Los asesinatos de emo en Irak son una serie de crímenes de odio de 2012 contra la persona que formaban parte de una campaña para atacar a los emo en Irak . Al menos 70 personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas en Bagdad y otras ciudades iraquíes en marzo de 2012 [1] [2] [3] [4] . En septiembre de 2012, BBC News informó que la persecución de miembros de subculturas informales no se detuvo [5] .
La cultura emo ganó popularidad entre los adolescentes iraquíes en 2011. Un poco antes, se hizo popular en otros países árabes [6] . En una sociedad religiosa conservadora, la cultura emo se ha asociado injustificadamente con la homosexualidad , por lo que, según la ley Sharia , se deben castigos severos hasta la pena de muerte . En Arabia Saudita, existe una prohibición para que los adolescentes homosexuales, los seguidores de la subcultura emo y las niñas con ropa de estilo masculino asistan a las escuelas y universidades del país [7] . En 2009, la policía religiosa de Arabia Saudita arrestó a 10 mujeres emo que visitaban un café, supuestamente por perturbar la paz [8] , y en 2008, los egipcios conservadores criticaron a las fashionistas emo en El Cairo por ser "discípulas de Satanás y homosexuales" [9] . La homosexualidad no es un delito en Irak, pero es un tabú , y muchas personas de orientación sexual atípica son perseguidas allí, incluido el asesinato [10] . La persecución de los homosexuales se volvió aún más activa después del comienzo de la Guerra de Irak y alcanzó su punto máximo en 2006 [11] [12] [2] [13] .
En febrero de 2012, la Vicepolicía de Bagdad publicó una declaración en el sitio web del Ministerio del Interior iraquí criticando a los adolescentes emo por usar "ropa extraña y ajustada con calaveras" y "campanas en la nariz y la lengua". La declaración comparó a los emos con los satanistas y citó al coronel Mushtaq Taleb al-Mahemdawi diciendo que la policía moral recibió la aprobación oficial del Ministerio del Interior para “eliminar [el fenómeno] lo antes posible, ya que tiene un efecto dañino en la sociedad y se vuelve peligroso” [14] . Según el New York Times , la agitación comenzó a extenderse en Bagdad y sus alrededores pidiendo que se matara a la gente, "si estos gays no se cortan el pelo, no dejen de usar ropa de adoradores del diablo y dejen de escuchar metal , emocore y rap " [2] .
Los primeros muertos fueron encontrados en contenedores de basura con señales de haber sido asesinados por bloques de concreto [15] [16] . Este método de linchamiento se llama “mawt al-blokkah” y está muy extendido en Irak: los atacantes utilizan cuerdas para colocar 2 o 3 bloques de hormigón en el extremo, después de lo cual colocan a la víctima junto a ellos y derriban los bloques primero sobre el suelo. piernas, luego en el cuerpo y en la cabeza [ 17] . Posteriormente, también se establecieron casos de matar emo de otras formas crueles, por ejemplo, con un hacha [18] .
La agencia de noticias Reuters informó que los funcionarios del hospital y de la policía estimaron el número de muertos en 14 o más. Según el grupo de derechos humanos del Tribunal de Bruselas , unas 100 personas fueron asesinadas [19] . The Associated Press , citando a un portavoz del Ministerio del Interior iraquí, informó que un total de 58 emos fueron asesinados y todos ellos son hombres [20] . Según la BBC , también fueron asesinadas 12 mujeres emo. Funcionarios de la ONU informan que el número real de víctimas podría ser mucho mayor [5] .
Grupos internacionales de derechos humanos han pedido a las autoridades iraquíes que investiguen los asesinatos, diciendo que son obra de grupos paramilitares y policías, incluidos grupos semicriminales como el Ejército Mahdi , creado en 2003 por el popular clérigo chiíta Muqtada al-Sadr [21] [13] . Los periodistas iraquíes y el orientalista estadounidense Mark Levin han sugerido que enfrentar a los grupos armados contra los emo sirve a los intereses de las autoridades iraquíes, distrayéndolas de las ideas políticas en un Irak caótico de posguerra [17] . El canal de televisión iraquí Al-Sumaria informó que Sadr negó su culpabilidad en las masacres, criticando a los emo, pero pidiendo que el problema se resuelva por ley [2] [15] [16] .
Tras la cobertura de los asesinatos, los funcionarios iraquíes negaron la existencia de cualquier medida organizada para matar a los informales y dijeron que la histeria se planteó como propaganda antiislámica y antigubernamental [22] .
En septiembre de 2012, la BBC entrevistó a 17 jóvenes de subculturas informales cuyos amigos habían sido asesinados e informó que todos acusaron al Ministerio del Interior iraquí de instigar los asesinatos [5] .
En mayo de 2012, el gobierno holandés amplió el programa de asilo para los ciudadanos iraquíes que se encuentran en riesgo debido a las acciones de criminales cubiertos por el estado [23] .
El analista de inteligencia israelí Daniel Brode argumenta que los asesinatos son parte de un cambio general dentro de la población árabe chiíta iraquí hacia una "sociedad más religiosa, más conservadora y más amargada" para fortalecer el poder vertical a través de la creación de una "sociedad fundamentalista chiíta". gobierno" [24] .
Antes de la invasión estadounidense de Irak en 2003, las minorías sexuales y las subculturas disfrutaban de bastante libertad. Pero la invasión llevó al poder al partido conservador islámico Dawa, y Human Rights Watch dice que cientos de homosexuales iraquíes han sido asesinados desde 2004. Se informó que la campaña fue dirigida por el ejército Mahdi y las fuerzas de seguridad iraquíes dijeron que "conspiraron y se unieron al asesinato". Se han registrado casos de víctimas secuestradas de sus casas, torturadas para obtener información sobre el paradero de otros informales, violaciones y profanación de cadáveres [25] .
En el periódico The Guardian, el activista estadounidense de derechos humanos Scott Long llamó a Irak "una sociedad rota con un proceso político roto y un público roto" y dijo: "No se puede llamar a lo que pasó asesinatos de homosexuales: los perpetradores no entendieron la orientación sexual de las victimas." Además, afirmó que "los iraquíes necesitan discutir por qué los horrores de las últimas cuatro décadas han hecho que la otredad parezca insoportable" [26] .