Watto

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 19 de agosto de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Watto
personaje de guerra de las galaxias
Universo universo de Star Wars
Creador jorge lucas
Ejecución Andy Secombe (episodio I )
Información
Vista toydariano
Piso Masculino
Ocupación El dueño de una tienda de repuestos en Mos Espa en el planeta Tatooine , un dueño de esclavos que tenía como esclavos a la familia Skywalker: Shmi Skywalker y Anakin Skywalker .
Afiliación Ejército Confederado de Ossica
Planeta juguetería
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Watto es un personaje del universo de la  epopeya cinematográfica de Star Wars , un Toydarian , una criatura himenóptera voladora, de baja estatura, ligeramente retorcida, de un tono azulado, ligeramente parecida a una mosca y decorada con una nariz de tapir , con patas palmeadas ( George Lucas insistió en esto , por lo que la imagen resultante incompatible y curiosa puede llamarse con razón pura quimera). Watto es un traficante de chatarra, el dueño de una tienda de chatarra y piezas de repuesto raramente usadas en Mos Espe en Tatooine , un hombre de negocios codicioso, un charlatán furioso, un jugador y solo un estafador que no duda en usar mano de obra esclava , pero, a pesar de tales rasgos de carácter, en general, no es bueno, ni un mal carácter. Una característica interesante de la raza toydariana es la inmunidad a la sugestión, en particular, a la Fuerza . También era propietario de esclavos. Sus esclavos fueron Shmi y Anakin Skywalker.

Breve biografía

Cuando era joven, Watto fue reclutado por el ejército de la Confederación Ossica, cuyos soldados usaron armas químicas para envenenar los suministros de alimentos de las confederaciones rivales. La sequía terminó, y con ella la guerra, y Watto dejó una pierna coja y un colmillo izquierdo roto como recuerdo de la guerra. Posteriormente, el Toydarian se instaló en Tatooine, donde se hizo amigo de los clanes Jawa, aprendió los secretos de la economía sumergida y dominó algunas tecnologías comerciales. Al igual que los Jawas, Watto prefería hacer negocios con forasteros en lugar de la peculiar población de Mos Eisley . Los extraños son mucho más fáciles de engañar. Watto tuvo mucho éxito en la venta de varias piezas de metal debido a su perspicacia empresarial. Watto prácticamente no acumuló riqueza personal: era casi patológicamente tacaño, y todas las propiedades del Toydarian estaban en el patio trasero de su tienda. Su principal riqueza eran artículos que enfatizaban el estatus, como los esclavos Anakin y Shmi Skywalker ganados con tanto esfuerzo. Si no fuera por la adicción al juego del toydariano, fácilmente se habría proporcionado una vejez tranquila y cómoda.

Derrota ante Watto

Mucho antes del inicio de la saga, Watto tomó posesión de la esclava Shmi Skywalker y su hijo Anakin . Fueron al Toydarian del Hutt Gardulla the Elder, quien perdió ante Watto al poner a los esclavos en juego en carreras de vainas. Al descubrir que Anakin no solo era un mecánico talentoso, sino también un buen corredor, Watto le permitió correr, pero lo puso en su contra. La codicia toydariana le costó de lado. Debido a la aplastante pérdida en las carreras, Watto le dio a Qui-Gon Jinn no solo el hiperimpulsor que necesitaba, sino también la libertad de Anakin. Unos años más tarde, Toydarian acordó vender a Shmi Skywalker a Cliegg Lars, quien luego la tomó como su esposa.

Tienda de Watto

En el distrito comercial de Mos Espa, entre las muchas tiendas y mercados donde puedes comprar y vender cualquier cosa, hay una tienda de repuestos bastante popular, que empleó a varios droides y al futuro Jedi Anakin Skywalker. Tanto el chico como la tienda en sí pertenecen a Watto, una persona bastante maleducada y terriblemente aficionada al regateo. En este mercadillo puedes encontrar los repuestos y piezas más raros, pero el precio puede ser muy elevado.

Concepto y creación

El jefe de diseño de Lucasfilm , Doug Chan, dijo que "George sabía exactamente lo que quería de este personaje", pero dejó más libertad al departamento de diseño para dibujar el personaje. Terrill Whitplatch y el artista Ian McCaig desarrollaron varios conceptos para el personaje: mientras que Whitplatch vio a Watto como una criatura regordeta parecida a un loro con grandes alas, McCaig lo retrató como una bestia, con cuatro brazos grandes y fumando un cigarro [1] .

Sin embargo, estos dibujos conceptuales no le sentaron bien a George Lucas. Luego, Chan combinó la cabeza de un dibujo conceptual de otra criatura que le gustaba a Lucas con un torso regordete y alas de colibrí. Esta vez el dibujo fue aprobado por el director. La decisión de vestir a Watto fue mucho más fácil. Eran un simple chaleco y un cinturón de herramientas cargado con todo tipo de dispositivos.

Después de que se aprobó el concepto, Jeff Campbell, director de modelado de Industrial Light & Magic , comenzó a trabajar en el personaje. A lo largo del proceso de creación del modelo, Watto Campbell se reunió regularmente con Rob Coleman, el director de la película, para acordar varias características de la apariencia de la criatura [2] . Durante el rodaje, el diseñador de sonido Ben Burt consiguió el sonido del aleteo de Watto abriendo y cerrando un paraguas [3] .

Críticas y comentarios

Los editores del sitio web de IGN clasificaron a Watto en el puesto 78 de su lista de los 100 mejores personajes de Star Wars. Escribieron que era "una de las anomalías científicas más desconcertantes" debido a "la idea de que una criatura tan barrigona podría mantenerse a flote durante tanto tiempo". Agregaron que él "no era un príncipe" debido a sus tratos de mala fe [4] . En La Sagrada Familia y su legado, el erudito cultural alemán Albrecht Koshorke analiza la presencia de la "Sagrada Familia" en La amenaza fantasma, afirmando que mientras no haya un "guardián cuidadoso que cuide de la madre y el Santo Hijo", Watto actúa en tal papel como "una persona que tiene poderes patriarcales sin ser un padre" [5] .

Se ha sugerido que la representación del personaje es ofensiva porque se asemeja a una caricatura estereotipada de los judíos. Tiene una nariz grande, ojos pequeños y brillantes, habla con una voz ronca y es retratado como codicioso y codicioso, otro estereotipo judío común. J. Hoberman de The Village Voice lo llamó un estereotipo étnico flagrante en referencia a su nariz aguileña [6] . Bruce Gottlieb de la revista Slate criticó la interpretación de Watto y, asociando al personaje con nociones antisemitas, señaló que la raza judía "incluso en una 'galaxia lejana' está detrás de la trata de esclavos" [7] . Patricia J. Williams de The Nation afirmó que Watto también podría describirse como un estereotipo árabe y que su imagen es "más completamente antisemita, antiárabe y antijudía" [8] . Agregó que Watto le recordaba las "caricaturas antisemitas publicadas en Viena a principios del siglo XX". Jane Prittyman de American Review señaló que después de salir del cine, escuchó a dos adolescentes describir al personaje como "un judío un poco extraño con alas". Prittyman describió su interpretación como "para nada sutil" y dijo que "podría dar lugar a una fobia antisemita ya formada entre la audiencia juvenil y darles permiso para continuar con su odio en voz alta" [9] .

Véase también

Notas

  1. Stephen G. Inside the Holocron - Watto's Character Development  (inglés)  (enlace no disponible) (31 de marzo de 2014). Archivado desde el original el 31 de marzo de 2014.
  2. [Rob Coleman, "Les Secrets de Watto", Lucasfilm Magazine, París, Courleciel, n.º 34, marzo/abril de 2002]
  3. Ben Burtt crea sonidos para un  mundo alienígena . Universidad de Pittsburgh (mayo de 1999). Consultado el 25 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  4. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 9 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  5. La Sagrada Familia y su legado: Imaginación religiosa desde los Evangelios hasta... - Albrecht Koschorke - Google Books
  6. Todo Droid arriba . The Village Voice (19 al 25 de mayo de 1999). Consultado el 11 de junio de 2006. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2006.
  7. The Merchant of Menace: ¿Estereotipos raciales en una galaxia muy, muy lejana? . Pizarra (27 de mayo de 1999). Consultado el 11 de junio de 2006. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2005.
  8. Ventriloquia racial . La Nación (17 de junio de 1999). Consultado el 11 de junio de 2006. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2006.
  9. [Andrew Howe et al., Sex, Politics, and Religion in Star Wars: An Anthology , Lanham, Scarecrow Press, 2012, p. veinte]

Enlaces