anna tubenshlyak | |
---|---|
foto de mediados del siglo XX | |
Fecha de nacimiento | 19 de junio de 1918 |
Fecha de muerte | 3 de septiembre de 2011 (93 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo |
Ciudadanía |
URSS → Rusia |
Profesión | segundo director |
Carrera profesional | 1939-1998 |
IMDb | identificación 0875634 |
Anna Davydovna Tubenshlyak (19 de junio de 1918 - 3 de septiembre de 2011) fue una directora de cine rusa. La mayor parte de su vida trabajó en el estudio de cine Lenfilm , donde, según Pyotr Bagrov , se ganó la reputación de ser una de las mejores segundas directoras [1] . Miembro de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS (rama de Leningrado) [2] .
Comenzó su carrera como directora en la década de 1930 como asistente de dirección en el Teatro de Leningrado para Jóvenes Espectadores . Ingresó al Instituto de Teatro de Leningrado , pero no completó su educación. En 1939, después de completar los cursos para editores de cine en Lenfilm , se mudó a un estudio de cine, donde pronto ocupó el puesto de segundo director [1] . Durante la Segunda Guerra Mundial , trabajó en el Central United Film Studio , donde nació una inusual amistad a largo plazo con el camarógrafo Andrei Moskvin [1] .
Una de las principales tareas de Anna Tubenshlyak fue la selección de actores , y en esta capacidad se la llama la mejor especialista de la Unión Soviética. Fue gracias a ella que los actores llegaron al cine, quienes luego determinaron su nuevo rostro: Oleg Strizhenov , Anatoly Papanov , Oleg Dal , con su presentación en el Caso Rumyantsev , el talento de Evgeny Leonov , que antes había pasado desapercibido, fue revelado de una manera nueva y, finalmente, el debut cinematográfico de Vladimir Vysotsky tuvo lugar en "El 713 pide un aterrizaje " y Marina Neyolova en " Un viejo, viejo cuento de hadas " [1] .
Durante su larga carrera, Anna Tubenshlyak participó en numerosas pinturas, incluida Iván el Terrible como asistente de Sergei Eisenstein . Pero el trabajo más importante para Anna Tubenshlyak fue la película-ópera Katerina Izmailova . El director y productor Mikhail Shapiro presentó requisitos adicionales para la selección de actores para esta imagen: además del talento dramático, los solicitantes debían tener un timbre correspondiente a la voz del cantante de ópera o cantante que los expresó.
Cuando Galina Vishnevskaya , que interpretó el papel principal en la película, escribió una carta en apoyo de AI Solzhenitsyn y cayó en desgracia [3] , la película cayó en el olvido. Casi 30 años después, al regreso del famoso cantante a Rusia, Tubenshlyak decidió restaurar la película, logró obtener el permiso y lo hizo solo [1] .
Anna Tubenshlyak trabajó en Lenfilm hasta los 80 años, renunció a fines de la década de 1990, sin aceptar los cambios que habían tenido lugar en el estudio [1] . Murió el 3 de septiembre de 2011 en San Petersburgo a la edad de 94 años [4] .
![]() | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |