásicos de D. S. Bortnyansky y las melodías líricas de P. I. Tchaikovsky . Las palabras de Tretyakov sobre la Escuela Sinodal fueron citadas en el Diario del Patriarcado de Moscú :
Los compositores de esta escuela, en contraste con el italianismo de Vedel-Bortnyansky, el eclecticismo del archimandrita Feofan , Starorussky , Vinogradov , Lomakin , Arkhangelsky , buscaron revivir las tradiciones rusas en el canto de la iglesia utilizando secuencias de canciones populares y armonizando cantos antiguos de acuerdo con el Leyes de la polifonía subvocal rusa descubiertas por Kastalsky . Sin embargo, las composiciones de estos autores tenían un "defecto" común: todas fueron escritas para un gran coro altamente calificado y, por lo tanto, eran inaccesibles para los coros parroquiales ordinarios.
A. A. Tretyakov intentó componer composiciones accesibles a un pequeño coro.