Pistón, Walter

walter pistón
walter pistón
Fecha de nacimiento 20 de enero de 1894( 01/20/1894 )
Lugar de nacimiento Rockland , Maine
Fecha de muerte 12 de noviembre de 1976 (82 años)( 12/11/1976 )
Un lugar de muerte Belmont , Massachusetts
enterrado
País  EE.UU
Profesiones compositor , educador musical
Instrumentos piano
géneros sinfonía
Premios Beca Guggenheim ( 1935 ) Premio Pulitzer a la Composición Musical Destacada ( 1948 , 1961 )

Walter Hamor Piston ( nacido el  20 de enero de 1894 en Rockland , Maine - 12 de noviembre de 1976 en Belmont, Massachusetts ) fue un compositor y profesor estadounidense.

Biografía

La familia de Pistone era mayoritariamente de origen inglés, pero el abuelo paterno del futuro compositor, el marinero Antonio Pistone, llegó a Estados Unidos desde Génova . En 1905 la familia se mudó a Boston , donde Walter estudió ingeniería e historia del arte en la Escuela Normal de Massachusetts. Autodidacta en música, Piston ganó dinero tocando el piano y el violín en pequeños conjuntos y bandas de baile. Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial , Piston aprendió a tocar el saxofón y fue aceptado en la banda de la Marina, donde dominó varios instrumentos de viento más.

En 1919, Piston ingresó a la Universidad de Harvard en el departamento de música. Entre sus maestros estaba Edward Burlingame Hill . En Harvard, Piston obtuvo su primera experiencia dirigiendo una orquesta de estudiantes. Después de graduarse con honores en 1924, Piston se fue a París , donde mejoró como compositor con Nadia Boulanger , Paul Duke y George Enescu . Bajo la influencia de su estilo, se crearon las primeras composiciones de Piston: Tres piezas para flauta, clarinete y fagot (1925) y Sonata para piano (1926).

Al regresar a los EE. UU. en 1926, Piston comenzó a enseñar en Harvard. Allí trabajó hasta 1960 y formó a muchos estudiantes, incluidos los compositores Leonard Bernstein , Claudio Spies , Ann Ronell , Elliott Carter , Leroy Anderson , Irving Fine , el musicólogo Claude Paliska .

Creatividad

El legado de Piston como compositor es muy extenso, a pesar de que siempre ha trabajado durante mucho tiempo. Las obras orquestales fueron escritas para ser interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Boston , cuyo director principal, Sergei Koussevitzky , fue amigo de Piston y promotor de sus composiciones. En las décadas de 1950 y 1960, Piston escribió varios conciertos para varios instrumentos. Los cuartetos de cinco cuerdas ocupan un lugar importante en la música de cámara del compositor.

Piston usó elementos del sistema dodecafónico de Schoenberg en sus composiciones , comenzando con la Sonata para flauta y piano (1930), que le valió la reputación de compositor "elitista" al principio. En la década de 1940, recurrió a material musical más accesible: su suite del ballet The Incredible Flutist, así como la Segunda, Cuarta y Sexta Sinfonías, se interpretaron a menudo en conciertos y gozaron de fama. En el período tardío de su trabajo, Piston nuevamente comenzó a usar ampliamente la dodecafonía y experimentar con la forma, prefiriendo grandes construcciones de una parte a los ciclos tradicionales de tres y cuatro partes.

Piston es autor de tres libros de texto: sobre armonía (1941), contrapunto (1947) y orquestación (1955). Traducido a muchos idiomas del mundo, estos libros de texto son ampliamente utilizados en el sistema de educación musical en diferentes países.

A lo largo de los años, Piston recibió una serie de prestigiosos premios estadounidenses en el campo de la música, incluidos dos premios Pulitzer : por la Tercera y Séptima Sinfonía, el Premio Naumburg por la Cuarta Sinfonía, etc.

Grandes obras

para orquesta Música de cámara

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