Iglesia Ortodoxa | |
iglesia de la trinidad | |
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47°12′15″ N sh. 38°56′45″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Taganrog |
confesión | Ortodoxia |
fecha de fundación | 1699 |
Construcción | 1884 |
Estado | Destruido en la época soviética |
Trinity Church : una iglesia ortodoxa perdida en Taganrog , uno de los primeros edificios de la futura fortaleza en el cabo Taganiy Rog . Comenzó a funcionar el 1 de septiembre de 1699 [1] . Esta iglesia en un momento determinó la silueta de Taganrog desde el mar, ya que era visible desde todas partes.
En un pequeño terreno deshabitado bañado por las aguas del mar de Azov, el zar ruso Pedro el Grande , guiado por los intereses de Rusia, ordenó la construcción de una fortaleza marítima con un puerto [2] . Uno de los primeros edificios de la futura fortaleza fue la iglesia, que comenzó a funcionar el 1 de septiembre de 1699 . Tenía una antimensión con trono en nombre de la Santísima Trinidad [2] . Con el nombre de la Iglesia de la Trinidad, la fortaleza y la ciudad se llamaron Troitsk, que se encuentra en Tagan-Rog. Situada en un alto terraplén (entre el actual monumento a Pedro el Grande y el faro), la iglesia servía de guarnición de la fortaleza [2] .
La Iglesia de la Trinidad fue consagrada, según todas las fuentes, en 1699, y el fundador de Taganrog, Pedro el Grande , también estuvo presente durante su regreso de Kerch [3] .
Durante la guerra con los turcos, Rusia sufrió un gran revés y, según el Tratado Prut de 1711 ya petición de Turquía, Taganrog debe ser destruido y la fortaleza dejar de existir [4] . La iglesia fue transportada en partes a diferentes lugares, pero principalmente a Bajmut , y colocada allí cerca de la muralla de tierra, que entonces existía en la ciudadela en el lado derecho de las puertas de la fortaleza y fue nombrada ciudad. En 1745, esta iglesia en Bajmut fue abolida debido al deterioro, y en su lugar se construyó una iglesia en nombre de la Santísima Trinidad en otro lugar de Bajmut, y se instaló una pequeña capilla en el sitio de la antigua iglesia [3] .
Cuando Taganrog finalmente fue devuelta a Rusia en 1769 , el obispo Tikhon Zadonsky de Voronezh acordó la construcción de una iglesia con tres altares: la Santísima Trinidad, los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y la Gran Mártir Catalina. Debido a la falta de fondos, el templo no se construyó y el comandante de la ciudad, Ivan Dezhederas , se ofreció a construir apresuradamente un templo más simple. Lo realizaban sobre postes revestidos con tablas y cubiertos con lubok. La iglesia fue diseñada para 200 personas, y en el futuro resultó ser insuficiente para una ciudad en rápido desarrollo, y con el tiempo comenzó a deteriorarse [3] .
En 1782, el comandante Ivan Kasparov , habiendo recibido el apoyo de los oficiales de la fortaleza, decidió construir una nueva iglesia de madera sobre una base de piedra [4] . En el mismo año, el 14 de octubre, lo hizo el arcipreste de Novorossiysk, John Andreev. En 1785, se completó la construcción, la iglesia fue consagrada y declarada catedral [4] . El sacerdote de la nueva iglesia, que recibió el nombre de Archangelo-Mikhailovskaya , fue nombrado Stefan Razoretsky [4] .
Según la información del 17 de octubre de 1876, disponible en el caso del alcalde de Taganrog , que esta iglesia fue convertida en iglesia militar y de batallón en 1798, además , se entregó un salario del comisariado para el mantenimiento del clero en el cantidad siguiente: el arcipreste 120 rublos. por año, 100 rublos para un sacerdote, 80 rublos para un diácono, 21 rublos para un diácono y sacristán. y centeno por 3 cuartos, y cereales por 12 granates. Desde 1834, después de la abolición de las compañías de guarnición, el salario se suspendió, pero el diácono recibió 6 rublos del tesoro local para provisiones en 1876 . 70 koya; al mismo tiempo, el decano agregó que en esta iglesia hay cuatro íconos, al parecer, locales, notables en cuanto a la decoración con cuentas de vidrio, escritos en escritura bizantina, pero deteriorados por enmiendas posteriores; un pequeño icono redondo de la Madre de Dios de Kazán con un halo plateado y mentón, que pesa 2 libras y 49 carretes; es un regalo de la emperatriz Catalina II [3] . La base de tal leyenda puede ser, hasta cierto punto, el monograma en el borde plateado, pero no hay información sobre cuándo exactamente y en qué ocasión se transfirió el icono a la iglesia [3] .
La Iglesia Archangelo-Mikhailovskaya, construida a expensas de los oficiales militares y los ciudadanos de Taganrog, existió hasta 1865 , cuando se acercó, por supuesto, se deterioró, y este año el líder de la iglesia, el comerciante Afanasy Andreyevich Belov, expresó un deseo de construir una nueva iglesia a nombre del mismo patrón, pero en otro lugar, a saber, en la Plaza de la Feria , por lo que se demolió la antigua iglesia y se construyó una escuela con su material, y sus utensilios serían trasladados a la nueva iglesia Todo esto fue seguido por el debido permiso y se comprometió a la construcción de una nueva iglesia en el nombre del Santo Arcángel Miguel , que se completó en 1877 . En el mismo año se consagró la iglesia y se trasladaron allí los utensilios de la antigua iglesia abolida.
En 1877, el cuadro de la remoción de los objetos sagrados de sus lugares, la paulatina devastación de la iglesia, suscitó tristes pensamientos entre los feligreses, quienes estaban acostumbrados a derramar sus sentimientos ante el Señor dentro de los muros de esta antigua iglesia. Los ancianos se bautizaban aquí, se casaban aquí y criaban a sus hijos a la sombra de St. El arcángel Miguel, el repiqueteo de una vieja campana, al son de una ola de mar, calmó al feligrés mejor que cualquier suave sinfonía - y ahora las puertas están cerradas para que nadie más entre allí [3] .
La vista de los objetos sagrados exportados a tal punto estrujó el corazón de los nativos de las murallas de Pedro que sollozaron como niños, mientras otros protestaban; un enérgico anciano Podosinnikov, como se dice, agarró los caballos por las bridas y no quiso permitir que se llevaran los utensilios de la iglesia: El clero de la iglesia, aunque estaba encabezado por un predicador talentoso y valiente, el Padre. Vasily Bandakov, permaneció como espectador externo del hecho [3] .
Sin embargo, no importa cuán pobre fuera la parroquia de la iglesia, no importa cuán modestos fueran los ciudadanos que la componían, su sentimiento profundamente ofendido despertó simpatía en la administración de la ciudad, que entonces estaba encabezada por el alcalde Nikolai Dzhurich . Planteó la cuestión de preservar la iglesia abolida como monumento histórico, especialmente porque esta iglesia se encontraba en el sitio de la Iglesia de la Trinidad, erigida por Pedro el Grande. Pero la restauración de la iglesia también requeriría diferenciar la parroquia de las parroquias adyacentes de la catedral y la iglesia de San Nicolás, así como el nombramiento de un nuevo clero y la resolución de una serie de cuestiones complejas, y por lo tanto el clero, tanto local como diocesano, no simpatizaba con tal restauración de la antigua Iglesia de San Miguel bajo el nombre de Trinidad y comenzó una interminable correspondencia. Y los feligreses, mientras tanto, estaban preocupados, la sola vista del templo silencioso los deprimía [3] .
El caso volvió varias veces al Santo Sínodo , que, aparentemente, apreció el significado interno del asunto, y el 23 de junio de 1879 emitió un Decreto del Consistorio Espiritual de Ekaterinoslav con el siguiente contenido: los fondos para su mantenimiento y preservación serán dispuso con él la colocación de un sacerdote y un salmista en casa y se proporcionarán fondos suficientes para su mantenimiento .
Para consolar al clero local, el decreto decía que la iglesia restaurada se llamaría Trinidad por el nombre de su predecesor Pedro el Grande y no tendría parroquia [3] .
Después de tal decreto, se eligió una comisión para recaudar fondos para la restauración del templo y supervisar su reestructuración. Las figuras o donantes más enérgicos en este tipo de causa patriótica de Taganrog fueron Alexander Maksimovich Storozhenko, Mikhail Petrovich Sokolov, Epaminond Nikolaevich Alafuzov, Andrey Pavlovich Tarasevich y el sacerdote Fr. Pavel Dmitrevski. El dinero y el material se recogieron 23297 rublos. y de la ciudad 4000 rublos. En 1884, la reforma de la iglesia estaba casi completa y los utensilios de la iglesia de San Miguel fueron devueltos a Troitskaya [3] .
En 1886, se decidió que la iglesia determinara la parroquia. La comisión de reparto de la parroquia no fue especialmente generosa con la iglesia histórica restaurada, sino que asignó a la población más pobre de la fortaleza abolida, resguardada en las piraguas de la fortaleza. Mikhail Petrovich Sokolov, uno de los líderes en la restauración de la iglesia, fue elegido como líder, y el honor de ser el primer sacerdote del costoso monumento de la duración de Peter recayó en el sacerdote Fr. Spiridon Zheltkevich, quien, sin embargo, no trabajó por mucho tiempo en el nuevo campo de su ministerio pastoral y pronto murió [3] .
En 1922 los utensilios de la iglesia fueron requisados por los soviéticos, incluidos 20 iconos, 8 lámparas, un halo con ocho luces doradas, una cruz dorada y piedras preciosas [5] . En 1930, la Iglesia de la Trinidad se cerró y se convirtió en un mercado cooperativo cubierto [5] . Muchos vecinos se negaban a visitarlo, y si todavía tenían que hacerlo, por costumbre hacían la señal de la cruz ante la entrada [6] . Luego el edificio se dedicó a un taller de camas, y posteriormente fue completamente destruido [5] .
Cuando durante la ocupación alemana en Taganrog, con el permiso de las autoridades alemanas, algunas de las iglesias sobrevivientes comenzaron a abrirse, la Iglesia de la Trinidad resultó ser completamente inadecuada para esto [6] .
En 1999, Oleg Pavlovich Gavryushkin , un conocedor de la antigüedad de Taganrog , escribió: “Estoy parado sobre los restos sobrevivientes de los cimientos del templo más antiguo y mirando a mi alrededor. El monumento a Pedro el Grande, el panorama de la costa del mar, los colores de la bahía de Taganrog, los senderos bien cuidados: no pueden compensar el dolor de los perdidos. Este lugar también es sagrado porque aquí, hace casi trescientos años, en presencia de Pedro el Grande, se consagró la primera iglesia de la ciudad. Sería imperdonable que, en honor a tan extraordinario hecho histórico para la ciudad, no se instale en este lugar un distintivo conmemorativo” [7] .
Según los expertos, la Iglesia de la Trinidad, si bien no se diferenciaba en ningún mérito artístico, al mismo tiempo soportaba una gran carga urbanística: “sostenía” la silueta de la ciudad desde el mar, ya que era visible desde todas partes [8 ] . Según V. Reshetnikov, historiador del arte en el Instituto Spetsproektrestavratsiya, este es el caso cuando el papel de un monumento en la formación de la ciudad sirve como base suficiente para su reconstrucción [8] .