Ulu Toyon

Ulu Toyon ( Yakut.  Uluu Toyon ; de Türk.  - "gran maestro") [1]  - cabeza antropomórfica de espíritus malignos ( abasy ), habitante del mundo superior, patrón de los chamanes en la mitología de los Yakuts [1] [2] .

Ulu Toyon es el padre de los cuervos , mientras que él mismo aparece a menudo bajo la apariencia de un cuervo, por lo que se le llama el gran maestro de los cuervos ( Yakut.  Uluutuyar Uluu Suorun Toyon ) [3] . La conexión asociativa entre el cuervo y esta deidad se basa en el hecho de que, según las creencias de Yakut, no es común que un cuervo duerma, y ​​la visión permitía ver todos los mundos a la vez, y cualquiera que comiera el ojo. de este pájaro no podrá dormir [4] . Con la ayuda de un cuervo, Ulu Toyon transfirió fuego a las personas, dotó a estas últimas de un alma ( Yakut.  sur ) [2] , permaneciendo invisible para los mortales [3] .

Siendo el patrón de los chamanes, Ulu Toyon administra un juicio justo, resolviendo disputas y castigando a las personas que ofendieron a tal o cual chamán [2] . Los hijos de Ulu Toyon y su esposa Buus Dyalkyn khotun (c  Yakut  - una dama de hielo con un andar vacilante )  son los jefes de las nueve tribus de espíritus en el cielo del sur, en los mitos a menudo se les asocia con animales [2] , en en particular, Nyandy Dyangha patrocina terneros y niños pequeños [5] .

Ergis G. U. cree que debido a la manifestación de buenos rasgos (dotar a las personas de almas, transferir fuego, un juicio justo, chamanes-curanderos), Ulu Toion debe contarse entre Aiyy [6] . Mientras que Kulakovsky A.E. señala que según los mitos antiguos, Ulu Toyon es Aiyy, pero en la mitología moderna debería clasificarse como abas, además, los chamanes negros recurren a él como fuente de enfermedad [7] .

En una serie de mitos, además del cuervo, Ulu Toyon puede transformarse en otros animales, en su mayoría de color negro: un oso , un toro , un semental , un alce [2] [8] .

Notas

  1. 1 2 Guzenkova T. S. Etnología: libro de texto. subsidio / ed. E. V. Miskova , N. L. Mekhedova , V. V. Pimenova . - M. : Cultura: Proyecto académico , 2005. - S. 454. - (Gaudeamus). — ISBN 5-8291-0499-7 .
  2. 1 2 3 4 5 Ulu Toyon / N. A. Alekseev // Diccionario mitológico  / cap. edición E. M. Meletinski . - M.  : Enciclopedia soviética, 1990. - S. 562. - ISBN 5-85270-032-0 .
  3. 1 2 Gabyshev E. S. El culto al sol en la mitología de los yakutos: El problema de los paralelos etnoculturales antiguos: diss. ... can. ist. Ciencias: 07.00.07. - San Petersburgo. , 1998. - S. 28.
  4. Romanova E. N. Mitología y ritual en la tradición Yakut: diss. ... Dr. ist. Ciencias: 07.00.07. - M. , 1999. - S. 186.
  5. Shamanova, TA Formación de la cultura ecológica entre los alumnos de primaria en el proceso educativo de una escuela secundaria: Sobre el ejemplo de la región industrial de South Yakut: diss. ... can. ped. Ciencias: 13.00.01 .. - Komsomolsk-on-Amur, 2004. - P. 173.
  6. ↑ Ensayos de Ergis G. U. sobre el folclore yakuto. - M. : Nauka, 1974. - S. 129.
  7. Kulakovsky A.E. Trabajos científicos. - Yakutsk: editorial de libros Yakut , 1979. - P. 18.
  8. Ilimbetova A.F. El culto de los animales entre los Bashkirs: diss. ... can. ist. Ciencias: 07.00.07 .. - Ufa, 2006. - S. 138, 163, 242.