Vladímir Vladímirovich Tunoshinsky | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 24 de febrero ( 8 de marzo ) de 1863 [1] |
Fecha de muerte | 18 de julio (31) de 1910 [1] (47 años) |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | dramaturgo |
años de creatividad | de 1886 |
Vladimir Vladimirovich Tunoshinsky (1863-1910) - dramaturgo.
De los nobles de la provincia de Vitebsk. Nacido en una familia rica del teniente de artillería Vladimir Dmitrievich Tunoshinsky (1838-1898; desde 1896 - teniente general). Pasó su infancia en la finca familiar de Tunoshino, provincia de Yaroslavl. Bajo la influencia de su madre (Olga Vasilievna, nee Koshanskaya), se interesó pronto por la literatura, y el interés por el teatro que surgió durante los años de estudio en el Vilna Gymnasium casi obligó a Tunoshsky a "abandonar sus estudios y entrar en el escenario". ", pero fue detenido en esto por su padre. Tunoshinsky fue asignado al gimnasio militar de Polotsk, después de lo cual ingresó (1880) a la Escuela de Caballería Nikolaev. Un graduado de la escuela M. Yu. Lermontov se convirtió en su ídolo, y A. N. Ostrovsky y N. A. Potekhin siempre fueron sus dramaturgos favoritos . En 1882-1885. sirvió en las brigadas de artillería 16 y 27, luego en la artillería de la fortaleza (1885 - Kyiv, 1886 - Varsovia, 1889 - adscrito a Ivangorod durante varios meses). Desde 1890 en la fábrica de armas de Sestroretsk (desde 1904 - teniente coronel). Desde 1906 en San Petersburgo: miembro de las comisiones de aceptación de cartuchos de la Planta de Armas de San Petersburgo y de la Dirección General de Artillería, en la que corrigió el puesto de secretario asistente [2] .
Hasta el final de su vida, sin separarse del servicio militar, dedicó todo "su tiempo libre al teatro": primero como actor aficionado (como estudiante de secundaria "comenzó ... a trabajar en el escenario aficionado; representaciones continuó en Kyiv y Varsovia), luego como corresponsal de varias publicaciones teatrales ("Theatrical Convent" - 1901, "Petersburg Diary of a Theatregoer" - 1904). También publicó en las revistas "Prompter", "Antrakt", el periódico "Strana". Uno de los directores del Club de Teatro de San Petersburgo (1907-1910) [2] .
La primera obra publicada es "Sobre las olas de la vida" (1886; dedicada a la actriz P. A. Strepetova : el foco está en la "cuestión de las mujeres"; el intento de Tunoshinsky de dar la imagen de una "nueva mujer"). La obra "Flores tardías" (1888), según Tunoshinsky, fue "tratada amablemente" por D. V. Grigorovich . Las tres obras siguientes, de la vida popular, también dedicadas a P. A. Strepetova, fueron censuradas. Otras obras de Tunoshevsky también fueron reconocidas como "inconvenientes para la puesta en escena" por la Dirección General de Prensa: 1884 - " La (adaptación de la novela de B. A."pestilencia "Sin nombre" ) sobre la alta sociedad que habla "francés imposible" , 1890 - "La salida difícil" .
El debut teatral de Tunoshevsky como dramaturgo tuvo lugar en 1892: el estreno de la comedia costumbrista de la vida de la nobleza local "En el desierto" (Teatro Alexandrinsky y 1892 - en el escenario de verano en Oranienbaum) fue un éxito con el público y prensa, el "nuevo tipo de tolstoyano, introducido por primera vez en escena". La comedia de la vida del actor bohemio "Zarnitsa" ("El contenido de la obra está tomado de la historia reciente de un actor provinciano que hizo mucho ruido... sedujo y luego abandonó a una joven, quien en consecuencia se la llevó propia vida" (1902 - Teatro Alexandrinsky) permaneció en el repertorio durante dos temporadas y pasó unas 20 veces Sin embargo, la siguiente obra de Tunoshinsky "Provincial Cleopatra" , en la que el autor "escenificó con éxito el fenómeno cotidiano ruso del pompadour provincial" fue rechazada por el El Teatro Alexandrinsky, considerado "antiliterario y no escénico", se representó en el Teatro Korsh de Moscú (1902), y luego, por recomendación de M. G. Savina , llegó a A. S. Suvorin , se convirtió en uno de los estrenos más notables de San Petersburgo. Teatro Maly (Suvorinsky) en 1902/1903, "creó un nombre conocido para su autor ... y recorrió todas las escenas provinciales"; en Nikolaev y Kherson fue puesta en escena por V. E. Meyerhold , quien interpretó uno de los papeles.
A partir de ese momento, Tunoshevsky se convirtió en dramaturgo jurado en el Teatro Suvorin, donde sus obras se mostraban mensualmente: "In Gagra" (1903), "Tormentas de primavera" (1904), "Black Sea Circe" (1905), "In the native pantano” (1907), “Colapso” (1908), “En la tierra del amor” (1909), “El gran pecador” (1910). Entre las “baratijas similares” en las que “los actores experimentados y talentosos son tan fáciles de interpretar... como el público poco exigente que los observa” [3] , podemos destacar la comedia “Falling Leaves” (1906): la trama es construido alrededor del destino del "nido noble", donde la heroína reúne cursos abiertos para campesinos; Los nobles "decadente" se oponen a los "aristócratas alegres y valientes", los personajes son "moderadamente valientes", hablan de la libertad "con cariño, amabilidad y confianza, intercalando seriedad con juegos de palabras". Tunoshinsky "hizo un todo con el Teatro Suvorin: conocía tanto la individualidad de cada artista y la audiencia que sabía cómo satisfacerlos a ambos". En general, tiene fama de autor de comedias ligeras. Sus "obras cotidianas sin pretensiones, pero alegres y vivaces, llenas de observación y de humor suave" no pretendían "ningún valor tendencioso", gozaron de éxito, entre las razones por las que los críticos señalaron "su accesibilidad general, su teatralidad en sentido estricto, y lo más importante, su amabilidad e ingenuidad. Tunoshinsky "creía en su 'Tierra del Amor', donde invariablemente se cantan bailes de cerillas y romances a la luz de la luna, y esta creencia fue transmitida y comunicada al público" [4] .
La enorme obra de Tunoshinsky es una dramatización de la historia rusa (desde la vocación de los varegos hasta el reinado de Alejandro III) para el teatro de la Casa del Pueblo [5] encargado por el príncipe A.P. Oldenburgsky [6] .
Tunoshevsky: "una persona modesta y un dramaturgo modesto", no hizo "demandas de un lugar convexo en la literatura dramática rusa" ( A. A. Pleshcheev (1910). Los conocidos de Tunoshcheev recordaron su asombrosa delicadeza, "mansedumbre y gentileza".
Murió repentinamente después de una breve enfermedad. Fue enterrado en los puentes literarios del cementerio de Volkov [2] .