Tyshkevich, Konstantin Pievich

Konstantin Tyshkévich
Konstantin Benedikt Stanislav Tyshkevich
Fecha de nacimiento 5 (17) de febrero de 1806 o 5 de febrero de 1806( 05-02-1806 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 (13) de julio de 1868 (62 años)o 1 de julio de 1868( 1868-07-01 ) [1] (62 años)
Un lugar de muerte
País  Imperio ruso
Esfera científica arqueología , etnografía , folklore
alma mater Universidad de Vilna
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Konstantin Pievich Tyshkevich ( 5 de febrero  [17] de  1806 , Logoisk  - 1 de julio  [13] de  1868 , Minsk ) - arqueólogo, historiador, etnógrafo, folclorista de la familia Tyshkevich .

Biografía

Provenía de la rama Logoisk de la familia noble de Tyszkiewicz. Sus padres fueron el conde Pius Tyszkiewicz y Augusta Plater . Tenía un hermano, Eustacio . Estudió en los colegios jesuitas de Polotsk y dominicanos de Zabelsk , luego en la Universidad de Vilna , y se graduó en la facultad de derecho de la cual en 1828 se mudó a Varsovia. Aquí trabajó hasta 1836 en el Ministerio de Hacienda del Reino de Polonia . Participó en el levantamiento de 1830-1831 [2] .

En 1836 regresó a Logoysk, donde fundó una fábrica de lienzos ( Bélgica ), fábricas de azúcar, así como una caja de ahorros para la gente del pueblo y los campesinos. En 1862, participó en el trabajo del comité provincial de Minsk sobre la cuestión campesina [2] .

Actividad científica

Las actividades de historia local de Konstantin Tyshkevich comenzaron en 1833-1834 . - siguiendo el ejemplo de su hermano menor Eustace de las excavaciones de montículos (principalmente en el condado de Logoisk ). K. Tyshkevich resumió los resultados de las excavaciones en una minuciosa monografía “Sobre los túmulos funerarios en Lituania y Rusia occidental”. El trabajo se publicó por primera vez en la revista Vilna Bulletin , y en 1865 se publicó en Vilna como un libro separado (una copia del mismo se conserva en la Biblioteca Fundamental que lleva el nombre de Yakub Kolas de la Academia de Ciencias de Bielorrusia ). En el libro, el autor clasificó los montículos en cinco grupos ( montículos con entierros de soldados que murieron en batallas, con entierros de representantes de tribus locales, etc.); prestó atención a la metodología de las excavaciones (que posteriormente buscó mejorar constantemente); fue el primero en formular la tarea específica de las excavaciones (las estratificaciones deben "doblarse con precisión"); Manteniendo diarios detallados de las excavaciones de montículos bielorrusos, hizo muchas observaciones correctas sobre el rito funerario. K. Tyshkevich fue el primero en la arqueología bielorrusa en llamar la atención sobre las marcas de cerámica de las vasijas kurgan y comparar estos signos con los de los sellos comerciales de Drogichin , y consideró que tenían un significado puramente simbólico o religioso. Estos conceptos erróneos son característicos de las etapas iniciales de la arqueología (el punto de vista moderno es que los signos son marcas de fábrica). Sabiendo poco acerca de los túmulos, Konstantin propuso seleccionar para las excavaciones aquellos grupos de túmulos sobre los cuales la gente "ha conservado leyendas que prueban su antigüedad".

Curiosamente, la actitud de K. Tyszkiewicz hacia la arqueología fue ambivalente. Entendió que durante la excavación de túmulos , “se nos abre el amanecer de nuevos conocimientos”; para "estudiar el pasado, desgarramos las tumbas", que "la principal condición esencial de la arqueología es la comparación incesante, a través de la cual ... forma alguna base para los eventos de una era que no nos ha liberado ... .monumentos escritos". Pero al mismo tiempo escribió en un libro que en la ciencia de la arqueología “todo lo que no tiene datos verdaderos se crea sobre conjeturas más o menos probables, todo es una especie de hipótesis ”. La idea de los científicos alemanes de “determinar la edad de la tumba a partir de las vasijas” -método ampliamente utilizado hoy en día- le parece un “medio intrincado”, justificando la complejidad e hipotética de la que el autor añade: “Nada podría haberse inventado mejor en una ciencia tan oscura e incierta como la arqueología”.

En 1838 , Konstantin Tyshkevich viajó a lo largo del Dvina occidental , desde Beshenkovichi hasta Riga . Y en 1856 , a sus expensas y en su propio barco, viajó a lo largo de Viliya , desde sus orígenes hasta la confluencia con el Neman . El propósito del viaje es marcar los pueblos y ciudades que se encuentran en el curso del agua, determinar la profundidad del río, familiarizarse con el relieve y el paisaje , y recolectar material folclórico . Durante cuatro meses, la expedición científica exploró todo el río Viliya : desde el pueblo de Kameno hasta la desembocadura, 682 verstas , visitó 295 pueblos y ciudades. Durante el viaje, Tyshkevich no solo excavó, describió los sitios arqueológicos más interesantes, estudió el paisaje , la profundidad de los ríos, los pueblos, sino que también conoció a la gente, recopilando material del folclore.

Esta expedición formó la base del trabajo fundamental " Viliya y sus orillas ". El libro comienza con las palabras:

“Amo con todo mi corazón la tierra que me ha dado la vida, que me alimenta con pan en la vejez, que no me niega el último cobijo. Cada uno de nosotros, que tiene al menos un poco de fuerza, está obligado a aportar su parte para su tierra, para la ciencia.

Un lugar significativo en el libro lo ocupa la descripción de monumentos arquitectónicos ( castillos , iglesias , templos , etc.) con dibujos gráficos realizados del natural por el artista, miembro de la expedición. Pero a pesar de la abundancia de información arqueológica y arquitectónica , el libro es principalmente de carácter etnográfico - el autor ha colocado muchas canciones de la población de Povilha. Konstantin Tyshkevich siempre otorgó una importancia especial al folclore en la vida de cada nación; La prueba está en sus palabras:

“El canto del pueblo fue la literatura del pueblo, como las tradiciones y las leyendas fueron su primera historia”.

La monografía de historia local “Viliya and its Shores” se publicó tres años después de la muerte del autor en 1871 en Dresde en polaco gracias a los esfuerzos del escritor e historiador polaco Jozef Ignatius Kraszewski . [3]

En 1842, junto con su hermano Eustace , fundó el Museo de Antigüedades , compuesto por manuscritos antiguos, una colección de pinturas y una extensa biblioteca. Konstantin Tyshkevich también fue uno de los fundadores del Museo de Antigüedades de Vilna , miembro de la Comisión Arqueológica de Vilna [2] .

Los materiales presentados por Tyshkevich en la exposición arqueológica en Moscú interesaron a los científicos rusos, y la Sociedad Arqueológica de Moscú lo eligió miembro honorario. También fue miembro de la comunidad etnográfica de América del Este y de la Sociedad Geográfica de París . Además, K. Tyszkiewicz se mantuvo en contacto con asociaciones científicas en París , Londres , Praga , Cracovia , Moscú , Vilna .

Konstantin Tyshkevich inició el estudio de la historia de las ciudades de Logoisk y Zaslavl . Inspeccionó asentamientos en Logoisk , Svidno , Dobrinovo , Borovoye Mlynka , Sukromno , Zaslavl , Chashniki , Ulla , Birzhy y elaboró ​​sus planos topográficos .

En el libro " Información histórica sobre castillos, asentamientos y montículos en Lituania y la Rus lituana ", el investigador intentó clasificar los asentamientos según la ubicación y la colocación de movimientos de tierra en ellos (en particular, consideró los asentamientos con murallas a lo largo del perímetro del sitio "sacrificial" y referido como la montaña Panensky en Logoysk , en la que se celebraban ritos paganos en tiempos precristianos ).

La mayor parte de la colección arqueológica recolectada, en particular los materiales de 1862 de las excavaciones de montículos cerca del pueblo de Vidogoshche , distrito de Minsk , K. Tyshkevich transfirió al Museo Rumyantsev , desde donde terminó en el Museo Histórico de Moscú , donde está ahora almacenado. Muchos hallazgos permanecieron en el Museo Logoisk , luego fueron transferidos al Museo de Antigüedades de Vilna .

K. Tyshkevich combinó la tradición local y las actividades científicas con actividades sociales, en particular, en 1861 participó en el trabajo del comité provincial de Minsk sobre cuestiones campesinas. [cuatro]

Publicó informes sobre sus hallazgos arqueológicos en el periódico Novoye Vremya , publicado por Adam Kirkor en San Petersburgo en 1868-1871 [5] .

Notas

  1. 1 2 3 4 http://tnk.krakow.pl/czlonkowie/tyszkiewicz-konstanty/
  2. 1 2 3 (bielorruso) Karaў D. Tyshkevich Kanstancin Pievich // Vyalіkae Principado de Lituania. Enciclopedia en 3 toneladas . - Mn. : Belén , 2005. - T. 1: Abalensky - Kadentsy. - S. 680. - 684 pág. ISBN 985-11-0314-4 . 
  3. V. P. Shamov. Historia local de Bielorrusia / V. P. Shamov. - Tutorial. - Minsk: RIPO, 2014. - S. 145. - 302 p. - ISBN 978-985-503-419-4 .
  4. V. P. Shamov. Historia local de Bielorrusia / V. P. Shamov. - Tutorial. - Minsk: RIPO, 2014. - S. 147. - 302 p. - ISBN 978-985-503-419-4 .
  5. Memoria: Crónica histórico-documental de Minsk. A los 4 libros. - Príncipe. 1er. - Mn. : BELTA, 2001. - S. 511.

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