La alfombra ( otro kovr ruso, alfombra [1] [2] ) es un producto tejido denso hecho de varios tipos de hilo (o su imitación sintética) que se usa para cubrir pisos , a veces otras superficies en la habitación ( mesas , sofás , etc.). ) con fines decorativos, aislantes, rituales o acústicos.
La alfombra es uno de los inventos más antiguos para decorar y aislar cualquier hogar : desde la yurta de una tribu nómada hasta un lujoso palacio barroco . Durante muchos siglos, la alfombra no solo fue un símbolo de prosperidad, sino también una obra de arte , ya que su fabricación requería de un largo y minucioso trabajo manual .
Se cree que la palabra "alfombra" fue tomada prestada por el idioma ruso antiguo de las lenguas túrquicas [3] . Uno de los primeros usos de esta palabra en el idioma ruso antiguo es El cuento de los años pasados , bajo el año 6485 (977) está escrito:
Y Yaropolk envió a buscar a su hermano, y sacaron los cadáveres de la zanja desde la mañana hasta el mediodía, y encontraron a Oleg debajo de los cadáveres; lo sacó y lo colocó sobre una alfombra [4] [2] [5]
Texto original (ruso antiguo)[ mostrarocultar] y el embajador Ӕropolk iskat. y arrastrando cadáveres desde remar hasta el mediodía. y acostarse debajo del cadáver. y ponlo en la alfombraLa expresión "colocar la alfombra roja" significa saludar generosa y bellamente al invitado. En algunos casos, se utiliza una verdadera alfombra roja para los paseos de VIP y celebridades, por ejemplo, en diversos eventos sociales (festivales de cine, premios musicales, etc.) o para saludar a dignatarios extranjeros. La expresión “ser llamado a la alfombra” significa ser llamado a la jefatura (es decir, al alto cargo del jefe, en cuyo local, según el estatus, las alfombras deben tenderse en el suelo) por un motivo grave, generalmente para emitir un reprimenda. El " bombardeo de alfombra " es un tipo de bombardeo en el que los ataques aéreos se llevan a cabo de forma masiva y relativamente uniforme sobre grandes áreas, por ejemplo, sobre ciudades enteras o áreas sobre el terreno, y no puntualmente sobre objetivos militares.
De acuerdo con la naturaleza de los patrones y la técnica de ejecución, todas las alfombras se pueden dividir en tres grupos principales: pelo, sin pelusa y fieltro.
Con la invención de los tintes de anilina en el siglo XIX, la producción de alfombras experimentó un verdadero auge. Las alfombras han bajado mucho de precio, la competencia ha aumentado. Turquía , China e incluso Europa comenzaron a impulsar la secular hegemonía de Persia . Pero las mejores alfombras, como las hechas con hilos de seda, siguen siendo bastante caras. Hoy en día, las pinturas de anilina están siendo reemplazadas gradualmente por poliméricas y sintéticas, que no necesitan ser fijadas y no se desprenden. La tercera generación más moderna de tintes: cromo . Por propiedades, son casi indistinguibles de los naturales, pero no tan jugosos en color.
Sin embargo, la tecnología moderna ha hecho posible igualar la calidad de las alfombras sintéticas con la lana clásica. Las alfombras sintéticas ganan mucho en funcionamiento: son más fáciles de cuidar.
Dependiendo de la tecnología de producción y el método de fijación del hilo sobre la base, se distinguen los siguientes tipos de alfombras: tejidas, tejidas, de fieltro, tufting (del inglés tuft - "crecer en racimos") y punzonadas. La producción de mechones y punzonados es rápida, automatizada y económica. El proceso de elaboración de alfombras tejidas es mucho más lento y complicado. Imitando las tradicionales alfombras tejidas a mano, las alfombras tejidas son notablemente más caras que las de mechones y punzonadas. Son productos textiles planos que consisten en dos sistemas de hilos que se cruzan: longitudinal y transversal.
La historia de las alfombras tejidas tiene más de mil años. Desde la antigüedad, la gente ha decorado sus casas con alfombras. Las piezas de tejido de punto simples, tejidas a mano y densas no solo servían para fines decorativos, sino que también daban testimonio de la riqueza de los propietarios y, lo que es más importante, servían como una forma confiable de protección contra el frío.
Las primeras pinturas tejidas realizadas con la técnica de las alfombras datan de los siglos XVI - XI a.C. mi. Sus imágenes fueron encontradas en la tumba de Thutmosis IV de la era del Nuevo Reino. Un fresco encontrado en Beni Hasan ( siglo X aC ) escondía la imagen más antigua de la historia del proceso de elaboración de las alfombras.
Quizás se descubrió un fragmento de la alfombra más antigua en el asentamiento de Urartian del siglo IX a. mi. en Karmir Desenfoque [6] . S. Rudenko llegó a la conclusión de que la alfombra fue tejida por uno de los pueblos iraníes: persas , partos o medos , sin embargo, Elizabeth Barber cree que Rudenko no analizó todas las ubicaciones posibles del origen de la alfombra [6] .
La alfombra de pelo más antigua que se conserva se creó en el siglo V a. mi. . Los arqueólogos lo descubrieron en el montículo Pazyryk en Altai , y ahora se conserva en el Hermitage . El lugar de creación de la alfombra Pazyryk es objeto de discusión, se llama Asia Central y Occidental [7] . También existen versiones sobre el origen escita de la alfombra [8] . Ulrich Shulman sugirió que la alfombra era un accesorio funerario, probablemente de origen armenio [9] . El arqueólogo Gryaznov creía que la alfombra era de origen iraní o asiático central [10] [11] . Según M. G. Mostafavi, esta alfombra es parta, y según I. Tsikh-Nissen se hizo en el noroeste de Irán, entre Susa y Frigia. Sobre la base de las excavaciones del sitio de Khorezm Toprak-kala, S.P. Tolstov presentó una hipótesis sobre la fabricación de la alfombra Pazyryk por parte de la tribu Massaget, que se mudó a fines del siglo IV y III a.C. mi. a Asia Central y, conocido como el Gran Yuezhi, tenía conexiones con Altai. Al analizar los datos del diario de excavación y comparar los cuerpos momificados encontrados en el quinto montículo de Pazyryk y los objetos utilizados en la ceremonia funeraria, A. Gavrilova llega a la conclusión de que la alfombra de Pazyryk se tejió en los Grandes Medios [12] . Los arqueólogos Barkova y Polosmak sugirieron que la cochinilla de Ararat podría usarse para dar color , aunque los antiguos maestros podían usar la cochinilla polaca [13] . El análisis de Whiting mostró que el tinte carmín del hilo de pelo de la alfombra Pazyryk contenía un 10% de ácido kermésico , lo que da motivos para identificar este tinte como cochinilla polaca [14] .
La alfombra Pazyryk está hecha de los llamados. Nudo doble simétrico turco (3600 nudos se atan manualmente en 1 dm², y hay más de 1.250.000 de ellos en toda la alfombra), y por lo tanto tiene una densidad bastante alta [15] . Decorado con un ornamento lacónico con elementos antropomórficos y zoomórficos pronunciados (jinetes a caballo).
En la cultura de los pueblos nómadas , las alfombras recibieron un reconocimiento especial y comenzaron a extenderse ampliamente por las zonas de las tribus que vivían en faros, yurtas. El nacimiento de la alfombra entre los pueblos nómadas se debió a su propia forma de vida, un clima marcadamente continental .
El Islam , que prohíbe la representación de seres vivos, dictó sus duras reglas ascéticas: pájaros, camellos y caballos desaparecieron de las alfombras. El Islam se convirtió en la religión dominante en Oriente, y los adornos de las alfombras comenzaron a hablar el lenguaje de los símbolos y las abstracciones, convirtiéndose en una expresión tejida del Corán . Así, una alfombra persa para un iniciado es un libro sobre la estructura del universo. El color de la alfombra también podría decir mucho.
Las alfombras eran un atributo indispensable del tributo pagado por su rareza y alto costo. La conveniencia de las alfombras para calentar cualquier hogar es difícil de sobreestimar incluso en nuestro tiempo. El alto precio de las alfombras se debía a un trabajo manual extremadamente minucioso, al uso de colores raros, que a menudo había que traer de lejos. En casa, era muy difícil teñir cuidadosamente la lana. Cada bloque tenía su propio tintorero. En las zonas rurales, los tintoreros ambulantes gritaban avisando de su llegada.
Algunos talleres utilizan tintes naturales para teñir las alfombras. Son caros, pero duraderos: sirven durante siglos. Los tintes vegetales de color azul intenso se obtienen del índigo . El tinte rojo carmín se obtiene de las cochinillas hembras [16] ; también se obtiene pintura roja de las raíces de la rubia. El azafrán se utiliza para producir amarillo.
La alfombra ha sido un elemento de fondo tradicional en la fotografía rusa cotidiana y festiva desde la época prerrevolucionaria [17] . Aunque muchos fotógrafos profesionales no aprueban esta práctica debido al hecho de que dicha fotografía se ondula y da la impresión de obstruirse [18] , y el patrón de la alfombra distraerá e introducirá demasiada basura semántica en el marco [19] .
Alfombra con motivos geométricos en el suelo de la guardería. Buriatia , Rusia
Una de las alfombras de Ardabil
alfombra pequeña
Alfombra contemporánea que ilustra una caravana de camellos en la Ruta de la Seda
El medallón Toranj es un diseño común en las alfombras persas .
alfombra de lana
La alfombra hecha a mano más grande del mundo en el Museo de Alfombras de Turkmenistán en Ashgabat
alfombra de oración
Frederic de Hahnen " El mercado de alfombras en Astrakhan " (1913)
Alfombra en un estilo moderno hecho a máquina.
La alfombra más antigua que se conserva, ahora en el Hermitage, se encontró entre ajuares funerarios congelados en Pazyryk en Siberia, y data aproximadamente del siglo V a. Tiene un campo de rosetones cuadrados, y bordea con caballos clk lede. Si la alfombra Pazyryk se hizo en Asia Central o Occidental es un tema de debate, pero se ha mencionado a Armenia en particular como un posible lugar de origen.
"De todas las pruebas disponibles, estoy convencido de que la alfombra Pazyryk era un accesorio funerario y muy probablemente una obra maestra de la mano de obra armenia".
"El trabajo académico sobre la alfombra Pazyryk realizado por expertos en alfombras de pelo anudado incluye Ulrich Schurmann, The Pazyryk, Its Use and Origin (Munich, 1982)" // Mary C. Stieber. "Eurípides y el lenguaje de la artesanía" // BRILL, 2011, ISBN 9004189068 , 9789004189065, p.312