Felipe Trifonov | |
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búlgaro Felipe Trifonov | |
Nombrar al nacer | búlgaro Philip Ivanov Trifonov |
Fecha de nacimiento | 4 de mayo de 1947 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de enero de 2021 [1] (73 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor , actor de televisión |
Carrera profesional | 1969 - 2018 |
Premios | ciudadano de honor de Sofia [d] ( 2018 ) |
IMDb | identificación 0872717 |
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Philip Trifonov ( búlgaro. Philip Trifonov , 4 de mayo de 1947, Sofía - 6 de enero de 2021, ibíd.) - actor de teatro y cine búlgaro. Desde 1971, ha aparecido en más de treinta películas. El papel más destacado de Trifonov es una de sus primeras películas, A Boy Turns into a Man, que se estrenó en 1972. Ciudadano de Honor de Sofía (2017).
Recibió su educación secundaria en Sofía. Egresado del Instituto de Artes Teatrales. Krastya Sarafova (1973), donde estudió actuación para un teatro dramático en la clase de Apostol Karamitev. Pasó el servicio militar (1965-1967) en la Escuela Superior de Deportividad del Ejército "Chavdar" en Sofía, especializándose en "Esquí alpino".
Trabajó como asistente de operador en el CIF “Boyana” (1967-1969). Se desempeñó como actor en el Teatro Dramático "N. Y. Vaptsarov" en Blagoevgrad (1973-1976), en el Teatro Sofía (1976-1978), el Teatro Boyana (1978-1990), el Teatro Estatal de Sátira (2005-2011), el Teatro Nacional Ivan Vazov (2011) - 2017) y Teatro 199.
Miembro de la Unión de Directores de Fotografía de Bulgaria (1973).
Actuó como cofundador del Teatro Natural de Trifonov y Gunderov. El teatro es innovador en términos de la práctica teatral existente en Bulgaria. Creado en la década de 1990, pone el papel del autor en el centro. El texto es decisivo para la estructura autoconstruida del actor, que es a la vez autor y actor. Las pretensiones de "entrar en el papel" y "representación de la imagen" a través de las encarnaciones del actor son sustituidas por la interpretación del propio texto del autor y de los motivos y variaciones que de él se derivan.
Trifonov y Gunderov crean sus propias obras ("Alemania Occidental es mi patria", "Ella", "Pamid", "Fiasco", "Lecturas ligeras", "Testamento de Marko Totev", etc.), que se interpretan en teatros u otros lugares ("Detrás del callejón, Detrás del armario", "Vaca amarilla", "Tienda de parquet", etc.) y no abandone los principios del "texto vivo", que reacciona a todas las circunstancias y, a menudo, lo complementa con otros nuevos. Debido a las constantes innovaciones en los textos, cada actuación se percibe como una especie de "ensayo con el público". Los creadores de este tipo de forma teatral dicen que "el teatro en vivo es ciertamente diferente de las representaciones bien montadas que parecen personas en ataúdes", y suelen criticar el "teatro oficial", en el que "el humo del escenario no puede ocultar la falsedad y manierismos".
Las representaciones a menudo comienzan con una conferencia sobre los principios básicos de su dirección de arte, según la cual "el teatro natural es para los estetas y el teatro artificial es para los críticos de arte". La duración de las representaciones individuales varía en función de "la cantidad de texto olvidado por el actor" o "según el horario del transporte público, lo que ayudará a los espectadores a no perder el último transporte público del día". El intermedio comienza después del final de la función, por lo que "el público podría pensar que vio toda la función, pero en realidad se quedó en el medio".
Para sorpresa del público, al final de las funciones, se invita a un espectador aleatorio de la audiencia a hacer las reverencias finales, y no se prohíben las llamadas telefónicas a la audiencia durante la función, con la única condición de “hablar por teléfono”. teléfono no en un susurro, sino en voz alta para que su conversación sea accesible para todos en el pasillo para que los presentes también puedan unirse a él.
El teatro también crea versiones originales de obras clásicas como El público, La vergüenza, La conquista del Polo Norte, Los tres mosqueteros y otras.
Las actuaciones del autor se mostraron en varias capitales europeas (Budapest, Praga, Eslovaquia, Austria), así como en Canadá (Toronto, Montreal) y Rusia.
El profesor Bozhidar Manov, jefe del departamento de cinematografía de la Academia Nacional de Artes Teatrales y Cinematográficas, dijo que Philip Trifonov en 5-6 películas de la década de 1970 creó una imagen independiente en el panteón de héroes cinematográficos: un niño. No es casualidad que se le haya asignado el nombre no solo por el título de la película "The Boy Goes Away".
En 1971, Georgy Dyulgerov lo invitó al cortometraje "Examen" basado en la historia de Nikolai Khaitov. Su personaje es también un niño en un momento histórico diferente, en un contexto cultural diferente, en un conflicto diferente. Esto ya sugiere que existe tal personaje que existe en todos los tiempos y épocas y se desarrolla gracias a ejemplos tan icónicos. A la magnífica película The Boy Leaves, escrita por Georgy Mishev y dirigida por Lyudmil Kirkov, le siguió la película Census of Wild Rabbits dirigida por Eduard Zahariev.
En el mismo año, Irina Aktasheva y Hristo Piskov hicieron la película "Like a Song", sobre un momento histórico diferente: después del 9 de septiembre de 1944, otros conflictos, otras características sociales y políticas, pero ahí está nuevamente un niño, un niño. con su propia pureza especial. Philip Trifonov repite esto en La orquesta sin nombre, dirigida por Lyudmila Kirkova, basada en el guión de Stanislav Stratiev, 1981, es decir, esta es la década en la que hace películas que simbolizan una generación y crea la imagen de un niño como un imagen de una generación. “Philip se destacó en su juego. Tiene un rostro comedido, pero al cine le encantan esos actores, ese comportamiento en los primeros planos y con un humor muy comedido, gracias, por supuesto, a sus autores. Quiero enfatizar que creó la imagen de un niño como símbolo de una generación, pero detrás de esta imagen están los autores, los guionistas talentosos, mencioné a Georgy Mishev, Stanislav Stratiev, directores como Lyudmil Kirkov y Eduard Zahariev. El actor frente a la cámara y frente a la pantalla da a sus personajes rostro, carácter, alma, destino y por eso sigue siendo un niño con mayúscula. No me sorprendió que todos los medios en estos días vinieran con el juego de palabras 'El chico se fue'".
Su línea de la película "The Boy Goes Away": "One bose for six stotinki" [2] sigue siendo icónica durante generaciones [3]
Philip Trifonov murió de un infarto a la edad de 74 años el 6 de enero de 2021 [4] , pasó los últimos meses de su vida al aire libre y en paz en su villa en el pueblo Lovech de Balgarene [5] . La despedida tuvo lugar el 9 de enero en la Iglesia de los Santos Siete Días [6] .
Tuvo dos hijos, una hija, Alexandra Trifonova, bizantóloga , y un hijo, Martin Trifonov, escultor.
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