Música de la trinidad
Música troísta [1] [2] [3] ( ukr. troista muzika ), trinidad de la música [4] [5] [6] [7] ( ukr. tristi muzyka , belor. trista muzika [8] ) - ucraniano y Bielorruso un tipo de conjunto instrumental tradicional, que en varias combinaciones incluye un violín , un bajo (o contrabajo), una pandereta (o bombo), platillos y, a veces, un acordeón .
Etimología
Troisti muzyky ( Ukr. troistі muziky ) significa literalmente "músicos triples", de la forma singular de Ukr. troisty es triple, y la música es un músico [4] [5] . Suele traducirse al inglés como trío de músicos [9] .
Hay una versión de que la palabra troist proviene del protoeslavo trizna y está asociada con el concepto del rito del “triple sacrificio” - agua, tierra y cielo, que fue acompañado por música diseñada para “unir y preservar la integridad”. del Universo ” (el mundo de las personas, los dioses y los ancestros ) [10] .
Descripción
Los conjuntos de música Trinity se basan en un principio único de interconexión estructural de tres elementos musicales:
- melódico (con posibles variantes heterofónicas);
- estructural-armónico (acompañamiento);
- shock-rítmico (funciones basoli) [11] .
La mayoría de las veces, el conjunto constaba de un violín, un bajo y platillos o una pandereta [6] . En cuanto al número de músicos en el conjunto , Igor Matsievsky señala que oscila entre dos y cinco personas e incluso más. Además, el nombre de "música triple" se aplica al tipo de conjunto, que entre la gente, junto con él, tiene muchos otros nombres [12] , por ejemplo: Ukr. primavera, capela, buena música, zumbadores, guslyashi, bandy [13] . El conjunto acompaña el canto, el baile, las procesiones festivas, los rituales. Se distribuyó en el territorio de la actual Ucrania, Bielorrusia y las regiones vecinas de Rusia [5] .
En la mayor parte de Ucrania, los instrumentos comunes eran el violín, el bajo y la pandereta. En el oeste de Ucrania, es habitual una composición diferente: un violín, címbalos, una pandereta. A veces incluía floyara [14] . El conjunto apareció en el siglo XVII [5] y existió en Ucrania hasta mediados del siglo XIX [4] .
Para la cultura folclórica-instrumental tradicional bielorrusa , son característicos pequeños conjuntos en términos del número de participantes, que consisten en dos, tres ( bielorruso dos, tres ) o cuatro intérpretes . Incluían violín y pandereta, violín y armónica, violín y zhaleyka, armónica y pandereta (o tambor turco), címbalos y armónica, etc. Los conjuntos que incluían violín, címbalos, armónica y tambor eran populares; así como violín, balalaika, armónica, pandereta o acordeón, clarinete, violín, tambor [15] . Los más comunes eran conjuntos formados por duda , violines y címbalos [13] . En el norte de Bielorrusia, dicho conjunto incluye platillos, un violín, una armónica y, a veces, otros instrumentos (en el pasado, dudu) [16] . Los conjuntos se conocen en Bielorrusia desde el siglo XVIII. Existen incluso ahora, pero son algo menos comunes que antes del comienzo del siglo XX [17] . Entre los grupos bielorrusos modernos de música troísta, los más famosos son Krupitskaya Muzyki, Kharoshki, Svyata [13] .
Véase también
- Taraf - conjunto instrumental popular moldavo
Notas
- ↑ Shimansky N.V. Características tipológicas de la polifonía en la música bielorrusa del último tercio del siglo XX Copia de archivo fechada el 30 de enero de 2020 en Wayback Machine // Scientific Works of the Belarusian State Academy of Music. Número 41. - 2017. - Pág. 163.
- ↑ Historia de la RSS de Ucrania / Yu. Yu. Kondufor (editor en jefe) y otros. - Naukova Dumka , 1983. - V. 4. - S. 240.
- ↑ Historia de la música bielorrusa . - Editorial "Música", 1976. - S. 24. - 246 p.
- ↑ 1 2 3 Trillizos de música // Enciclopedia musical. Volumen 5. - M. : Enciclopedia soviética, 1981. - Stb. 612.
- ↑ 1 2 3 4 Trillizos de música // Diccionario enciclopédico musical. - M. : Enciclopedia soviética, 1990. - S. 553. - 672 p.
- ↑ 1 2 Trinity of Music // Diccionario musical enciclopédico. - M. : Gran Enciclopedia Soviética, 1959. - S. 275. - 328 p.
- ↑ Shnapir G. A joyful meeting (reseña del concierto de la orquesta de instrumentos folclóricos ucranianos) Copia de archivo fechada el 1 de agosto de 2020 en Wayback Machine // " Soviet Music ", No. 10, 1972. - P. 71.
- ↑ Folclore bielorruso. Enciclopedia ў 2 tamakh - Minsk: Enciclopedia bielorrusa, 2005 - Minsk: Enciclopedia bielorrusa, 2005. - S. 698.
- ↑ Diccionario Ruso-Inglés de Términos Musicales para Especialistas de la Facultad de Educación Estética. Parte 2. M-Ya - Minsk: Universidad Pedagógica Estatal de Bielorrusia lleva el nombre de Maxim Tank, 2018 - P. 153.
- ↑ Zinkiv I. Sí. Acerca de un arquetipo de la cultura musical ucraniana: trescientas copias de archivo de música fechadas el 6 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Boletín de la Universidad Nacional de Cultura y Ciencia de Kiev. (Arte musical). - VIP. 1. - 2018 - S. 7.
- ↑ Mishurov, 2003 , pág. 21
- ↑ Matsievsky I. V. "Música troísta": Sobre la cuestión de los conjuntos instrumentales tradicionales // Actes populares.- 14.- Budapest, 1985.- P.95-120.
- ↑ 1 2 3 Volotkovich V. M. Actuación de conjunto sobre instrumentos musicales folclóricos de Bielorrusia (enlace inaccesible) // Folclore auténtico: problemas de captura, vyvuchennya, asimilación. Colección de prácticas científicas - Minsk: Universidad de Cultura y Artes Dzyarzhauny de Bielorrusia, 2018. - Edición. 12 - S. 169
- ↑ Polyanskaya T.P. Trio-sonata como fenómeno de género tipológico en el arte musical de Europa occidental de los siglos XVII-XVIII. (enlace inaccesible) Disertación para el grado de candidato a crítico de arte - Odessa: Academia Nacional de Música de Odessa. A. V. Nezhdanova, 2016. - P. 154.
- ↑ Tolkach I.F. La cultura musical folk-instrumental de Bielorrusia como factor para preservar la identidad nacional Copia de archivo fechada el 25 de enero de 2021 en Wayback Machine // Tomsk Journal of Linguistic and Anthropological Research, No. 3 (9), 2015 - Tomsk: Tomsk Universidad Pedagógica del Estado, 2015. - S. 181.
- ↑ Romodin A.V. Músicos folclóricos: aspectos de la interacción etnocultural // Lazos interétnicos en el folclore: Materiales de la V Escuela Internacional de Jóvenes Folcloristas Copia de archivo del 8 de marzo de 2022 en Wayback Machine / Comp. N. N. Glazunova. - San Petersburgo: RIIII, 2016. - S. 119. - 238 p.
- ↑ Mishurov, 2003 , pág. dieciséis.
Literatura