Trinidad. virgen y el niño junto a la chimenea

Roberto Campín
Trinidad. Madonna y el niño junto a la chimenea . 1430s
Madera (roble), aceite . 34,3 × 24,5 (cada pieza) cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( inv. GE-443, GE-442 )

"Trinidad. Madonna and Child by the Fireplace  es un díptico del artista holandés Robert Campin de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La imagen es un pliegue de doble hoja , la imagen está escrita en dos tablas de roble del mismo tamaño 34,3 × 24,5 cm.El trabajo está dedicado a dos dogmas principales del cristianismo: la encarnación y la redención . A la derecha, la infancia de Cristo (encarnación), a la izquierda, el cuerpo de Cristo bajado de la cruz (redención); también en el ala izquierda muestra el tercer dogma del cristianismo: la Trinidad . Tiempo de creación - 1430s; ambas alas están enmarcadas con el mismo adorno pictórico , este adorno fue pintado mucho más tarde.

Trama

Trinity (lado izquierdo del díptico)

Se representa a Dios Padre , sentado en un trono y sosteniendo el cuerpo de Cristo, una paloma blanca se sienta sobre el hombro de Cristo,  simboliza el Espíritu Santo . Sobre las asas del trono hay dos pequeños altorrelieves y dos esculturas encima de ellos.

En el asa izquierda, un altorrelieve en forma de figura femenina coronada con una cruz en una mano y el Grial en la otra es el símbolo heráldico del cristianismo . En el mango mismo se muestra una estatuilla de un pelícano que alimenta con su propia sangre a los polluelos que fueron envenenados por el aliento venenoso de una serpiente; esta composición simboliza a Cristo Redentor y el sacramento de la comunión .

En el asa derecha de la cruz está escrito un altorrelieve con el símbolo heráldico de la Sinagoga (es decir, de las religiones antiguas en general y del judaísmo en particular): una mujer que cae con los ojos vendados, en una mano sostiene las tablas , y en el otro un bastón roto. Encima, en el mango, hay una figura de una leona con la boca abierta, inclinada sobre cachorros acostados con las patas hacia arriba; este es un símbolo de una leyenda común en la Edad Media de que una leona da a luz gatitos muertos y tres días después los llama a la vida con un gruñido: esta imagen se interpretaba como la muerte temporal de Cristo y su resurrección en tres días a la llamada de Dios Padre.

Sobre el trono hay un dosel con un dosel abierto [1] .

Dios Padre sentado en el trono está desprendido de todo lo terrenal, lleno de grandeza y solemnidad. Su figura inmóvil, entumecida bajo los paneles del dosel simétricamente abiertos, parece una escultura pintada. Y esto no es casualidad. En la ciudad de Tournai , donde trabajó Robert Campin, existe desde hace mucho tiempo una escuela de escultores. De ahí, probablemente, el moldeado escultórico de figuras convexas y voluminosas en sus pinturas y pliegues de ropa, como tallados en madera [2] .

Madonna y el Niño junto a la chimenea (lado derecho del díptico)

La Virgen se muestra en el interior de una casa . Está vestida con un rico vestido azul con una capa roja y sostiene a un bebé sobre sus rodillas, su mano derecha está extendida hacia el fuego que arde en la chimenea , como para calentarla; esto es probablemente una indicación de la estación: en la Edad Media, la imagen de una persona calentándose las manos junto al fuego, simbolizaba enero . La chimenea está decorada con estuco, uno de cuyos elementos es una figura escultórica de un bufón. A la derecha de la Virgen hay una mesita con una palangana de cobre y un jarro para lavar; una toalla cuelga encima. El suelo está alicatado con baldosas de damero bicolor. A través de la ventana, medio tapada con postigos, se ve la casa [3] .

El crítico de arte soviético N. N. Nikulin, al realizar un análisis detallado de la pintura, escribió:

La luz transparente llena el espacio y las sombras dobles caen desde la toalla y el postigo de la ventana sobre la pared enyesada. El artista quería mostrar la interacción de varias fuentes de luz. Si bien no siempre tuvo éxito en esto, si bien las sombras no siempre corresponden a la lógica natural, el solo hecho de abordar el complejo problema de la transmisión de la luz convierte a Robert Campin en un innovador. En este sentido, se adelantó a los artistas del Renacimiento italiano [4] .

Procedencia

Se cree que el díptico fue escrito en la década de 1430, pero no se menciona en ninguna parte hasta mediados del siglo XIX. Estaba en la colección de D. P. Tatishchev , pero no se ha conservado información sobre cómo llegó a él. El catálogo del Hermitage de 1902, así como la obra de E.K. Lipgart de 1911, afirma que el díptico fue comprado por Tatishchev en España [5] , donde fue embajador desde 1815 hasta 1821. Pero antes, Tatishchev fue embajador en Nápoles (1802-1808, donde comenzó a coleccionar su colección), y después de Madrid  , en los Países Bajos (en 1821), y luego vivió en Viena (1826-1841), por lo tanto, sobre el lugar de adquisición de pinturas sólo se puede adivinar [6] .

Después de la muerte de Tatishchev, toda su colección, incluido el díptico de Campin, fue legada al Hermitage . Ambas alas del díptico están encerradas en un marco común y fueron expuestas en el edificio del Nuevo Hermitage en la sala 261 [7] . A finales de 2019, el díptico se retiró de la exposición principal y se envió a restaurar.

Cuestión de autoría

La atribución precisa del autor ha sido difícil durante mucho tiempo debido a la conocida gran similitud en las formas de pintar de Robert Campin, Rogier van der Weyden y el Maestro de Flemal . En el inventario del Hermitage de 1859, el díptico figura como obra de la escuela de Rogier van der Weyden, en los catálogos del Hermitage de 1863 y 1870 se expresaba una hipótesis sobre la autoría del hijo de Rogier, Pieter van der Weyden. Waagen también creía que el díptico pertenecía a la mano de uno de los alumnos de Rogier, posiblemente Jan Memling [8] . Sin embargo, en 1898 se vio la posible autoría del maestro Flemal [9] , versión que también se generalizó en los trabajos de crítica de arte. El Hermitage cree que el autor del díptico es Robert Campin [10] .

Notas

  1. Ermita del Estado. Campín, Roberto. "Trinidad" (ala izquierda del díptico). . Consultado el 17 de julio de 2018. Archivado desde el original el 17 de julio de 2018.
  2. Nikulin N. N.  Arte de los Países Bajos de los siglos XV-XVI. guía de ensayo. - L. : Art, 1987. - S. 11-12.
  3. Campín, Robert. "Madonna and Child by the Fireplace" (ala derecha del díptico). . Consultado el 17 de julio de 2018. Archivado desde el original el 17 de julio de 2018.
  4. Nikulin N. N.  Arte de los Países Bajos de los siglos XV-XVI. guía de ensayo. - L. : Arte, 1987. - S. 12.
  5. Liphart E. de . Les deux panneaux du Maǐtre de Flémale au Musée de l'Ermitage // Revue d'art chrétien. - 1911. - vol. 61. - Pág. 197-204.
  6. Nikulin N. N. Pintura holandesa de los siglos XV-XVI. Catalogar. (Ermitage Estatal. Colección de Pinturas de Europa Occidental). - L. : Arte, 1989. - S. 57.
  7. Ermita del Estado. Arte de los Países Bajos en el siglo XV. . Consultado el 17 de julio de 2018. Archivado desde el original el 17 de julio de 2018.
  8. Waagen GF Die Gemäldesammlung in der Kaiserlichen Eremitage zu St.-Petersburg nebst Bemerkungen über andere dortige Kunstsammlungen. - München, 1864. - S. 117-118.
  9. Tschudi H. von . Der Meister von Flémalle // Jahrbuch der Königlich Preussischen Kunstsammlungen. - 1898. - Bd. 19. - Art. 116.
  10. Nikulin N. N. Pintura holandesa de los siglos XV-XVI. Catalogar. (Ermitage Estatal. Colección de Pinturas de Europa Occidental). - L. : Art, 1989. - S. 52-57.