Roberto Watts | |
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Fecha de nacimiento | 14 de junio de 1923 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 2 de septiembre de 1988 [3] [1] [2] (65 años) |
Un lugar de muerte | |
País |
Robert Watts ( nacido como Robert Watts ; también conocido como Bob Watts o Dr. Bob ; 14 de junio de 1923 - 2 de septiembre de 1988 ) fue un artista estadounidense, adherente del movimiento artístico Fluxus .
Nacido en Burlington, Iowa el 14 de junio de 1923 [5] [6] . En 1953 se convirtió en profesor de arte en Douglas College , Universidad de Rutgers , cargo que ocupó hasta 1984. Durante la década de 1950, estuvo en estrecho contacto con otros profesores de Rutgers, incluidos Allan Kaprow , Jeffrey Hendricks y Roy Lichtenstein . Esto ha llevado a algunos críticos a argumentar que el arte pop y el arte conceptual se originaron en Rutgers [7] [8] .
En mayo de 1963, Watts coorganizó el festival Proto-Fluxus Yam con George Brecht y fue uno de sus participantes activos, junto con George Maciunas , transformando el Soho en el Manhattan de la ciudad de Nueva York en un barrio de artistas. Murió el viernes 2 de septiembre de 1988 de cáncer de pulmón en Martins Creek, Pensilvania . [9]
Después de obtener un título en ingeniería mecánica de la Universidad de Louisville , Watts se desempeñó como oficial en la Marina de los EE. UU. a bordo de un portaaviones . En 1948, después de completar su servicio, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó a estudiar arte en la Art Students League de Nueva York, y luego en la Universidad de Columbia, donde recibió una licenciatura en historia del arte, especializándose en arte precolombino y arte no occidental. Después de convertirse en profesor de arte en el Douglas College de la Universidad de Rutgers en 1953, comenzó a exhibir obras proto-pop.
Participó en exposiciones de arte pop como New Forms, New Media en 1960 en la Martha Jackson Gallery; la exposición Popular Image en la Washington Gallery of Art en 1963; y American Supermarket en 1964 en la Galería Bianchini de Nueva York, que también contó con Andy Warhol , Claes Oldenburg y Tom Wesselman [11] . Después de una exposición en la Galería Leo Castelli en 1964, Watts abandonó el sistema de galerías y se centró en cambio en el antiarte , la vanguardia neoyorquina emergente centrada en George Maciunas. Leo Castelli escribió:
[Su] trabajo obviamente está relacionado con el trabajo de los artistas pop que descubrí hace unos años. Por ejemplo, las piezas cromadas de Watts, muy emparentadas con las latas de cerveza fundidas y los farolillos de Jones . La exposición de 1964 también incluyó la escultura de pasteles de yeso de Watts en los estantes. Esta obra, en particular, la considero una de sus invenciones más importantes. También me encantan especialmente los huevos cromados y el cartón de huevos de mi propia colección, que aparecerán en una exposición [póstuma]. El público se sorprenderá de que un artista -tan prometedor en fecha tan temprana- no recibiera, años después, el aprecio que merecía [11]
En 1957, Watts conoció al artista y químico George Brecht después de ver una exposición del trabajo de Watts [12] . Durante varios años se reunían para almorzar todas las semanas, y Kaprow se unía a ellos de vez en cuando para hablar de arte y planificar exposiciones conjuntas. Uno de los más famosos fue el proto-Fluxus Yam Festival en 1962-1963, donde se utilizó el arte postal para planificar eventos festivos (acontecimientos, actuaciones y exposiciones) en Rutgers en Nueva York y en la granja de George Segal en Nueva Jersey . Los participantes incluyeron artistas como Alison Knowles, I-O, Al Hansen, Ray Johnson, John Cage y Dick Higgins. Los acontecimientos transcurrieron en paralelo con los festivales Fluxus de George Maciunas en Europa desde septiembre de 1962 hasta principios de 1963, que ya habían presentado algunas de las ideas de Watts en Düsseldorf. Los dos eventos se fusionaron oficialmente cuando Maciunas publicó los resultados de Brecht como Water Yam, la primera de las cajas Flux que se publicó. La propia colección de Watts, Robert Watts Events, se publicó un año después e incorporó muchas de las artes postales utilizadas para anunciar el Festival Yam. [13]
“Yo creo que Lamma Yam es una cadena de eventos organizados de tal manera que la secuencia es completamente aleatoria, y no una performance completamente diferente a otra, con cambio de performers, clientes, acciones, sonidos, palabras, imágenes, etc. E. La "estructura" es tal que es muy flexible (casi inexistente) y te permite incluir lo que quieras en ella, y los posibles cambios futuros. Esto es algo libre y abierto. El público lo junta todo como quiera o no quiera".
“Ideas similares estuvieron en funcionamiento en el festival Yam que George Brecht y yo hicimos el año pasado. De hecho, fue un envío a una audiencia, a veces seleccionada al azar, de una variedad de cosas. Algunas eran cartas de eventos como las de arriba; otros eran objetos, comida, lápices, jabones, fotografías, acciones, palabras, hechos, afirmaciones, enunciados, rompecabezas, etc. Algunos eran por suscripción. Se puede decir que esta forma de trabajar es una manera o forma de llamar la atención sobre lo que se quiere hablar; o es una manera de hablar de ello. ¿O es una forma de llamar la atención sobre una variedad de materiales que generalmente no son tan útiles para el arte o que aún no se han considerado? Robert Watts, citado en The Times Literary Supplement, 1964 [11]
La amistad de Watts con Maciunas se profundizó cuando este último fue confinado a una cama de hospital en mayo de 1963. Para animarlo, Watts le envió una serie de Eventos hospitalarios [14] [15] . Maciunas lo disfrutó tanto que lo publicó como uno de los primeros Fluxbox ; muchas de las tarjetas de eventos contemporáneos de Watts se incluyeron posteriormente en Fluxus 1 (1963), el primer año de Maciunas, que recopiló obras de la vanguardia internacional.
“Debe haber sido Alison Knowles quien me llamó para decirme que [George Maciunas] estaba en un hospital de la Fuerza Aérea en Alemania con asma y necesitaba ayuda o al menos algo de apoyo… Decidí enviarle algo para divertirme, así que pegué algunos tapas en el reverso de fotografías antiguas de una revista italiana sobre la guerra mundial. Recuerdo que había una fotografía de un sacerdote bendiciendo la hélice de un caza de la Fuerza Aérea Italiana. La idea era poner la foto en un yunque y golpear la parte delantera con un martillo para hacer explotar las tapas. GM dijo más tarde que disfrutó mucho del procedimiento, sobre todo porque después de volar todos los pistones, repartió los restos de las fotografías a los lugareños para continuar con la "destrucción". …Dijo que la gente le dio una paliza a esas fotos hasta que no quedó nada más que pelusa”. Roberto Watts, 1980 [16]
A lo largo de los años, Watts creó una serie de obras para Fluxus, entre ellas Flux Atlas , una colección de rocas de varios países, y Flux Timekit , una serie de cajas que albergaban objetos que existieron en diferentes escalas de tiempo, como semillas para plantar, una fotografía de una bala veloz y relojes de bolsillo. [17] También fundó Implosions Inc. con Maciunas para producir novedades en masa y ayudó a lanzar la cooperativa Flux Housing , dirigida por artistas, que ofrecía lofts baratos a artistas de todo el mundo en las décadas de 1960 y 1970. [18] El propio Watts fue el primer residente de la primera Flux Co-Op operativa en 80 Wooster Street [19] . La cinemateca de Jonas Mekas y el apartamento de Maciunas se encontraban en el mismo edificio, que pronto se convirtió en el "loft central de Fclusus". [20] Participó en la notoria Flux Mass y fue uno de los poquísimos artistas originales, además del propio Maciunas, que no se distanció del movimiento ni fue expulsado.
El crítico Kim Levin lo llama el hombre invisible de Fluxus y Pop [21] , término que luego se usó como título de una exposición póstuma individual en Kassel [22] . Watts sigue siendo una figura "remota, distante y enigmática" [11] . En general, desde finales de la década de 1990, su reputación ha ido recuperándose paulatinamente, aunque no sin críticas sobre algunas de sus obras como sexistas [23] .
“Hay algo impersonal o flemático en la composición de Watts, un sentido del tiempo deliberadamente plano. Este aspecto de su trabajo no se mantuvo con tanta gracia como su preocupación por el producto y sus absurdos. El ingenio ingenioso permanece donde los medios y los mensajes están claramente entrelazados, como en "Portrait Dress" de 1965, un vestido de vinilo transparente con bolsillos para fotos, o un conjunto de letreros de neón que brillan con las firmas de Ingres, Duchamp y Liechtenstein. como un anuncio Otros elementos de la exposición parecían anticuados, como las esculturas de Lucita con fotos de comida incrustadas o pasteles de pan de yeso pintado alineados en escala de grises, pero eso se debió en gran parte a que su bromista semiótico había sido tan completamente asimilado por los sucesores que no podía ser asustado. ahora como entonces". Francisco Ricardo, 2001 [23]
Su trabajo se encuentra en las colecciones de muchos museos, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York , el Museo Whitney de Arte Americano , el Museo de Arte Americano Smithsonian [24] , el Instituto de Arte de Chicago , el Museo de Arte de Filadelfia , el Museo de Arte Moderno de San Francisco , Walker Art Center , Centro Pompidou , Museo Getty , Kunsthaus y Tate Modern [25] .
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