Turan (mitología)

turán

Balsamary, supuestamente representando a la diosa Turan. Museo de Arte Walters , Baltimore .
Piso femenino
En otras culturas Venus
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Turan  - la diosa etrusca del amor y la belleza femenina, la maternidad, la patrona de los amantes; originalmente la diosa de la fertilidad como tal. Incluido en el estrato de deidades directamente etruscas en origen. Aproximadamente corresponde a la antigua Afrodita griega y a la antigua Venus romana . [1] Su nombre se traduce como "amante" [2] o "dadora" [3] . En la escultura alegórica, a veces se mostraba a Turan inclinado sobre una caja que se abría, lo que sugiere la relación de Turan con la antigua historia griega de la caja de Pandora . [cuatro]

Turan, junto con Uni y Menvra, fue una de las tres diosas etruscas más importantes. Julio lleva su nombre (en la transmisión latina traneus ), en el que se celebraba la fiesta principal dedicada a la diosa [5] . Junto a estas diosas se encuentra una de las grandes madres de los etruscos [2] . A pesar del importante papel que desempeñó Turan entre los etruscos, su nombre no se encuentra ni en el hígado ni en ningún texto sobre la interpretación del rayo [2] . Vitruvio también escribe que en las ciudades etruscas, su templo estaba ubicado fuera de la ciudad, “para que los jóvenes y las mujeres casadas no se acostumbraran a las tentaciones de amor en la ciudad” (1.7.1) [6] .

Imagen

Representada como una joven hermosa, elegantemente vestida y ricamente decorada, o desnuda; también en forma de matrona. En las imágenes arcaicas, Turan aparece como una mujer alada con un rico atuendo. El atributo es una rama o una flor (símbolos de crecimiento y florecimiento), las aves sagradas son un cisne (su cisne se llamaba Tusna, que significa "Cisne Turan" [7] ) y una paloma , el compañero es el joven dios de ama a Atunis. [8] Turan estuvo acompañado por Lazy , [9] la diosa de las novias Malaviskh, la personificación de la juventud Taln, el dios del amor puro Amyntu y el dios de la pasión Svutaf (correspondiente a Eros y Pothos en el séquito de Afrodita). [ocho]

Turan es una de las figuras representadas con mayor frecuencia en los espejos de bronce [10] . Es fácilmente reconocible por las inscripciones, la rica ropa de una mujer casada o los frascos de incienso y perfume que a menudo sostiene en sus manos. A partir del siglo IV a. mi. Turan a menudo se representa solo en espejos o en escenas míticas. Entonces, en los siglos IV-III a. mi. la trama del Juicio de París, en la que Turan compite en belleza con Menvra y Uni, se hizo increíblemente popular [11] . En esta historia, Turan aparece ricamente vestido y envuelto en ropa cara, y casi completamente desnudo con joyas caras.

Turan también fue representada desnuda, actuando como patrona de la fertilidad, la reproducción y el amor. A menudo está rodeada de holgazanes , figuras aladas.

En un espejo de bronce ca. 500 antes de Cristo mi. Turan se representa con un par de alas con sandalias aladas. Aparece como una figura de culto a la que se dirigen dos kuros que son mucho más pequeños que ella.

En los espejos de bronce también hay una imagen de Turan en forma de madre con un niño en brazos [12] o rodeada de varios de sus hijos. Por ejemplo, en un espejo de Bolsena, Turan se representa como una mujer ricamente decorada y elegantemente vestida, rodeada por Menvra, Laran y otros dioses, así como por tres niños, jalando sus manos hacia Turan. Ricamente vestido y elegante, brillante Turan con una familia numerosa, por así decirlo, es un ejemplo divino para el propietario de este espejo [12] .

Turan también se representa a menudo en espejos de bronce junto a otro amante, Laran, el joven dios de la guerra [3] .

En Gravisca se encontraron inscripciones rituales en honor a Turan que datan de mediados del siglo VI a. C. mi. En este asentamiento, junto con Turan, también se veneraba a Atunis, el joven amante de la diosa, de quien la muerte la separó.

Asociada con Turan estaba Tesan, la diosa del amanecer, que también amaba al joven mortal y a menudo se la representaba con alas. Ambas diosas patrocinaban amantes y madres. Ambas diosas dejaron de representarse aladas a partir del siglo IV a. C. [5] .

Notas

  1. Demetriou, D. Negociar la identidad en el Mediterráneo antiguo: los emporios multiétnicos griegos arcaicos y clásicos. - Cambridge University Press, 2013. - P. 100-102. — 308 pág. — ISBN 1107019443 . — ISBN 978-1107019447 .
  2. ↑ 1 2 3 Nancy Thomson de Grummond. Mito etrusco, historia sagrada y leyenda . - Museo de Arqueología UPenn, 2006-11-09. — 294 pág. — ISBN 9781931707862 .
  3. ↑ 1 2 Friedhelm Prayon. Die Etrusker: Geschichte - Religion - Kunst . —CHBeck, 2010-01-01. - S. 74-75. — 132 págs. — ISBN 9783406598128 .
  4. Mooney, T. Una historia de Irlanda, desde su primer asentamiento hasta la actualidad. vol. 1. - Boston: P. Donahoe, 1853. - S. 38. - 854 p.
  5. ↑ 1 2 Erika Simón. Schriften zur etruskischen und italischen Kunst und Religion . — Franz Steiner Verlag, 1996-01-01. — 278 págs. — ISBN 9783515069410 . Archivado el 9 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  6. Capítulo VII. Ubicación de edificios públicos | Libro I | Diez libros de arquitectura. Vitruvio | Historia de la arquitectura antigua . antigüedades.totalarch.com. Consultado el 5 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 23 de abril de 2017.
  7. Larissa Bonfante, Judith Swaddling. Mitos etruscos . — Prensa del Museo Británico, 2006-01-01. — 80 s. — ISBN 9780714122380 .
  8. ↑ 1 2 Tsirkin Yu. B. Mitos de la antigua Roma. - M. : Ast, Astrel, 2000. - S. 50, 486. - 560 p. — ISBN 5-17-003989-1 . — ISBN 5-271-01195-X .
  9. Fischer, JC Más que simples juguetes: las artes menores de Italia. - Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2016. - P. 24. - 155 p. — ISBN 1443890405 . — ISBN 978-1443890403 .
  10. Vedia Izzet. La arqueología de la sociedad etrusca . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 2007-12-13. — 227 págs. — ISBN 9781107320918 .
  11. Alexandra Ann Carpino. Discos de Esplendor: Los Espejos en Relieve de los Etruscos . - Prensa de la Universidad de Wisconsin, 2003-01-01. — 308 pág. — ISBN 9780299189907 .
  12. ↑ 1 2 Erika Simón. Schriften zur etruskischen und italischen Kunst und Religion . — Franz Steiner Verlag, 1996-01-01. - S. 36-37. — 278 págs. — ISBN 9783515069410 .