Bendix, Guillermo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de junio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
william bendix
william bendix
Fecha de nacimiento 14 de enero de 1906( 14/01/1906 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de diciembre de 1964( 14/12/1964 ) [1] [2] (58 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actor
Carrera profesional 1942 - 1964
Dirección occidental
Premios Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
IMDb identificación 0000904
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Bill Bendix _ _  _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ interpretó papeles siniestros y trágicos" [3] . Con una mandíbula prominente, una nariz rota y un cuerpo robusto y corpulento [4] , Bendix ha alcanzado un nivel de popularidad prácticamente inaudito para un actor de carácter, llamándose a sí mismo "tan guapo como una cerca sucia" [5] .

Los créditos cinematográficos más notables de Bendix incluyen comedias como La mujer del año (1942) y ¿Quién lo hizo? (1942), las películas bélicas Wake Island (1942), por la que fue nominado al Oscar , y Lifeboat (1944) de Alfred Hitchcock [5] .

Bendix desempeñó papeles secundarios notables en una serie de películas de cine negro , siendo las más importantes Glass Key (1942), Blue Dahlia (1946), Dark Corner (1946), Big Deception (1949) y Detective Story "(1951).

Para el público estadounidense, Bendix es mejor conocido por su actuación bulliciosa y simpática en la comedia Life of Riley , que se transmitió por radio entre 1944 y 1951, se estrenó como largometraje en 1949 y finalmente se emitió como serie de televisión desde 1953-58 [5] . El papel del dulce desafortunado hombre de familia y trabajador de fábrica Chester Riley convirtió a Bendix en una estrella de la radio y la televisión y, finalmente, en millonario [3] .

Biografía

William Bendix nació en Nueva York en 1906 ; sobrino del violinista Max Bendix . Ya a la edad de cinco años, Bendix interpretó su primer papel en una película muda en el estudio Vitagraph, donde su padre trabajaba a tiempo parcial. A la edad de 16 años, Bendix se probó a sí mismo como actor en la compañía de teatro "Henry Street Settlement" [5] .

En 1927 se casó y, a través de su suegro, consiguió un trabajo como gerente de una tienda de comestibles en Nueva Jersey, donde trabajó durante varios años. Cuando el negocio colapsó, Bendix trabajó para el Proyecto de Teatro Federal de Nueva Jersey [6] y consiguió varios papeles pequeños en producciones de corta duración del Theatre Guild. El primer trabajo teatral notable de Bendix fue el papel del oficial de policía Krupp en la producción de " The Time of Your Life " de William Saroyan , que estuvo en Broadway y recorrió el país en 1939-40 [3] . Con este papel, Bendix firmó su primer contrato para filmar en Hollywood [3] .

1942-52: Exitosa carrera cinematográfica y radiofónica

Su debut en Hollywood fue el papel principal de un taxista de Nueva York en la comedia Brooklyn Orchid (1942). El papel del dueño de una taberna en la comedia romántica La mujer del año (1942) le dio a Bendix su primer éxito notable. Por su papel secundario en el drama bélico Wake Island (1942) , de 20th Century Fox , Bendix recibió su única nominación al Oscar . El mismo año, Bendix interpretó a un investigador silencioso en la comedia de detectives ¿Quién lo hizo? (1942) con Abbott y Costello .

El mismo año, Bendix interpretó su primer papel en el cine negro . En The Glass Key (1942), como un matón despiadado, golpeó espectacularmente a la estrella de la película, Alan Ladd . "En esta película, el personaje de Bendix lo golpeó tan fuerte que su amistad nació de sus sentimientos sobre este y un gran juego juntos" [3] . Posteriormente actuaron juntos en la película negra Blue Dahlia (1946), con Bendix interpretando el papel del amigo militar mentalmente inestable y conmocionado de Ladd .

En Diary of Guadalcanal (1943), Bendix repitió su papel como un apuesto soldado raso con acento de Brooklyn. Bendix pronto se convirtió en uno de los principales actores de Hollywood especializado en papeles de este tipo, mientras que estos papeles eran muy visibles y, a menudo, los principales " [3] .

Quizás la mejor y más memorable actuación de Bendix fue en Lifeboat (1944), donde "interpreta de manera conmovedora el papel de Gus, un sobreviviente de un naufragio, un marinero crédulo y guapo al que tienen que extirpar la pierna sin anestesia debido a la gangrena" [4] .

En 1944, Bendix comenzó un trabajo de radio de décadas en la producción de comedia Riley's Life (1944-51). Como Chester Riley, trabajador de una fábrica de aviones perpetuamente confundido, Bendix encarnó perfectamente en el aire la imagen de un simplón con un corazón de oro [5] .

Bendix también desempeñó papeles principales, en particular en Hairy Monkey (1944) y The Babe Ruth Story (1948). "La interpretación de Hank Smith en 'El mono peludo ' de Eugene O'Neill puede haber sido el mejor trabajo cinematográfico de Bendix, y el papel del famoso jugador de béisbol Babe Ruth lo hizo más famoso que otros, aunque la película en sí está calificada como una de las mejores. peores biografías deportivas y como una de las . Bendix también interpretó uno de los papeles principales en el drama militar " The Bell for Adano " (1945), y en la comedia " The Case in the Hat " (1945), inspirada en la trama de la novela " The Twelve Chairs " de Ilf y Petrov , apareció en la imagen de sí mismo.

En la película negra " Dark Corner " (1946), Bendix interpretó el papel de un detective privado corrupto y de dos caras, y en la película negra " Web " (1947) apareció en una imagen atípica de un detective de policía muy perspicaz.

Bendix también participó en el rodaje de la película " The Time of Your Life ", basada en la actuación del mismo nombre, que en un momento dio impulso a toda la carrera cinematográfica de Bendix. Sin embargo, en la versión cinematográfica, Bendix interpretó el papel del dueño de un salón, mientras que Broderick Crawford interpretó el papel de Krupp .

Debido a su apariencia, Bendix fue invitado a menudo a pequeños papeles cómicos. En particular, en la fantasía musical de Bing Crosby A Connecticut Yankee in King Arthur's Court (1949), "interpretando al caballero de la Mesa Redonda Sir Sagramore con armadura completa y peluca de paje, habla con elocuencia, con su acento de Brooklyn, en un tono incomparable". ¡Dialecto del inglés medio!" [4] .

En la comedia deportiva To Kill the Referee (1950), Bendix interpretó el papel principal de un fanático del béisbol que aprende lo que es estar en el patio de recreo como árbitro. En el thriller de cine negro "The Big Deception " (1951), Bendix actuó como un investigador militar que robó un salario del ejército, y en el cine negro realista sobre la vida en una estación de policía de Nueva York " Detective Story " (1951) -en el imagen de un compañero comprometido con la causa al borde de la imprudencia del detective Kirk Douglas . Bendix también interpretó a un comerciante y contrabandista en la película negra Macau (1952) y a un pirata en la película de aventuras históricas Blackbeard the Pirate (1952). Después de uno de los papeles protagónicos en Macao (1952), Bendix rara vez aparecía en la pantalla, filmando no más de una vez al año durante la segunda mitad de la década de 1950 .

1953–1964: trabajo televisivo y últimos papeles cinematográficos

En 1953, la serie Life of Riley comenzó a transmitirse por televisión , protagonizada por Bendix. "El programa encontró rápidamente su audiencia, este programa familiar funcionó con éxito durante cinco años y, como propietario parcial, Bendix se benefició financieramente de su amplia exposición en los canales locales" [5] .

Entre sus compromisos en la pantalla chica, Bendix continuó trabajando en la pantalla grande. Filmado en el Parque Nacional Glacier , Montana , el thriller de aventuras en tres dimensiones Dangerous Assignment (1954), interpretó a un guardabosques, y en el thriller negro Escape (1955), interpretó al líder de un grupo de prisioneros que se habían escapado de la prisión [ 5] .

En 1955, Bendix se sometió a una cirugía por una úlcera estomacal, lo que detuvo su carrera por un tiempo, pero pronto reapareció en la pantalla en papeles de personajes en los thrillers navales de la Segunda Guerra Mundial Combat Positions (1956) y Burial in sea "(1958) , nuevamente con Alan Ladd [5] .

En 1960, Bendix protagonizó la serie de televisión Overland Trail , pero este western solo duró un año en las pantallas.

Bendix interpretó papeles pequeños pero memorables en las comedias de alto precio Boys Go Out (1962) con Kim Novak y For Love or Money (1963) con Kirk Douglas .

Los últimos trabajos de Bendix en el cine fueron el drama bélico The Young and the Brave (1963), Law of Lawlessness (1963) y Young Fury (1965). "Las dos últimas películas entran en la categoría de los llamados 'viejos del oeste', humildes películas de vaqueros con veteranos amados del género que envejecen" [5] .

Algún tiempo después de completar Young Fury , Bendix fue hospitalizado. Además de los problemas estomacales que lo llevaron a la desnutrición, desarrolló neumonía.

William Bendix murió el 14 de diciembre de 1964.

Filmografía

Notas

  1. William Bendix // Base de datos de Internet Broadway  (inglés) - 2000.
  2. William Bendix // filmportal.de - 2005.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Bruce Eder. Biografía de William Bendix en http://www.allmovie.com/artist/william-bendix-p5281 Archivado el 2 de septiembre de 2013 en Wayback Machine .
  4. 1 2 3 Bill Tuckax, Biografía de Bendix en http://www.imdb.com/name/nm0000904/bio Archivado el 5 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 John Charles. Biografía en http://www.tcm.com/tcmdb/person/13549%7C155169/William-Bendix/ Archivado el 3 de julio de 2013 en Wayback Machine .
  6. Jim Beaver, Biografía de Bendix en http://www.imdb.com/name/nm0000904/bio Archivado el 5 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .

Enlaces