Templo de Guillermo Templo de Guillermo | |
Arzobispo de Canterbury | |
dedicación | 1909 |
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consagración episcopal | 1921 |
Entronizamiento | 23 de abril de 1942 |
fin del reinado | 26 de octubre de 1944 |
Predecesor | Cosmo Gordon Lang |
Sucesor | Geoffrey Francis Fisher |
Nació | 15 de octubre de 1881 Exeter , Devon |
Murió | 26 de octubre de 1944 (63 años) Kent |
enterrado | catedral de canterbury |
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William Temple ( Ing. William Temple , 15 de octubre de 1881 , Exeter , Devon - 26 de octubre de 1944 , Westgate-on-Sea , Kent ) - 98º arzobispo de Canterbury, líder del movimiento ecuménico , reformas en los sistemas educativos y relaciones laborales.
Hijo del 95º Arzobispo de Canterbury (en 1896-1902) Frederick Temple (1821-1902) y Beatrice Blanche Lascelles ( Ing. Beatrice Blanche Lascelles ; 1845-1915), hija de William Lascelles ( William Lascelles ), hijo del 2º Conde de Harwood .
Estudió primero en Rugby School , luego en Balliol College , Universidad de Oxford . Durante este período fue presidente de la Oxford Union ( Oxford Union ), pero ganó fama en mayor medida gracias a su ensayo sobre la obra de Robert Browning , leído en la Balliol Society.
De 1904 a 1910 enseñó filosofía en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Formalmente, su curso está dedicado al "Estado" de Platón , de hecho, expuso a los estudiantes su punto de vista sobre una serie de problemas de la cosmovisión antigua y cristiana. En los mismos años, se acercó al Movimiento Estudiantil Cristiano ( Student Christian Movement ), declaró sus convicciones socialistas, fue elegido presidente de la Asociación Educativa de los Trabajadores , que posteriormente encabezó hasta 1924.
En 1909 fue ordenado sacerdote. Como director de la Repton School ( Escuela de Repton ) en 1910-1914 y rector de St. James's Church en Piccadilly Circus en Londres ( St James's Church ), en 1915-1918, editó el periódico "Challenge"; en 1916 fue secretario de la Misión Nacional de Arrepentimiento y Esperanza , se convirtió en líder del movimiento Vida y Libertad , que buscaba una mayor independencia de la Iglesia de Inglaterra del Estado. Temple luego sirvió como canónigo de la Abadía de Westminster (1919-1921). La actitud de simpatía de Temple hacia el movimiento obrero lo lleva a las filas del Partido Laborista (1918-1925). Un hombre enérgico con la capacidad de nunca separarse de una pluma, Temple en la noche antes de su propia boda en 1916 completó su obra filosófica más grande, Mens Creatrix (La mente creativa), publicada en 1917.
De 1921 a 1929 fue obispo de Manchester . En 1924, presidió la Conferencia intereclesiástica sobre Política, Economía y Ciudadanía Cristianas en Birmingham ( ing. Conferencia sobre Política, Economía y Ciudadanía Cristianas ), en 1925 se convirtió en presidente de la Comisión de Doctrina Cristiana, elegida por los obispos ( y lo dirigió hasta la finalización del trabajo en el año 1937), en 1926 realizó una importante reforma administrativa, destacando la diócesis de Blackburn de su diócesis ( diócesis de Blackburn ), en el mismo año intentó sin éxito ayudar a detener la huelga de mineros. En 1927, Temple representó a los anglicanos en la primera conferencia ecuménica " Fe y Orden de la Iglesia " en Lausana [1] . En 1928 participó en la conferencia del International Missionary Council (Consejo Internacional Misionero en inglés ) en Jerusalén .
De 1929 a 1942 se desempeñó como arzobispo de York . Durante estos años escribió varios libros, entre ellos "La naturaleza, el hombre y Dios" ( Nature, Man and God , 1934), "Gente sin trabajo" ( Hombres sin trabajo , 1938), así como obras basadas en materiales de sus conferencias Gifford. ( Gifford Lectures ), leído en Glasgow en 1932-1934: Lectures on the Gospel of John ( Readings in St John's Gospel , 1939 y 1940), Christianity and Social Order ( Cristianismo y orden social , 1942). Desde 1929 hasta el comienzo mismo de la Segunda Guerra Mundial, presidió las reuniones anuales del Comité de Fe y Orden de la Iglesia en varios países de Europa, desde mediados de la década de 1930 apoyó activamente la idea de crear el Consejo Mundial de Iglesias , incluso en dos conferencias en 1937: "Vida y trabajo" ( Life and Work ) en Oxford y "Faith and Church Order" en Edimburgo, y en 1938 en Utrecht fue elegido presidente del comité temporal del Consejo Mundial. Manteniendo su anterior interés por resolver problemas sociales, logró la convocatoria de la Conferencia de Malvern en enero de 1941 para discutir los problemas de las relaciones entre la iglesia y la sociedad.
Predecesor | Comienzo del período | Sedes episcopales de William Temple | Fin del periodo | Sucesor |
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Edmund Knox ( Edmund Knox ) | 1921 | obispo de Mánchester | 1929 | Guy Warman _ _ |
Cosmo Gordon Lang | 1929 | Arzobispo de York | 1942 | Cyril Garbett ( Cyril Garbett ) |
Entronizado el 23 de abril de 1942 en la Catedral de Canterbury , posteriormente pasó gran parte de su tiempo en Canterbury , ya que el Palacio de Lambeth resultó gravemente dañado por los ataques aéreos. En septiembre de 1942, Temple se convirtió en presidente del Consejo Británico de Iglesias (ahora Iglesias Juntas en Gran Bretaña e Irlanda ).
Junto con el estadounidense John Mott , William Temple estuvo en los orígenes del movimiento ecuménico moderno e hizo una gran cantidad de trabajo preparatorio para crear el Consejo Mundial de Iglesias , superando los prejuicios tradicionales en el camino y encontrando la resistencia de clérigos prominentes de la Iglesia Anglicana . Church (por ejemplo, obispo de Gloucester Arthur Headlam ), pero no vivió para ver el surgimiento de esta organización en 1948 [2] .
Usó su influencia en el parlamento británico y en los círculos parlamentarios para atraer a varias iglesias del país para que apoyaran la Education Act 1944 ( Ley de Educación de 1944 ). El único libro publicado por Temple durante este período, Church Looks Forward ( Ing. Church Looks Forward , 1944), es una colección de sermones y discursos que pronuncia durante sus numerosos viajes por el país.
Murió como arzobispo de Canterbury el 26 de octubre de 1944 en Westgate-on-Sea, donde fue transportado debido a un ataque de gota, incinerado cinco días después y enterrado en la catedral de Canterbury cerca de la tumba de su padre.
El 24 de junio de 1916, Temple se casó con Frances Gertrude Acland Anson ( ing. Frances Gertrude Acland Anson ; 1890-1984), hija de Frederick Anson y nieta de Sir Thomas Acland, amigo del padre de Temple. La pareja no tuvo hijos.
Las creencias teológicas de Temple se describen como idealismo hegeliano , afirmando la relación entre iglesia y estado y reconociendo así la necesidad de una posición cristiana en los problemas sociales y la política económica.