Ramaciotti, Tulio

Tulio Ramaciotti
italiano  tullio ramacciotti
Fecha de nacimiento 26 de mayo de 1819( 05/26/1819 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de enero de 1910( 01/12/1910 ) (90 años)
Un lugar de muerte
Profesiones compositor , violinista , profesor
Instrumentos violín

Tullio Ramaciotti ( en italiano:  Tullio Ramacciotti ; 26 de mayo de 1819 , Roma  - 12 de enero de 1910 [2] , Roma ) fue un violinista, compositor, director de orquesta y profesor de música italiano.

Comenzó su carrera musical como cantante en la Capilla Sixtina , luego actuó como violinista y director de orquesta en los teatros Apolo y Valle  ; entre otras cosas, dirigió el estreno de la ópera Bianca di Capello de Antonio Buzzi (1842). En 1844-1847. Perfeccionó como instrumentista en París , especialmente con André Robberechts . Actuó como solista en la Salle Pleyel de París y luego dirigió durante un breve período en el Teatro de la Ópera de Marsella [3] . A su regreso a Roma, volvió a trabajar como violinista y director de orquesta. En 1859, interpretó la parte de piano en las primeras representaciones de Un ballo in maschera [ 4] de Giuseppe Verdi .

Los contemporáneos veneraban a Ramaciotti principalmente como profesor de música; entre sus alumnos se encontraban los destacados músicos romanos Tito Monachesi , Rafaele Cuon , Vincenzo de Sanctis, así como su propio sobrino, Ettore Pinelli [5] . En retrospectiva, sin embargo, se considera que la misión más significativa de Ramaciotti fue la fundación en Roma en 1852 [6] de un cuarteto de cuerda, el primer intento de atraer al público italiano a la creación de música instrumental de cámara; sin embargo, se observa que los músicos se vieron obligados a dar conciertos en una sala inadecuada [7] , y el público, a excepción de los visitantes extranjeros, se mostró poco interesado en esta innovación [8] . Al mismo tiempo, Franz Liszt era un visitante habitual de los conciertos de Ramaciotti (en uno de los conciertos, en particular, notó el talento del joven Giovanni Sgambati , a quien más tarde patrocinó) [9] . Entre otras cosas, Ramacciotti y su conjunto estuvieron entre los primeros promotores de la música de Johann Sebastian Bach en Italia: su primer programa de conciertos incluyó una sonata para violín de un compositor alemán [10] . Dirigió el departamento de instrumentistas en la Academia de Santa Cecilia .

Michelangelo Lanci dedicó su transcripción en verso del Salmo 150 a Ramaciotti , llamando a la alabanza de Dios utilizando instrumentos musicales [11] .

Notas

  1. 1 2 Archivo histórico Ricordi - 1808.
  2. Carlos Schmidl. Dizionario universale dei musicisti. - Milán: Sonzogno, 1937. - Vol. II. — Pág. 337.
  3. Silvia Paparelli. Stanislao Falchi: musica a Roma tra due secoli. - Lucca: Akademos, 2001. - Pág. 216.
  4. Giuseppe Verdi: Música, cultura e identidad nazionale. - Roma: Gangemi Editore, 2013. - Pág. 31.
  5. Carlo Mannucci. L'arte a Roma: biografie dei maestri di musica . - Cecchini, 1881. - Pág. 136.
  6. Edita Sarpe. Tullio Ramacciotti // Gran Enciclopedia de la Música Clásica. Barcelona: Eds. Culturales Internacionales, 2003. vol. tercero - Pag. 1160.
  7. Alan Walker. Franz Liszt: Los últimos años, 1861-1886. - Prensa de la Universidad de Cornell, 1987. - P. 36.
  8. Óscar Sonneck. Suum cuique: Ensayos sobre música. - Nueva York, 1900. - Pág. 255.
  9. Adrián Williams. Retrato de Liszt: por él mismo y sus contemporáneos. - Clarendon Press, 1990. - Pág. 385.
  10. JS Bach / Ed. por Malcolm Boyd. - Oxford University Press, 1999. - Pág. 393.
  11. Miguel Ángel Lanci. Salmi e Cantici, recati in itálica rima . - Fano, 1858. - Pág. 244.