Wilks, Thomas

thomas wilks
inglés  Tomas Welkes
Fecha de nacimiento 1576 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 30 de noviembre de 1623( 1623-11-30 ) [4] [5] [6] […]
Un lugar de muerte
País  Gran Bretaña
Profesiones organista , compositor
Instrumentos cuerpo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Thomas Wilkes (ing. Thomas Weelkes; <bautizado> 25 de octubre de 1576 - 30 de noviembre de 1623, Londres ) fue un compositor y organista inglés. Es mejor conocido como el autor de madrigales e himnos en verso .

Bosquejo biográfico

No se ha conservado información sobre el nacimiento y la educación musical inicial de Wilks. En 1597, en Londres, publicó la primera colección ("libro") de madrigales, del prefacio del que se deduce que el autor es muy joven. En 1598-1600. Wilkes ocupó un puesto como organista en Winchester College (una antigua escuela para niños en Winchester ) mientras continuaba escribiendo música. En los años de Winchester, se publicaron dos de sus libros de madrigales más (en 1598 y 1600). A partir de 1601 trabajó como organista y director de orquesta ( lat.  Informator choristarum ) en la Catedral de Chichester . En 1602 recibió una licenciatura en música de la Universidad de Oxford , en 1603 se casó con una chica de una familia adinerada de Chichester, Elizabeth Sandham. En 1608 publicó el cuarto libro de madrigales, donde en la portada se titula como miembro titular ("caballero") de la Capilla Real ; sin embargo, dado que Wilkes no está en los registros de Capella, los investigadores creen que solo era un empleado independiente y candidato a "caballeros". Mientras trabajaba en la Catedral de Chichester, Wilkes recibió repetidas reprimendas de la administración por embriaguez, comportamiento inapropiado durante el culto y ausencias irrazonables (a menudo a Londres), como lo demuestran los documentos de 1609, 1613 y 1616. Por ejemplo, en un memorando al obispo fechado en 1616, se le caracterizó duramente como "un conocido borracho y malicioso de malas palabras" [7] . En 1617, el deán de la catedral despidió a Wilkes, pero en 1619 fue reinstalado en el puesto que ocupó hasta su muerte en 1623.

Creatividad

La mayor parte del legado de Wilks es música vocal, secular y eclesiástica. Cuantitativamente, escribió más música de iglesia (para el culto anglicano) que cualquier compositor de su generación, especialmente a menudo en el género del himno en verso , diseñado para las modestas posibilidades de interpretación de la Catedral de Chichester (alrededor de 50 himnos sobreviven en total, algunos de ellos en fragmentos). ).

Wilks también es autor de unos 90 madrigales (la mayoría a 5 y 6 voces, a veces hay de dos partes a gran escala) en textos en inglés y (rara vez) en italiano. Debe su interés inicial por este género a su amigo Thomas Morley , a cuya muerte escribió la elegía (¿himno?) "La muerte me ha privado" (1602), con una línea de bajo inusualmente grave que desciende al D de la gran octava. Los madrigales de Wilks son interesantes para experimentos en el campo de la armonía cromática ("Cesar las penas ahora", especialmente a finales de "Thule, el período de la cosmografía"), la representación sonora (como en los madrigales "El ruiseñor , el órgano del deleite" y "Tan ta ra ran tan tant, cryes Mars"), ritmos (cambiando una escala ternaria a una binaria y viceversa, como en la canción humorística "Strike it up tabor").

En la música vocal, Wilkes se muestra, por un lado, como un experto en la técnica polifónica (el himno "O Lord, rise", el motete "Laboravi in ​​gemitu meo" [8] , los madrigales "Three virgin nimphes" , "Como dos ejércitos orgullosos", la sección final "Como era Vesta, desde la colina de Latmos descendiendo" [9] ); por otro lado, tiene una homofonía novedosa , como en el balletto "Harke all ye lovely saints above" (quizás la obra más popular de Wilks en la actualidad).

Wilkes también compuso consorcio y otra música instrumental, que casi nunca se interpreta en la actualidad.

Notas

  1. Thomas Weelkes // Base de datos de poesía en línea
  2. Thomas Weelkes // muziekweb.nl
  3. Thomas Weelkes // Musicales  (fr.)
  4. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #100679684 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  5. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  6. Thomas Weelkes // SNAC  (inglés) - 2010.
  7. "... conocido y famoso por ser un borracho común (sic) y notorio palabrota y blasfemo".
  8. El único trabajo vocal de Wilkes en texto latino.
  9. Este brillante madrigal no está incluido en ningún libro de madrigales de Wilkes. Fue publicado el sáb. Los "Triunfos de Oriana" de Morley (1601), que incluía 25 madrigales de 23 compositores diferentes, todos dedicados a la enigmática "Oriana". La mayoría de los estudiosos creen que Oriana es un epíteto mitológico de la reina Isabel I. Para obtener más información sobre esta colección, consulte Los triunfos de Oriana .

Literatura

Enlaces