Tatiana Troepolskaya | |
---|---|
Nombrar al nacer | Tatyana Mikhailovna Troepolskaya |
Fecha de nacimiento | 1744 |
Fecha de muerte | 23 de mayo de 1774 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | Actriz |
Tatyana Mikhailovna Troepolskaya (1744-1774) - actriz trágica, una de las primeras actrices profesionales rusas.
Comenzó su carrera escénica en 1757 en el Teatro Universitario de Moscú. El teatro en expansión ya no podía arreglárselas solo con la fuerza de los estudiantes, y en 1757 apareció un anuncio en Moskovskie Vedomosti (No. 52), que sugería: en la oficina de la Universidad de Moscú. Obviamente, Tatyana Mikhailovna Troepolskaya [2] llegó al teatro precisamente en este anuncio .
En 1762 fue admitida en la escena de la corte de San Petersburgo .
Junto con ella, su esposo, Vasily Alekseevich Troepolsky (1737 - d. c. 1800), un funcionario judicial que era un famoso actor aficionado, a menudo actuaba en representaciones, actuó en el escenario del Teatro Universitario, luego durante algún tiempo en San Petersburgo.
Interpretó sus papeles más significativos en las tragedias de A.P. Sumarokova : Ilmena ("Sinav y Truvor"), Semira (la obra del mismo nombre), Zenida ("Vysheslav"), Ksenia ("Dimitri the Pretender"), Olga ( “Mstislav”).
También actuó en las tragedias de otros dramaturgos rusos: Flavius ("Borislav" Kheraskov ), Agriopa ( obra del mismo nombre de Maykov ). También actuó en comedias de dramaturgos rusos y europeos (Cleopatra y Maremyan - "Mot, corregida por el amor" y "Riddle" de Lukin , Isabella - "Menekhmy" de Regnard ) , dramas pequeñoburgueses (Ms. Beverley - "Beverley" de Soren).
El 16 de mayo de 1774, se presentó por primera vez la tragedia de Sumarokov "Mstislav". El papel principal femenino de Olga fue interpretado por Troepolskaya, que llevaba mucho tiempo con una enfermedad mortal: el consumo. Troepolskaya reunió sus últimas fuerzas para actuar y tocar, en palabras de sus contemporáneos, " cautivando las mentes de la audiencia " [3] . Esta fue la última aparición de Troepolskaya en el escenario. Días después, recibió vacaciones en aguas minerales para su tratamiento y, en forma de viáticos, se le asignó una función benéfica para el 23 de mayo. Troepolskaya murió el día de su actuación benéfica, justo antes del comienzo de la función, en el camerino de su teatro.
Pero su imagen no fue olvidada en el mundo del teatro durante mucho tiempo. Las revistas de teatro rusas del siglo XIX escribieron las palabras más sublimes sobre ella: "combinaba belleza y nobleza con la voz más agradable y una sensibilidad rara" ("Boletín Dramático", 1808, parte 1, p. 53), "venerada por todos conocedores, incluidos ellos mismos Dmitrevsky , que no fue inferior en arte a los primeros artistas de ese siglo: Lecouvreur, Cleron, Dumesnil ”(“ Notas de la patria ”, 1822, $ 32, parte 12, p. 388) [4] [ 5] .
En 1820-1821, apareció una obra: una ópera de vodevil en un acto de Khmelnitsky y V. N. Vsevolzhsky "Actores entre ellos, o el primer debut de la actriz Troepolskaya" (algunas fuentes nombran al autor N. Kulikov [6] ). Se basa en una historia real al comienzo de su actividad teatral, y todos los personajes son actores rusos famosos: Shumsky , Popov y otros; la obra se representó el 3 de enero de 1821 en beneficio de M. A. Kolosova [7] . Más tarde, en este vodevil, el papel de Troepolskaya fue interpretado por actrices famosas, incluidas E. Ya. Sosnitskaya , A. E. Asenkova .
Sin embargo, la veracidad de la historia está siendo cuestionada. Ver Longinov M. Varias notas para la historia del teatro ruso y para la biografía de algunos viejos actores rusos // Archivo ruso, 1870. - [Izd. 2º]. - M., 1871. - Sb. 1348-1366. :
Cualquiera que esté algo familiarizado con el presente tema lo sabe, por ejemplo. el nombre de la famosa actriz trágica Troepolskaya; pero es imposible imaginar todas las incongruencias que se han dicho de ella. No hay duda de que fue la esposa del registrador del Senado; hizo su debut en Moscú y debió ser alrededor de 1759. Pero, ¿cómo y cuándo llegó a San Petersburgo? Parece que fue trasladada allí en 1761, tras el cierre del Teatro gratuito Locatelli (cerca del Estanque Rojo), donde actuó hasta ese momento. Esto sucedió poco después de un viaje a Moscú de Volkov y Shumsky , quienes recibieron instrucciones de instalar un teatro adecuado allí y recomendaron que ella fuera aceptada en el escenario de Petersburgo. Mientras tanto , Arapov , sin rechazar esto (Let. Russian. Theatre, p. 84) y mencionando que a la emperatriz Isabel Petrovna le gustaba su juego , significa el día de su debut en San Petersburgo el 13 de febrero de 1757, es decir, antes, e inmediatamente afirma que fue "encontrado en Moscú por Vasily Ilyich Bibikov". Pero Bibikov comenzó a administrar la compañía rusa (bajo la dirección general de los teatros de I. P. Elagin) solo bajo Catalina II, y no fue antes de 1767. En 1762, cuando ella ascendió al trono, al que contribuyó en gran medida, Bibikov era un oficial de dieciocho años y no mayor de ninguna manera, porque la más joven de sus medias hermanas del primer matrimonio de su padre (la siguiente en años a su mayor) E. I. Golenishcheva-Kutuzova nació en 1743 (Libro general de la libro Dolg., parte 3, p.292); y en 1757 (a lo que Arapov se refiere el traslado de Troepolskaya a San Petersburgo) Bibikov era todavía un escolar en sus años. Entonces, lo más probable es que Volkov haya contribuido definitivamente a este movimiento, y ella fue trasladada allí precisamente en 1761, incluso bajo Isabel [8] .
Además, también habla de varios chismes y tonterías.
Sin duda, Troepolskaya murió a mediados de 1774, poco después de la primera representación de la novena y última tragedia de Sumarokov, "Mstislav", representada el 15 de mayo de 1774 (Dram. Slov., 1787, p. 83) ... Pero el propio Shusherin le dijo a Aksakov que había entrado en el escenario de Moscú después de la peste de 1771. En este momento, Troepolskaya ya estaba en todo su esplendor en San Petersburgo. De la misma historia (ya que en ella Shusherin dice que ingresó inicialmente al teatro de Madox ), podemos concluir que ingresó al escenario no antes de 1776 (solo a partir de ese momento Madox se convirtió en el propietario), es decir, no antes de dos años después de la muerte de Troepolskaya. En cualquier caso, Shusherin, como actor, durante muchos años se limitó a estar "en salida" y a interpretar los papeles más vacíos, y además, en el escenario de Moscú. En consecuencia, no podía hablar sobre el hecho de que "a menudo jugaba mucho con Troepolskaya y la mantenía dentro de los límites de la decencia" (p. 424): porque ella fue la primera actriz de Petersburgo solo hasta 1774, cuando Shusherin era una desconocida . juventud en Moscú. Es poco probable que él pudiera siquiera verla en el escenario, ya que ella salió de Moscú, como se mencionó anteriormente, en 1761, cuando Shusherin tenía doce años, y él no pertenecía a la esfera pública en la que los niños son llevados al teatro. Melters incluso menos que Shusherin, si es posible, podrían jugar con Troepolskaya y darle consejos, como relata Aksakov (ibid., p. 428). ... ¡Después de esto, escriba la historia de nuestro viejo teatro, cuando incluso las noticias, tomadas de primera mano, por así decirlo, están hasta ahora llenas de tales inconsistencias!
Estos ensayos no hacen más que demostrar una vez más el cuidado que hay que tener con los hechos, ya que a veces algunos de ellos resultan ser jactanciosos chismes falsos.
Después de su muerte, la actriz de Moscú Elizaveta Fedorovna Ivanova fue tomada en su lugar , quien la convirtió en un digno reemplazo [9] .
diccionarios y enciclopedias |
---|