Laúd, Guillermo

Guillermo Laud
Guillermo Laud
Arzobispo de Canterbury


Van Dyck, Anthony , taller. Retrato de William Laud, Arzobispo de Canterbury. GE-1698

consagración episcopal 18 de noviembre de 1621
Entronizamiento 19 de septiembre de 1633
fin del reinado 10 de enero de 1645
Predecesor Jorge Abbott
Sucesor william jackson
Nació 7 de octubre de 1573 Reading (Inglaterra) , Reino de Inglaterra( 1573-10-07 )
Murió 10 de enero de 1645 (71 años) Tower Hill , Torre de Inglaterra ( 1645-01-10 )
enterrado catedral de canterbury
Firma
Santidad
Fiesta 10 de enero
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William Laud ( Ing.  William Laud ; 7 de octubre de 1573  - 10 de enero de 1645 ) - estadista inglés, 76º arzobispo de Canterbury de 1632 a 1643. Partidario de la Alta Iglesia . Opuesto a las reformas puritanas radicales, fue un partidario constante del rey Carlos I hasta la Revolución Inglesa .

Biografía

William Laude nació en Reading [1], hijo de un modesto comerciante de telas, hecho del que Laude se avergonzó toda su vida.

William Laud fue educado en St. Juan en Oxford .

El 5 de abril de 1601, Lod fue ordenado sacerdote. En el sacerdocio, ganó reputación como arminiano y partidario de la alta iglesia, y también se mostró como un ferviente oponente del puritanismo . En ese momento, el partido calvinista era fuerte entre el clero inglés y las afirmaciones de sucesión apostólica de Laud no encontraron mucho apoyo.

En 1605 , algo en contra de su voluntad, se endeuda con Lord Devonshire, lo casa con la rica pero divorciada Penelope Rich.

Lod continúa creciendo en su carrera en la iglesia. En 1611 se convirtió en presidente de St. John en Oxford, en 1614 se convirtió en arcipreste en Lincoln, y al año siguiente se convirtió en archidiácono en Huntington.

Jaime I no confiaba en Laud, creyendo que causaría grandes problemas en la iglesia, en contraste con el futuro rey Carlos I, quien claramente lo favorecía [2] .

En 1621 fue consagrado obispo de St. David, en 1626 se convirtió en obispo de Bath y Gales. 1628 , gracias al patrocinio del rey Charles Ier y del 1er duque de Buckingham , Laud deviene obispo de Londres y finalmente, 1632, alcanza el pináculo de su carrera, deviniendo arzobispo de Canterbury.

Como arzobispo de Canterbury, ocupa un cargo importante en el gobierno; apoya plenamente la política de Carlos I y Lord Wentwood en todos los asuntos importantes, con énfasis en la autoridad indiscutible del rey.

En 1630 se convirtió en canciller de la Universidad de Oxford , tomó una parte más activa en los asuntos de la universidad que sus predecesores. Laud jugó un papel decisivo en el establecimiento de la Cátedra Árabe en Oxford, y también contribuyó a la adquisición de manuscritos árabes para la Biblioteca Bodleian [3] . De 1633 a 1645 se desempeñó como canciller de la Universidad de Dublín .

Lod fue llamado "una figura pública sin vida privada", realmente dedicó todo su tiempo al trabajo y no encontró tiempo para el entretenimiento y la recreación, que eran populares entre los círculos más altos de la época. Tenía sorprendentemente pocos amigos [4] , debido a su temperamento irritable y dureza inusual en la comunicación, adquirió muchos más enemigos. Para William Laud, solo el rey Carlos I era una autoridad indiscutible, con todos los demás, incluso estando por encima de él, estaba listo para discutir en caso de desacuerdo con ellos. Cuando William Laud se enfrentó al Lord Presidente del Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales , Sir Thomas Richardson, lo humilló tanto en público que Richardson tuvo que retirarse llorando . Incluso los amigos de Lod manifestaron su rudeza y dureza en la comunicación, culpa de lo cual podría ser su origen innoble.

Papel en la iglesia

En la iglesia, William Laud siguió una política de línea dura relacionada con su creencia en la necesidad de imponer la uniformidad en la Iglesia de Inglaterra. Creía sinceramente que esta era la tarea principal de su permanencia en el rango de arzobispo. En su afán por imponer una política que le fuera beneficiosa, no se detuvo ante nada. Lod contribuyó a la condena de los funcionarios de la iglesia que no estaban de acuerdo con su opinión. Así, en 1637, los opositores a sus reformas William Prynne , John Batswick, Henry Burton fueron condenados por calumnias sediciosas , les cortaron las orejas y les marcaron las mejillas. También contribuyó a la condena en la Star Chamber de su principal crítico, el obispo John Williams, pero, contrariamente a las expectativas de Laud, Williams no renunció [6] .

Carlos I, al final de su vida, admitió que confiaba demasiado en William Laud en asuntos de reforma de la iglesia y permitió que sus obsesiones desencadenaran conflictos dentro de la iglesia. Carlos I legó a su hijo que nunca confiara completamente en nadie en asuntos eclesiásticos. Lod, por su parte, también acusó al rey de haber sucumbido al parlamento y firmó un decreto sobre la ejecución de uno de sus principales partidarios, Thomas Strafford [6] .

Condena y ejecución

En 1640, el Parlamento Largo acusó a William Laud de traición, y la Gran Protesta exigió que fuera encarcelado, [7] donde pasó los primeros años de la Revolución Inglesa . Lod fue encarcelado en la Torre ; Aparte de unos pocos enemigos personales que fueron condenados por instigación de Laud (William Prynne, John Williams), el Parlamento no buscó ningún proceso serio contra Laud, esperando que muriera por causas naturales debido a la edad. Sin embargo, en la primavera de 1644 tuvo lugar el juicio de Lod; al igual que en el caso de Thomas Strafford , no se mostró al tribunal ninguna prueba de su alta traición. En última instancia, de acuerdo con el proyecto de ley de desgracia , el Parlamento condenó a muerte a Laud. El 10 de enero de 1645, William Laud fue decapitado en Tower Hill , a pesar de que se le concedió el perdón del rey. Aceptó la muerte con valentía y dignidad, inquebrantable en sus convicciones religiosas [8] .

William Laud está enterrado en St. Juan en Oxford .

William Laud es conmemorado con un rito especial por la Iglesia Anglicana y la Iglesia Episcopal el 10 de enero .

Véase también

Notas

  1. Philips, Daphne. La historia de la lectura  (neopr.) . - Libros de Campo, 1980. - Pág  . 47 . — ISBN 0-905392-07-8 .
  2. Trevor-Roper, Hugh Archbishop Laud Phoenix Press reedición 2000 p.27
  3. Anthony Milton, "Laud, William (1573-1645)", Oxford Dictionary of National Biography , Oxford University Press , 2004. ( Consultado el 5 de octubre de 2006. Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine ).
  4. Trevor-Roper págs.33-35
  5. Trevor-Roper págs.156-8
  6. 1 2 Trevor-Roper p.409
  7. puntos 123-124. Ver La gran protesta, con la petición que la acompaña // Los documentos constitucionales de la revolución puritana 1625-1660  / Samuel Rawson Gardiner. — Prensa de la Universidad de Oxford , 1906.
  8. Wedgwood, CV The King's War Fontana Reedición pp.376-8