Uku (empresa)

Asociación de maestros de artesanía popular "Uku"
Tipo de sociedad anónima desde 1992
Año de fundación 1 de noviembre de 1966
año de cierre 1994
Ubicación  RSS de Estonia , Estonia ,Tallin 
Industria Industria de la luz
Productos ropa , joyería , souvenirs , marroquinería , colchas

La asociación de maestros de artes y oficios populares "Uku" ( Est. Rahvakunstimeistrite koondis "Uku" ) es una empresa de la industria ligera de Estonia que produce artículos con un diseño inherente a la costura popular estonia . El principal criterio para evaluar las muestras de productos fue el uso de técnicas, patrones , colores y materiales tradicionales estonios [1] . Los productos con una solución artística particularmente original y una alta calidad de mano de obra recibieron el estatus de obras de artes decorativas y aplicadas, para las cuales los artistas recibieron un pasaporte de autor.

Historia

Fundación y objetivos

La empresa fue fundada el 1 de noviembre de 1966 por orden del Ministerio de Industria Local de la República Socialista Soviética de Estonia [1] . Un ejemplo a seguir fue la Unión de Cooperativas para el Desarrollo del Arte Popular “Zepelia” , que operaba en esos años en la República Popular de Polonia [1] .

La razón para el establecimiento de la empresa fue la necesidad de desarrollar la industria local mediante la ampliación de la gama de bienes de consumo manufacturados . Para ello, a través de la prensa, la radio y la televisión, se solicitó a la población local que presentara sus propuestas para el lanzamiento de nuevos productos, su gama y calidad. Sobre la base de las respuestas recibidas, el Ministro de Industria Local, Vladimir Käo, llegó a la conclusión de que se ha hecho muy poco recientemente para desarrollar el arte popular estonio. En octubre de 1966, un grupo de trabajo integrado por miembros del Consejo de las Artes del Ministerio de Industria Local y otros funcionarios viajó a las islas del oeste de Estonia para averiguar cuántas personas que trabajaban en el campo de la artesanía podían contratarse para trabajar en el nuevo empresa. Se vieron más de 100 artesanías en Kingisepp y Orissaare , la mitad de las cuales recibieron altas calificaciones de artistas profesionales [1] .

En artículos publicados en la prensa estonia en 1966-1975 y dedicados a Uku, se describieron tres objetivos principales de la empresa [1] :
1) el renacimiento y desarrollo de las tradiciones del arte popular mediante la fabricación de artículos y utensilios nacionales;
2) crear la posibilidad de trabajar en el hogar para madres con hijos, jubilados, discapacitados, así como aldeanos durante el período entre el trabajo estacional;
3) crear una oportunidad de ingresos adicionales reconocida oficialmente para los entusiastas de la artesanía.

Para poder empezar a trabajar en un equipo de artesanos del arte popular, era necesario presentar varias piezas hechas por uno mismo; no se requería ningún documento sobre educación vocacional, los requisitos principales para los candidatos eran experiencia previa en costura, artículos de alta calidad hechos por ellos mismos e interés en la costura [1] .

La dirección oficial de la empresa en la época soviética : calle Lomonosov 29, Tallin [2] .

El primer director de la empresa (1966-1970) fue Salme Riismantel [1] .

Funciones de producción

La visión inicial de los principios de la nueva empresa por parte de su directora Salme Rijsmantel fue muy diferente a la que se implementó posteriormente. Rijsmantel enfatizó que las amas de casa necesitaban hacer un buen uso de su tiempo buscando pasatiempos y desarrollando libremente sus habilidades creativas. En su opinión, no deberían exigirse normas laborales obligatorias y, al mismo tiempo, los empleados de Uku deberían tener todos los derechos de los empleados de las empresas estatales. En realidad, sin embargo, el cumplimiento de las normas laborales establecidas se ha convertido en una parte importante de la competencia socialista tanto dentro de Uku como entre las empresas del ministerio en su conjunto. El cumplimiento de las normas laborales garantizaba recompensas materiales para el patrón; además, el bienestar de la unidad productiva en su conjunto dependía de la implementación del plan establecido [1] .

La mayoría de los productos de Uku eran productos tejidos y de punto : chaquetas , jerséis , calcetines , guantes , mitones , sombreros , bufandas , chales , colchas , tapetes . También se elaboraban productos de metal ( broches , collares , broches , utensilios de cobre ), madera ( canastos de mimbre , jarras de cerveza , cofres ), cuero ( bolsos , cajas , cinturones ) y souvenirs . Los modelos de productos producidos fueron seleccionados por el Consejo de las Artes del Ministerio de Industria Local, que incluía no solo a artistas Uku, sino también a funcionarios del Ministerio [1] .

Los artesanos de Uku trabajaron desde casa de acuerdo con los bocetos aprobados por los artistas, y los textiles, la madera, el cuero, el metal y otras artesanías creadas por ellos se exhibieron en casi todos los hogares estonios. En vísperas de cumpleaños y aniversarios, los compradores acudían a las tiendas Uku para encontrar regalos dignos. Los productos al estilo nacional se vendieron tanto en las tiendas de Estonia, donde se crearon departamentos especiales de souvenirs, como en toda la Unión Soviética. Las mercancías también se enviaban constantemente al extranjero [1] .

En la asociación Uku, se utilizaron como material de tejido los desechos de producción de otras empresas textiles, como lana fina peinada de la fábrica de Keila y de la asociación de tejidos de Marat , los restos de hilo de lino de las fábricas de lino de Narva y Pärnu, los restos de materiales para la producción de medias de la fábrica "Punane Koit" , fibras de estera de la Fábrica de Vodka de Tallin, etc. El uso de los residuos de producción de las empresas del Ministerio de Industria Local ya estaba planificado en el momento de la creación de la "Uku " asociación. Por iniciativa de la Fábrica de Peines de Tartu, Uku comenzó a utilizar sus desechos -tiras de película de polietileno- para tejer alfombras para baños . La necesidad de aumentar el uso de los sobrantes de la producción superó el valor del producto en términos de su origen de arte popular, y en 1971 el Consejo de las Artes aprobó dos variantes de alfombras tejidas con película plástica blanca como nuevos diseños de productos [1] .

Aunque la mayor parte del trabajo se hacía en el hogar, había trabajos que requerían un equipo más técnico, como máquinas de tejer y tejer. Se establecieron talleres especiales en Tallin, Võru y Rakvere , con 5 a 10 telares trabajando al mismo tiempo. Sin embargo, debido a la falta de instalaciones públicas, las tejedoras eran principalmente las que tenían la oportunidad de utilizar sus telares caseros [1] .

Problemas y Soluciones

En los primeros años de la existencia de Uku, hubo un caso en el que 15 colchas de estilo nacional fueron devueltas de las tiendas porque no se habían comprado en mucho tiempo. Además, en el almacén de Uku quedaban 23 capotes recién terminados : productos etnográficos en la técnica de tejido superficial de Läänemaa , Muhu , Harjumaa , Rapla y Halliste de un metro por metro y medio, cuyo precio, debido a la elevada mano de obra intensidad, varió de 100 a 480 rublos y excedió significativamente el ingreso mensual de un comprador ordinario (el salario mensual promedio en la URSS en 1966 fue de 97 rublos 20 kopeks [3] [4] ). El director de la asociación se dirigió al Ministerio de Industria Local con una solicitud para permitir la búsqueda de compradores de estas cosas fuera de la república. En la segunda mitad de la década de 1970, como tipo de producto independiente, los artistas de Uku desarrollaron una pequeña alfombra de pared (40 x 60 cm ). Este producto tenía solo una función decorativa, pero comenzó a tener demanda. Se ha conservado la producción de grandes colchas tejidas, pero solo como productos exclusivos y de pequeña circulación [1] .

Desarrollo. Apreciación de la idea del artista

En el primer año de trabajo en la empresa había 240 costureras, al año siguiente ya había 1.300 de ellas . El 90% de los miembros de la asociación trabajaban en casa, aproximadamente la mitad, como lugar principal de trabajo, el resto, a tiempo parcial [1] .

En 1970, Salme Riismantel se convirtió en directora de la empresa de artesanía Kodu ( K.R. Jakobson Street 14, Tallinn), que operaba de acuerdo con los principios que ella había establecido originalmente. La empresa producía productos textiles (chaquetas de punto , chalecos , guantes, calcetines, sombreros, alfombras tejidas y corredores), souvenirs ( banderines , emblemas , artículos domésticos etnográficos), artículos domésticos de metal y joyas [5] .

Milvi Mets [2] [ 6] fue la directora de Uku entre 1970 y 1990 . En 1982, recibió el Diploma de Honor del Consejo de Ministros de la RSS de Estonia y el Consejo de Sindicatos de la RSS de Estonia por muchos años de trabajo concienzudo y participación activa en la vida pública [7] .

En 1972, con el fin de llenar los vacíos de los trabajadores de la asociación en la educación artesanal, "Uku" comenzó a participar oficialmente en la formación individual de nuevos trabajadores, principalmente en la profesión de tejido, así como bordadores y tejedores en una máquina de tejer. . En los primeros años, se capacitaba a 5-6 personas por año, en la década de 1980 se capacitaban casi 30 personas por año. Por lo tanto, para los tejedores mayores con la educación adecuada y una amplia experiencia en la costura nacional de Estonia, se creó una oportunidad oficial para transferir sus habilidades a los empleados de la empresa por una tarifa adecuada. En los primeros cursos de tejedores, tras ser aprobados por un comité examinador de siete miembros, se otorgó la máxima categoría de especialidad a doce tejedores de Tallin. A partir de 1976, "Uku" comenzó a realizar cursos de perfeccionamiento en todas las especialidades [1] .

En diciembre de 1975, se estableció un laboratorio experimental para la industria del arte en Tallin, donde los artistas desarrollaron nuevas muestras de textiles y, después de la aprobación de la muestra por parte del Consejo de las Artes, los tecnólogos recopilaron instrucciones técnicas precisas que indicaban las dimensiones del producto, su nombre y costo de los materiales, densidad de urdimbre y trama 10 cm y adjunto fotografía del producto. Uno de los objetivos del departamento experimental era liberar a los maestros del arte popular de resolver problemas técnicos. A veces, las mismas costureras ofrecían nuevas muestras de productos [1] .

Un ejemplo de un producto con una idea muy interesante y mano de obra de alta calidad recibió una calificación excelente del Consejo de las Artes, lo que resultó en un aumento único en los salarios más alto que en el caso de una aprobación regular. Desde 1978, el autor de un producto que tiene una solución artística particularmente original recibe un pasaporte de autor para una obra de arte y artesanía , lo que le reporta ingresos adicionales regulares durante la producción de este producto. La prima por la fabricación de un producto ejemplar no se dividió por igual: el 70% fue para el artista, el 30% para el artesano. Esto demostró cuánto se valoraba la idea del artista por encima del trabajo de su intérprete [1] .

Uno de los grupos de productos modernos son los textiles de temática olímpica . Ya a principios de 1976, se suponía que la base mayorista de mercería republicana organizaría la venta de recuerdos y regalos que reflejaran los Juegos Olímpicos de 1980 y la Regata de Vela de Tallin , en la segunda mitad del mismo año, se desarrollaron productos con símbolos olímpicos . Se produjo una pequeña gama de artículos tejidos, en su mayoría pequeños tapices y bolsos de hombro . El tema olímpico también se reflejó en la adición de la inscripción TALLINN 80 a los patrones nacionales habituales en el borde inferior de la alfombra o bolsa [1] .

En el verano de 1978, en Tallin, en Pikk Street , Edificio 9, se inauguró una tienda de la marca Uku, donde, además de las ventas, se realizaron exhibiciones temáticas, personales y generales de los productos producidos por los miembros de la asociación [8] .

A principios de 1979, la asociación tenía 16 sitios de producción en Estonia ( Abya , Avinurme , Valga , Viljandi , Võru, Kingisepp, Kihnu , Kuressaare , Lihula , Muhu , Pärnu , Rakvere, Tallinn, Tartu , Türi , Haapsalu ); el número de empleados de la asociación era de 1.586 personas , de las cuales en Tallin - 415 [2] .

Productos Uku :

Liquidación

Después de que Estonia abandonó la URSS , en 1992-1994 , la Sociedad Anónima Estatal Uku ( Est. Riiklik Aktsiaselts Uku ) establecida sobre la base de la antigua empresa Uku operaba [9] .

En 1994, Uku fue privatizada por la sociedad de inversión Tagaberg , que presentó una oferta única . Sobre la base de las unidades de producción de la antigua Uku, se crearon empresas separadas [10] .

Literatura

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Veinika Västrik. Rahvakunstimeistrite koondis “Uku” Eesti kangakudumistraditsiooni mõjutajana  (Est.) . Eesti Rahva Muuseumi aastaraamat 2013 . Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021.
  2. ↑ 1 2 3 Tallin. Breve Referencia Enciclopédica / Ed. Col.: L. Walt, L. Raudtits, A. Mihkelsoo. - Tallin: Valgus, 1980. - S. 346. - 416 p.
  3. Inicio » Ciudadanos » Futuros pensionados Salario promedio mensual en el país . Sucursal del Fondo de Pensiones de la Federación Rusa en la región de Kirov y la sucursal regional de la Unión de Pensionistas en la región de Kirov . Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021.
  4. Escuela de Análisis y Gestión de la Información. Salarios medios en Rusia y la URSS de 1897 a 2010 . Club analítico . Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2019.
  5. Tallin. Breve Referencia Enciclopédica / Ed. Col.: L. Walt, L. Raudtits, A. Mihkelsoo. - Tallin: Valgus, 1980. - S. 252. - 416 p.
  6. Aare Laine. Tallinlannast Milvi Metsast en saanud saarlanna  (Est.) . Saarte Hääl (07/03/2009). Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021.
  7. Autasustamisi  (Est.)  // Sirp ja Vasar, 2 de septiembre de 1983. - Nr. 35 . — L. 14 . Archivado el 16 de octubre de 2021.
  8. 3D-kultuur: Rahvakunstimeistrite koondise UKU lugu  (est.) . Eesti Kasitöö . Eesti Rahvakunsti ja Käsitöö Liit. Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021.
  9. Rahvakunstimeistrite Koondis Uku  (Est.) . Archivos Portal Europa . Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021.
  10. Viire Villandi. Töökoda kui kultuurifenomen, millest naised unistavad  (Est.) . Postimees (15/04/1996). Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021.