erich unger | |
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erich unger | |
Fecha de nacimiento | 25 de octubre de 1887 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de noviembre de 1950 [1] (63 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Escuela/tradición | filosofía judía |
Dirección | filosofía occidental |
Período | Filosofía del siglo XX |
Principales Intereses | Judaísmo , Metafísica , Religión , Política |
Ideas significativas | Imaginación de la mente |
Influenciado | walter benjamin |
Erich Unger ( Erich Unger alemán ; 1887-1950) - Filósofo judío , autor de artículos y libros en alemán. Las obras de Unger están dedicadas a la poesía, la filosofía de Nietzsche , la teoría política, la filosofía, la filosofía judía.
Nacido en Berlín en 1887. Desde temprana edad se interesó por las nuevas ideas y participó en debates intelectuales. Fue a la escuela en Lichterfeld , una zona acomodada de Berlín donde vivían los nobles prusianos y los militares. En el Friedrich Gymnasium, Unger conoció a Oskar Goldberg, que dirigía un club literario. El joven Unger se convirtió en uno de los fundadores del movimiento expresionista literario en Alemania [3] . Los artículos de sus revistas de esos años a menudo tenían demanda [4] .
Encontró la Primera Guerra Mundial en Suiza, en ese momento entre sus nuevos amigos se encontraba Walter Benjamin , quien, admirado por la obra de Unger, buscaba oportunidades para una actividad literaria conjunta [5] . En la década de 1920, Unger creó un club para un grupo de jóvenes intelectuales destacados que discutían sus ideas sobre ciencia, política y filosofía. El grupo se convirtió rápidamente en uno de los centros de la intelectualidad berlinesa de la época [6] .
El ascenso al poder de Hitler puso fin a una prometedora carrera académica, y Unger y su familia emigraron a París en 1933 y luego a Londres en 1936, donde vivió hasta su muerte en 1950.
Según Unger, la principal herramienta en cualquier estudio filosófico es la "imaginación de la mente" o imaginación sistemática en filosofía, que permite conocer el mundo del ser, la realidad más allá de la experiencia. Unger escribió: “La materia del mundo como un todo no es un objeto empírico, aunque sin duda es real” (“Vivo y Divino”, capítulo 1). En este ensayo, Unger argumentó que la imaginación de la mente es necesaria para comprender la realidad y conceptos como el ser o la conciencia. Un ejemplo es la astronomía , que estudia las estrellas con solo una experiencia directa incompleta. Los astrónomos complementan su experiencia con la imaginación de la mente para lograr lo que está más allá de los límites de la experiencia directa.
Unger utilizó La imaginación de la mente para analizar la función del mito en la religión (un trabajo temprano, Realidad, mito y cognición). En un ensayo tardío, "El orden natural de los milagros", publicado en la revista inglesa The Journal of Jewish Thought and Philosophy, Unger distinguió entre el mito genuino y el poético. El mito genuino se refiere a fenómenos como la religión, la ciencia, la política, la vida cotidiana en sociedad, el mito difunde los conceptos de orden y comprensión de la experiencia natural. Este mito es, según Unger, la fuente del aspecto racional. El mito poético es puro arte o mitad religión, mitad arte.
Las opiniones de Unger sobre el judaísmo tocaron una amplia gama de temas. El filósofo notó con pesar la reducción gradual de la cultura judía a una "simple religión" y consideró que el renacimiento del judaísmo es posible si vuelve a inspirar a la sociedad y le sirve de apoyo. Unger, sin embargo, no afirmó la existencia de la ciencia "judía" o la tecnología "judía". El judaísmo puede tener posiciones de cosmovisión en áreas como la filosofía, la sociología o la política; en asuntos como la inmortalidad o peculiaridades de la ética judía en asuntos políticos [7] .