Monasterio | |
Monasterio del Espíritu Santo Tupichevsky | |
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54°01′16″ s. sh. 31°44′40″ pulg. Ej. | |
País | Bielorrusia |
Ciudad | Mstislavl |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Mogilevskaya |
Tipo de | Macho femenino |
Primera mención | 1641 |
fecha de fundación | 1641 |
Fecha de abolición | 1918 |
Reliquias y santuarios | Icono de la Madre de Dios Tupichevskaya |
Estado | No funciona |
Estado | destruido |
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El Monasterio del Espíritu Santo Tupichevsky es un monumento no conservado de la arquitectura religiosa bielorrusa , uno de los centros de la ortodoxia en las tierras bielorruso-lituanas.
Fundada en 1641 en el tramo Tupichevshchina - ahora las afueras del este de la ciudad bielorrusa de Mstislavl . Según la leyenda, aquí, de la nada, se les apareció a los habitantes el icono de la Madre de Dios. Kazimir Moskevich , dueño de estos lugares, construyó una iglesia en nombre del descenso del Espíritu Santo y colocó el icono allí. También quiso fundar un monasterio e incluso escribió 2 extensiones de tierra para ello , pero murió, pidiendo a su esposa e hijos que llevaran a cabo su plan. Apelaron a los habitantes de Mstislav, al hegumen del Monasterio Orsha Epiphany Kuteinsky , Ioliy Trutsevich , y a sus parientes, los Stetkevichs, los terratenientes. Con los fondos recaudados, se construyó un monasterio en 1641, que incluía iglesias de madera: Svyatodukhovskaya, Svyatovedenskaya y Svyatonikolaevskaya [1] .
El monasterio estaba subordinado a Igumen Ioily Trutsevich, quien estaba bajo la obediencia del Patriarca de Constantinopla [2] .
En octubre de 1645, la Iglesia del Espíritu Santo fue consagrada como catedral por el obispo Sylvester Kossov de Mstislav, Orsha y Mogilev [3]
El tramo Tupichevshchina se eleva por encima de las tierras circundantes, aislado de la ciudad por dos barrancos de la edad de hielo, al pie está el ancho río Vihra. Esto era de gran importancia: los tiempos eran turbulentos. Del lado de la ciudad, los monjes erigieron un muro de ladrillos de un metro de espesor.
Después de que Trutsevich se fue a Rusia, el guardián del monasterio fue nombrado Mstislavsky Bogdan Wilhelmovich Stetkevich , quien fundó los monasterios Epifanía (1623) y Uspensky (1631) Kuteinsky, así como Buynichesky (1633) y Barkolobovsky (1641). Stetkevich firmó una casa con jardín para el monasterio [4] .
En la primera mitad del siglo XVII, los monjes de los monasterios cercanos de Onufrievsky y Pustynsky llegaron aquí, después de la transferencia de estos claustros a la Iglesia Uniate .
El 5 de septiembre de 1708, Pedro I visitó el monasterio para adorar , orando antes de la batalla con los suecos en el río Black Natopa . Las tropas rusas ganaron esta batalla, y Pedro, complacido, dejó el monasterio con un salvoconducto y 300 rublos [5] .
En 1718 había 14 habitantes en el monasterio. Desde 1842, el monasterio se consideró adscrito a la ciudad de Mstislav Nikolsky (hasta 1877), Belshevsky (hasta 1886) y monasterios Mazolovsky [6] .
Después de 1873, el monasterio se deterioró, su propiedad y biblioteca fueron transferidas al Monasterio de la Natividad de Belynichsky , y los monjes fueron trasladados en 1877 al antiguo Monasterio Carmelita de Belynichsky.
El renacimiento del monasterio tuvo lugar en 1887 : se convirtió en uno de mujeres; en 1895, se construyó la Catedral de piedra de la Santa Asunción, donde se identificó el ícono milagroso de la Madre de Dios "Tupichevskaya", al que acudían cientos de peregrinos. En una finca cercana se erigió una casa conventual de dos mitades: una para el sacerdote, la otra para la escuela parroquial. El monasterio poseía terrenos, dos molinos. Desde 1903 funcionan en el monasterio una escuela parroquial, un ambulatorio médico y una farmacia, que prestan asistencia gratuita a los vecinos de los alrededores. Los guardianes de la farmacia y la clínica ambulatoria fueron el obispo Stefan de Mogilev y Mstislav y la abadesa Anatolia (Anna Chernyavskaya).
El monasterio fue cerrado en 1918 . En la década de 1930, parte de los edificios fueron destruidos, el resto antes de la guerra era un orfanato. Todo finalmente se quemó durante la Gran Guerra Patria. Sólo queda la puerta del siglo XIX. Sobre la fundación del monasterio en 1959 se construyó una fábrica de mantequilla y queso.
De los abades del monasterio, Victor (Sadkovsky) , el futuro arzobispo de Chernigov, era conocido en 1774 [7] . Las fuentes también mencionan a Kirill Kozlovsky, más tarde abad del monasterio de Jekabpils en Letonia.
El monasterio se describe en la novela del escritor bielorruso Oleg Zhdan "La emperatriz y el obispo" [8] .
El monasterio se menciona en la historia local de Bielorrusia y trabaja sobre la historia de la arquitectura de Bielorrusia, en los libros de I. Pyatnitsky, V. Krasnyansky, V. Korotkevich , O. Trusov , M. Tkachev , I. Slyunkova .
Bogdan Stetkevich construyó la Iglesia del Espíritu Santo al estilo de las iglesias ortodoxas que fundó anteriormente: era una catedral de madera centrada en forma de cruz de cinco cúpulas que medía 24,1 × 23,4 m sobre una base de piedra. El templo estaba rodeado por una galería de circunvalación cubierta. Una cúpula con cúpula descansaba sobre un alto tambor octogonal con ventanas. En el templo había un vestíbulo y una bodega . En 1877-1880. la iglesia fue reconstruida, revestida con tablas, pintada y removida la marquesina. El trono principal del templo es el Descenso del Espíritu Santo, el lateral está en el nombre del Gran Mártir Jorge. En 1895, en el sitio de un templo de madera, se construyó una iglesia catedral de piedra en estilo neobizantino [9] .
Una cálida iglesia de madera de la Entrada al Templo del Santísimo Theotokos fue construida sobre una base de piedra. Medidas 12,1 × 6,4 m Celdas adosadas a la iglesia . Más tarde, la iglesia fue completamente reconstruida.
En 1771, una iglesia de madera de St. Nicolás.
V. G. Krasnyansky, que estuvo en el templo, escribe que vio muchos “iconos antiguos y objetos sagrados, donaciones al monasterio por parte de patriarcas y reyes... Pero la atracción más destacada del templo es su pintura mural; las paredes están tapizadas con lienzos, y los eventos de la historia del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento están representados en el lienzo con pinturas. La pintura es de gran calidad, pero respira un ingenuo y profundo sentimiento religioso”. Krasnyansky contó en las paredes más de 70 composiciones sobre motivos bíblicos e historias apócrifas. En el tambor de la cúpula, se extendía un panorama de las "Siete Órdenes de Ángeles", debajo de ellos están los santos necios, debajo, los rostros de los apóstoles, mártires y profetas, aún más abajo, los rostros de reyes y reinas, luego - los rostros de los reverendos padres y monjas; luego, en el piso inferior, los rostros de los evangelistas, enmarcados por cartuchos (guirnaldas y frutas). En el altar y el muro sur de la iglesia se pintaron escenas de la vida de Jesucristo, en el muro norte - la vida de la Virgen, escenas de Semana Santa - en el muro oeste. En el nártex hay pinturas de los tormentos de los primeros santos cristianos. La iconografía del templo se remonta claramente a modelos de Europa occidental, muestra rasgos barrocos [10] [11] .
Además de los murales y una biblioteca con "manuscritos antiguos", Krasnyansky observa un iconostasio dorado tallado de cinco niveles antes del altar . Cuando el monasterio fue abolido en 1839, el iconostasio fue desmantelado y trasladado a la iglesia del Monasterio de la Asunción Pustynsky cerca de Mstislavl.
El ícono apareció en el tracto Tupichevshchina cerca de Mstislavl, en este lugar en 1641 se fundó el Monasterio del Espíritu Santo. El ícono fue venerado como milagroso, los peregrinos acudían a él desde las regiones de Mogilev y Smolensk. La celebración del icono tuvo lugar el día de la Asunción de la Madre de Dios el 28 de agosto (estilo 15) de agosto. Ella fue uno de los íconos ante los cuales oraron por protección contra el cautiverio y los extranjeros.
La restauración de la tradición de la procesión está relacionada con el icono . Este tema fue sometido a discusión por el Santo Sínodo , que emitió una definición aprobada por Nicolás I en septiembre de 1847. Desde entonces, en Mstislavl, se han llevado a cabo procesiones religiosas, el 8 de mayo (en la víspera del día de San Nicolás el Taumaturgo), al Monasterio Mogilev Nikolsky , el día en que se celebra la fiesta de Pascua, desde el San Nicolás. Monasterio a Mazolovsky, el noveno jueves después de Pascua (el día de la fiesta católica del Cuerpo de Dios; día de la reunificación de los uniatos bielorrusos con la ortodoxia) - del monasterio de Mozolovsky a Tupichevsky, 15 de agosto - se celebra la aparición del icono . El icono milagroso se colocó en el nivel inferior del iconostasio de cinco niveles tallado en el prealtar, a la izquierda de las puertas reales [12] .
En 1711, gracias a los esfuerzos del abad del monasterio, Mikhail Puzyn, se grabó la imagen del icono [11] .
El icono se ha perdido, ahora su lista está en la Catedral de San Alejandro Nevski de Mstislavl. Se creó una hermandad en la catedral en honor al Icono Tupichevskaya de la Madre de Dios.
El ícono de Tupichevskaya tiene otro nombre: "Siete ciudades". Esta fue la razón del error: a veces, en lugar del ícono de Tupichevskaya, dan la imagen del ícono "Asunción de la Semigorodnaya". Además, los días de celebración de los iconos coinciden [13] .
Hegumen Varnava (Uronovich) 1671
Hegumen Jerome (Shkovsky) 1687
Hegumeno Gabriel 1697
Hegumen Michael (Puzyna) 1715
Hegumen Jacob (Ilinitsky) 1716-1728
Hegumen Anthony (Tomilo) 1729-1734
Hegumen Inocencio (Lyudogossky) 1738-1759
Igumen Iakov Ilinitsky 1760
Hegumen Joseph (Blazhevsky) 1760-1772
Hegumen Víctor (Sadkovsky) 1774
Hegumen David (Lyatoshinsky) 1786
Hegumen Platon (Kalinovsky) 1787-1793
Hegumen Mikhail (Raevsky) 1794
Hegumen Gerontius (Lyudogovsky) 1795-1812
Hegumen Mikhail (Raevsky) 1812-1822
Hegumen Feoktist 1824 - marzo de 1831
Archimandrita Ioanniky (Zenkevich) marzo de 1831 - diciembre de 1874
Archimandrita Polievkt (Pyaskovsky) 9.12.1874 - 2.3.1877
Archimandrita Daniel (Rostovsky) 29/11/1880 - 1891
Abadesa Mitrofania desde el 05/02/1910