Tyrtov, Roman Petrovich

romano tirtov
fr.  Erté
Nombrar al nacer Román Petrovich Tyrtov
Alias Erte
Fecha de nacimiento 23 de noviembre ( 4 de diciembre ) de 1892( 04/12/1892 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 21 de abril de 1990 (97 años)( 1990-04-21 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía  Imperio ruso
Ciudadanía  Francia
Estilo arte deco
Sitio web erte.ru
Autógrafo
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Roman Petrovich Tyrtov ( pseud. Erte , fr.  Erté ; 23 de noviembre ( 4 de diciembre ) de 1892 , San Petersburgo  - 21 de abril de 1990 , París ) - artista , artista gráfico , ilustrador , escenógrafo, diseñador de moda, escultor del Arte Deco era de origen ruso, que trabajó en París y Hollywood. Se hizo conocido bajo el seudónimo de Erte ( fr.  Erté , formado por las primeras letras del nombre y apellido), que tomó "para no deshonrar a la familia".

Biografía

Descendiente de una antigua familia noble, originaria del Tatar Khan Tyrt [1] . Padre: teniente general de la flota, director de la Escuela de Ingeniería Naval Pyotr Ivanovich Tyrtov , madre: Natalia Mikhailovna Nikolenko [2] , de una familia cosaca, hermana de Nikolai Mikhailovich Nikolenko . La madre fue la primera modelo de Tyrtov; ya a la edad de cinco años, creó ropa para ella con la ayuda de una modista familiar [1] .

Roman Tyrtov nació en San Petersburgo y desde temprana edad mostró interés por el teatro, la pintura, la gráfica y el diseño de moda, a pesar de que su padre insistía en continuar con la tradición familiar y servir en la marina. Cuando finalmente se decantó por la pintura, su madre le presentó a Ilya Repin , quien, a su vez, recomendó a Tyrtov como maestro de sus alumnos. Tomó clases particulares del artista Dmitry Losevsky , estudió danza clásica con la bailarina Maria Mariusovna Petipa . En 1900, siendo niño, visitó la Exposición Universal de París .

En 1912 abandonó Rusia para siempre. Al principio trabajó como corresponsal especial de la revista "Ladies' World" , escribía notas y hacía bocetos. Vivió en París, durante la Primera Guerra Mundial  , en Montecarlo . El compañero de vida constante de Tyrtov fue Nikolai Urusov (17 de diciembre de 1879 - 8 de abril de 1933), con quien vivió hasta la muerte del príncipe [3] . Urusov, un pariente lejano de Tyrtov, asumió la responsabilidad de administrar los asuntos del artista y murió en 1933, cortado por una espina de rosa, por envenenamiento de la sangre. En 1923, Tyrtov pudo enviar a sus padres desde Rusia a su casa en París. Durante un tiempo vivió con su asistente y secretario Axel de Dinamarca, pero después de que Axel perdiera el dinero que pertenecía a Erte en la fuga, el artista lo despidió y vivió solo el resto de su vida [4] .

En 1990, mientras estaba en Mauricio , Tyrtov enfermó y, al regresar a París, murió a la edad de 97 años.

Creatividad

En 1912, después de graduarse de la escuela secundaria, Roman Tyrtov se fue a París. En 1912, probó suerte en la pequeña Carolyn Fashion House, donde le dijeron que no era apto para crear diseños de vestuario. Tyrtov envió sus bocetos a Paul Poiret, a quien eligió por el brillo de los colores y el enfoque no estándar de los modelos. A partir de 1913 trabajó en la Casa de Moda de Paul Poiret . En 1914, intentó crear su propia casa de moda, pero Poiret lo demandó y ganó el proceso [5] . En 1914, a la edad de 22 años, diseña el vestuario para una representación de "La Musée Cubiste" presentada en el music hall Plus Plusa Change [1] de París .

En la década de 1920 fue uno de los principales artistas del estilo Art Deco . Diseñó vestuario para Anna Pavlova , Mata Hari (para la representación "Minaret" en el Renaissance Theatre), Lillian Gish [3] , la cantante Irene Bordoni , la bailarina Gaby Dezli. En 1922, planeó concluir un contrato con Diaghilev , pero siguiendo el consejo del propio Diaghilev, eligió una oferta más prometedora financieramente de los estadounidenses. En 1925 fue invitado a Hollywood , al estudio " Metro-Goldwyn-Mayer ". Trabajó con Randolph Hirst, creando escenarios para sus películas (en particular, "Restless Sex"), pero después de una invitación de Hollywood para filmar una película sobre París, se negó a cooperar, creyendo que los directores y guionistas no sabían nada sobre la vida real en París [1] . Desde entonces, también se ha pasado al diseño de objetos de arte industrial: diseña muebles, lámparas y otros artículos de interior en colaboración con la revista Art et Industrie.

De 1915 a 1936 trabajó para la revista Harper's Bazaar , realizando ilustraciones y portadas que se convirtieron en un auténtico fenómeno Art Deco [6] . Para Harper's Bazaar , creó 2.500 bocetos y más de 240 portadas [7] . Durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a la creación de escenografías y vestuario para teatros de Londres y París, continuó colaborando con teatros más tarde, en las décadas de 1950 y 1960 ( La Plume de Ma Tante en Londres , performances y espectáculos en Nueva York ). Fue apodado por los periodistas estadounidenses como el rey de los teatros de variedades por una gran cantidad de fantásticos disfraces y escenarios para las producciones de Broadway. Entre sus innovaciones se encuentran un vestido con escote asimétrico en 1921, así como la seda, el brocado y el terciopelo en la creación de trajes masculinos (para 1929 esto era una novedad) y la creación de un estilo que luego se denominaría unisex -el uso de las mismas siluetas y líneas para modelos masculinos y femeninos. [5] .

A partir de 1935 vivió en su apartamento del Bois de Boulogne en París, donde pintaba a diario con la música de Schubert y Beethoven [8] . Los príncipes Yusupovs , duques de Windsor vivieron en este barrio en los años 30 . El apartamento de Erte estaba decorado también en estilo Art Deco, con espejos pintados por Elsa Schiaparelli . En las décadas de 1940 y 1960, fue escultor, artista gráfico (autor de la serie "Formas pintorescas", "Números" y "Alfabeto"), escenógrafo (en particular, diseñó los ballets de Roland Petit ), decorador de interiores. También creó esculturas de bronce [9] y joyas. Hizo figurillas de metal con la adición de madera y vidrio, las pintó con pinturas y luego cambió a la creación de figurillas de bronce, tratando de lograr la precisión en la reproducción de la textura de los materiales en metal. En 1965, cuando Erte tenía 73 años, conoció a los fundadores de la galería Seven Arts Ltd, Eric y Salome Estoric, quienes convencieron a Erte de sacar colecciones de dibujos antiguos de sus archivos. Gracias a ellos, en los años 60-80 se inició de nuevo el interés por el estilo Art Deco. Erte produjo una serie de litografías para la Galería Estoric. Al final de sus días, diseñó mansiones y villas en París, en los años 70 despertó nuevamente el interés por su arte, gracias a una exposición en la Grossvenor Gallery de Nueva York. Después de esta exposición, la exposición completa (170 obras) fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte [4] . Su última exposición se llamó "Teatro en Bronce", y la más famosa de su serie de obras fue "El Alfabeto", donde figuras femeninas actuaban como letras.

El vestuario de Erte para el teatro se pudo ver en las producciones del Folies Bergère (trabajó con Max Weldy de 1919 a 1930), el Teatro Femina, Bal Tabarin y en el cabaret Lido, de 1950 a 1958 trabajó para el cabaret parisino La Nouvelle. Eve, en 1970-72 crea vestuario y escenografía para el espectáculo de Roland Petit [10] . Diseñó vestuario y decorados para Ben-Hur: The Story of the Christ , Dance Madness , The Mystic. Poco antes de su muerte, creó siete diseños para botellas de coñac Courvoisier , las cuales fueron lanzadas en una edición limitada, en las que demostraba el proceso de destilación y maduración de la bebida.

La obra de Roman Tyrtov fue admirada por George Balanchine y Andy Warhol . A principios de la década de 1970, en una era de renovado interés por el " Art Deco ", alcanzó la fama mundial. En 1976 fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de Francia . En 2016, se llevó a cabo la primera exposición rusa de Erte en San Petersburgo en el Hermitage, que contó con 136 exhibiciones de la colección de Mike Estorik [11] .

Erte estilo

"Style Erte" - el más fino funcionalmente pensado, rítmico y al mismo tiempo exótico y espectacular, lleno de fantasías románticas - fue un importante momento formativo del " Art Deco " en el período de entreguerras, que se convirtió en un factor fuerte en la moda y la masa. cultura.

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 Datos de Erte . biografia.tudiccionario.com. Consultado el 12 de julio de 2019. Archivado desde el original el 12 de julio de 2019.  (Inglés)
  2. Libro métrico... de la Iglesia de Pavlovsk en la Escuela Naval de San Petersburgo para 1892 // TsGIA SPb. F. 19.— Op. 127.- D. ​​182.- L. 22).
  3. 1 2 Robert Aldrich, Garry Wotherspoon. Quién es quién en la historia de gays y lesbianas: desde la antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial . - Prensa de Psicología, 2002. - 611 p. — ISBN 9780415159838 . Archivado el 27 de noviembre de 2018 en Wayback Machine .
  4. 1 2 ERTE - Roman de Tirtoff (Erte - Roman Tyrtov), ​​escultura y gráfica de Erte . erte.ru. Consultado el 14 de julio de 2019. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2022.
  5. 1 2 ERTE - Roman de Tirtoff (Erte - Roman Tyrtov), ​​escultura y gráfica de Erte . erte.ru. Consultado el 13 de julio de 2019. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2022.
  6. Ivanyan E. A. Encyclopedia of Russian-American Relations. Siglos XVIII-XX .. - Moscú: Relaciones internacionales, 2001. - 696 p. — ISBN 5-7133-1045-0 .
  7. Ŧhe ₵oincidental Ðandy ©. Ŧhe ₵oincidental Ðandy: El prolífico arte, ilustraciones y diseños de Erté . Ŧhe ₵oincidental Ðandy (17 de noviembre de 2010). Consultado el 9 de julio de 2019. Archivado desde el original el 9 de julio de 2019.
  8. Ŧhe ₵oincidental Ðandy ©. Ŧhe ₵oincidental Ðandy: El prolífico arte, ilustraciones y diseños de Erté . Ŧhe ₵oincidental Ðandy (17 de noviembre de 2010). Consultado el 12 de julio de 2019. Archivado desde el original el 9 de julio de 2019.
  9. Mijaíl Ermakov. Tecnología de las artes y oficios. Conceptos básicos de diseño. Fundición de arte. Tutorial. — 2014. ISBN 978-5-519-01717-6
  10. Erté. Vestuario Teatral de Erte a Todo Color . — Corporación de mensajería, 1979-01-01. — 52 s. — ISBN 9780486238135 .
  11. Erte - el genio del art déco: regreso a San Petersburgo . museohermitage.org .

Enlaces