Chojiro

Tanaka Chojiro
Japonés 田中長次郎
Fecha de nacimiento 1516 (?)
Lugar de nacimiento Kioto (?), Japón
Fecha de muerte entre 1589 y 1592
Un lugar de muerte Kioto (?), Japón
País
Género cerámica , escultura
Estilo wabi sabi
Mecenas Toyotomi Hideyoshi
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Tanaka Chojiro _ _ _ _ _ 1516 (?) - m. entre 1589 y 1592, Kioto (?), Japón ) - Ceramista japonés , fundador de la escuela Raku .

Biografía

Nacido en una familia de inmigrantes coreanos (posiblemente chinos , esta versión es apoyada por los descendientes del maestro). Su padre Amei, que llegó a Japón a mediados del siglo XVI, se convirtió en hijo adoptivo de la familia japonesa Sasaki, probablemente dedicada a la fabricación de tejas [1] . Chojiro, al igual que su padre, residía en Kioto . Se dedicó a la escultura en cerámica ya la fabricación de tejas. Realizó trabajos para el Palacio Toyotomi Hideyoshi Yurakudai en Kioto: tejas y decoraciones ornamentales. La obra más antigua que se conserva del maestro es una figura de cerámica de un león, que data de 1574 [2] . También es posible que la primera copa cuadrada del mundo (o al menos la más antigua que se conserva hasta nuestros días) pertenezca a la mano de Chojiro [3] [4] .

La primera cerámica de té Chojiro se creó en 1579 (según la suposición de los historiadores del arte) [2] . Por encargo del maestro de ceremonias del té , Sen no Rikyu , Chojiro elaboró ​​cerámica que reflejaba los ideales de sencillez, naturalidad y austeridad que subyacen en el canon estético de las ceremonias que desarrolló. Sen no Rikyu creó un estilo fundamentalmente nuevo de beber té. Abandonó las ceremonias lujosas y los utensilios decorativos, que en la mayoría de los casos eran importados de China y Corea. La cerámica Chojiro se ajustó perfectamente a este nuevo estilo y se convirtió en un atributo indispensable para las ceremonias del té en la corte. El decreto de Toyotomi Hideyoshi data de 1584, cuyo original ha sobrevivido hasta nuestros días, otorgando a Chojiro el nombre creativo "Raku" ( Jap. , "delicia" o "simplicidad", "naturalidad") , que se convirtió en el nombre de la escuela y el apellido hereditario de los descendientes de Chojiro [aprox. 1] .

Características de la creatividad

Los tazones chojiro están cubiertos con esmalte negro y rojo ( kuro-raku  son tazones negros y aka-raku  son tazones rojos). Fueron hechos a mano, y no en torno de alfarero [5] , se distinguen por su considerable tamaño, nobleza, sobriedad y sencillez, aspereza al tacto. El modelado le da a los tazones asimetría y espesor de pared desigual. Los cuencos tienen una forma cilíndrica (en lugar de cónica , como en China) y un fondo ancho [6] . En la superficie de muchos productos hay una red de grietas, el esmalte se aplica a menudo de forma intencionada de manera desigual, no homogénea, a veces goteando sobre la superficie [7] . Los tazones se "encajan en la mano" y, a menudo, están diseñados para un cliente específico. Las obras del maestro reflejan los principios del estilo "wabi-sabi" (que se basa en la sencillez y la naturalidad, el concepto de "wabi" está estrechamente relacionado con el budismo zen ).

Los secretos técnicos para hacer cerámica Chojiro se mantuvieron en secreto y han sobrevivido hasta el día de hoy, pasando de padres a hijos. A menudo, el heredero era un representante de la rama secundaria de la familia, el yerno del maestro, su hijo adoptivo, como fue el caso del sucesor del propio Chojiro - Jokei , ?-1635). Ninguna de las escuelas japonesas de cerámica observó tan estrictamente la transferencia de habilidades de generación en generación [4] .

El producto fue cocido en un pequeño horno de mufla sobre carbones a una temperatura de hasta 800 °C durante veinticuatro horas. Los tazones negros estaban cubiertos con esmalte de plomo. Incluía óxido de hierro y óxido de silicio, en pequeñas cantidades: óxido de calcio, manganeso, potasio, sodio, titanio, alúmina y sílice, impurezas [8] . La textura fue el resultado de una prolongada cocción y enfriamiento a temperatura ambiente. Este método creó una red de grietas en la superficie. Se utilizaron rocas locales de arcilla, extraídas cerca de Kioto.

Algunas de las obras de Chojuro tienen el estatus de Tesoro Cultural Nacional en Japón. Entre ellos: "León de dos colores" en la colección del Museo Raku, "Mukiguri", también conocido como "Castaña pelada" (colección de la Agencia de Asuntos Culturales de Japón), "Muitibutsu", también conocido como "No tener nada" (Egawa Museo de Bellas Artes) [5] .

Actualmente, existe un museo de la familia Raku en Kioto, donde, además de exposiciones permanentes, se realizan exposiciones temporales. Aquí se dictan conferencias mensuales, las cuales se realizan en forma de fiesta de té utilizando cuencos elaborados personalmente por el XV rector de la escuela Raku, Raku Kichizaemon, especialmente para este evento. El museo fue fundado en 1978 por el XIV director de la escuela Raku - Kakunyu (Kichizaemon XIV) [9] . Hasta este momento, esta colección de cerámica Chojiro había sido guardada por la familia Raku. Además de la colección del Museo de Raku, las colecciones de las escuelas de ceremonia del té Omotesenke y Urasenke y los museos estatales de Japón poseen las obras del maestro. Ambas escuelas fueron fundadas por los descendientes de Rikyu. En el verano de 2015, se llevó a cabo una gran exposición de obras de la escuela Raku, incluidas obras de Chojiro, en el Museo Estatal del Hermitage y el Museo Pushkin. A. S. Pushkin .

En Europa, el trabajo de Chōjirō saltó a la fama en la primera mitad del siglo XX a través de artículos y cerámicas de estilo raku del ceramista inglés Bernard Leach . Vivió en Japón durante mucho tiempo y, después de regresar a su tierra natal, abrió un taller de cerámica. Su taller de cerámica pasó a los descendientes y se hizo hereditario.

Galería

Comentarios

  1. Según otra versión, este documento se refiere al segundo representante de esta escuela: Chokey (Jokei). Nikolaeva N. S. Japón del siglo XVI. Culto del té y ceremonia del té. En el libro: Nikolaeva N. S. La cultura artística de Japón en el siglo XVI. Moscú. 1986. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .

Notas

  1. Mazurik, V.P. La taza de té y sus funciones en la acción del té japonés (tyanoyyu). En el libro: La Cosa en la Cultura Japonesa. M. 2003. S. 137-168. . Consultado el 26 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 27 de abril de 2009.
  2. 1 2 Basado en información del sitio web del Museo de Cerámica Raku. . Consultado el 26 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  3. Se inaugura la exposición Cosmos en una taza de té en el State Hermitage. RusInform Archivado el 1 de octubre de 2015 en Wayback Machine .
  4. 1 2 Raku Pottery: El universo en un tazón de té. Obras de colecciones japonesas. Sitio web del Hermitage del Estado. . Consultado el 26 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2015.
  5. 1 2 Mijailov, Vadim. Ceremonia del té. Todo el universo en la palma de tu mano. El Periódico de Arte Rusia. . Consultado el 26 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2015.
  6. Kudryashova A. V. Estética del budismo zen en la tradición del “Camino del té” sobre el ejemplo de la cerámica del té y la cocina de “cha-kaiseki”. Ventana a Japón. Boletín de la Sociedad "Rusia-Japón". . Consultado el 26 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2015.
  7. El Hermitage propone abrir "Espacio en una taza de té". Sitio web del canal de televisión "Cultura". . Consultado el 26 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2015.
  8. Raku, 楽, placer. TerraTea. portal de té . Consultado el 26 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  9. Cerámica Raku: El universo en una taza de té. Obras de colecciones japonesas. Sitio web del Museo Pushkin im. A. S. Pushkin. . Consultado el 26 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2015.

Literatura

Enlaces