Pipe Communard (película)

Pipa Communard
París '71
Género teatro, adaptación
Productor Kote Marjanishvili
Guionista
_
basado en el cuento del mismo nombre de Ilya Ehrenburg
Operador Serguéi Zabozlaev
Empresa cinematográfica Goskinprom de Georgia
Duración 65 minutos (6 horas, 1850 m.)
País
Idioma Película muda
Año 1929
IMDb identificación 0261007

La cruel "Pipa del comunero" (1929) del gran director de teatro Konstantin Mardzhanishvili sobre un niño asesinado por los contrarrevolucionarios de "Versalles".

Mijail Trofimenkov [1]

"The Communard's Pipe"  - un largometraje soviético en blanco y negro mudo de 1929 - una adaptación de la historia del mismo nombre de Ilya Ehrenburg  - dirigida por Kote Marjanishvili , decorador  Valerian Sidamon-Eristavi .

Trama

1871 Comuna de París , los comuneros mantienen la línea contra los versalleses.

En las barricadas del Fuerte San Vicente, entre los cañones, un niño de cuatro años, Jules Roux, hijo de un comunero y albañil Louis Roux, y nieto del albañil Jean Roux, muerto en las barricadas de 1848, está dando vueltas. También es uno de los comuneros - "blusas" - como los dueños llaman despectivamente a los trabajadores pobres.

El pequeño Ru, como el padre Ru, se divierte con una pipa que, sin embargo, no fuma, sino que solo hace pompas de jabón.

Cuando casi todos los defensores del fuerte murieron, solo quedan el padre, el niño y tres "blusas" más, se ofrecen negociaciones a los Comuneros, y Louis Roux, por el bien de su hijo, decide rendirse, creyendo que la "bandera blanca " de Versalles. Pero los comuneros son fusilados, dejando solo un niño con vida, que es llevado a Versalles, para mostrar a la nobleza como algo divertido, un niño comunero.

Damas de la alta sociedad de la burguesía, sorprendidas, riéndose de su único juguete en la vida: una pipa, trátenlo como su "juguete", humillando a este pequeño "salvaje", poniendo fin a su entretenimiento: la aristócrata parisina Gabrielle de Bonivet, la más bella mujer de la más bella de las ciudades, mata al bebé Roo.

¡Que el recuerdo del pequeño Comunero os hable de un gran odio! Al ver la bandera blanca en manos de vuestros enemigos, en nombre de toda la alegría de vivir, en nombre de la revolución, ¡no bajéis los brazos!

- créditos finales de la película

Reparto

He aquí un tipo de trabajador francés, con gran veracidad, transmitido por el Artista del Pueblo de la RSS de Georgia , Ushang Chkheidze . Aquí está la imagen de una mujer francesa en una maravillosa actuación de la Artista del Pueblo de la URSS Veriko Anjaparidze .

He aquí, por fin, un niño pequeño que, con su espontaneidad y su juego conmovedoramente sencillo, obliga al espectador a seguir los acontecimientos con interés y emoción de principio a fin.

OTAN Vachnadze [2]

Protagonizada por:

Episodios (sin acreditar):

Base literaria

De las trece flautas, el cuento La flauta del comunero, un breve veredicto sobre la burguesía francesa, fue muy popular.

Konstantín Fedin [3]

La película se rodó en base al cuento del mismo nombre de Ilya Ehrenburg , publicado por primera vez en el periódico Moskovsky Monday el 11 de septiembre de 1922, un año después se incluyó como "Cuento No. [4] . Al regresar del extranjero, Erinburg eligió esta historia para su lectura pública [5] .

Incluso antes de la aparición del ciclo -en 1923- fue publicado en Alemania como libro para niños, con diseño de portada de Lyubov Kozintseva .

Esta es la historia corta más famosa y popular del escritor, fue repetidamente reimpresa y puesta en escena: [6]

Incluso después de la publicación del libro completo, The Pipe of the Communard se publicó repetidamente por separado en Krasnaya Nov , Ogonyok , en la Editorial Estatal de Ucrania (1924-25), etc. Además, en 1925, New Moscow lanzó una puesta en escena teatral "Little Communard" basado en el cuento de Ehrenburg. La puesta en escena no solo fue muy dinámica, sino que también mantuvo la estructura de estribillo del cuento, con repeticiones en las tres partes (en tres generaciones).

Crítica

Algunas críticas modernas fueron "muy duras" [6] , por lo que el 27 de agosto de 1929 en el periódico "Kino" de Leningrado apareció un artículo sobre la película titulado "Mardzhanovshchina", que, en particular, decía: "Una cosa analfabeta e ignorante . Se ordenó a la junta que aprobara una resolución marcadamente negativa. …. El diseño analfabeto de un gran tema significativo compromete el tema mismo " [7] , y la revista "Cine y Cultura" (1929) escribió en absoluto: "El resultado fue un" arándano esparcido ", bordeando el trabajo de hack-work".

La crítica de cine Stella Gurevich explicó las deficiencias de la película por el hecho de que el director Kote Mardzhanishvili  es principalmente un director de teatro, y la película se rodó de forma no cinematográfica, tenía una gran fragmentación de escenas, lo que sugiere "frecuentes cambios de escenario como los de Meyerhold " (nota : es decir, el diseño de la escena con escudos intercambiables sobre rodillos), lo que hizo que la adaptación cinematográfica fracasara: [6]

En la producción de Konstantin Mardzhanov, hubo mucho menos del cine. Más bien, era un cine antiguo, antediluviano, con abundantes inserciones de títulos largos (el primero, por ejemplo, describía los acontecimientos de 1871 al estilo de un libro de texto histórico popular). La película ha perdido gratuitamente la trama principal y el núcleo estilístico de The Communard's Pipe, el estribillo estricto que le dio a este cuento elegante y ascético la forma de espirales comprimidas.

Al mismo tiempo, la importancia de la película es alta: la película entró en la historia del cine como un logro del cine georgiano soviético, el crítico de cine Mikhail Trofimenkov atribuyó la película a sus grandes películas de los años 1920-1930, poniendo a Nikolai Shengelaya junto a Veintiséis comisarios (1932) [1] , y "Ensayos sobre la historia del cine soviético" (1959) remiten la película a una de las primeras películas para niños [8] .

El director trató de recrear la atmósfera de la Comuna de París, las imágenes de los Comuneros y sus enemigos con la mayor precisión posible. Hubo una serie de momentos en la película que caracterizaron de manera impresionante y convincente la época.

El arte del cine , 1968

Recuerdo especialmente claramente la película "Communard's Pipe". Hay muchos detalles veraces en él, a través de los cuales el general se muestra de manera profunda y convincente. La atmósfera y todo el carácter de la Comuna de París se dan en la película con una apasionada penetración creativa. La escenografía modesta pero extremadamente bien construida de las calles parisinas, el vestuario, los tipos humanos, todos están seleccionados y ejecutados con un estilo de dirección inimitable, con un inconfundible sentido de la proporción. ... En esta imagen, Konstantin Alexandrovich implementó su principio de "visión en el cine" como un verdadero director de cine.

Otan Vachnadze [2] [9]

Notas

  1. 1 2 Mikhail Trofimenkov - Colonia de zorzales comunes. Mikhail Trofimenkov sobre el amor soviético por el cine georgiano Copia de archivo del 18 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Revista Kommersant Weekend No. 36 del 19/09/2014, p. 22
  2. 1 2 Nato Vachnadze - Reuniones e impresiones. Moscú: Goskinoizdat, 1953—149 p. — página 45
  3. Konstantin Fedin - Escritor, arte, tiempo - Moscú: escritor soviético, 1961. - 610 p. - página 202
  4. Ilya Ehrenburg "Segundo" . Consultado el 2 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022.
  5. Historia de la literatura soviética rusa/Instituto de literatura mundial. A. M. Gorki. - M.: Nauka, 1967. - Pág. 767
  6. 1 2 3 Stella Gurevich - Escritores soviéticos en el cine (años 20-30). - Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado, 1975-144 p. — págs. 68-69
  7. Ilya Erenburg: una crónica de vida y obra en documentos, cartas, declaraciones e informes de prensa, testimonios de contemporáneos, Volumen 2 / Vyacheslav Popov. - Lina, 1993-363 p. - página 294
  8. Ensayos sobre la historia del cine soviético, Volumen 2. / Editado por Yu. S. Kalashnikov, Instituto de Historia del Arte (Moscú). - M .: Arte, 1959. - Pág. 502
  9. Konstantin Alexandrovich Marjanishvili: herencia creativa, cartas, memorias y artículos sobre K. A. Marjanishvili. - Literatura y helovneba, 1966. -622 p. - página 186