Uraga-vagga

Uraga-vagga ( Pali : "Sección de la serpiente") es la primera sección del texto del budismo Suttanipata Theravada escrito en pali y atribuido a Siddhartha Gautama Shakyamuni Buddha. Se llama así porque el primer sutra describe a un adepto que deja todo lo mundano, "como una serpiente (huracán) muda su piel obsoleta". (Ver: Suttanipata, Uragavagga, 1)

Escrito en verso y prosa rítmica. Contiene sermones y dichos de Buda Shakyamuni en forma de 12 suttas (sutras) y 220 aforismos (estrofas). (Ver: Suttanipata). El texto Pali es notable por su combinación de simplicidad, accesibilidad y nobleza de presentación (Rees-Davids, T. W. Pali Literature (English) p. 983).

Los suttas de esta sección del Suttanipata orientan a los bhikkhus (en primer lugar, está claro por el contexto que están escritos para los monjes budistas), así como para los laicos, hacia una "vida restringida" digna (ver Suttanipata, Uraga- vaga, 8).

Estos suttas tienen paralelos en el canon tibetano (estamos hablando de Udanavarga, que consta de unos mil sutras (aforismos) e incluidos en el canon tibetano , compilado en los siglos VIII-XIV d.C.).

El Buda pronunció sus sermones durante unos cuarenta años, y en esta sección de Suttanipata (Uragavagga) no hay una secuencia cronológica de declaraciones del fundador del budismo, sin embargo, a diferencia, por ejemplo, del Dhammapada, que es una colección de aforismos relativamente dispares. de Buda Siddhartha Gautama Shakyamuni, esta sección contiene "textos" sólidos de sermones pronunciados en ocasiones específicas (al menos así lo dice el comentario tradicional sobre Suttanipat/Uragavagga).

Parte de los sermones se daban durante la temporada de lluvias, cuando los bhikkhus (monjes) se reunían en viharas (Sct.: lit. "morada"), donde pasaban un tiempo desde julio hasta octubre (durante la temporada de lluvias), estudiando y reflexionando sobre las dichos del Iluminado, haciendo prácticas de meditación. Véase Suttanipata, 18-34.

Vijaya-sutta (Sutta-victoria) de la sección considerada de Suttanipata \Uraga-vagga\ considera la impureza del cuerpo humano, llamando a la victoria sobre las pasiones (Suttanipata, 190 - 205). Generalmente se acepta que dentro del marco de la concentración en la impureza del cuerpo muerto, etc., el Buda recomendó tales meditaciones como la norma de una vida meditativa. Sin embargo, el investigador ruso y traductor de textos Pali A. Paribok (ver Milindapanha, Epílogo de A. Paribok, p. 436), señala que este tipo de meditación no se recomienda categóricamente para personas propensas a la depresión y la hipocondría: el Buda había diferentes medios, incluyendo ejercicios de meditación, para diferentes tipos de personas. La meditación sobre cadáveres (como la descrita en Uraga-vagga (estrofas 192-206) se recomendaba para personas con "inclinaciones apasionadas", propensas, por ejemplo, a los excesos sexuales, pero de ninguna manera para todos los bhikkhus y laicos (porque esto, en lugar de medicina, podría volverse aún más malvado) (Ver Paribok en el libro: Milindapanha. Epílogo de A. Paribok, p. 459).

Se consideraba completamente inofensivo meditar en el amor bondadoso, lo que te permitía establecer rápidamente relaciones armoniosas con los demás (Suttanipata/Uragavagga, 143-150. Marci Shimoff. Happy For No Reason)

LITERATURA

1. Suttanipata. Uragagga. Por. NI Gerasimov. M.1983.

2. Rhys-Davids. Budismo. SPb. 1899.

3. Diccionario. Budismo. M.1995.

4. Torchinov. Introducción al budismo. 1999.

5. Milindapanha. Por. A. Paribka .M.1989.

6. Shimoff M. Feliz sin razón. \ Simón y Schuster. 2008