Grasa es un término bíblico ( del Antiguo Testamento ) que significa grasa pura , un alimento prohibido a los judíos según el texto bíblico [1] .
La grasa se usa a menudo en un sentido alegórico para referirse a los mejores y más ricos productos terrenales, así como para significar bendiciones espirituales alentadoras : "la grasa de la tierra" ( Gén. 27:28 ); “como de grasa y aceite se sacia mi alma” ( Sal. 62:6 ) [1] .
Un animal cebado suele llamarse gordo o bien alimentado en las Sagradas Escrituras [1] .
En el Talmud , la grasa (partes de animales de sacrificio destinadas a Dios y sujetas a quema) se indica con las palabras de Heb. חלבים y אימורים [ 2] . El significado etimológico de la última palabra no se ha establecido con precisión; según algunos, dice EEBE , viene del griego otro griego. μηρίά - la mejor carne, cortada de los muslos junto con la grasa y quemada en un altar en honor a los dioses.
“Toda la grosura del Señor”, dice el Libro del Levítico . “Esta es una ordenanza perpetua por vuestras generaciones, en todas vuestras habitaciones; no coman grasa ni sangre” ( Levítico 3:17 ).
Según los autores de BEAN , esta prohibición enseñó a los judíos una lección moral-religiosa, a saber: que la mejor parte de cada don que Dios nos envía debe ser ante todo dedicada a Él [1] .
En la vida diaria los judíos sufrían de lepra y otras enfermedades contagiosas; por lo tanto, la prohibición de comer grasas fue una sabia advertencia contra la excitación o el agravamiento de tales enfermedades [1] .
La definición exacta de qué tipo de grasa se ajusta a la prohibición ritual y cuyo uso implica " karet " ("castigo celestial") fue objeto de disputa incluso entre los Tannai y los Amorais [2] .
Se distinguían los términos "shumen" y "heleb", y el último significaba grasa, separada de la carne por una fina piel y fácilmente despegada de ella ( Hul. , 49a, 50a). Surgieron dudas sobre las colas gordas mencionadas junto a la grasa en Lev. 3:9 ; Los caraítas , siguiendo, probablemente, la antigua interpretación saducea , extendieron la prohibición a la grasa contenida en la cola, mientras que Rashi , el Targum de Jerusalén y otros la consideraron permitida, siguiendo en este caso la interpretación de Rav Ashi en el tratado " Julin ". (117a). [2]
En cuanto a la grasa que se encuentra en el vientre de la madre, el Talmud no la clasifica como alimento prohibido ( Hul. 92b) sobre la base de que sólo está prohibida la grasa que se puede utilizar para el sacrificio. En cuanto a la grasa cubierta con carne, generalmente está permitida; sólo se excluye la grasa que no se cubre con carne durante el movimiento del animal (Hul., 93a). [2]
Intérpretes posteriores [3] motivaron la prohibición de comer grasas con las exigencias de higiene . Maimónides , por un lado, reconoce el significado higiénico de la prohibición (More, III, 48), y por otro, lo motiva con las exigencias del ritual (ib., 41). [2]
Kurdyuk (grasa en el sacro y alrededor de la cola de un carnero) de algunas razas de ovejas sirias es una masa de grasa, a veces de hasta 9 kg de peso. Por lo tanto, se amarró un pequeño carro con ruedas debajo de la cola para aliviar al animal del exceso de peso. La grasa y el rabo, según la Ley ritual de Moisés , tomados de las manos sacerdotales durante el sacrificio , solían ser quemados sobre el altar : “Y quitad del carnero el sebo y el rabo, y el sebo que cubre las entrañas, y el omento del hígado, y ambos riñones y la grasa que está sobre ellos... y lo quemaréis sobre el altar con holocausto, en olor grato delante de Jehová: esto es ofrenda a Jehová” ( Ex. 29 ). :22 ). [cuatro]
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